Translate

jueves, 26 de febrero de 2009

Nervios



Mañana se hacen oficiales los ganadores del concurso. Ahora mismo se está decidiendo. Estoy nerviosa...

Si mi esfuerzo no se transforma en recompensa económica, me queda el consuelo de qué se que pensar ante una neumonía que no responde a betalactámicos...

Si me lo dan, además de conocimientos, podré pagarme la matrícula y no seguir haciendo encuestas.

Tic-Tac, esperemos a mañana, que tpc falta tanto, y además ya no está en mi mano.

martes, 24 de febrero de 2009

Cirugía general: Mi primera vez

A ver cómo sale esto. Voy a contar algo de lo que recuerdo de mi primera experiencia por esta especialidad. Como se trata de recuerdos puede que cometa errores que espero que quien me lea, sepa comprender.

Mi primera guardia de cirugía fue en segundo curso. Él médico de mi Colegio Mayor, que aún no era médico, sino estudiante de quinto o sexto, era alumno interno del departamento de Cirugía. Después de asistir a un curso que dió sobre RCP, una compañera de carrera y yo, le pedimos si podía colarnos en alguna guardia, ya que aquello de la cirugía nos llamaba la atención.

A las pocas semanas nos avisó para que fuéramos un día, y allí que fuimos. De aquel día recuerdo bastantes cosas, las primeras veces no se olvidan...

Recuerdo a un hombre que llegó porque se había hecho una herida en el pulgar de la mano izquierda. Tenía unos 50 años. La herida no se le curaba después de 2 semanas y tenía muy mal aspecto. Le empezaron a lavar con agua y jabón, hasta que empezó a salir sangre roja y limpia. A mi me estaba doliendo sólo de verlo, y él no se quejó para nada. Aquello le dolía a cualquiera, no entendía que fuera tan duro. Primera lección del día, los alcohólicos pierden bastante sensibilidad... No es que se aguantara el dolor, simplemente, no le dolía. Yo ni me había planteado que fuera alcohólico.

Poco después llegó un obrero. No le correspondía venir al clínico, sino a la fundación, creo, y el médico que le atendía le regañó por elló. Dijo que en Clínico le habían tratado y diagnosticado bien, y que en la Fundación no le había gustado el trato recibido... No recuerdo que le pasaba, creo que era algún problema de la próstata, fue el primer tacto rectal que ví hacer. Me pareció tan vulnerable en aquella postura... Pero ya se sabe, el que no mete el dedo, mete la pata.

Ingresó una mujer con abdomen agudo. Sirvió para que uno de los cirujanos que había por allí nos explicara lo que según él era una apendicitis de libro. Todos los síntomas de irritación peritoneal, le hicieron que la prepararan para ir a quirófano a quitarse el apéndice.

Mientras la preparaban, mi compañera y yo pasamos por primera vez a un quirófano. Después de que nos repitieran no sé bien cuantas veces la frase con la que tengo pesadillas: "No toqueis lo verde". Vimos nuestra primera cirugía. Eran un hombre de unos 50 años, con un trasplante de riñón hacía unos 8 que había rechazado. Le estaban poniendo dos riñones de un niño. Muy pequeños, muy lobulados, y en un sitio en el que yo nunca los había visto. Porque para el que no lo sepa, cuando se hace un trasplante de riñón los nuevos los dejas por delante, ya que en retroperitoneo no son muy cómodos si hay que volver a operar. Además de ello, no hace falta que quites los riñones del paciente, por lo que puede haber personas con más de dos riñones. Después de unir cada estructura con su correspondiente (por fin alguien me explicó lo que era una anastomosis, después de 2 años de anatomía), los riñones se empezaron a poner rosa. A mi me parecía difícil que un hombre tan grande pudiera vivir con unos riñoncitos tan pequeños. El milagro de la vida...

Y pasamos a la 2º cirugía. Lo que parecía una apendicitis de libro se convirtió en un cancer de ovario. Hasta entonces yo sólo había visto los ovarios de los cadáveres de anatomía, del tamaño de la llema de un dedo. Y de pronto aquello, que debía pesar medio kilo fácilmente. ¡Dios! Un cirujano salió a explicárselo a la familia. Hubo que llamar a los gines. Se había convertido en una cirugía para ellos. Pasamos al lado de la familia que lloraba amargamente. Se me hizo un nudo en el estómago y tragué saliva para no ponerme a llorar yo también. Empecé a entender que había elegido una carrera en la que habría muchos momentos difíciles. Empecé a intuir la soledad de aquel cirujano, a pesar de que no había hecho nada mal. Nunca he vuelto a coincidir con él, pero en aquel momento aprendí otra lección: En medicina nada es igual que lo que pone en los libros, y unas enfermedades pueden disfrazarse de otras.

Después volvimos con uno de los cirujanos que había estado en el trasplante. Nos llevó a ver a una paciente con una fascitis necrotizante post-cesárea. Nos explicó que la evolución de esos casos era muy difícil, que las siguientes horas eran críticas. Yo sólo pensaba que era una madre de un niño de 2 meses. Nunca supe que fue de ella, estaba en unas de las mejores manos del hospital (yo entonces no lo sabía) aún así aprendí otra gran lección: además de toda la ciencia médica que sepas, a veces sólo puedes rezar y cruzar los dedos. Ójala que todo saliera bien.

Seguimos con el mismo cirujano. Fuimos a ver a un paciente terminal al que según él le quedaba muy poco por vivir. Yo llegué allí y lo vi bastante bien. Perfectamente orientado y consciente. Monitorizado, pero muy lúcido. Estonces nos explicó este cirujano el fenómeno que se conoce como mejoría antes de la muerte. Por lo visto es frecuente en algunos pacientes, y es el tiempo que ellos dedican a hacer testamento, y solucionar cosas pendientes. Le habían retirado toda la medicación porque ya no podía hacerse nada por él, y todas sus pruebas estaban perfectas. Nuestro profesor sin embargo estaba seguro de que era algo transitorio. Se despidió de él y después volvería para acompañarle en sus últimos momentos. Para que digan luego que los cirujanos no tienen corazón.

Seguimos pasando planta con él. Una mujer llena de moratones. Fracaso hepático. Por fin toda la bioquímica cobraba sentido. Nos enseñó a palpar un abdomen, sin empezar nunca por la zona dolorosa.

Después vimos una apendicitis. La paciente estaba sedada y le pedía un autógrafo al cirujano porque lo había visto en la tele. De paso le tiró los tejos. Fue un poco subrrealista, pero gracioso.

Muchas emociones en aquel día. Muy interesante. Otro día hablaré de mi rotación por el servicio 3 años después. Me atrapó la magia de la cirugía.

Digestivo

6 Horitas de digestivo. Pasando de las 2 primeras de esófago el resto ha sido muy interesante. Bueno, a decir verdad el Barret y las hernias tpc estaban mal. Me he acordado de muchas cosas que ví en Cirugía General. La verdad es que me apetece escribir sobre la cirugía, aunque estoy casi muerta. Encima llego a ver la 2ª parte del At de Madrid y van y empatan... Si es que no me dan ni una alegría este año.

Mañana a las 9 tengo seminario de vendajes, que por lo que dicen mis compañeros está muy bien, y después haré guardia por la tarde (más bien peonada). Físicamente estoy agoitada, pero me encanta la clínica. Estamos tan motivadas que vamos a hacer la guardia de mañana por amor al arte. De esas en las que no te hace falta que nadie firme nada.

A pesar de mi motivación daría casi lo que fuera por una semana de vacaciones. Pero vacaciones de verdad, muy lejos, en una playita y haciendo turismo en algún sitio nuevo...

lunes, 23 de febrero de 2009

Mañana de pipetas

Esta mañana ha tocado laboratorio de Medicina Legal. Como en un capítulo de CSI teníamos que identificar muestras de sangre de cadáver. Sólo que aquí era de verdad. En la tele ponen una muestra en una máquina y te sale hasta la foto del sospechoso. Vaya por delante decir que mi experiencia con la asignatura de bioquímica me hizo aborrecer bastante esos laboratorios. Dentro de poco sacaré un ranking, resumiendo lo mejor y lo peor de la carrera, y si no la pongo en el número uno de lo peor, pondré en el dos, a la mujer que se encargó de que odiara una materia en la que hasta entonces sólo había sacado 10. Por venir a clase y pasarse una hora leyendo el Mathews y diciéndonos que no ampliaba más porque nuestras torpes mentes no darían para entender más allá de aquello.

En fin, que además de rememorar aquellos comienzos aciagos. Nos hemos pasado la máñana pipeteando de nuevo. La profesora que nos ha dado el seminario, que cómo la mayoría de los que se dedican al laboratorio tiene cierto aire de persona obsesivo-compulsiva, nos ha dicho que le daba miedo que vayamos a ser médicos dentro de poco sin conocer a que temperatura se desnaturaliza el DNA correctamente para hacer una PCR, que era lo más básico del mundo. Vamos, imprescindible en mi vida. No sé como he podido vivir 24 años sin saberlo, y otros 24 más porque ya no me acuerdo.

Después de unas cuantas horas pipeteando cosas cancerígenas (ya me dirán porque los de laboratorio mueren tan jóvenes y de cáncer) varias, nos ha explicado lo que estábamos haciendo. Que vamos, se podía haber quedado con la explicación y el problema, que ha sido lo que ha valido la pena de la clase.

En fin, que está bien que haya gente a la que le guste ese mundo, aunque no acabo de comprender 6 años de medicina, 1 de preparación al MIR y no tengo ni idea de cuantos de especialidad, para encerrarte en un laboratorio.

Para gustos los colores.

sábado, 21 de febrero de 2009

Intensivo de academia.

Vaya día mortal. 12 horitas seguidas. 5 de clase, de la que hemos salido a las 15:15, y a las 16:00 estábamos sentados para hacer el simulacro. Hemos empezado a y cuarto tras una estresante charla de Borja, en la que nos ha recordado que somos los próximos y que no valen excusas. Ha insistido tanto en lo del tiempo como factor limitante, que muchos nos hemos estresado y hemos acabado media hora antes.

Como suele ocurrirme cuando me estreso, he mejorado mis resultados con respecto a la última vez, de 115 a 122 netas. Hasta que haya más gente que meta sus resultados mi percentil mola mucho... Jejeje, algún día los meteré la primera y llegaré al percentil 100. Ese es el truco.

La parte mala es que he vuelto a restar en una parte, esta vez en ojos, que últimamente estaba acertando casi todas las que ponían y que además se supone que ya la hemos dado (fue la primera). Supongo que algún día debo empezar a leer manuales. De momento mi estudio se ha limitado a corregir los simulacros, y aprender de mis errores. Creí que haber tenido exámenes bajaría mis resultados, pero como he estado estudiando medicina, tmb he aprendido algo de MIRicina, y no al revés como solemos hacer.

Mañana vienen mis padres a Madrid, a ver dónde los llevo que no se cansen mucho. Un besito y que paseis buen finde, o lo que queda de él. ;)

viernes, 20 de febrero de 2009

Consulta de Tumores (trauma)

He pasado la mañana pasando consulta de tumores traumatológicos. He estado con un cirujano que en quirófano se pone un poco antipático, pero en consulta es un amor. He aprendido muchas cosas. La trauma es muy bonita, técnicamente y en la urgencia también. Le veo un fallo, y es que falta medicina. Me gusta mucho la cirugía, pero sin la medicina se queda un poco coja. ¿Será así siempre o habrá traumatólogos que también manejen médicamente a sus pacientes?

Sé que es difícil, porque sólo solucionando las cirugías el servicio ya está saturado, hay mucha demanda, pero estaría bien hacer algo más.

Quiero una especialidad quirúrgica, dónde se trate a los pacientes en algo más que la mesa de quirófano, si se puede manejando médicamente la patología y dónde además pueda investigar algo. De momento las candidatas son Neurocirugía, Cirugía General, Cardio (que no hay quirófano, pero hay intervencionismo), Cirugía cardiaca, Cirugía Infantil, Trauma, Maxilo, Anestesia (aunque creo que siempre desearía estar al otro lado de la mesa), Intensivos... Y alguna más, aunque no necesariamente en este orden.

Si se me olvida alguna que reuna todo lo anterior recordádmela, y ya sabeis que las médico-quirúrgicas no me gustan, aunque después de ayer la Gine no me parece tan desagradable. De todas formas, supongo que es como cuando conoces a alguien, que enseguida sabes si hay química o no. Yo con la Gine no la tuve...

Mañana 12 horitas de academia...

jueves, 19 de febrero de 2009

Academia: Gine

Por cierto, he tenido una clase presiosa de Gine de 4 horas y media. La verdad es que es una profesora buenísima. Ha hecho que me parezcan interesantes los tumores de mama, ovario, útero, cervix...

Con gente así te gusta cuaquier especialidad. Le pondré muy buena nota en su evaluación, porque es muy buena docente.

Me puede el sueño, buenas noches.

Concurso

Ayer recibí un e-mail del presidente del jurado que valora mi trabajo solicitando que justificara algunos datos, a lo que le he respondido con las citas bibliográficas correspondientes.

Por lo menos sé que alguien se lo ha leido, aunque no gane nada, alguien ha dedicado su tiempo al trabajo al que yo he dedicado mi esfuerzo.

Ahora a esperar, y a ver si duermo algo que se me va olvidando lo que es dormir...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Guardia de Trauma

Acabo de llegar de guardia de trauma. Ayer empecé mi rotación por el servicio, y en 2 días he visto a más pacientes que en resto del curso.

A pesar de eso, esta mañana no hemos hecho lo que estaba previsto. Nos habían citado con uno de los traumas para que nos diese la Historia del caso clínico que tenemos que exponer en las prácticas de trauma. No le ha parecido un buen día para venir al hospital, así que no ha venido. Averiguar esto nos ha costado unos cuantos paseos. Suele estar en el pabellón 8, que para el que no lo sepa está bajando la cuesta del Clínico, en otro edificio al lado de la facultad. Pues nadie sabía nada de él:

-Id a la quinta. Vale, vamos.
- Aquí no es, id a la tercera.
- Si venimos de allí...
- Eso es que os han indicado mal.
- Os he dicho que subieráis a la quinta y pregunteis a la secretaria.
- Hola de nuevo: ¿Sabe algo del Dr X?
- No, id a la secretaria de docencia, que esta es la de área asistencial.
- ¿Sabe algo del Dr X?
- Uy Hoy va a ser un mal día, id a quirófano a ver... O al pabellón 8.
- ¿Hola perdone, sabe donde podemos encontrar el DR X?
- Probad en su despacho, pero los miércoles es mal día...
- Hola, buenos días, ¿sabe si está el Dr X? Probad 2 puertas más allá.
- Puerta cerrada, fin de la búsqueda.
- Vuelta a la tercera planta (dónde habíamos empezado) al final la secretaria decide que es buena idea llamarle al móvil.
- Diles que quedamos mña a las 11:30 en la CMA.
- Muy bien, otra mañana aprovechada. Y haber como nos apañamos mña para estar a la vez en la práctica que nos toca y en la reunión con este hombre...

Total, después de todo esto, situándonos a las 12 de la mña (desde las 8 en el hospital sin haber hecho nada). He decidido que sería buena idea ir a quirófano, a ver si aún podía ver algo. mis compañeros que no tenían otra cosa que hacer pues han decidido irse a casa, pero soy así de motivada, que le vamos a hacer. Eso y que tenía guardia por la tarde.

He visto una cirugía donde sustituían un clavo intramedular puesto hace unos 2 meses por una fractura pertrocantérea por uno más largo, ya que había una fractura distal al clavo en el fémur. Muchos rayos, pero muy interesante.

Como tardaban en pasar al siguiente paciente, y quedaba media hora para comer (había quedado a las 2 con mi compañera) he decidido ir a cardio, allí siempre aprendo cosas. Estaba mi maestro, que me ha dejado hacer una eco a un paciente trasplantado de riñón. Una gran ventada, y un corazón sano. Precioso.

He aprovechado para comentarle un caso de un paciente que ayer vi en urgencias. Un señor con fractura de cadera. Al hacerle un ECG vi un bloqueo de rama derecha. Le pregunté a la resi que había, que no era traumatóloga (no vayan a contarme el chiste del estudio a doble ciego), si ya lo tenía de antes en su historia, a lo que me contestó trás mirarlo, en la Historia Clínica que tenía razón, que tenía un hemibloqueo Izqdo anterior. Yo veía un BRD clarísimo, QRS ancho> de 3 cuadraditos y positivo en V1, por si había alguna duda, es que era un patrón RR'. Vamos, de libro. Pero a nadie le importó, porque total no venía por eso. Mi duda era si un SCA al igual que puede cursar con un BRI de reciente aparición, puede hacerlo tmb con un BRD. Me ha dicho que pensara más bien en un TEP, y más dado que hablabámos de un paciente de trauma, lo que me ha cuadrado bastante, porque era un paciente con 2 episodios de trombosis previos, y aún con secuelas de uno de ellos, un ictus con parásilis facial Izqda y paresias dchas (el lado de la fractura). ¿Posible causa de la caida? Probablemente, pero nunca lo sabremos.

Después de esto y de ir a comer, hemos ido a urgencias. Yo ya había ido por la mña a presentarme, para ver quien estaba, como tenía tiempo. El caso es que ellos a las 4 de la tarde aún no habían tenido tiempo para comer, porque había un montón de pacientes. Se han ido a comer, y nosotras al quirófano e trauma, a ver que había. He visto una operación preciosa, de prótesis de rodilla. La había visto antes, pero como iba con los anestesistas, nunca la veía entera. Por fin he comprendido lo que se hace con la rótula. Es la primera vez que he visto operar a una Traumatóloga mujer. Ha sido muy bonito. Hay quien no lo entenderá, pero me ha encantado, todo en su sitio, encajaba perfectamente el metal brillaba como una joya recién comprada. Un poco de cemento para asegurar. Tmb es cierto, que ese caso en concreto, con unos cuántos quilos menos (bastantes) se habría ahorrado posiblemente esos destrozos en la rodilla con su edad, relativamente joven.

Después hemos vuelto a urgencias. Hemos estado todo el rato viendo pacientes. Ha sido el día del tobillo. Todos con esguinces. Algunos con patología cervical: latigazos, luxaciones por traumatismos... Hemos aprendido a enyesar y a vendar. ¡Como mola el pringue! Un par de casos de Uci, y alguno de la sala B.

Luego ha llegado un amigo mío al que hacía años que no veía, con un corte en la mano. Me ha servido para poner mi primera anestesia local. Lo ha cosido una de las traumas.

Ayer ayudé a reducir una fractura de peroné. Hacía años que no ayudaba a reducir fracturas. Desde mi estancia en urgencias. He de decir, que considero necesario anestesiar a los pacientes para reducir fracturas, pero a pesar de que nos dicen que se hace, yo nunca lo he visto hacer, y por las cosas bonitas que dicen los pacientes, sospecho que es un poco doloroso.

En fin, que estoy un poco cansada, físicamente, pero me habría quedado con gusto toda la noche. La trauma es bonita, y además nos han dejado hacer muchas cosas, por lo que estoy bastante motivada.

Mañana más... De 08:00 a 22:00, aprenderé muchas cosas...

lunes, 16 de febrero de 2009

Someday I´ll Be Saturday Night



"Someday I´ll Be Saturday Night"

Hey, man Im alive Im takin each day and night at a time
Im feelin like a monday but someday Ill be saturday night

Hey, my name is jim, where did I go wrong
My lifes a bargain basement, all the good shits gone
I just cant hold a job, where do I belong
Im sleeping in my car, my dreams move on

My name is billy jean, my love was bought and sold
Im only sixteen, I feel a hundred years old
My foster daddy went, took my innocence away
The street life aint much better, but at least I get paid

And tuesday just might go my way
It cant get worse than yesterday
Thursdays, fridays aint been kind
But somehow Ill survive

Hey man Im alive Im takin each day and night at a time
Yeah Im down, but I know Ill get by
Hey hey hey hey, man gotta live my life
Like I aint got nothin but this roll of the dice
Im feelin like a monday, but someday Ill be saturday night

Now I cant say my name, and tell you where I am
I want to roll myself away, dont know if I can

I wish that I could be in some other time and place
With someone elses soul, someone elses face

Oh, tuesday just might go my way
It cant get worse than yesterday
Thursdays, fridays aint been kind
But somehow Ill survive

Hey, man Im alive Im takin each day and night at a time
Yeah Im down, but I know Ill get by
Hey hey hey hey, man gotta live my life
Im gonna pick up all the pieces and whats left of my pride
Im feelin like a monday, but someday Ill be saturday night

Saturday night here we go
Some day Ill be saturday night
Ill be back on my feet, Ill be doin alright
It may not be tomorrow baby, thats ok
I aint goin down, gonna find a way, hey hey hey

Hey man Im alive Im takin each day and night at a time
Yeah, Im down, but I know Ill get by
Hey hey hey hey, man, gotta live my life
Like I aint got nothin but this roll of the dice
Im feelin like a monday, but someday Ill be saturday night
Im feelin like a monday, but someday Ill be saturday night
Saturday night __________,all right, all right
Saturday night

Primer accidente de tráfico del mundo

No me he podido resistir a colgar esta noticia:




• Año 2004: 3.516 muertos y 3.188 heridos graves (14% inferior al 2003,
según datos oficiales)
• Según la SEMT, en España cada día mueren 15 personas y más de 400
resultan heridas por este motivo. Los accidentes de tráfico constituyen la
primera causa de muerte en los varones menores de 40 años y el cuarto
para todas las edades, lo que supone el 1,8 % de PIB
• 180.000 km de carreteras
• En España ocurren 250 accidentes de carretera por cada 100.000
habitantes, frente a los 456 de Alemania y los 402 del Reino Unido
• aquí mueren el 3,5 por ciento de quienes tienen un accidente de tráfico,
mientras que en el resto de la UE muere sólo el 2,2 por ciento
• principal causa de mortandad entre personas con edades comprendidas
entre los 5 y los 29 años
• El 40 por ciento de las minusvalías que se producen en España están
causadas por estos accidentes, que constituyen la primera causa de lesión
medular como consecuencia de un traumatismo y también de incapacidad
laboral entre la población joven. Se calcula que cada año aparecen 500
nuevos casos de paraplejia en España por traumatismo de tráfico y el 75
por ciento de éstos se producen entre jóvenes.
• Según la OMS, cada año fallecen en el mundo 1,2 millones de personas
como consecuencia de los accidentes de tráfico. Las cifras de heridos
resultan incalculables.
• El abuso de bebidas alcohólicas está implicado en el 30-50 por ciento de los accidentes mortales, en el 15-35 por ciento de accidentes con heridos graves y
en el 10 por ciento de los accidentes sin víctimas.
• El 80% de los accidentes es por error humano y el 20% por averías o defecto de la vía.

Saquen sus propias conclusiones.

domingo, 15 de febrero de 2009

Más exámenes

Estoy harta de este curso tan teórico. Queda el exámen de legal el lunes y luego el jueves academia, hasta las ¿10? El sábado todo el día de simulacro, y el sábado siguiente tmb para recuperar el tiempo perdido. Lo malo es que aún no he corregido el anterior (no he leido la corrección detallada de cada pregunta) y es algo que tengo que hacer antes del siguiente.

Mi tiempo está hipotecado. Por lo menos de momento. Y yo tengo ganas de salir, beber, el rollo de siempre...

En fin, que como de momento no va a poder ser me consuela pensar que el martes vuelvo a ponerme un pijama azul. Por fin veré pacientes, será en trauma. Espero que me toque con el equipo bueno de cirugía, no sé ni cómo se llaman pero solucionan mucho más problemas de columna que muchos neurocirujanos. Dominan la anatomía de la zona a la perfección y casi no usan Rayos. Si no me toca con ellos pues me quedaré con Lourdes, que siempre se aprenden cosas y la anestesia de trauma tiene muchas particularidades. Lo del recuperador de sangre es la leche.

¿Qué espero de mi rotación por trauma? Pues aprender a hacer vendajes, y a poner yesos, explorar correctamente todas las articulaciones, y las fracturas. Tratamiento general y diagnóstico de lo más frecuente. Lavarme lo veo difícil, porque ya hay muchas manos, aunque estaría genial.

De momento sigo con el estudio de Medicina Legal y forense. No cuelgo nada sobre esta asignatura porque es un poco macabra. No me gusta estudiar la muerte en sus diferentes etapas. No me gusta estudiar los mecanismos de los homicidios, suicidios, o muertes violentas de cualquier tipo. Es muy feo. La parte de legal me gusta más. Me motivé tanto que hasta me compré el código penal, que es un libro muy interesante. Puede que algún día me plantee hacer derecho, aunque no para ejercer, sino para tener un poco de cultura general. Nunca habría pensado que me acabaría intesando algo así, a mí, que siempre he sido de ciencias.

sábado, 14 de febrero de 2009

Amor



"Llegar a viejo sin haberse enamorado es como no haber vivido"

viernes, 13 de febrero de 2009

Padre a los 12 años

12 años tenía este británico cuando dejó embaraza a su novia de 15, aunque a decir verdad no aparenta más de 10. Hay noticias que merecen ser comentadas.

¿Alguien se imagina a este niño haciendo lo necesario para ser padre? Creo que un poco de educación sexual en las familias es necesaria, porque sino puedes encontrarte con ciertas sorpresas.

Y la niña ¿en qué coño pensaba? Bueno, ya sé cuál es la respuesta a eso. Viéndolo se diría que hasta es un poco pederasta.

¿y los padres, o sea, los abuelos de la ciatura? Creo que con las 10 libras de paga no tendrán problemas para llegar a fin de mes...

Y luego está el hecho de que son menores, es legal publicar sus imágenes en todos los medios, o es que con lo que les paguen por la exclusiva tendrán para unos cuántos pañales... No entiendo nada...

jueves, 12 de febrero de 2009

Y en el origen... estaba Darwin

Hoy hace 200 años del nacimiento del que fue el padre de la teoría de la evolución de las especies. Creo que al menos merece ser nombrado. Su obra aún está proscrita en algunos colegios americanos, no me pregunteis porqué. Al menos hace poco lo estaba:

http://firgoa.usc.es/drupal/node/22997
http://www.elmundo.es/1999/08/15/sociedad/15N0043.html

Especialistas

Voy a compartir una opinión muy personal sobre los diferentes especialistas en medicina y cirugía que he ido encontrando a lo largo de la carrera. Es una teoría que he ido forjando con el paso de los años, y como digo, es mi opinión, no tiene porque ser la verdad.

La conclusión final a esta teoría, al menos de momento, la saqué el día que nos hicimos las fotos de la orla de fin de carrera. Resulta que ese día, ibámos todas (y todos) monísimas. Parecíamos de un colegio de niños bien, con la camisa blanca para ponernos la corbata y algunas hasta habían ido a la peluquería y llevaban un maquillaje especial.

Ese día íbamos por el pasillo del hospital y nos saludaban la mayoría de los médicos con los que alguna vez habíamos rotado. Algunos hasta te daban los buenos días y todo.

Así contado no tiene ningún misterio, sino fuera porque el resto de los días nos volvemos invisibles. A ver, yo no pido que recuerden los nombres de todos los estudiantes que pasamos por allí, aunque cuando has estado 3 meses todas las mañanas con el mismo médico, pues no estaría mal, la verdad. El caso es que es un poco frustrante encontrarte con algunos especialistas al día siguiente de acabar tu rotación y que no se acuerden de tu cara. Esto es especialmente reseñable dentro de algunos servicios y aquí tengo que hacer una crítica a mis dos especialidades favoritas, que son como bien sabeis la cardio y la cirugía y otra a la que por mi falta de paciencia no creo que me dedique nunca, la psiquiatría.

Mi teoría sobre esto, no es que se vuelvan amnésicos de repente. Cosa difícil en gente que tiene cierto nivel de inteligencia. Yo creo que es que algunos especialistas tienen una aureola a su alrededor (como la de los santos) y les hace brillar más que al resto. Entonces no es que no se acuerden de ti, es que como no brillas como ellos, no te prestan atención y pasas a su lado como el mobiliario del hospital. Cuando ven otra aureola levantan la cabeza y la saludan, porque también brilla y la ven. Esto es especialmente reseñable entre los R mayores, que están con el ego subido porque les meten en la cabeza que estén dónde estén, están en el mejor sitio del mundo haciendo la mejor especialidad del mundo. Así es como empiezan a brillar.

Por suerte, yo he dado con especialistas muy buenos que a su vez eran humildes y que hasta se acercan a saludar si tú nos has visto. Y luego están casos como Chon (Dra Nieto) que hasta se sienta a comer contigo y te habla de tú a tú. Y algún cirujano que te invita a café mientras te cuenta como se hace un Billroth (que grande el Dr Ramos), algunos que salen en la tele y todo y hasta se acuerdan de tu cara y te dicen "hola" si te ven por el pasillo y si das con ellos en un quirófano hasta se preocupan por hacerte ver, y por si no lo habeis descubierto esto lo digo por Mayol, que tener mucha confianza en uno mismo no significa ser un capullo. Tmb los hay como Falahat (el profesor más votado por los alumnos para la orla) que si no lo has visto te saluda y te ofrece la mejor de sus sonrisas y que trata a sus pacientes de la forma más humana posible. De los anestesistas no digo nada, porque si no te ven es porque están trasladando a un paciente y van ocupados, pero normalmente son los más simpáticos en el hospital.

En definitiva, que especialistas los hay de muchos tipos, tantos como personas, pero que un poco de cortesía se agradece de vez en cuando. Aunque no se tenga aureola. Sé que si alguna vez me sale me la quitará mi padre de una colleja. Hay que tener siempre los pies en el suelo. Por muy alto que se vuele.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Por fin hice el exámen

Hoy he hecho por fin el examen de toxi. La verdad es que he salido muy contenta. He dormido 8 horas y me ha dado tiempo a repasar. Después de tantos test ha sido raro volver a desarrollar un examen.

Niños: ¡dormid bien y repasad si podeis!

Bueno, ya sabeis que mis corazonadas funcionan, espero que os sirviera el cuadro de las setas, y tmb el de los tumores en trauma ;) Ahora empezaremos con legal... A ver como se portan.

martes, 10 de febrero de 2009

Eligiendo especialidad

Os pongo un algoritmo diagnóstico que os puede ayudar a saber cual es la especialidad más adecuada para cada uno:


La importancia del Orégano

Acaba de llegarme esto al mail. Esta situación es más común de lo que parece. Lo preocupante es que a pesar de eso sea capaz de entenderlo todo. Luego que nos diga Fariñas que las denuncias a médicos son en su mayoría por la mala comunicación, si es que así no me extraña... Jejejeje:

EL ORÉGANO NUNCA DEBE FALTAR...

Una pareja de campesinos va al ginecólogo y habla el marido:
—Mire, dotor, es que tenemos un poblema: mi mujer y yo queremos tener
condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy
omnipotente o mi mujer es histérica. Anteriormente habíamos ido a
otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la
emperatriz subida, y como, además, la operaron de la basílica balear,
no sabemos si eso puede influir. También a mí, hace años, me operaron
de la protesta, y a lo mejor me han dejado escuelas en el cuerpo. Nos
recomendaron ir a un médico en la capital, que era muy bueno, y en
cuanto entramos en la consulta, había allí dos ordeñadores conestados
a una antena paranoica. En esa consulta, a mi mujer le hicieron una
coreografía, y el médico nos dijo que no veía nada raro, y nos
recomendó que hiciéramos el cojito a diario.. Entonces,15 días ella y
15 días yo, estuvimos haciendo el cojito, pero nada. Nos volvimos para
aquí y otro dotor nos recomendó hacer vida marítima más seguido... y
nos fuimos a Tucacas, Higuerote y Margarit y en todas las playas
hacíamos vida marítima, pero nada. Además, mi mujer hace tiempo tuvo
un alboroto y le nació el féretro muerto, y a lo mejor eso ha
influido. Pero yo creo que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega
al orégano.

Podría estar más en la parra

Os voy a hacer un resumen de lo que va de día:

Me fui a dormir a las 7:15, que ya sonaba en la radio el ¡Anda ya!, que normalmente es con lo que me despierto. Después eso sí de leerme un par de veces mi súper cuadro de las setas. A las 10:30 ha sonado el teléfono. Por supuesto no me he levantado porque me quedaba aún media hora de sueño, pero he maldecido en arameo a la santa madre del que se le haya ocurrido llamar a casa. Ya verás cuando me levante y vea quien ha sido...

Al final no he sido capaz de salir de la cama hasta las 11:30, y porque tenía exámen, que sino bien a gusto estaba aún durmiendo... Último repaso a las setas, y a los tiempos de intoxicación del paracetamol. Subo en el metro, después de que el anterior me diera con la puerta en las narices, ya voy con la hora justa otra vez... Cuadro de las setas en mano y allí un buen señor con una guitarra: Como se pueden querer dos mujeres a la vez, os la pongo bien cantada, para que la disfuteis más que yo, en mi estado de estrés.



¿Dos mujeres a la vez? Tú eres un cabrón y punto. Amanita muscaria...Sd lividiano... Mierda, no me acuerdo de los AINEs... y el metro va y se para a unos metros de C. Universitaria. Al fin consigo llegar. Aula 1. mmmmm ¿Qué hace aquí el correcto profesor de genética y bioquímica? Entro y le pregunto: ¿No era aqui el exámen de toxi? Pues a lo mejor, porque acaban de su exámen a las 12:10 y eran más de las 12:30. No veo a nadie de clase, que miedo, a ver si va a ser en otro sitio y no me he enterado...

Llamada telefónica de urgencia:
-Jesús, por Dios ¿dónde estáis?
-yo en mi casa ¿Qué haces levantada tan pronto, con lo tarde que te acostaste?
- Como que que hago levantada... ¿A qué hora es el exámen?
- A las 12:30, ¿por?
- ¿Por qué no hay nadie? ¿estamos todos locos o qué?
- Es que es MAÑANA!!! Miércoles
- Pero era el día 11.
- Exacto, y hoy es 10.
- Genial, más en la parra podría estar, luego te llamo. GRACIAS.

Riéndome de mí empanada mental y tras ir al departamento de toxi a comprobar los datos del exámen, he vuelto a casa de muy buen humor. Por primera vez en la historia de mi vida tengo tiempo para repasar un exámen. A ver cómo sale.

Cris, se que te esfuerzas, pero con gente tan empanada no tienes nada que hacer... Estos Ritmos Circardianos hacen que ya no sepa en que día vivo. De momento comeré, y después repasazo y esta noche hasta duermo. Día redondo, vamos.

Ah, después llamó otra vez el del número oculto de las 10:30 y era para hacerme una encuesta sobre los agentes de movilidad, que ni sé lo que son, así que ha acabado pronto. Y de paso le he mandado un e-mail a los del concurso para ver cuando tienen intención de fallar el premio. Continuará...

SETAS


Por si os sirve de algo os subo un esquema que acabo de terminar sobre setas. Debido a las horas no descarto que pueda haber algún error. ¡Mucha SUERTE!

lunes, 9 de febrero de 2009

Toxi

Algunas películas que han servido para aprender toxicología:



Requiem for a dream, es un poco estresante, y el sector médico no queda muy bien.

María, llena eres de gracia es una película que me impactó bastante, aunque ahora no encuentro videos. Es de una chica colombiana que hace de mula hacia los Estados Unidos.

Y por supuesto la clásica

Y los efectos secundarios del alcohol a largo plazo:

A propósito de un caso

Estoy estudiando toxi, pero como mi presión no es demasiada (faltan más de 24horas para el exámen) me distraigo con facilidad. He decidido parar un momento para compartir con vosotros un caso clínico que viví en casa ayer por la noche. Para darle un poco de emoción os daré la solución en otra entrada. Aunque la verdad es que no es demasiado complicado o a mí no me lo parece.

Mujer de 29 años, de hábito asténico (aprox 50kg 1,72m) con AP de profilaxis de fiebre reumática por faringoamigdalitis de repetición (sin cultivos positivos) durante 14 meses con penicilina benzatina 12000000U im/mes que acabó hace 2 meses. NAMC. No AQx. AF: Padre intervenido por laparotomía exploratoria tras un episodio de dolor abdominal e ictericia, desconociendo la naturaleza de la intervención.

MC: Dolor Abdominal Agudo

EA: La paciente refiere historia de dolores abdominales agudos durante los últimos 8 años. Algunos de ellos la despiertan por la noche y no le dejan dormir. Presenta 2 enormes carpetas de pruebas diagnósticas efectuadas en este periodo, todas ellas independientes, pues su seguro es privado y los diferentes especialistas que la han visto no se han comunicado entre ellos. -Perdón por la poca ortodoxia de esta parte y de la que sigue-
-Prueba de la Ureasa negativa.
-Tránsito baritado sin alteraciones significativas a lo largo de todo el tubo digestivo.
-Endoscopia esófago-gástrica dentro de la normalidad.
-Ecografía abdominal aparentemente normal.
Tras esto la paciente es diagnosticada de "ser muy nerviosa" y la recomendación terapeútica es que se tome la vida con más calma y si le duele se tome omeprazol.
En la analítica de una de sus visitas a urgencias la única alteración visible era una leve elevación de la Amilasa. Por este motivo se le hace un TAC con contraste en el que no se aprecian alteraciones en el páncreas.
-En el último mes tras varias visitas a urgencias por sus dolores, acompañados de episodios de diarrea y vómitos ha sido diagnosticada de Gastroenteritis. Tras 3 días de dieta tomando sólo acuarius continua su dolor abdominal, diarrea y naúseas. Esta es la primera vez que la exploro localizando el dolor en epigastrio irradiado en cinturón. RHA+. Abdomen distendido. Diaforesis. Hipertermia (38,3ºC). Blumber-.Murphy -. No sé si hice bien, pero como seguía con dolor, y en el hospital no le habían hecho nada me pareció adecuado darle un buscapina, ofreciéndome a acompañarla al hospital de nuevo si el dolor no se calmaba. De manera sorprendente en menos de 1 hora fue calmándose el dolor y pudo dormir.
- A la semana siguiente un nuevo episodio de GEA, o eso le dijeron en su centro de nuevo, (la única alteración en este caso es una leve elevación de la lipasa) después de tenerla un rato allí en observación. Le dieron el alta con recomendación de dieta absoluta a base de acuarius. 3 días después, y habiendo perdido ya más de 10 kilos en este proceso vino uno de los médicos del seguro que le recomendó que comiera algo, aunque fuera arroz a partir del día siguiente. Hablando con él me preguntó si hacía medicina porque no la trataba yo a lo que yo respondí, que a mí no me parecía una GEA, pero que donde hay patrón... Me dijo que si la cabeza del páncreas estaba normal en el TAC, pues no pensara cosas raras.

Y llegando a la noche de ayer, a eso de la 1, llegó mi compañera de cenar en un bar de tapas. Cerca de las 4 vino de nuevo con su dolor y su posición de alcayata, que formalmente escribiría como que impresiona de gravedad. Ante la experiencia anterior con el maravilloso descubrimiento de la buscapina, cuando vino a verme ya se había tomado una.

EF: CyO en las 3 esferas, con signos de somnolencia (normal, dada la hora, pero de todas formas acojona). Postura de alcayata de nuevo. Dolor en epigastrio e hipocondrio dcho. Abdomen distendido, con dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Blumberg -. Murphy muy positivo. No se aprecia ictericia. Diría que palpo una masa en hipocondrio derecho pero ya es dar muchas pistas, ¿no?

El caso es que el dolor pasó, (¡bendita buscapina!) y no conseguí convencerla de que fuésemos al Clínico, que con un poco de suerte andaba Mayol de guardia y lo solucionaba en un momento. Se supone que su seguro es privado, pero además paga SS, aunque su hospital de referencia está en Santander. Dice que quiere que la estudien bien, y que no la operen directamente, pero yo veo que cualquier día desaparece, está tan delgadita... El martes de la semana que viene le hacen otro TAC, por algunos lazos vasculares descubiertos en una de sus últimas pruebas.

Y así fue la noche de ayer, de la que aprendí muchas cosas. Para empezar que en Sabiston esa patología viene descrita tal cual a ella le pasa, y que es muy injusto que la hayan disgnosticado de "ser nerviosa".
Que los médicos de AP son fundamentales coordinando el trabajo y dando la visión integral del paciente y que es un escalón que ningún paciente debería saltarse por mucho que sea de la privada.
Que nadie se ofenda si digo que si en lugar de tanto especialista médico la hubiese visto alguna vez un cirujano general hace mucho tiempo que estaría diagnosticada y posiblemente tratada.

Si después de todas estas pistas aún no sabeis lo que tiene me quedaré con el gallifante para mi solita.

sábado, 7 de febrero de 2009

Hacer algo por UEBOS

Según la RAE hacer algo por uebos es hacerlo por necesidad. Está entrada y la anterior van en honor del gran Ladrón de Guevara, por abrirnos los ojos a la grandiosidad del léxico español.

"uebos:

(Del lat. ŏpus, necesidad).


1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar."

Veneficios

No es ninguna falta de ortografía, según la RAE:

"veneficio.

(Del lat. veneficĭum).


1. m. ant. Maleficio o hechicería.

2. m. ant. Aderezo, compostura, afeite."

En Toxicología el veneficio, es el encargado de preparar los venenos. Ahora ya sabeis cual es mi próximo exámen.

viernes, 6 de febrero de 2009

Religión en las consultas

Hace unos días, por una noticia que salió en la tele se abrió un debate en mi casa. Después lo he hablado con más gente (todos católicos), y nadie opina igual que yo. Me gustaría conocer la opninión de más gente sobre este tema, porque puede que yo esté equivocada.

El tema es que a mí no me parece adecuado que haya símbolos religiosos en una consulta. Creo que para algunos pacientes puede suponer una barrera de comunicación. Yo soy costalera desde hace 10 años de un paso de Semana Santa, y me considero creyente. Pero pienso que el médico debe ser un ser neutral. En la consulta no debes ser ni católico, ni musulman, ni judío, ni druze, ni del Atlético de Madrid, ni de un pártido político. Creo que en los 5 minutos que tienes a veces para atender a los pacientes no tienes tiempo para explicarles: Si, yo creo en Cristo, me he leido la biblia, pero no comulgo con la mayoría de las ideas de la Iglesia. No estoy en contra del aborto, ni mucho menos de los métodos anticonceptivos, me parece que cada uno puede decorar su cuerpo como quiera (piercing, tatoos). Me parece que el sexo es una función biólogica como otra cualquiera y que cada uno puede vivirla como más le guste (sin hacer daño a nadie, claro).

Creo que a los pacientes no les interesa mi vida, sino solucionar su problema. Me parece que la comunicación puede verse afectada por un símbolo, que nadie echa de menos en el caso de que no esté. Porque te llama la atención un crucifijo si lo hay, pero si no lo hay simplemente no te fijas. Puede que alguien se sienta incómodo para contarte intimidades.

Me gustaría saber que opinais sobre esto.

Trabajando bajo presión:



Me estoy recuperando aún del atracón traumático (o sea del estudio de la traumatología) y es que a pesar de los sabios consejos de mi madre, sobre lo bien que me vendría ser un poco organizada en la vida, no logro conseguirlo. De nuevo la noche de antes me faltaba la mitad del exámen por leerme. Yo os prometo que le he dedicado tiempo, pero es que mi cerebro sólo funciona bajo presión. No sé por medio de que mecanismo, a las 12 de la noche del día del exámen, mis ojos se abren como platos, y mi cerebro se convierte en una esponja capaz de memorizar los datos más inverosímiles. Puedo aguantar la atención en un rendimiento máximo que sólo conozco cuando mi nivel de estrés pasa de un punto umbral.

Admiro a la gente que es capaz de organizarse, de llevar todo al día, y de que les cunda. Ójala yo pudiera hacerlo, pero lo intento y siempre me acabo dispersando. Aún así he mejorado mucho, en los últimos tiempos. Antes me quedaba el exámen entero, y ahora sólo la mitad... La verdad es que la asignatura que mejor he estudiado en toda la carrera, ha sido cardio. Y fue gracias a Rodri, ese gran maestro. Cada día nos daba un libro para leerlo en casa. Y al día siguiente nos preguntaba sobre él. Te llevaste el libro de electros ayer... ¿Que crees que tiene este hombre viendo su electro? Nunca he estado tan motivada. Presión día a día es lo que me hace falta para rendir. Sé que es muy infantil y que a mi edad no debería hacerme falta que papá me preguntara la lección, pero la verdad es que a mi me hace funcionar mucho mejor.

Lo de Rodri es caso. Se merece una entrada o unas cuantas para el solito, por ser muy buena persona, muy buen médico y el mejor de los maestros. En los próximos días me explayaré... Además soy consciente de que algun@ más comentará al respecto...

jueves, 5 de febrero de 2009

Arturo Pérez Reverte: Sobre la educación

Haciendo la maratón de última hora, a pocas horas del exámen acabo de encontrarme esto en mi correo y he pensado en compartirlo a ver que os parece. Fue publicado en XL semanal

"Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."

martes, 3 de febrero de 2009

Contador de visitas

¡Hola! Aquí sigo con la trauma, imprimiendo algunos temas que aún me faltaban... Acabo de entrar y veo el contador de visitas con varios colores, lo que significa que me lee gente de otros países. La verdad es que me hace mucha ilusión, aunque tengo que aprender mucho de otros maestros blogueros: Klint-Mayol, Julio, gangas... Y algunos otros, además su localizador es bastante más preciso que el mío. Espero que algún día me cuenten su secreto, porque intenté poner otro pero no pude.

Me hacen especial ilusión las visitas desde Perú y Ecuador, por ser países que visité y dónde he de decir que me trataron muy bien. Se me acumulan las historias para contar cuando acabe de éxamenes.

Pues eso, que un saludo a todos, y que espero que esto sirva para algo. Al menos a mí me sirve para descargar tensiones y hacerme sentir mejor. Y para mí es suficiente, si además hago pensar a alguien, pues mucho mejor. Y Julio, no sé si me lees, pero que sepas que lo que escribes puede importarle a mucha gente, y que personalmente creo que tienes entradas muy buenas.

Boas noites nenos.

Para el otro lo mejor

Os voy a dejar una historia preciosa que leyeron en la boda de mis primos y me encantó. Espero que la disfruteis.

PARA EL OTRO...
¡LO MEJOR!

Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro, largo como hebras brillantes salidas de su rueca. El iba cada día al mercado con algunas frutas. A la sombra de un árbol, se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes su pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco.

Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y, además, ¿con qué dinero? Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofrío al pensarlo, pero, al decidirse, todo su cuerpo se estremeció de gozo; vendería su pelo para comprarle tabaco.

Ya imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante sus frutas, dando largas bocanadas a su pipa: aromas de incienso y de jazmín darían al dueño del puestecillo la solemnidad y prestigio de un verdadero comerciante.

Sólo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo.

Al llegar la tarde, regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer, que acababa de comprar tras vender su vieja pipa... Abrazados, rieron hasta el amanecer.

(Adaptación de un relato popular)

Contra la crisis


Ayer en las noticias salió un negocio de pelo humano. Hay gente que al parecer vende su pelo para hacer frente a la crisis. Creo que dijeron que salía por unos 400€ el kilo. ¿Cuánto me darían por el mío? Si no fuera tan narcisista hasta me lo pensaba...

lunes, 2 de febrero de 2009

Cita para pensar

Hoy iba por la calle y he leido en un escaparate una frase que me ha hecho pensar, decía algo así como:

"Los grandes problemas vienen de no haber sabido tomar pequeñas decisiones".

domingo, 1 de febrero de 2009

Otra Nadalada

De nuevo Rafa Nadal pasando a la historia y haciendo rendirse ante él a la elegancia del tenis hecho persona, el gran Roger Federer. Capaz de crecerse bajo las situaciones de presión, mejor cuánto más difícil está todo y con una juventud que hace que su resistencia física no se vea mermada tras casi 5 horas de partido, y más de 5, de altísimo nivel, antes de ayer. ¡VAMOS RAFA!



Hay que reconocer su mérito al que ha sido durante 237 semanas consecutivas número 1 de la ATP, récord en el tenis mundial, y que además hablando inglés si que gana a nuestro Rafa:

CAMPEONES

Mañana es la final, pero dudo mucho que mejore la calidad del partido que vimos ayer entre Nadal y Verdasco. Que campeones.

paper blog

Seguidores