Translate

domingo, 29 de marzo de 2009

Tipos de profesores

Hay algunos profesores que son muy buenos, muy organizados, pero no son capaces de llegarme. Me siento en clase, escucho, y sin darme cuenta mi atención se ha dispersado sin saber bien decir cuando. A la mayoría de la gente les gusta, porque es fácil coger apuntes. A mí no, porque es como si me leyeran un libro. No son los peores, pero no me sirven de mucho sus clases.

Luego están los humanistas, con los que se coge fatal apuntes, porque te cuentan un montón de casos clínicos que han vivido. Éstos son mis favoritos, porque en mi cabeza imagino lo que cuentan como si lo estuviera viviendo. Por su facilidad de comunicación, porque evitan la distancia que siempre nos separa del docente. El viernes pasado tuvimos un buen ejemplo con el Dr Jover, al que ya conocía de mi rotación por reuma. Pero a lo largo de la carrera ha habido muchos: Diego Gracia, El Dr Marco (neuro), Balboa, Herraiz (Gine), Domínguez-Rojas, Ferrández Portal, Represa, De Diego, Falahat (Maxilo), Diego Figuera (Psiquiatría), Dr Moro (Pediatría), Ladrón de Guevara, Villacastín, JL Rodrigo, Seoane, Orejas (Este si que es de la vieja escuela) y tantos otros.

Gran parte de lo que he aprendido se lo debo a este tipo de profesores. GRACIAS por vuestra manera de enseñar.

Vacaciones

Se supone que estamos de vacaciones esta semana. Es el viaje de fin de carrera, y la mayoría de la gente se va a México (en dos viajes diferentes). Algunos grupos van a Egipto, creo y otro grupo va a Alemania. Para que os hagais a la idea del buen rollo que hay en medicina, que se hacen hasta 4 o 5 grupos porque no somos capaces de ponernos de acuerdo ni en eso. Otros como yo, nos quedaremos en casa. Bastante que me pagan ya la carrera, para pedir dinero para esto...

El caso es que el viernes, día en que nos daban las vacaciones, fue un día de frustraciones. Al salir de clase fui a cambiar el ejemplar del Código Penal, que me llevé de la librería del Hospital por equivocación el día anterior al salir de exámen de hemato. Iba tan dormida, que no me di cuenta de que no era el Código Civil, que es el que había encargado, el Penal me lo compré hace meses. Menos mal que Josefina, que es la librera, no me puso ninguna pega. Siempre me ha sorprendido la inteligencia de esa mujer. Hace poco me contó que ha sido juez muchos años. increible.

Después, me compré mi primer portaagujas y unas pinzas, éstas no eran las primeras, ya que en su día fui interna de anatomía, pero me las robaron. Eso fue lo mejor del día. Después de esto, pretendía ir a pagar la matrícula, ya que han rechazado mi recurso de reposición de beca. Son 1410 € que no me quisieron dar en mi banco (CCM) porque no llevaba la cartilla. A pesar de llevar mi DNI y la tarjeta que creo yo que es suficiente identificación, pero no.

Cuando por fin conseguí sacar el dinero, tras haber pasado por casa y coger la cartilla, fui a Caja Madrid a pagarla, y me fui a casa a hacer la maleta. Había quedado en Villaverde a las 14:10 con mi tío, o sea que cogía la línea 3 y estaba allí en media hora como mucho. A la altura de Plaza de España (13:40), se oye: "Este tren da la vuelta a Moncloa, por avería, este tren da la vuelta a Moncloa. Metro de Madrid informa: Por avería en las instalaciones, el trayecto en línea 3 estará interrumpido, en un tiempo estimado en más de dos horas" Tócate los huevos, que me imagino yo la escena:
- Uy parece que le está dando un infarto. Qué putada que el electro vaya a estar roto un par de horas...

Pero claro, nosotros no somos metro de Madrid. Que cobran ya 7,40 el metrobus por Dios, y eso que en algunas campañas electorales habían prometido que fuera gratis para estudiantes. Seguiremos esperando... Pues nada, con el maletón a cuestas, vamos a ver si en Principe Pío puedo coger un cercanías. Allí por supuesto, no había nadie en la taquilla, y yo ni puta idea de que tren tenía que coger y dónde. Al final un rumano me aconsejó que fuera a Atocha y allí cogiera otro y eso hice.

Cuando ya cogía el tren en Atocha (14:15) Al bajar se rompieron las escaleras mecánicas y mucha gente se cayó el suelo, entre ellos una abuelita que estaba delante. Mientras los de alante la ayudaban a levantarse, un hombre muy maleducado que venía por atrás empezó a dar empujones. Vamos, moverse... Viva el civismo.

El caso es que conseguí llegar a Villaverde, y de ahí a mi casa. Dónde a mi padre le da por fumarse un puro y dejar ese odioso aroma por toda la casa. Resulta que dejó de fumar cuando yo hice la comunión, y se fumaba un puro de vez en cuando. En bodas, bautizos y comuniones... Luego cuando ganaba el Atlético, que tampoco era demasiado. Y ahora se fuma uno todas las noches.

Si soy anti algo, es anti-tabaco. Los fumadores son tan drogadictos como los heroinómanos, pero los últimos no te obligan a pincharte tú también. Por cortesía si uno del grupo es fumador, te tienes que sentar en la zona de fumadores. ¿Y por qué no pasa él sin fumar ese rato? Cuantos niños con bronquiolitis que acaba siendo asma, porque sus padres fuman. Cuántos cánceres en fumadores pasivos. Cuántos infartos, Cuántos Accidentes de Tráfico provoca el tabaco. Seguro que muchas más muertes que el resto de drogas ilegales juntas (no incluyo el alcohol, que se da la mano con el tabaco). Si uno quiere coger su dinero y pagar por una muerte jodida mientras ve como se quema, me parece perfecto. Yo no quiero. En Inglaterra ni siquiera atienden a un paciente que le da un infarto, si ha seguido fumando después del primero. ¿Por qué gastarnos tanto dinero en alguien que no quiere curarse? He visto a un señor al que le iban a amputar la única pierna que le quedaba y no quería dejar de fumar. Puede que alguno se lo piense cuando ve las cosas muy chungas, pero en general un fumador, como un alcohólico o un yonki lo es para toda su vida.

El momento más frustrante fue cuando le dije a mi padre: "papá, cuándo te de el infarto, que te va a dar, si la tienes a mano, antes de llegar al hospital tómate una aspirina, si te da tiempo". Esto si que es prevención secundaria. Ya me dirán si no es frustrante...

jueves, 26 de marzo de 2009

Exámen y academia

Esta mañana hemos hecho el exámen de hemato. No es de los mejores que he hecho, y tengo mis dudas sobre si tendré que repetirlo en junio o bajará mi expediente. La verdad es que no me apetece mucho pensarlo.

Para variar he dormido 2 horas solamente, y mi humor no está en su mejor momento. Una de las cosas que te enseña la carrera es a apreciar las horas de sueño.

Y esta tarde 5 horas de infecciosas. Que no sé porque la han puesto hoy, siendo la más gorda para el MIR. Supongo que porque si ponen inmuno no va ni el tato. Menos mal que el chaval explica bastante bien. Nos cuenta algunos de sus casos clínicos, de una manera tan gráfica que parece que estuvieramos allí. Creo que la gangrena de Fournier que hasta hoy era una desconocida, no se me olvidará nunca.

Para el que no lo sepa, no recuerdo si lo puse en alguna entrada anterior, os comunico que la circuncisión en África ha demostrado disminuir la transmisión del VIH de mujer a varón. La explicación parece ser que el prepucio tiene gran cantidad de células de Langerhans, CD4+, y al quitarlo eliminamos gran cantidad de células que son diana de esta infección.

Quería contar muchas más cosas, pero me puede el cansancio, y no es plan de dormir menos aún.

Saludos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ser bloguero tiene sus riesgos

Hoy he leido en El País una noticia, que merece ser comentada aquí. Es una pena que en pleno siglo XXI la gente siga siendo condenada por decir su opinión. Suerte haber nacido en España:

La muerte de un 'bloguero' preso aviva el temor a una ola de represión en Irán

La Hemato no es tan coñazo

La Hemato no es tan coñazo
He llegado al glorioso momento del estudio de la hemato, en el que me empieza a parecer interesante. Lástima que sólo me quede un día para meterme más de la mitad del temario. Otra vez, presión...

Os voy a copiar el párrafo que he hecho que mi interés se agudice. Debe ser que hace mucho que no leo novelas de ficción y me parece intrigante, es del manual de AMIR, estudio a la vez por los apuntes de clase y comparo:

"Mielofibrosis idiopática o metaplasia mieloide agnogénica

Definición:

Es un SMPC clonal caracterizado por una intensa fibrosis de la médula ósea, hematopoyesis extramedular y leucoeritroblastosis en sangre periférica, no atribuibles a ninguna causa conocida. Aparece en personas en edad media y su etiología es desconocida. Es el más raro de todos los síndromes mieloproliferativos. Existe presencia simultánea en sangre de elementos inmaduros eritroides y mieloides..."

Después explica que todo empieza, cuando sin saber porqué los megacariocitos se activan en médula ósea, seguro que es un virus... Jejejeje

Otro misterio misterioso que resolver...

lunes, 23 de marzo de 2009

Vuelta al cole

De nuevo en Madrid. Tengo que estudiar hemato pero estoy muy poco motivada. Como ya sabeis no es de mis asignaturas favoritas precisamente.

Menos mal que dentro de poco nos vamos a Valencia. Por fin hay expectativas de romper la rutina. Puede que hasta me enamore de la ciudad y me la plantee como destino para la residencia. De hecho ya lo hago...



Aunque a las fallas ya no llegamos

domingo, 22 de marzo de 2009

Soy Cofrade



Ya llega la primavera, con aromas de azahar
incienso, romero y cera quieren vestir mi ciudad.
A tres toques de martillo, se oyé: "todos por igual"
bajo la trabajadera, valiente la levantá
que la mesa no se mueva, que se escuche rachear
un poco la izquierda alante, preciosa la chicotá.

La Señora de la Mancha, está a punto de llegar
bordadas lleva en su manto las dos llaves de su Templo
pidiendo Misericordia baja de nuevo del cielo
como cada Viernes Santo, la siguen sus nazarenos
que no se note, chiquillos, a tierra los dos costeros
por parejo poco a poco, que salimos de San Pedro.

Veo tu imagen, y no dudo que un ángel bajó a la Tierra
y le explicó a Juan Ventura la hermosura de tu rostro
con arte guió sus manos, que con una gran destreza
talló detallamente, esa increible belleza
esa inocencia divina, esa carita de niña
que después de tantos años, y de ser tu costalera
no deja de conmoverme esa pureza Manchega

Es difícil de explicar lo que es esta vocación,
pues al igual que no hay palio, que merezca de tu honor
no se han escrito los versos, que narren bien la pasión
de mi alma costalera, que cuando escucha una marcha
sólo quiere ser tus pasos, en esta Semana Santa

viernes, 20 de marzo de 2009

Aborto... ¿Hasta cuándo?

Voy a hablar de un tema del que a día de hoy no tengo una opinión clara. La verdad es que me plantea un dilema moral que no he sido capaz de resolver.

Por una parte, está claro que hay mujeres que han abortado, abortan y otras que lo harán en un futuro. Por la causa que sea el aborto sigue siendo una demanda social, y no sólo de mujeres, que ella no se queda embarazada sola. La diferencia es que ella es la que se tiene que hacer responsable de otro ser humano para el resto de su vida. El hombre siempre puede escabullirse. Muy triste, pero pasa.

Podríamos plantearnos qué hacer para evitar llegar al punto de tener que plantearnos el aborto libre. Pero los métodos anticonceptivos que no son 100% eficaces seguirán fallando mientras tanto. Por culpa de su propio diseño, o de su mal uso o simplemente de no utilizarlos. Y seguiría habiendo embarazos no deseados. Y el aborto seguirá siendo demandado.

No sé si habeis leido La Doctora Cole, el último de los 3 libros de la trilogía del Médico de Noah Gordon. Ella se ve amenazada por practicar abortos, y odia hacerlo, pero lo hace porque sabe que sino lo hace ella, las mujeres se irán a abortar a clínicas infrahumanas donde probablemente mueran.

Está claro que en la mayoría de los casos nadie te obliga a quedarte embarazada. Y si es así, hablaríamos de otra cosa. Aunque si defendemos el derecho a la vida de un nuevo ser humano, debería valer ésta lo mismo que otra, aunque su padre sea un desgraciado. Que te obliguen a llevar a término el embarazo es casi un castigo por haber hecho las cosas mal. O puede que simplemente sea hacerte responsable de tus actos, que en esta sociedad estamos un poco faltos de responsabilidades de todo tipo.

Sigo pensando que para hacer niños vale cualquiera, pero para educarlos no. Lo idóneo, sería como bien defiende Almu, o Ángel que lo he leido por ahí que los dieran en adopción. De esta forma otra familia es feliz y tú puedes continuar con tu vida. Pero se me ocurren un par de pegas a esto. ¿Qué pasa cuando los padres naturales alcancen una madurez suficiente como para reclamar a su hijo? Porque no es lo mismo haberte desecho de un conjunto de células, que haberle regalado un ser humano que es parte de ti a unos desconocidos. Y esta es la menos importante, pero que en la práctica si que importa: En su ámbito esa chica ( a diferencia del chico) estará siempre estigmatizada. Porque nadie sabrá si abortó o no, pero un embarazo de 9 meses es difícil de esconder.

Lo del conjunto de células, sé que muchos no lo entienden así. Para mí no es comparable aún a un ser humano. El problema es a partir de cuando lo es. A las 5 semanas ya tiene su corazoncito latiendo. Pero sigue sin ser aún humano. ¿Qué nos hace humanos? No tengo ni idea. Tengo claros los extremos. Esos desaprensivos que practicaban abortos sobre niños de 8 meses de gestación en Barcelona para mí son unos asesinos. Porque esos niños podrían vivir ya independientemente fuera del vientre materno. Pero 20 o 22 semanas también me parece ya bastante humano.

El caso es que hoy en día aborta quien tiene un poco de dinero para pagárselo. Tampoco mucho, no nos engañemos. No es difícil ponerle precio a una vida humana. Y no es difícil encontrar sitios donde lo hagan, que se anuncian hasta en la radio. No debería ser tan gratuito. Al menos desde el punto de vista moral. Porque hay gente que sigue pensando que es un método anticonceptivo más. Y hay quienes se provocan abortos en los baños del hospital, para no tener que ir muy lejos cuando empiecen a perder sangre.

Desde luego, ese tipo de gente no debe tener hijos. Alguien que no es responsable de su vida no puede serlo de la de otros. No sé cual es la solución a esto. Como ya he dicho, creo que yo no sería capaz de hacerlo, como paciente o como médico. Pero son cosas que no puedes saber hasta que no te ves en la situación, y desde luego yo no soy quien para juzgar a nadie. Cada uno tiene sus motivos.

No sólo hay que pensar en el derecho a una vida nueva, sino a una calidad de vida. Como ya dije, no tengo muy claro que es lo correcto, si es que lo hay.

jueves, 19 de marzo de 2009

Vuelta a casa

Estoy en Ciudad Real. Hacía tanto que no venía que casi ni me acordaba ya. Es gratificante volver y ver la vida de otra manera. Con menos colas, con menos prisas y con la gente de siempre.

No están todos los que son, pero son todos los que están. Madrid está muy bien, y he hecho nuevos amigos. Algunos muy buenos. La mayoría son sólo colegas o conocidos. Hay mucho menos tiempo para ser humano.

De vez en cuando pienso en todas las cosas que me estoy perdiendo en estos años. Las buenas y las malas. Veo a mis primos que van creciendo a tirones y sin que casi me de cuenta me he perdido toda su infancia. Celebraciones familiares a las que no puedo asistir porque coinciden con algún examen. Mis amigas echándose novios a los que casi no conozco. Y lo más triste, enfermedades o alguna muerte de un familiar que no me quisieron contar hasta una semana después porque estaba de exámenes.

Lo peor es que dejas de estar en los planes de la gente. Lo que por otra parte es normal, porque casi nunca estás disponible. Pierdes tu hueco, que se va rellenando con otras cosas. Y sin embargo, al volver, es como si nunca me hubiera ido. Es una paradoja pero así es como funciona.

Barrio Gris (LA FUGA)


Correteando en la plaza ya están,
van detrás del patín y el balón;
ahí estaba yo trece años atrás.
Primeros compis para jugar,
primeros sueños para compartir;
nadie me habló de lo que era vivir aquí.

Como han cambiado el kiosco y el bar
donde ibamos tú y yo a comprar, en el 86,
los cromos del Mundial.
Por un duro me daban dos flash,
por dos pelas un regaliz;
miro el portal donde empecé a reir.

Hoy pasé por allí, pero no era un día más;
me he sentado a pensar como los años se van.
Se han gastado como el viejo regaliz
que siempre soñé con que no tuviera fin.

Barrio gris, dos canicas y un patín.
Barrio gris, aprendiendo a ser feliz.
Barrio gris, el frio no deja vivir.
Barrio gris, yo quiero morir aquí.

Ya crecí, y aprendí que saber no es
como explicaba el hermano José;
¿qué sabe él?, en la calle si que aprendí.
Sigo siendo el niño aquel que muchos
no quisieron comprender;
bebo por placer, canto por sobrevivir.

VIH sobre el desarrollo psicomotor en niños

Otro artículo de la revista española de neurología, éste me ha recordado al últio simulacro:

"Estudio prospectivo comparativo sobre el desarrollo psicomotor
de niños, nacidos de madres positivas para el virus de
inmunodeficiencia humana tipo 1 no infectados
C. Gómez a,b, M.E. Archila a,b, C. Rugeles a, J. Carrizosa b, M.T. Rugeles a, J.W. Cornejo b

ESTUDIO PROSPECTIVO COMPARATIVO SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS, NACIDOS
DE MADRES POSITIVAS PARA EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA TIPO 1 NO INFECTADOS
Resumen. Introducción. El virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) tiene tropismo por células del sistema inmune
y del sistema nervioso central (SNC). La exposición intrauterina al VIH-1 causa alteraciones inmunológicas, con independencia
de que el recién nacido adquiera la infección, que pueden afectar al desarrollo del SNC; además, la exposición a los antirretrovirales
puede también afectar al desarrollo psicomotor. Objetivo. Evaluar el desarrollo psicomotor en niños nacidos
de madres VIH-1 positivas (expuestos), y compararlos con niños sin el antecedente de la exposición al VIH-1. Sujetos y métodos.
Se realizó un estudio prospectivo observacional acerca del desarrollo psicomotor de 23 niños expuestos y 20 niños no expuestos,
empleando la escala de Bayley-II, el test de Denver-II y un examen neurológico, durante los primeros dos años de vida.
Resultados. Los niños expuestos continuaron sin presentar la infección. Al mes de edad, los niños expuestos tuvieron valores
de perímetro cefálico normales, pero menores, que los niños no expuestos. No se detectaron diferencias en el índice de
desarrollo psicomotor, y el índice de desarrollo mental, sólo en el sexto mes, fue significativamente menor en los niños con
exposición al VIH-1. El grupo de niños expuestos presentó más alteraciones en el test de Denver-II y en el examen neurológico,
aunque sin alcanzar diferencias significativas. Conclusiones. Los resultados indican que la exposición intrauterina al
VIH-1 y a los antirretrovirales de los niños que no adquieren la infección no causa alteraciones del desarrollo psicomotor
al menos durante los primeros dos años de vida. [REV NEUROL 2009; 48: 287-91]
Palabras clave. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicomotor. Escala de Bayley-II. Examen neurológico. Niños expuestos no
infectados. Test de Denver-II. Virus de inmunodeficiencia humana tipo 1."

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una de música

Siempre en estado de espera (Extremoduro)



Molinos de viento (Mägo de Oz)



Te dejo Madrid (Shakira)

Don Onofre

Ayer volví a reunirme con el bueno de Don Onofre. Don Onofre, era un señor al que le pasaba de todo. Todos los problemas de fisiológía de segundo, empezaban por Don Onofre acude a la consulta... Los problemas del ECOE tmb hablaban de D. Onofre. y de su mujer, que parece llamarse Aniceta.

Parece que fue ayer cuando el profesor de fisio, ahora vicedecano, nos mandó llevar condones a clase para explicarnos como funcionaban los pulmones y la pleura. Qué tiempos aquellos...

El problema práctico era un dolor abdominal muy fácil de diagnosticar. Lo difícil era ponerte en el contexto clínico. En la puerta te ponían unas constantes. Pero obviamente, la paciente no tenía taquicardia, ni taquipnea, así que la ves tan bien, que es difícil pensar que es grave...

La verdad es que no tengo muy claro que esto del ECOE sirva para algo. Sería mucho mejor que hiciéramos prácticas de verdad y dejarámos de jugar a los médicos, que es lo que estuvimos haciendo ayer.

Pero bueno, otro día entraré en el tema más profundamente. Tras 6 horas de academia y 6 esta mañana en el hospital la verdad es que lo único que quiero es que acabe la lavadora para poder acostarme. Pienso dormir mucho. Viva San Patricio. Espero poder celebrarlo como se merece algún día.

lunes, 16 de marzo de 2009

Lunes y ECOE

Esta tarde tengo en aula de habilidades del ECOE. Ya os contaré.

Como buen lunes que se precie hemos disfrutado una vez más del Magistral Ladrón de Guevara. Me pasaría horas escuchándole, y aprendiendo cosas. Es fascinante.

Después me he cruzado con Diego Gracia por el pasillo. Está mucho más delgado de lo que le recordaba. Es otro grande.

¿O será que me da pena que esto se esté acabando?

Mentiras, incienso y mirra


Hacía mucho que no iba al teatro, y aprovechando que ha venido mi madre, hemos ido al de la Latina. El ppal reclamo era que salía Vilches (Jordi Rebellón) y también Mario, de las primeras temporadas del Samur de Hospital Central (Jesus Cabrero) y Rusti(Ángel Pardo), el enfermero que se liaba con Éster, antes de que se hiciera lesbiana y se casara con Maca. Como veis soy una freaky de Hospital Central. Aunque no sea muy verídica como serie.

El papel de Elisa Matilla ha sido buenísimo. Os la recomiendo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Simulacro 7 MIR 2009

Otras 12 horas de academia y quiero morir. Se me ha hecho eterno el simulacro de hoy. Además me ha recordado al 3º que hicimos. Con gente entrando y saliendo todo el rato, y mucho ruido de fondo. Para colmo era sagrado sagradísimo por ser el MIR de este año.

Con este comienzo habreis deducido ya que no me ha salido muy bien. Ha sido el 3º peor de los 7 que hemos hecho. 111,3 netas. Vaya bajón. La verdad es que me ha costado mucho mantener la atención ante tanta mujer hipertensa y diabética. He restado en miscelánea y en derma. El resto no está demasiado mal. En el simulacro anterior mi percentil final fue de 73, creo. En este de momento me sale 80, pero estoy segura de que bajaré en cuanto más gente meta su exámen.

¿Un ensayo clínico en mujeres VIH embarazadas para ver si el feto tiene problemas neurológicos si no se trata? ¿En qué coño piensan los enfermos mentales que ponen estas preguntas?

Menos mal que dentro de poco hay un puente. Necesito descansar mentalmente...

viernes, 13 de marzo de 2009

Consecuencias del consumo de cocaína

Hace unos meses me suscribí a la revista española de Neurología, y me mandan resúmenes de los artículos por si los quiero leer todas las semanas. Cuelgo el de éste porque me parece interesante:

"Asociación entre la apoplejía pituitaria tumoral y el consumo de cocaína
Ramos-Zúñiga R, Hasslacher-Arellano F, González-Jara G, Gómez-Ríos D, Vázquez-Moreno J y Camarena-Pérez H
Rev Neurol 2009; 48: 107-108

El consumo o abuso de sustancias no sólo modifican el patrón conductual y neurológico de un individuo sino que, además, pueden modificar la expresión de una enfermedad subclínica con implicaciones en los sistemas nerviosos central y periférico.
En este caso presentado en Revista de neurología, un varón de 35 años de edad, previamente asintomático, de forma súbita, y tras consumir alcohol y cocaína, refería cefalea y deterioro visual. Se le trató inicialmente con analgésicos, sin que el cuadro remitiera de forma importante, por lo que se recurrió a estudios diagnósticos de neuroimagen, en los que se encontró la evidencia de macroadenoma hipofisiario, con extensión supra y paraselar.

Este trastorno puede encontrarse asociado a otros fármacos o sustancias que tienen un comportamiento agonista dopaminérgico, como es el caso de la cocaína. En este paciente el único factor asociado relevante fue la asociación con el consumo de cocaína y los efectos sobre la microcirculación hipofisiaria, con la consecuente aparición de apoplejía pituitaria como primera expresión de un macroadenoma hipofisiario. "

Hoy me he lavado

Me han dejado lavarme en un cirugía de columna. No lo hacía desde cuarto, así que ya casi no recordaba como hacerlo. No ha sido la cirugía más bonita del mundo, pero ha estado bien. No nos han programado las prácticas de trauma en columna, no sé porqué razón, porque a mi me parece bastante más interesante que ir a la consulta de pie. Parece ser que las relaciones entre los distintos sectores del servicio no son muy buenas. Pero no es justo que los alumnos paguemos con una peor formación sus discrepancias internas.

En cualquier caso, ha estado bien. Ójala no pasen otros 2 años hasta que vuelva a lavarme en un quirófano.

Ahora voy a ver como va mi dorada al horno, que me va llegando el olorcillo y ya hay hambre. Otro de los grandes placeres de la vida es coninar. Al menos puedo aprovechar mi olfato de Ratatouille para algo productivo.

Cerca de las vías



Hay días que parece
que nunca se va a apagar el sol,
y otros son más tristes
que una despedida en la estación.

es igual que nuestra vida
que cuando todo va bien...
un día tuerces una esquina
y te tuerces tu también.


Esa telaraña
que cuelga en mi habitación
no la quito, no hace nada,
solo ocupa su rincón.


Yo he crecido cerca de las vías
y por eso sé,
que la tristeza y la alegría,
viajan en el mismo tren
¿Quieres ver el mundo?
Mira, esta debajo de tus pies.

Con el paso de los años
nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos,
muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo
¿no ves que no puedo arder?
No hay mas fuego en el infierno
del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno
caben dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo?
Mira, está debajo de tus pies.

jueves, 12 de marzo de 2009

VDR

Hoy se ha despedido de nosotros una de las grandes instituciones de la facultad y del Hospital. Era la última clase del profesor Vicente Domínguez Rojas. Ha sido un momento bastante emotivo, la verdad es que no he llorado un poco por vergüenza.

Se ha despedido de nosotros muy metafóricamente diciendo que el hospital es como una gran madre, que está apunto de dar a luz un parto múltiple. Que ya ha dilatado 3 cm. Y que habrá habido algún aborto por el camino, algún CIR o alguna malformación congénita. Que es triste llegar a la clínica, y darte cuenta de que no era lo tuyo.

Nos ha dicho que le cojamos cariño a la institución, porque las personas van y vienen, y nosotros volveremos y habrá alguien en su lugar, pero la institución seguirá estando ahí. Me la recordado al libro del Médico cuando habla de "la Madraza".

Al final ha acabado diciéndonos que Dios nos bendiga a todos y mucha suerte en nuestra profesión. Seré un poco romántica, pero me he emocionado.

Sé que mucha gente opina muchas cosas sobre él. Para mí es un buen hombre. Que trabajó duro para poder dedicarse a la que era su vocación. Se adaptó a las circunstancias de una época difícil. Y tiene un gran sentido de la justicia. Y no le importan los apellidos a la hora de evaluar. La verdad es que es bastante progresista en muchos temas para la época en la que nació.

Personalmente me ayudó mucho con mi trabajo sobre Legionella, aunque después no ganara el premio. Fue capaz de llevarse el ordenador a París de fin de semana para corregirme el trabajo, y eso no lo hace cualquiera.

Le deseo la mejor de las suertes, de todo corazón. Y que Dios le bendiga a él también. Le echaremos de menos.

Neumo

He salido hace una hora de la academia. Hoy ha tocado neumo. Por fin hemos conocido al famoso Juanmi, que no tiene nada que envidiarle al Dr House. La interna es preciosa, si fuera menos lenta sería perfecta. Pero no lo es...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Guardia

Hoy hemos hecho otra guardia de trauma. El día ha empezado exponiendo nuestro caso clínico sobre una fractura periclavo (complicación del tratamiento de una fractura pertrocantérea tratada con clavo gamma).No lo hemos debido hacer muy mal porque nos han puesto un 10.

El caso es que como últimamente duermo bastante poco, y además ayer fui a que me pusieran la vacuna del tétanos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y yo estoy rotando por trauma, estoy un poco echa polvo. A pesar de ello, hemos ido a quirófano, dónde se operaba una fractura pertrocantérea, porque somos así de freakes. Después de exponer nuestro caso, yo pondría siempre clavo Gamma largo como primera opción de tratamiento, porque la técnica es muy parecida y te ahorras algunas complicaciones. Supongo que si no se hace será por algún motivo. Posiblemente, porque hay que fresar menos hueso, y se tarda menos. Supongo que eso hará que tmb haya menos incidencia de otro tipo de complicaciones. Quién sabe.

Después de esto nos hemos ido a nuevos. Es la consulta más clínica de todas las de trauma. Ves al paciente por primera vez y lo derivas hacia los especialistas que tengan que dar el tratamiento definitivo. A la mayoría de la gente no le gusta, pero a mi sí, porque aprendes muchas cosas sobre exploración. Por eso y porque normalmente la pasa un residente que aún no está muy quemado de ver pacientes y con mucha paciencia les explica que les pasa, cuál es la solución si la hay, y si cree que está indicada la cirugía en cada caso particular. Además hace algo, fundamental y que muy pocos médicos o trabajadores en general hacen. Se presenta: Buenos días, soy el Dr X, y les da la mano. La importancia de comenzar bien la comunicación.

Luego hemos comido las 3 compañeras de la guardia. Ha sido una comida muy interesante en la que hemos tratado sobre grandes dilemas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio o las hipotecas... Como eso da para varías entradas, diré que me encanta escuchar puntos de vista argumentados, sobre todo con personas tan inteligentes.

Hemos subido a ver otra cirugia, y luego a Urgencias. Entre Isa y yo hemos intentado explicarle a Almu como se hace un vendaje funcional de tobillo. Pero claro, ha llegado una paciente y hemos tenido que dejar de jugar a los médicos. A lo que me han abandonado y me he tenido que quitar yo el vendaje. Fractura de peroné. La reducía un resi mayor, y yo le ayudaba. Pero poco, porque no había mucho que hacer. Antes me ha preguntado si me mareaba fácilmente. La verdad es que nunca lo he hecho y menos por una cirugía. La cirugía mola. Aquí ni si quiera había sangre, porque era una reducción cerrada. Aunque me ha dado un poco de penita oir a la mujer gritar... Al fin y al cabo soy humana.

Luego había una paciente super mayor, de éstas de 90 añitos. Le habían quitado la prótesis de cadera porque se había infectado. Había que dejarla ingresada y ella no quería. He ayudado a las enfermeras mientras le cambiaban el pañal y le curaban la úlcera. No he hecho mucho, aparte de sujetarla y que notara que no estaba sola. Al final entre 4 enfermeras la han desnudado y la han vestido con ropa del hospital para dejarla ingresada. Hacía falta, pero ella no quería y me ha dado mucha penita. se ha enfadado con una enfermera por que la ha visto reirse. Aunque no por nada relacionado, y les ha dicho que eran malas. A mi me ha mirado con una carita que me partía el alma y me ha dicho que la ayudara, que yo tenía cara de dulce y de buena. Ha sido una tontería, pero me ha tocado.

La he ayudado a ponerse las gafas nasales. Espero que se recupere pronto.

Ha habido más pacientes. Fracturas de mano, posible sd compartimental tras traumatismo, esguinces varios de tobillo...

Y luego el Atleti... Es una pena que nos retiremos sin haber perdido un sólo partido. Una pena.

Mañana será otro día.

martes, 10 de marzo de 2009

Enfermería

Hoy voy a hacer una breve reflexión sobre la labor fundamental del equipo de enfermería dentro del peronal sanitario. Porque son ellos los más cercanos al paciente, los más humanos. Y los que a veces traducen a un lenguaje comprensible para el paciente los mensajes que pretenden dar los médicos. Cuando falla la enfermería la labor del médico sirve de muy poco o de nada.

Me extendería mucho más, pero mañana tengo que estar fresca para exponer nuestro caso clínico de trauma y no tengo mucho tiempo. Además mañana tengo guardia otra vez.

Saludos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Reflexiones "Meredith Grey"

Si mañana nunca llega:



Hace dos siglos Benjamín Franklin reveló al mundo el secreto de su éxito, nunca dejes para mañana, dijo, lo que puedas hacer hoy. El descubrió la electricidad, la gente debería prestar atención a las cosas que dijo, no se porque siempre posponemos todo pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque y si te equivocas y si cometes un error sin solución. Sea lo que sea lo que nos da miedo, una cosa es cierta: cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.

El pájaro mas rápido atrapará al gusano, una decisión a tiempo salvará vidas. Quien duda esta perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos odio los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído los poetas malditos instándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos. Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos mas, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir, que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado.

Mueve tus caderas



Recuerdas cuando eras pequeño que tu única preocupación era si te regalarían una bici para tu cumpleaños o si te dejarían desayunar galletas, ser adulto está sobrevalorado. No te dejes engañar por unos zapatos bonitos o por el sexo, o por no tener a tus padres diciéndote lo que debes hacer, ser adulto es una responsabilidad. La responsabilidad es un verdadero asco, verdaderamente es un asco. Los adultos siempre tienen mucho que hacer, ganarse la vida y pagar el alquiler, y si estas en practicas para ser un cirujano tienes que coger un corazón con tus propias manos. Eh! Estamos hablando de responsabilidades, esto hace que las bicis y las galletas sean muy apetecibles. Lo que más miedo me da de la responsabilidad es cuando lo estropeas todo y dejas que resbale de tus manos.

La responsabilidad es un verdadero asco, por desgracia cuando has pasado la época de los aparatos correctores, la responsabilidad se queda contigo, no puedes escapar, o alguien nos lo hace comprender o sufrimos las consecuencias, aunque la madurez tiene sus ventajas, me refiero a los zapatos bonitos al sexo a no tener padres diciéndote que hacer, eso esta muy bien.

Lo importante en esta vida es poder dormir tranquilo.

Ha sido otra grandiosa frase del Dr Ladrón de Guevara. Es importante que alguien que se dedica a la medicina legal tenga por encima incluso de la ley la moral y la ética de saber que has hecho las cosas bien. Estoy harta de quienes dicen que pase lo que pase sigamos el protocolo. Yo no voy a ser médico de algoritmos. Claro está que son útiles, y que ahorran recursos innecesarios al sistema. Pero una cosa es eso y otra llevarlos al final por muy absurdos que sean porque ello evita que acabes en la cárcel.

Si me demandan alguna vez, que me demanden. No pienso ser peor médico o pero persona sólo por ese miedo. Porque al final del día, lo que cuenta es poder irte a la cama sabiendo que has hecho las cosas lo mejor posible, con los medios y los conocimientos adecuados y disponibles en ese momento.

Y que quieran quitar las clases magistrales... Creo que de este hombre y de sus clases me acordaré toda la vida. De sus consejos, de sus trucos, y de su millón de ases en la manga. Porque es de esas personas que siembran, no sólo conocimiento, sino ganas de conocer más cosas aún.

En cada clase aprendo muchas cosas nuevas. Me planteo dilemas, pienso. Sería una gran pérdida prescindir de este tipo de maestros en nuestra Universidad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Simulacro 6

Acabo de terminar y corregir el simulacro 6. No está mal, he subido algo. 127,3 netas que para llevar tanto tiempo sin descansar no está mal, aunque sigue siendo muy mejorable.

Hoy me han dado ganas de matar a Borja. Para el que no lo sepa, es el jefe de academia dónde me preparo el MIR. La verdad es que el chico habla muy bien, se puede decir que tiene el don de la oratoria. Lo que generalmente no está mal. Pero es que hoy, yo pensaba ir a ver el partido del Atleti. Qué aún no sé como ha acabado, así que a ver si puedo verlo en alguna página antes de enterarme del resultado. El caso es que se ha puesto a darnos la charla super motivadora tras la unica hora de descanso del día, y no me ha dado tiempo de ir a ver el partido que había quedado, porque hemos salido a las 21:30 más o menos.

Menos mal que no me ha salido mal, porque sino, además de físicamente, estaría también moralmente aplastada.

Lo dicho, voy a ver si veo el partido, que nadie me diga el resultado... Un besazo a todos los que dedicais algún momento del día a leer mis paranoias mentales...

Por cierto, he vuelto a restar en ojos...

Poco tiempo

Últimamente tengo muy poco tiempo para casi todo. El de dormir se está convirtiendo en algo muy preciado. Mañana creo q son otras 12 horas de academia. me gustaría escribir sobre muchas más cosas, pero perdería al menos otra media hora de sueño. y aún tengo q prepararme la comida de mañana. Ya lo haré después. Muchos saludos a todos.

Por cierto... ¿Habeis visto la noticia del que llevaba la cocaína en forma de yeso para la pierna? Como investiga la gente... Podrían dedicarse a algo más productivo y seguro que todos saldríamos beneficiados.



Si puedes comer, come, si puedes dormir, duerme

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hemocromatosis- caso clínico-

Hoy he estado en consulta de nuevos. La verdad es que me gusta, porque dentro de la trauma es de lo más clínico que se ve. Ha llegado un hombre, que me ha parecido alcohólico, nada más entrar. No sé porque acabas desarrollando un ojo clínico para algunas cosas. Al final resulta que tenía el hígado fastidiado por otra cosa. Hemocromatosis. No tenía ictericia. DM y hepatópata. Era obeso, especialmente en la zona abdominal. Con un temblor de acción bastante acusado. Se parecía bastante a la asterixis, y probablemente lo fuera.

No sé si bebe habitualmente o no. El caso es que venía por que le dolía mucho el gemelo izquierdo. Le dolía al ponerse de piey mejoraba en cuclillas (como el Fallot). Parecía algo vascular, y subjetivamente yo diría que estaba algo más grande el MMII derecho. No había edemas, y la clínica no sugería claudicación intermitente. Los pulsos pedios se palpaban bien en ambos miembros.

He buscado en el Harrison sobre manifestaciones clínicas de la hemocromatosis y no veo nada sobre esto. Le han mandado una eco.

Me gustaría saber porqué le pasa. Es una lástima no poder seguir mejor a los pacientes.

Mamografía

Acabo de ayudar a una amiga a traducir una mamografía a inglés. La verdad es que mi inglés se está oxidando un poco, y me ha costado. Además no estoy acostumbrada a las mamografías, y hay términos muy específicos. Me gustaría poder pensar en inglés. Alguna vez cuando he pasado una temporada en Reino Unido he llegado a soñar en inglés. A ver si acabo la carrera y tengo tiempo de mejorar en muchas cosas además de la medicina...

Además el inglés americano me cuesta mucho más. Será porque la mayoría de mis profes han sido británicos. Es como escuchar a un andaluz muy cerrado, que cuesta un rato hasta que se va haciendo el oido y tu cerebro rellena las frases con las letras que le faltan. Hace falta estar muy despierto. Cuando oyes algo en tu idioma, te enteras de lo que dicen aunque no prestes atención.

En otros países al llegar a la universidad ya hablan de manera fluida 3 o 4 idiomas. Es algo que en España deberíamos mejorar...

Soy pequeña

Hoy he visto una cirugía de prótesis de codo. Me he tenido que subir a una silla. Los traumas son muy grandes y con mi 1,58 de altura no llegaba a ver lo que hacían. Está muy chulo. Vienen con un libro como los de ikea de como montarlas. Es divertido.

martes, 3 de marzo de 2009

Cuantos colores

Hoy veo muchos colores en el contador de visitas. Supongo que poner un enlace en el super visitado blog klint-Mayol ayuda mucho. Clases p2p hasta el otro lado del charco. Qué pasada. Ese es el tipo de cirujano que quiero ser...

Tutores

Ya tengo tutora en la academia. No sé quien es, ni cómo nos han elegido. Por sorteo, supongo. Espero que sea maja y tenga mucha paciencia, para aguantarnos en el proceso que nos espera...

Artroscopia

Hoy he visto una artroscopia del hombro. Se trataba de una reparación quirúrgica del supraespinoso, del manguito de los rotadores. He de decir que la artroscopia no es mi técnica favorita, para ver en un quirófano. Antes sólo había visto una de la ATM en Maxilo y lo único que ves es o blanco liso y brillante si está sano o rugoso y opaco si no está tan sano.

Me parece muy difícil orientarte con tanto blanco alrededor. Manualmente hay que tener una gran habilidad. El Dr Marco dirigía a otro de los adjuntos. Me ha parecido impresionante la técnica, manejarse en espacios tan pequeños... Me gustaría que hubiera un simulador donde poder practicar el giro de muñeca para dar los puntos, como en anatomía de Grey...

Los aparatos que la industria inventa para trabajar en orificios tan pequeños son la leche. Y sus precios tmb lo son, claro

lunes, 2 de marzo de 2009

Urgencias y Listas de esperas

Acabo de leer un artículo en El País sobre las listas de espera de la CAM. Dice que el número total de pacientes pendientes de entrar al quirófano es de 48825, la peor desde 2004.

El otro día al salir del hospital me dieron una entradilla en la que se protestaba sobre el estado de los pacientes en Urgencias. Decía que en el Hospital Ramón y Cajal, habían dimitido los responsables del servicio de Urgencias ante la presión asistencial, y la falta de medios. Se intenta esconder a los pacientes como sea, a los ojos de los políticos, pero lo cierto es que todos somos pacientes de vez en cuando y basta con darse un paseo por los servicios de Urgencias de cualquier hospital madrileño para observar la realidad.

En el mío por ejemplo, las camas están numeradas 1, 2, 3... Y despúes empiezan a aparcar a los pacientes en doble fila, 1A, 1B, 2A, 2B... Sin olvidar los pasillos: El del pasillo A, el del pasillo B... Y aunque una compañera me lo había dicho, yo no quería creerlo, como llega un momento, en el que incluso esto se satura, después los numeras como "el del paraiso" Este es el paciente que está debajo de una columna con un poster del paraiso. Que da un mal rollo que brrrr.

Desde luego que no se trata de saturaciones puntuales. En urgencias siempre hay pacientes en los pasillos. Y llevan de obras de ampliación desde que empecé la carrera por lo menos.

Y en las noticias, nos llega la información de que han abierto no sé cuántos hospitales (la mayoría privados), que en España faltan médicos, que un 25% de los licenciados se van al extranjero, y de que nuestra sanidad es de las mejores.

Desde mi prisma personal, opino que
- Los hospitales nuevos, al igual que las nuevas universidades, al ser privados y plantearse como negocios, no ayudan a solucionar los problemas de la sanidad pública, y lo único que hacen es alargar aún más la espera.
- En España hay buenísimos profesionales, que son los que hacen que el sistema no se venga abajo. De ellos, que no son funcionarios sino personal estatutario hay muy pocos con contrato fijo. Al contrario, la mayoría renuevan cada muy poco tiempo (en mi hospital se hacen contratos hasta por semanas a trabajadores que llevan años de servicio allí).
- En el extranjero las condiciones laborales son mucho mejores, en cuánto a sueldo y oportunidades de promoción. Buen ejemplo es Portugal, dónde con la mitad de renta per cápita un médico gana el doble que en España. Mismo clima, y no hay que alejarse demasiado de la familia.
- Cuando acabas la residencia, y dejas de ser mano de obra barata, es difícil conseguir una estabilidad laboral.

Por todo esto, creo que deberíamos mimar más a nuestros licenciados, y residentes, que mantienen el sistema y ofrecerles más oportunidades. No sale rentable emplear dinero en la formación de médicos para Portugal y Reino Unido, mientras aquí los importamos de América, que si se quedan, es porque este país enamora, y no porque se les trate mucho mejor que de dónde vienen. Por eso y porque cómo muchos repiten la residencia (porque sólo les convalidan el título de licenciado) siguen siendo mano de obra barata. Conocí a un cardiólogo mejicano que había hecho tres veces la especialidad porque no se la convalidaban...

En fin, que si esto lo veo yo que soy una simple estudiante, los que están ahí arriba ganando dinero por organizarnos deberían darse cuenta de qué hay muchas cosas que mejorar. Y que no somos tontos.

domingo, 1 de marzo de 2009

paper blog

Seguidores