Translate

sábado, 31 de enero de 2009

Estudiando trauma... TUMORES ÓSEOS

Pues va pasando el día y a ver si logro acabarme bien los tumores, que es un tema que por lo que insistió en clase se ve que le entusiasma... Desde luego, por las veces que lo ha preguntado en clase, el defecto fibroso cortical puede ser una pregunta estrella...

Me he hecho un esquemilla muy chulo, la verdad es que esquematizar cosas ayuda bastante al estudio. Y luego las características de cada uno, que tmb ayudan. Para limpiar mi conciencia y pensar que esto no es una pérdida de tiempo he decidido compartir mi esquema con vosotros. Se admiten sugerencias sobre posibles errores o cosas incompletas.

Hay que decir que los tumores en hueso pueden ser primarios, que suelen ser en su mayoría benignos, o metástasis que suelen proceder de mama, próstata, rinón... Las metástasis son más frecuentes en mayores de 45 años, a excepción del neuroblastoma infantil y suelen darse en zonas con tejido óseo esponjoso: pelvis, columna vertebral, costillas, esternón, cráneo y extremos superiores de fémur y húmero. Muy raro verlas por debajo del codo y la rodilla, si aparecen debemos pensar como primario en un adenocarcinoma de pulmón.


A) FORMADORES DE HUESO:

- BENIGNOS:
1. OTEOMA: Muchas veces es un hallazgo casual en la radiografía, son lesiones pequeñas que suelen verse en los huesos del cráneo, en la cara, cerca de los senos. No suelen dar clínica.
2. OSTEOMA OSTEOIDE: duele, a pesar de ser benigno porque está muy inervado, el hecho de que el dolor calme con AAS debe orientarnos hacia su dx.
3. OSTEOBLASTOMA: Osteoma osteoide de gran tamaño.

-MALIGNOS:
4. OSTEOSARCOMA: El maligno primario más frecuente en cirugía (el mieloma tiene tto médico).

- INTERMEDIOS:
5. OSTEOBLASTOMA: Suelen tender a benignidad.

B) FORMADORES DE CARTÍLAGO: No existen formas intermedias

- BENIGNOS:
1. CONDROMA O ENCONDROMA: Aparece en la edad adulta, y se ve sobre todo en huesos de manos y pies.
2. OSTEOCONDROMA: El benigno primario más frecuente, en su forma múltiple se conoce como enfermedad de las exóstosis múltiples (y que puede malignizar).
3. CONDROBLASTOMA: Aparece en edades juveniles y se localiza en epífisis. (Regla nemotécnica: EPI – BLAS- CLAS : Los tumores más frecuentes en epífisis son Osteoclastoma, -t de células gigantes en adulto-, Condroblastoma en niños y fibrosarcoma -como forma maligna del osteoclastoma-).

- MALIGNOS:
4. CONDROSARCOMA: Los hay de muchos tipos, más típico de edad adulta, incluso en ancianos.

C) ORIGEN MEDULAR: MALIGNOS:
1. MIELOMA: El maligno primario más frecuente. Más en ancianos
2. SARCOMA DE EWING: El tercero en frecuencia, en realidad se cree que su origen podría ser neuroectodérmico. Casi no se ve en la raza negra. Periodo de crecimiento, hasta la segunda década de la vida.
3. LINFOMA: Más en adultos.

D) TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES que es el único algo más frecuente en mujeres, en edad adulta de él el 80% son benignos o comienzan como benignos. Existen formas intermedias y malignas, si bien éstas últimas son excepcionales.

E) ORIGEN VASCULAR
- BENIGNO: Hemangioma: empeora con la menstruación y el calor.
- MALIGNO: Hemangiosarcoma.
- INTERMEDIO: Hemangioendotelioma.

F) RESTOS EMBRIONARIOS: son de pronóstico intermedio entre los que tenemos:
1. Cordoma (que se origina de células fisalíforas del disco intervertebral, infiltra tejidos vecinos provocando lumbociáticas y trs. urointestinales y lo vemos sobre todo el sacro y clivus)
2. Adamantimoma (que suele verse en la tibia como burbujas y que he visto escrito tb como amantimoma).

G) OTROS TUMORES:
- BENIGNOS: Lipoma y fibrohistiocitoma benigno
- MALIGNO: Fibrohistiocitoma Maligno
- INTERMEDIO: Liposarcoma.

LESIONES PSEUDOTUMORALES: Se comportan de manera parecida a los tumores óseos benignos. Su tto es parecido.

1. Lesiones de tipo quístico

a.Quiste óseo solitario.
b.Quiste aneurismático.
c.Quiste óseo subcondral.

2. Lesiones de tipo fibroso:

a.Defecto fibroso cortical: La lesión más frecuente en niños.
b.Fibroma no osificante: Como la anterior pero más grande. A veces se opera para evitar el riesgo de fractura.
c.Displasia fibrosa.

3. Otras lesiones:

a.Granuloma eosinófilo: Lesión de la histiocitosis X.
b.Islote óseo.

He hecho un Copy-paste, pero os prometo que mi esquema queda mucho más bonito de lo que se ve aquí. Pues eso, saludos, que sigo con los tumores y las radiografías...

viernes, 30 de enero de 2009

Surgery Vs Dermatology

Stand by me



When the night has come, and the land is dark
And the moon is the only light we will see
No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
So darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me
*Solo*

And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me
So darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me
Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, oh stand, stand by me...

jueves, 29 de enero de 2009

Desde Ciudad Real...

Pues nada, de nuevo en casa. He decidido venirme, ya que no tenemos clase, y en Madrid la situación estaba un poco tensa, lo que me hacía perder mucho tiempo para estudiar. Os diré que hoy me han llamado los padres de mi querida compañera de piso, para amenazarme, no sé muy bien porqué. Me han dicho que si no vivimos a gusto con su hija nos vayamos las 3 porque ellos tienen familia de fiscales y piensan llevar el caso a los tribunales. Yo la verdad, es que no pienso perder el tiempo por un piso que no es mío, ni voy a heredar.

De aquí saco varias conclusiones:
- Es muy triste que con 27 años tengan que hablar por ti tus padres.
- De tal palo tal astilla.
- Si 4 personas que han vivido con una, piensan igual sobre una puede que sea esa una la que esté equivocada. Hay que decir a esto, que su padre es militar y debería darse cuenta de que la que lleva el paso cambiado es su hija.
- No todo el mundo alcanza la madurez en su vida.
- Ha venido un cerrajero a ponerle una cerradura a su cuarto, al que sólo pasamos porque allí estaba la toma principal de teléfono y el técnico necesitaba probarla para arreglarla. Ella pasa a nuestros cuartos continuamente, nos coge cosas y nos las devuelve rotas (por no hablar de la comida que nos roba). ¿No raya eso la ilegalidad?
- Cualquier padre normal, querría que su hija viviera feliz, y no con 3 personas con las que la convivencia es imposible, y sin embargo él dice que su hija no se irá, ni en julio.
- Tenemos fundadas razones para sospechar que pertenecen al Opus Dei, que es la Obra de Dios, si no me equivoco. Dios es amor, y ellos no lo han conocido.
- Hace un mes ya llamaron ambos padres amenazando a otra de mis compañeras, que fue la que la acogió en el piso, cuando sus anteriores compañeras consiguieron echarla (ahora nos vendría bien que nos dijeran como) supongo que la próxima en recibir esta llamada será la pobre *Le*.
- ¿Por qué debo darles explicaciones sobre lo que pasa en mi casa a unos señores que no aparecen en el contrato?
- ¿Por qué no me hablan con el mismo respeto con el yo me he dirigido a ellos?
- Está claro que tienen un problema psiquiátrico, y por lo menos un trastorno de la personalidad, ¿no es factible pedir un internamiento involuntario en psiquiatría?
- Gracias a Dios por los padres que me han tocado. Hay que ver lo que tenemos que aguantar los que somos hijos de un padre sólo...
- Por mótivos éticos, no daré más detalles de esa familia, sólo que tiene otro hermano, y que sabiendo de los problemas de ambos, puedo decir que la educación que les han dado deja un poco que desear.

Y con esto y un bizcocho... Este ha sido el día de hoy.

A pesar de todo, estoy contenta, porque ver a gente tan infeliz y mala me hace agradecer lo completa que es mi vida en estos momentos... Y además, ¡pobres!, bastante tienen con aguantarse entre ellos. La verdad es que en el fondo me dan bastante pena. Y cómo le he dicho al padre, no le deseo nada malo, ni nunca se lo desearé a nadie, que sea la persona más feliz del mundo, pero que lo sea lejos de mí, todo lo lejos que pueda...

Hoy todo va a salirme bien

Perdón por no haber encontrado un video mejor, pero escuchad la letra que da muy buen rollo...

miércoles, 28 de enero de 2009

A mi querida compañera de piso

A ver, en mi piso somos 4 compañeras. Tres nos llevamos genial, la verdad es que tengo unas compis sensacionales. La 4ª es una de esas personas malas y egoístas que hay por el mundo. Siempre veo la parte positiva de cada persona, pero ella saca lo peor de mi, lo peor de todas. Ya consiguió echar a una de mis compañeras, por suerte ha entrado una chica que es un cielo. El caso es que ayer pude presenciar ante mí como de mala y poco compasiva puede ser una persona. Le hemos dicho que se vaya del piso, pero ella no quiere, y no sabemos que hacer. Si alguien conoce alguna manera legal de hacerlo posible estaré encantada de informarme. Mientras tanto lo mejor que puedo decir de ella es que desarrolla mi parte creativa y romántica. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Te veo y me estremezco
Tu carita blanca es, pero a mí ya no me engañas
Desde hace tiempo que sé como de negra es tu alma
Tú vida es una mentira, eres un veneno fuerte
Todo a cuanto te acercas es tocado por la muerte.
Eres suciedad y engaño, veneno, maldad, traición
Ni un ápice de bondad guardas en tu corazón
Vergüenza me da mirarte, y ser de tu misma especie
Espero que el destino
Te trate como te mereces

Bioética

Hace alguna semana que dije que me proponía hablar de las distintas asignaturas por las que he pasado en la carrera. Por un comentario que me hizo Cleo en aquella entrada, he decidido empezar por Bioética, porque lo prometido es deuda.

Bioética es de esas asignaturas que he dado en la carrera y cuyas enseñanzas he podido aplicar después a otros ámbitos de mi vida. En mi facultad, hablar de bioética es hablar de Diego Gracia y de sus clases magistrales. La verdad es que podía pasarme horas escuchándole, y sus clases siempre se me hacían cortas.

Recuerdo aquella pirámide, en la que en el nivel más bajo se sitúan nuestras necesidades primarias, luego una vez cubiertas estas pasamos a intentar cubrir el siguiente nivel, de manera que para llegar al nivel más alto, el de la autorealización, debemos haber rellenado los niveles inferiores. Luego si falla algo en la fisiología que es primer nivel, es normal que se alteren los niveles superiores.

Pero esto no ha sido lo más importante que me enseñó esta asignatura. Lo que más me ha servido en mi vida cotidiana son los métodos de resolución de conflictos. En esta asignatura se te plantaban diversas situaciones que suponían casi siempre un conflicto de valores, entre los que debías decidir. El testigo de Jehová que no quería donar sangre, el que se había ido de putas y tenía VIH pero no se lo quería contar a su mujer, aborto sí o aborto no... El método de trabajo era hallar las dos soluciones extremas, que siempre hay en toda situación: Sí o No. Y después no aceptar ninguna de ellas. Tenías que proponer en cada caso unas 10 soluciones intermedias, que es dónde normalmente se hallaba la solución que menos chocaba con los valores morales que había que respetar.

Desde entoces en mi vida, ante situaciones conflictivas, siempre me planteo las dos situaciones extremas, y trato de buscar el punto medio. Creo que "Virtus in medio est"

Gran asignatura Bioética...

Sin Internet

Estos días estoy teniendo algunos problemas para poder hablar por teléfono y conectarme a internet desde casa (ahora estoy en el hospital). ¿Por qué? Pues puede que tenga algo que ver con que el mismo electricista que me puso la lámpara nos cambió la toma de línea en casa de un sitio a otro... O puede que no, veremos en que se resuelve esto... Ya iré informando.

martes, 27 de enero de 2009

Una propuesta para el Ministerio de Educación

Cada vez que me cruzo por mi vida con el tema de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)Me lamento de que en España, haya tan poca gente formada para ello. Creo que con tanta educación para la ciudadanía, y tanta asignatura para rellenar, podrían buscar un hueco para incluir cursos de RCP dentro de nuestro sistema educativo obligatorio.

Es que, a ver, tú vas por la calle y te caes al suelo, o tienes un accidente de coche o cualquier otra cosa que pueda pasarte que requiera una actuación mínimamente urgente, y mucha suerte vas a tener si a tu lado justo pasa un médico (si es anestesista, ya te ha venido Dios a ver), una enfermera o un socorrista, que tenga alguna idea sobre que es lo que hay que hacer en esos casos. Lo primero está claro, llamar al 112, y a partir de ahí, rezar...

El año pasado para la Escuela de Idiomas tuve que preparar una charla, y elegí este tema, porque era la única forma de dar a conocer a un poco más de gente que es lo que debe hacerse. Por si acaso alguien que entre a este blog quiere ampliar sus conocimientos sobre el tema dejo un enlace a la SEDAR, donde explica como debe hacerse la RCP, cuando y que situaciones pueden presentarse.

http://www.sedar.es/index.php?option=content&task=view&id=156

Espero que lo considereis de utilidad

domingo, 25 de enero de 2009

Somos los siguientes


Ayer fue el examen MIR, así que los próximos seremos nosotros. Ahora le encuentro sentido al portador de la antorcha que te da la bienvenida a la facultad. Da miedo pensarlo. Un añito. ¿Que nos deparará el destino?

sábado, 24 de enero de 2009

Brico: Hoy vamos a aprender a poner una lámpara

Veamos, lo que ha sido el día de hoy. Desde las 9 estaba despierta, a pesar de lo tarde que me acosté, aunque me he quedado en la cama hasta las 12. Resulta que el jueves vino el electricista, que además de cobrar 130€ (que por supuesto pagó la casera) entre otras cosas arregló la lámpara de mi cuarto. El caso es que para mi sorpresa, cuando se fue y yo me fui a dormir, tras apagar los dos interruptores, la bombilla parpadeaba...

Fenómenos paranormales, que me hicieron quitar la bombilla para irme a dormir. Total, cuando lo llamé para ver que podía ser, ya que aunque yo no entiendo mucho de electricidad por no decir que nada (tras unos cuantos calambrazos de pequeña les cogí bastante respeto a los cables), no me parecía muy normal aquello. Me dice que cambie el casquillo de la lampara (donde se encaja la bombilla) que seguramente sea porque no encajaba bien. Ya, pero... Digo yo que aunque no encaje bien si la bombilla si se enciende es porque el interrupctor (los dos que están conectados en serie) deja pasar algo de electricidad. Porque vamos, la energía se transforma, pero tiene que llegarle energía desde algún sitio... Al final, me dijo que a el que le contaba, que si no me funcionaba lo cambiara y que si seguía mal lo volviera a llamar (y volvería, cobrando lo correspondiente, claro).

Tras una larga conversación con mi padre, y un curso de electricidad telefónica, me dispuse a quitar la lámpara del techo, ya que el casquillo no podía desmontarse. Yo con mis guantes de goma (de fregar la cocina) no fuera a ser que me soltara un chispazo, destornillador en mano tijeras, otoscopio para alumbrar, aunque al final no quité los plomos y un cabreo interesante porque iba a acabar de hacer mi trabajo a las mil y quinientas, me subí a la escalera y me dispuse a quitarla. ¡A ver si una mierda de lámpara va a poder conmigo!

Cable azul, cable marrón... Por si acaso cogí un rotu y pinte cada parte de la regleta con su color correspondiente, no sé si pasa algo si los cambias, pero tampoco estaba interesada en saberlo. El caso es que allí estaban los cables, con más años que el sol, contactando entre ellos en la parte de arriba. ¿Será un corto? No están recubiertos de plástico sino de una especie de tela que nunca había visto, y el cobre no son muchos hilos, sino un alambre muy gordo, que es tan duro que me hace dudar de que sea cobre. Total, que como no tenía casquillo, y para comprar uno tenía que desmontar la lámpara pues allí que la desmonté gracias a los consejos de mi padre. Esta mañana no podía dormir porque pensaba que se me iba a pasar la hora y me iban a cerrar la ferretería. No es por la luz, que tengo otra en la mesita, es el hecho de no depender de otro para arreglar mis cosas, el poder hacerlo yo.

Como las averías nunca pasan solas, además se cayó la puerta de uno de los armarios de la cocina, así que ya he aprovechado y he comprado las bisagras. Ahora tengo luz en mi cuarto, y un armario menos precario. Este año estoy haciendo mucho brico. Hace poco una de mis compañeras trajo baldas para el salón, y allí estaba yo taladro en mano porque nadie más sabía usarlo. Quedaron perfectas, ajustadas al milímetro. Otro día me iba a casa (CReal) cuando se me cayó la barra del armario, otra carrera a la ferretería. La verdad es que cuando acabas en trabajo, es una sensación de satisfacción, que merece la pena experimentar de vez en cuando. Se la recomiendo a todo el mundo.

Al fin y al cabo ¿Quién necesita un electricista? Jops, es que si un cirujano se deja algo dentro de alguien, no le dice ¿Y a mí que me cuentas? Y además no vuelve a cobrar por arreglarlo, muy al contrario, tiene que pagarle una indemnización millonaria. Lástima que no todos los trabajadores tengan el mismo sentido de la responsabilidad.

¡Acabé el trabajo!

Son más de las 5 de la máñana y por fin he acabado el trabajo. Mañana lo leeré entero porque seguro que hay que hacer algún retoque. La verdad es que después de estar estos días medio mala y un montón de horas aquí con el dichoso bicho me siento feliz de haberlo terminado por fin.

Ahora podré dedicarme a la trauma, toxi y legal. Creo que voy a desayunar y me acuesto. Vaya desorden de horario q tengo. Un saludo :)

viernes, 23 de enero de 2009

Al otro lado de la barra

Hoy he podido disfrutar del maravilloso sistema sanitario que hay en nuestro país, desde la peor de las perspectivas, la del paciente.

Hace muchos días que tengo la garganta muy irritada, supongo que es culpa del calefactor de aire seco, que tengo la mitad del día puesto, pero es eso o morir de frío. El caso es que tanta inflamación al final ha acabado en infección bacteriana. Me pasa muchas veces: fiebre, odinofagia, en fin, quien no se lo sabe. Por si acaso era algo vírico, ahí estaba yo con mi linternita enfrente del espejo, y efectivamente ahí estaban las malditas placas.

A ver como consigo ahora un Augmentine, va a estar difícil sin receta, pero vamos a intentarlo. En la farmacia, cuando lo he pedido me han mirado como si fuera una drogadicta, y la mujer me ha dicho que haga gárgaras con limón o lo que es lo mismo, me ha mandado a hacer gárgaras...En fin, que he acabado yendo al médico a ver si conseguía la maldita receta (esto me pasa por intentar hacer las cosas de manera legal). Me han citado a las 13:50, lo que significa, que siendo afortunada he pasado a las 15:00. Por alguna extraña razón la mujer (mi médico) cuando le he dicho que en la farmacia no me habían dado la receta me ha entendido que yo era farmaceútica (viva la comunicación) si, hombre, aquí iba a estar yo si fuera farmaceútica... El caso es que haciéndome un favor me ha recetado amoxicilina, por que segñun ella aún tenía pocas placas... Pues nada oye, cuando tenga la garganta como la nieve que cayó hace poco vuelvo. He de decir que al final cuando le he dicho que era estudiante de medicina, el trato ha cambiado bastante. Nunca entenderé el porqué de tanta competitividad.

Como para ese entonces la farmacia ya estaba cerrada, pues me he ido a comer y después he bajado a comprarlas. Y aquí estoy, con la bufanda del atleti puesta, y decidiendo que lo que me queda de trabajo ya lo haré mañana, porque estoy un poco cansada de más.

Hay que ver lo que molesta una patología tan banal. Es que a veces se nos olvida que el paciente viene porque necesita ayuda.

He sacado tres conclusiones útiles del día de hoy:
-La primera, que menos mal que dentro de poco las recetas me las haré yo.
-Cuando empiece a ejercer me gustaría hablar con los farmacéuticos de las farmacias más cercanas, porque muchas veces tienen problemas para administrar un medicamento por culpa de una receta mal hecha, quiero que me enseñen a hacerla bien para que los pobres pacientes no tengan que estar mareados de un sitio a otro.
-Las patologías banales no matan, pero molestan bastante.

Nota al pie: En ningún momento defiendo la libre administración de antibióticos, y entiendo que el sistema funcione así, me parece lo mejor en la mayoría de los casos, pero pienso que en España, se han señalado tanto los efectos negativos de la automedicación, que nos olvidamos de que también sirve para hacer cosas buenas, como ahorrar tiempo, dinero, o instaurar un tratamiento más rápido.
Segunda nota: ¿Por qué las benzos te las dan sin receta?

El misterioso mundo de los medicamentos, y cuando un médico deja de ser médico para convertirse en un administrativo que firma papeles dando permisos a todo el mundo para todo...

jueves, 22 de enero de 2009

Vamos a la cama

Sigo con el trabajo para el concurso, hoy no he hecho otra cosa... A estas horas lo mejor que puedo colgar es:



Y hasta dentro de 5 horas;)

miércoles, 21 de enero de 2009

Becas MEPSyD

Voy a hablar de las maravillosas becas de nuestro querido Ministerio de Educación Política Social y Deporte de las que nuevamente este año no he sido beneficiaria. Que mi hermana cumple 25 años, y pasamos de ser una familia de 4 a una familia de 3 miembros computables, ya me costó entenderlo. ¿Qué pasa, que a los 25 dejas de comer? Este fue el motivo de que no me dieran la beca los últimos 3 años, pero este ya ha sido el culmen.

En internet hay un programa, donde puedes meter los datos de tu declaración de la renta (con el número de las casillas) y te dice que cuantía te corresponde. Pues según este programa, a mi me correspondían casi 6000€ de beca este año. La verdad es que no era muy sorprendente, ya que el salario base de mi padre, que es vigilante jurado ronda los 900€ y haciendo más horas que un reloj puede llegar algunos meses a1600€ lo que implica no descansar ningún fin de semana, en los que hace turnos de 12 horas de viernes a lunes, más una hora de trayecto de ida y otra de vuelta. Y los días de diario sale de casa a las 9 de la noche y vuelve a las 8 de la mañana. Que alguien me diga si eso es calidad de vida. Por otra parte, mi madre, está en la bolsa de trabajo de cocineros de la junta de comunidades, ha estado en paro gran parte del año, y mi hermana también está en el paro. Además de esto y dado que mis padres aún no tenían una vivienda en propiedad, este año les ha "tocado" una vivienda de protección oficial. Lo de les ha tocado es un decir, por que supone un desembolso de 600€ al mes, más la entrada que hay que pagar con la entrega de llaves.

Pues, con esta situación, me pareció bastante justo que me concedieran la beca. Cuál fue mi sorpresa, cuando me llega un mensaje al móvil para decirme que mi beca había sido denegada y que me imprimiera el comprobante de internet. ¡Tócate los huevos! Pensando que había sido un error me dirigí a la unidad de becas de la UCM, para que me aclararan como podía ser posible aquello. Y además de salir de allí llorando de la impotencia, especialmente por el mal trato recibido por parte de la funcionaria que allí se encontraba, no obtuve ninguna otra solución.

Mientras tanto puse un recurso de reposición, mandé a mi madre a hacienda para que comprobara los datos y empecé a buscar otras formas de financiación a pocos meses de terminar la carrera. Debido a esto llevo un mes pringando, para presentar un trabajo a un concurso dónde el premio son 3000€, ya que me faltan 400 para poder pagarme la matrícula, y para pagar la academia he pedido ayuda al pago (lo que significa que pagaré cuando obtenga la plaza). El resto del dinero que he reunido lo he hecho colaborando para una consultora que hace encuestas a médicos, para desarrollar estudios de mercado que les solicitan las compañías farmaceúticas.

Buscando otras opciones, intenté pedir un préstamo al banco, que antes daban para estudiantes de carrera de último año, que prácticamente no tenía intereses, y tenía un año de carencia. Si no los tenía era por que el Ministerio se hacía cargo de gran parte de ellos, y el solicitante pagaba muy poco. Con la crisis han decidido ahorrar, y claro, lo mejor en que se puede escatimar es en educación, si total, luego de funcionario vas a colocar a la prima del alcalde.

Pido perdón por esta entrada que refleja mi gran frustración en este tema, pero es que estoy hasta los mismísimos. Gracias a este maravilloso Ministerio, tengo que dedicar gran parte del tiempo en que debería estar preparándome los exámenes a buscar maneras para financiarme la matrícula, y que si apruebo me sirva de algo. Y es que señores, por si no lo saben se lo diré yo: en este país no estudia quien quiere, sino quien puede pagarlo. Y si yo lo hago es gracias a mi familia que está haciendo un esfuerzo enorme, que espero poder pagarle a algún día, porqué esos del ministerio no han hecho nada por mí.

Lo malo es que hay gente que les apoya y que les perpetuará, porque ya en segundo de carrera se escuchaba en clase de voz de la hija de uno de los jefazos del Gregorio Marañón una lindeza como esta: "No entiendo porqué los hijos de los obreros estudian medicina, a ver quien me va a arreglar a mi las tuberías el día de mañana." Que me digan sino es para indignarse y mandar a toda esa gente clasista a la mierda. Como dijo en su día Fernando Fernán Gómez

domingo, 18 de enero de 2009

Simulacro

Vuelta al blog. Ayer no escribí nada porque tuve una sesión intensiva de 12 horas de academia. 12 horas que incluian 5 de examen. Eso es lo que llamamos simulacro. Se llama así porque es una situación muy parecida a la que tendremos en el MIR. 5 horas, 260 preguntas tipo test 5 opciones válidas. Pregunta bien suma un punto y pregunta mal resta un tercio. Tenemos una plantilla a la que ir pasando las respuestas, igual que el día del MIR.

El resumen del día es que como siempre me costó salir de la cama. Se está tan calentita ahí dentro... Eso y que como siempre me había acostado tardísimo y levantarse a las 8 después de haberse acostado a las 3 cuesta un poco. Una vez que me hice la comida que me iba a llevar para pasar el día fuera de casa me percaté de que mi jersey estaba descosido. Iba a llegar tarde, pero aproveché la ocasión para practicar unos puntos de colchonero, que por algo soy del Atlético. La verdad es que quedó bastante bien, supongo que serán los genes de modista de mi abuela.

Llegué a la academia, por fin, casi media hora tarde. Tpc importaba mucho porque había día de sobra para hartarse. 5 horas de Gine, bueno de Obstetricia. Una gran clase. Nos la dio una Gine del 12 de Octubre. La verdad es que la Obstetricia es muy bonita, la más bonita de las especialidades cuando sale bien, y la más fea cuando se da mal.

Una hora para comer, y después 5 horitas sentada delante del cuadernillo de respuestas. No me explico como a alguna gente le da tiempo a comer, salir al baño, dar una vuelta y hacer el examen al mismo tiempo. Yo siempre voy muy justa de tiempo, sobre todo en la primera mitad. Nos aconsejan que dividamos el tiempo en 4 fases, no vaya a ser q llegue la hora y no hayamos pasado las respuestas al cuadernillo. Yo lo divido en 2. A la mitad paso las preguntas, y así pierdo menos tiempo. La verdad es que acabas planteándote las cosas más sencillas. ¿Por qué me dicen que este paciente es de Cantabria? ¿Que coño pasa en Cantabria? ¿De qué estarán hechos los edificios? ¿Será que les llegaron las radiaciones de Chernobyl? Fijo que la cago al responder, porque no sé que es lo que pasa en Cantabria. Este abuelillo que tiene un dolor brusco en el ano después de haber estado estreñido, seguro que tiene una fisura. Espera, no, que Represa nos contó que Napoleón había perdido en Waterloo porque tuvo una trombosis venosa profunda de sus hemorroides y no había podido cabalgar. ¿Y si este abuelillo lo que tiene es lo mismo? Joder, que me enseñen al abuelo y salgo de dudas. Un día en que la presión atmosférica es de 705mmHg ingresa un paciente con una insuficiencia respiratoria de las chungas (te dan los datos) ¿cuál es la causa más probable? ¡Y yo que sé! ¿Por qué me estais contando la presión ambiental y no me contais que es un ADVP?Y así una detrás de otra.

Después de 5 horas de masturbar nuestras mentes para ver que podemos obtener de ellas fuimos a kinepolis, nunca había estado. ¡Cuánta gente! Queríamos ver 7 almas, pero no quedaban entradas, así que, a cenar al Fosters. Al volver a casa, guiadas por Cris, la Girl scout más intrépida dimos una vuelta por Madrid, para hacer tiempo (Almu tenía que coger el autobús a las 2:30). ¡Qué bonita es esta ciudad! Si es que ya llevo un tercio de mi vida aquí. La verdad es que es preciosa. No sé cómo, me ha ido enamorando. Mañana además tengo cita para ir a empadronarme con una de mis compañeras de piso. Si pudiera hacer aquí la residencia, sería perfecto.

Después de esto vuelta a casa. Llamé a mi padre, que como trabaja por las noches pues así se entretiene un rato. Me preguntó por el exámen, bien creo, voy a corrregirlo. Sí soy así de obsesiva. Me acosté a las 4 pero lo corregí. Mi puesto estimado aún no es demasiado bueno, 3637 a pesar de ello mi percentil sí que lo es y a mi me parece un buen resultado a un año del exámen.

Más o menos así fue el día.

jueves, 15 de enero de 2009

Arritmias

Nunca la cardio fue tan fácil de entender. ¿O será que somos muy freakes? Este video lo cuelgo en honor a Cris, que fue quien lo descubrió y con quien tuve el placer de hacer una estancia clínica en The Heart Hospital hace 2 veranos en Londres.

Otro jueves y más hemato...

Acabo de llegar de la academia. Hemos tenido una clase de hemato de esas que puffff. Esta noche soñaré con los CDs, y no será con los de música. Que pesadilla. Desde el CD1 hasta el infinito. Cada uno en una enfermedad, o en varias, pero no necesariamente, porque como bien hemos aprendido, en esta vida no hay nada patognomónico: nunca es nunca y nunca es siempre. Traslocaciones de genes, cromosomas, mil formas de heredar o de adquirir una misma patología... Que me pregunto yo si seré mejor médico por aprenderme que marcadores de no sé que casa comercial dan positivo (a veces) en algunas enfermedades hematológicas. Espero tener una tabla y no tener que hacerlo de cabeza si es que alguna vez me hace falta. Creo que la hemato no es para mí.

Perdón por el desorden mental pero estoy demasiado saturada para escribir algo más coherente.

Tunéame doctor Juan

Esta es de hace un par de veranos...

Canción del residente

Muchos ya lo conocereis, subo este video que me hizo mucha gracia un día al volver de la academia.

Quiero ver pacientes

Sexto es un curso donde por trabajos y diversas asignaturas muy teóricas nos pasamos el día entre el hospital y la facultad, pero casi no vemos pacientes. Cómo ya estamos con un pie fuera y otro dentro no encajamos en ninguna parte. Estoy deseando que pasen los exámenes de febrero para que empecemos las prácticas de trauma. Creo que es la última de la carrera dónde veremos pacientes, además es quirúrgica, de las que a mi me gustan.

Empiezo a plantearme si debería pedir favores para rotar por algunos servicios que considero importantes y por los que no he rotado. Teniendo en cuenta que gran parte de las plazas de MIR son de Atención Primaria deberíamos pasar algún tiempo por allí. Pero claro, con lo agobiados que están los médicos de primaria cualquiera le pide que además aguante a un incordio de estudiante haciendo preguntas...

Mi primera estancia clínica fue en urgencias, en el antiguo Hospital de Alarcos de Ciudad Real, y la verdad es que me encantó. Si saliera esa especialidad me lo pensaría mucho. Diría que por primera vez me acerqué a la clínica, aunque muchas cosas aún no las entendía, porque acababa de terminar 2º. Allí vi morir al primer paciente. Es curioso ver ante tus narices la transición entre la vida y la muerte. Sinceramente no creo que seamos sólo materia. Aprendí lo que era el déficit de G6PDH, o fabismo. Descubrí lo frecuente que el alcoholismo en este país, y el tabaquismo. ¡Cuántos EPOC!¡Cuánta ascitis! Descubrí por primera vez el olor de un absceso perianal, me pareció que lo seguía oliendo durante días. Aprendí que sin una buena relación médico-paciente no sirve para casi nada todo lo demás. Ayudé a reducir fracturas, a revertir una FA (casi me tienen que revertir a mi después). El drama de un suicidio (consumado o no), el Sd neuroléptico maligno, la importancia de la glucemia, las convulsiones febriles de los niños, las consecuencias de las drogas y cómo pasar un rato hablando con el paciente puede darte más información que todas las analíticas del mundo...

Lo primero que vi al llegar aquel lunes de julio a las 8 de la mañana fue un tráfico que acababa de llegar. Es de esas cosas que no creo que olvide.

Y muy importante, aprendí que lo grave no tiene porque ser urgente, y lo urgente no siempre es grave. Parece un concepto simple, pero creo que para la mayoría no es así.

Me gustó mucho la urgencia, es de esas cosas que te hacen crecer. En fin, que estoy harta de tanta teoría y tan poca clínica. ¡Quiero ver pacientes, ya!

martes, 13 de enero de 2009

Libertad de Cátedra

La libertad académica o libertad de cátedra es:

"La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia"

Texto tomado, con modificaciones menores, de la "Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997", que cuenta con el consenso de las 190 naciones que integran la UNESCO, recomendación abreviada de aquí en más como RRCPDES/97[1] .

La entrada anterior está sacada de wikipedia. Quería hacer una pequeña reflexión sobre la libertad de cátedra de la universidad. No es que me parezca mal que cada uno exprese sus opiniones sobre cualquier tema, de hecho así debería ser. Se supone que en la Universidad estás enseñando a personas adultas y que cada uno tiene más o menos su visión del mundo en la que poco puedes influir. El hecho, es que muchas veces hablas a los alumnos de un tema del que no saben nada hasta ese momento. Muchas veces nos resulta dífícil diferenciar cuando lo que estamos escuchando es fruto de la opinión personal de quién nos lo dice, o cuando está fundamentado por lo que conocemos como MBE (Medicina Basada en la Evidencia), o sea con criterios objetivos valorables.

Hoy he ido a consultar a dos de los ginécologos que nos dieron clase (ha dado la casualidad de que he ido a ver a uno y estaban dos de ellos), por un problema clínico de mi madre, a la que por una metrorragia de casi dos meses de evolución, a la que practicaron un legrado tras una bajada a 7 ptos de Hb su ginecólogo le ha dicho que la mejor opción a su problema es usar un DIU nuevo que se llama Mirena. Por lo visto está recubierto de progesterona y funciona muy bien en estos casos. El caso es algo más complejo, pero este es el resumen más o menos. Anoche me llamó para preguntarme que hacía. La verdad es que yo salí de cuarto curso con la idea de que el DIU no era bueno para nada. Que poco más y debería estar proscrito. El argumento es que como método anticonceptivo no evita la fecundación, sino que evita la implantación, con lo que estaríamos hablando de un método abortivo. Por otra parte nos subrayaron mucho la incidencia de efectos adversos, producto de la inflamación local del útero, incuyendo entre estos la perforación del mismo o Infecciones ascendentes y la esterilidad por destrucción del endometrio tras largo tiempo de utilización.

Estos motivos hicieron que la indicación me resultara poco clara, aunque cómo le dije a ella, si él que es el experto, te lo ha mandado, por algo será. El caso es que como me pidió que lo preguntara pues lo he hecho, y aunque me han dicho que seguramente fuera la solución al problema, y que está llendo muy bien, he abierto un intenso debate entre los dos que allí estaban reunidos. Uno de ellos, apoyándose en ensayos clínicos me ha dicho que no estaba demostrado que fuera abortivo, porque se habían estudiado mujeres con DIU, para ver si sintetizaban BHCG, Hormona que en mujeres se usa para diagnosticar embarazo, y que estos niveles no subían. El otro que los niveles no subían si no existía implantación, pero que no quería decir que no hubiera fecundación. En un momento dado el primero le ha dicho al segundo que no podía afirmar esas cosas en clase porque no estaban demostradas, y cuando el segundo le ha dicho que sí que podía, la respuesta del primero ha sido, claro, puedes porque hay libertad de cátedra.

Mi opinión es que deberían especificar en clase cuando se habla de impresiones personales y cuando de hechos. Como en la tele cuando anuncian algo dentro de un programa, que sale el cartelito de publicidad y si quieres lo compras. La verdad es que no sé si alguna vez indicaré un DIU, no creo que lo haga como anticonceptivo, porque creo que hay otros mejores, y para tratar metrorragias, pues leeré toda la literatura que pueda para formarme una opinión propia y luego ya veremos.

lunes, 12 de enero de 2009

Medicina Legal y Forense

Hoy ha sido lunes. Como todos lo lunes, las clases han sido en la facultad de medicina y no en el hospital. Los lunes toca medicina legal y forense, toxicología o ambas. Hoy ha tocado una interesante clase de medicina legal y forense. La verdad es que la calidad docente del profesor que la imparte es impresionante, para mi gusto. Para quien no lo sepa la medicina legal es una asignatura diseñada por y para los médicos. No está destinada a tratar pacientes, sino a evaluar las consecuencias de lesiones, indemnizaciones, responsabilidad profesional... Es la medicina de los delitos y las faltas, del codigo penal y también de la tanatología y los mecanismos de la muerte.

Los lunes son tétricos. Estoy segura de que no olvidaré estas clases, porque de vez en cuando, mientras estoy sentada escuchando atentamente la clase magistral, me recorre un escalofrío por el cuerpo que hace que me estremezca de la maldad que el ser humano es capaz de desarrollar. No entiendo que haya gente que se maree en quirófano y permanezca impasible ante la descripción de algunas muertes violentas u otro tipo de situaciones.

Hoy la clase iba sobre contusiones y precipitaciones. Después hemos dado una sobre accidentes de tráfico, atropellos incluidos. Para acabar un seminario sobre medicina de los seguros. Ahí aprendemos cosas tan pintorescas como en cúanto está valorado perder un órgano, en función del órgano que se trate y del trabajo que se realice. El trabajo de los tribunales que valoran las incapacidades y las indemnizaciones que tiene derecho a cobrar un trabajador que sufre una enfermedad ocupacional o un accidente de trabajo. Se sorprerían de saber que todo tiene precio en esta vida, yo me he sorprendido bastante.

En la pared del departamento hay póster colgados de grandes criminales de la historia. Hace frío y se respira el olor de la muerte. Me pregunto de cuánto sufrimiento han sido testigos esos pasillos, esas aulas y las salas del Instituto Anatómico Forense. Seguro que más del que soy capaz de imaginar. Es un lugar que me hace sentir intranquila, me estremece, no sé cómo explicarlo.

domingo, 11 de enero de 2009

Franja de Gaza

Me pregunto como puede un pueblo como el judío, que ha sufrido tantas injusticias a los largo de la historia, perpetuar esta situación. También dudo que unos y otros sepan porqué están dando realmente sus vidas. No sé a qué grado de desesperación tiene que llegar alguien a quien no le importa morir si se lleva consigo a unos cuantos más ni porqué EEUU apoya y Europa permite esta masacre diaria.



http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gernika/palestinos/elpepuint/20090110elpepiint_5/Tes

Mi primer partido de basket

Hoy he ido por primera vez a ver un partido de baloncesto en directo. La verdad es que no soy una gran aficionada de este deporte, y los únicos partidos que he visto son los de la selección, cuando juega algo importante. Además jugaba el Real Madrid, en su cancha, y como buena colchonera me he puesto a aplaudir al Fuenlabrada, que son más pequeños y entrañables. El resultado ha sido de 90-74, a favor del Real Madrid como era de esperar, con un fabuloso Felipe Reyes.

Mañana iré a ver al Atlético de mis amores al Calderón, y no me sentiré tan rara al oir el himno en el estadio. El fútbol si que lo sigo, y es curioso como puede hacerte sentir un deporte. Es como formar parte de algo más grande. Hoy en el partido era una espectadora más, sin pena ni gloria, sin embargo cuando veo fútbol, balonmano o tenis, siento como si ganara o perdiera algo. Y el caso es que mi vida sigue igual.

El deporte sirve para unir a las personas, y en este país es una de las formas que tenemos todos de ponernos algo con nuestra bandera y estar de acuerdo en algo por unos días. Y si hay suerte y pasamos de cuartos hasta podemos ganar algo. ¿Quién no ha cantado alguna vez: We are the champions?

viernes, 9 de enero de 2009

Nieve




Hoy al ir al hospital caía un agua muy fina. No podía creerlo hasta que he mirado mi abrigo, y efectivamente, estaba nevando. Pongo alguna de las fotos que he hecho al volver a casa y desde mi ventana. Una imagen muy navideña, aunque un poquito a destiempo.

A pesar del atasco y de que el Ministerio eche la culpa a la agencia metereológica de la mala previsión, y ellos al Ministerio de la mala planificación,(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/espana/1231533941.html) es bonito ver este paisaje. Sobre todo detrás de la ventana.

I'm so tired

Hace un rato que he llegado de la academia. Me he hecho la cena y he visto la serie de los jueves. ¿Habrá muerto el Duque? Puf, como sea que sí lo siento por estos de Telecinco, porque van a perder bastante audiencia. La moraleja... En España ya puedes matar a quien te de la gana, más de 20 años no vas a pasar en la cárcel, y si pasan más de 20 años el asesinato prescribe. Hay ciertas cosas, que no acabo de entender aún de este país.

El resumen del día es que he estado haciendo un trabajo de preventiva, y he tenido 4 horas y medio de hemato. La verdad es que ha estado bien, pero la última hora mi mente se ha dispersado y me costaba reconectar. La vuelta al cole, que se hace dura. Tendré que estudiarme los síndromes mieloproliferativos y mielodisplásicos por mi cuenta, porque no sé cuánto porcentaje de ellos ha pasado por mi cabeza. Supongo que aunque sea por ósmosis, algo quedará. Lo del MIR, es un tema del que hablaré otro día, seguramente varios, porque ahora I'm so tired...



El plan para mañana es el siguiente: Tengo una hora de clase de 8 a 9 de patología médica. Más hemato, creo y luego nada que hacer el resto del día. La organización es tan buena que unos días salimos a las 8 o las 10 de la noche y otros tenemos que ir una hora. A ver si veo a algún cirujano majo y me puedo colar a alguna operación. Quién sabe, hay gente que no entiende tanta motivación, pero es que a mí me gusta. La semana pasada vi operar un cáncer gástrico en otro momento libre. Fue muy interesante, desde todos los puntos de vista. Además tuve la suerte de que lo hiciera la Cirujana más simpática del hospital, junto con el que posiblemente sea el cirujano más enamorado de su profesión que conozco.

De las mujeres cirujano hablaré otro día, porque hay que decir, que aunque menos que hace unos años la cirugía sigue siendo un mundo muy masculino. Tal y como veo las cosas cambiarán dentro de poco, si miro la proporción de chicos y chicas que tenemos en estos últimos años. ¿Es posible tener una familia feliz y ser cirujano? Muchos me han dicho que no, pero yo no me lo creo. Como es muy tarde, lo pensaré mejor otro día, hasta entonces se aceptan comentarios.

miércoles, 7 de enero de 2009

Home, sweet home

Ya he llegado a casa (mi otra casa). Limpiar la nevera, hacer la compra, ordenar armarios. Los que se quedan en su ciudad a estudiar no saben lo que se pierden.

Mañana será un día largo, como todos los jueves, empezando por preventiva a las 8 de la mañana y hasta las 20:30 (normalmente es una hora más tarde) que acaban las clases de la academia. Mañana toca hemato. Me preguntó a veces porqué habrá tanta diferencia entre la capacidad de transmitir entre los profesores de la facultad y los de la academia. En la facultad a los 40 minutos estás mirando la hora a ver cuantas diapos pueden quedar y haciendo la cuenta atrás, y en la academia, 6horas del tirón con 15 minutos de descanso y no se me hacen largos. Creo que debería valorarse más las dotes didácticas a la hora de contratar profesores que los méritos que tengan en su currículum. No digo que todos sean así, pero a veces se hace más responsable de nosotros un pobre residente que anda por ahí que el adjunto que nos coordina y al que no ves más que el día de las firmas. Menos mal que algunos se salvan...

Antes de hacer la maleta

Otra vez a hacer las maletas. Que pereza. Me paso la vida entre dos tierras, como la canción. Ahora paso de estar en una ciudad tranquila, cómoda y pequeña, más o menos, mi Cuidad Real natal a las prisas de Madrid. Maleta, mochila, portátil bolso y nadie que me espere al llegar. Espero que sea rápido coger un taxi, porque estoy harta de esforzarme en abrazar todas mis pertenencias para evitar que me roben en el metro. Son 10 euros muy bien empleados, los del taxi, y además mi espalda se merece ser cuidada que dentro de poco me pasaré horas de pie alrededor de una mesa.

El día que inventen el teletransporte seré muy feliz... Y sin embargo, no sé que tiene esa ciudad que te atrapa. Tanto que llevo ya un tercio de mi vida en ella. Veamos que nos depara este nuevo año. De momento haré las maletas.

CONSEJOS DE ESCULAPIO

En casa de uno de mis compañeros de clase, un amigo, leí este texto que desde entonces tengo colgado en mi cuarto y leo cada vez que me pregunto como he llegado hasta aquí. Se trata de los consejos de Esculapio:

CONSEJOS DE ESCULAPIO

¿Quieres ser médico, hijo mío? ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona.

Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo. Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables.

El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos. Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.


No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra. Cuánto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios.
Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo".


Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos.

Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres! Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas.

Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!

martes, 6 de enero de 2009

Por fin tengo mi propio blog

Me dispongo a escribir la primera entrada de este propósito de año nuevo que no se en qué acabará. La verdad es que después del atracón de la comida de Reyes, la última de la Navidad pues no estoy muy inspirada que digamos.

Mañana vuelvo a Madrid. Las clases, la rutina, levantarme a las 7 para llegar corriendo a clase. Lo de ser puntual debería ser otro propósito, al menos lo intentaré, con un poco de empeño, quien sabe. Eso de cambiar hábitos es de las cosas más difíciles del mundo. Si fuera fácil no tendríamos obesidad, ni tabaquismo, ni ludópatas ni muchas otras adicciones. En fin, que cada uno tiene sus vicios, y elige como quiere vivir:



Quisiera saber si hay alguna forma de comunicarte con la gente, con futuros pacientes que hace que sea más fácil convencerles de que cambiar hábitos puede ser mucho más beneficioso que tomarse una pastilla. No he conseguido convencer a mi padre, y mira que echa horas extra para pagarme la carrera, pero nunca creerá que perdiendo peso dejaría de roncar, y posiblemente se controlaría la tensión mejor, y total, para qué si hay pastillas que también la bajan. ¿Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra? ¿Será más fácil con otros pacientes?

Ese y otros dilemas son a los que me enfrento en este que espero que sea mi último año de carrera. Cada vez estoy más cerca de cumplir este gran sueño. Prometo hacerlo lo mejor que pueda. Ójala nunca pierda la ilusión. Si algún día lo hago intentaré dedicarme a otra cosa, porque el mundo se merece buenos médicos, se merece buenas personas.

paper blog

Seguidores