Translate

martes, 30 de junio de 2009

Segunda vuelta del MIR: Día 2

Llevo 2 días ya, siguiendo el programa establecido por la academia. Esto de llevar un estudio organizado es algo totalmente nuevo para mí, por raro que pueda parecer. la verdad es que no sé que hacer con tanto tiempo.



Hemos empezado por ojos, y de momento es todo bastante relajado. Me da tiempo a leer y releer las cosas mil veces, a cuestionarme las preguntas, y lo más interesante de todo es que empiezo a hacer asociaciones. De repente ves la palabra cloroquina, y sabes que debes revisar el fondo de ojo periódicamente, que puede provocar maculopatía en ojo de buey, o cornea verticilata o en bigotes de gato... Así que hay que tener cuidado cuando se la recetemos a nuestros pacientes con enfermedades autoinmunes. A saber que el HLA b27 se asocia con espondilitis anquilosante, que a su vez es la enfermedad más frecuentemente asociada a uveitis anterior. Mientras que en niños la enfermedad que más frecuentemente se relaciona con uveitis es la Artritis reumatoide juvenil, y especialmente el subgrupo HLADR5.

En fin, al final todo está relacionado...

domingo, 28 de junio de 2009

Mi padrino y otro maestro



No tengo palabras para agradecerle todo lo que ha hecho por mí.



Y encima de esta linea, un maestro de maestros. Escuchándole nunca deja uno de aprender...

sábado, 27 de junio de 2009

Y esta noche...

FIESTA!!!



Hoy me he levantado dando un salto mortal
he echado un par de huevos a mi sartén
dando volteretas he llegado al baño
me he duchado y he despilfarrado el gel
Porque hoy... algo me dice que voy a pasármelo bien...
Sé que tengo algunos enemigos

pero esta noche no podrán contar conmigo
porque voy a convertirme en hombre-lobo
me he jurado a mí mismo que no dormiré solo
Porque hoy... de hoy no pasa y voy a pasármelo bien...

Voy a cogerme un pedo de los que hacen afición
me iré arrastrando a casa con la sonrisa puesta
mañana ya si puedo dormiré la siesta
pero esta noche no (esta noche no).
Esta noche, algo me dice... que voy a pasármelo bien...

Bueno, vamos a ver que encontramos
en esta agendilla de teléfonos, nunca se sabe
Marta, María del Mar, Ana, Elena estará?, no sé,
Pero voy a pasármelo bien...

Hoy me he levantado dando un salto mortal
me he quitado el pijama sin usar las manos
dando volteretas he llegado al baño
le he dado buenos días a mis padres y hermanos
Porque hoy... hoy no se porqué, pero voy a pasármelo bien...

Voy a pasármelo bien.
Voy a pasármelo muy bien.
Muy bien, muy bien.
Y voy a pasármelo bien.
Muy bien, muy bien, muy bien.

Y voy a pasar, voy a pasármelo bien.
Hey, hey, muy bien.
Voy a pasármelo bien... hey, hey.
Hey, hey, muy bien.
Y voy a pasármelo bien..
Hey, hey, muy bien.

Muy...
bien...

GRADUACIÓN

Estimados compañeros, profesores, amigos y familiares:

¿Por qué medicina? Preguntaban mis compañeros hace un rato. Pues porque, como bien sabéis muchos de los que estáis aquí, para nosotros esa pregunta sólo tenía una respuesta posible, desde el principio. Es ese tipo de preguntas que se responde con el corazón, de la misma manera que no se puede cuestionar un sentimiento. Puedes intentar buscarle una explicación razonable, pero todo eso sólo es adornar lo que te sale de dentro. Porque personalmente, no podría dedicarme a otra cosa, porque es la profesión más bonita del mundo, por eso a lo que mucha gente llama VOCACIÓN, pero que nadie es capaz de definir del todo.

Algunos conoceréis la historia de Hipócrates y Demócrito, cuando el médico fue llamado para tratar al viejo filósofo, que se veía afectado por una dolencia psiquiátrica que le hacía reír durante todo el día. Pero dejemos la historia para más adelante.

Decía William Faulkner que: “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen” Y así ha sido, no lo hemos perdido de vista. Parece que después de todos estos años hemos cumplido nuestro sueño, aunque de momento no seamos capaces ni de responder a una pregunta tan simple como: ¿Cuánto dura tu carrera? Pues toda la vida, supongo. Porque a partir de ahora, somos médicos para siempre. Con todo lo que ello conlleva.

Nos ha costado mucho, pero por fin hemos llegado a este día. Hemos superado muchos obstáculos, nos hemos adaptado, y nos hemos hecho más fuertes. Cada piedra en el camino, nos ha hecho ser quien somos. Pero en todo ese camino no hemos estado solos. Cada vez que hemos caído, ha habido alguien a nuestro lado extendiendo su mano para levantarnos. Muchos de esos compañeros de camino están aquí hoy. A todos ellos GRACIAS:

A nuestras familias, que han confiado en nosotros desde el principio, incluso aunque a veces no hayan sido capaces de entendernos, porque sin su esfuerzo, nunca habríamos podido llegar a este día.

A nuestros profesores, que nos han enseñado tantas cosas… Llegar a la clínica, y descubrir al que hoy es mi padrino y mi maestro ha sido uno de los mejores regalos de todos estos años. Porque gracias a él aprendí a ver al paciente desde que entra por la puerta, a escuchar, no sólo soplos, que yo creía que no existían, sino a escuchar de verdad una buena historia clínica, que sigue siendo la base de la medicina, por muchas pruebas complementarias que queramos hacer después. A explorar, y a ser no sólo buenos médicos, sino mejores personas. GRACIAS a nuestros maestros, por habernos dado tanto, a cambio de tan poco.

Y por supuesto a vosotros, compañeros, y a día de hoy, también colegas. Porque estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Porque cerramos esta etapa, sabiendo que la salud del futuro se queda en manos de médicos brillantes, y de personas excepcionales.

Cuando Hipócrates salió de la sala donde se encontraba Demócrito, tras realizar su minucioso examen clínico, una multitud de personas se agolparon a su alrededor, expectantes al ver a aquél sabio médico del que tanto habían oído hablar.
-- Hipócrates, díganos, ¿por qué está loco Demócrito, que no para de reír?
El sabio guardó silencio durante un momento y luego respondió:
-- He aquí mi diagnóstico: este hombre es… Feliz.

Creo que este diagnóstico es el mismo que podrían darnos a nosotros en un día como hoy, en el que reímos. Y no porque seamos ingenuos, ni estemos locos. Hoy sonreímos porque somos felices, porque hemos cumplido un sueño, porque estamos llenos de ilusión, y porque vamos a seguir soñando.

Hoy somos médicos, pero aquí no acaba todo. Aún nos queda mucho por andar, y muy bonito. Espero que podamos seguir compartiendo este camino.

Muchas gracias a todos, y Enhorabuena.

jueves, 25 de junio de 2009

Un pasito más


Enhorabuena chicos,

¡lo hemos conseguido!

Después de todos estos años representados en el examen final de la desintegrada asignatura de esta mañana.

Por fin somos médicos.

martes, 23 de junio de 2009

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)



Es una historia que según el momento en el que la leas te hace sentir de una forma o de otra. Unas frases para unos amigos:

A Almu, por ser una estrella encendida en el medio del camino:

"Yo me pregunto —dijo— si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya...·

A Jorge, por ser un plástico átipico: "Este sería despreciado por los otros, por el rey, por el vanidoso, por el bebedor, por el hombre de negocios. Y, sin embargo, es el único que no me parece ridículo, quizás porque se ocupa de otra cosa y no de sí mismo."

A C3PO, por no olvidarse de que antes de cirujano fue estudiante: "Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)."

La verdad es que este libro me daría para muchas más entradas...

sábado, 20 de junio de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer LXXVII


Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón..., es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.

Cumpliendo Objetivos


1.- El trabajo del ependimoma, ya está bastante orientado, en líneas generales.
2.- He empezado con el discurso de la graduación.
3.- Sigo estudiando trauma... Aunque con muy pocas ganas ya.

jueves, 18 de junio de 2009

Ritmos Circardianos

Supongo que habeis oido hablar de ellos. Es lo que hace que la mayoría de la gente, duerma por la noche, se despierte por la mañana... En fin, nuestro cuerpo se va adaptando a condiciones de luz y temperatura que oscilan más o menos cada 24 horas.




Anoche, me quedé haciendo un trabajo que tenía que entregar esta mañana. Lo he acabado a las 8:00 AM. Lo entregaba a las 9:00 AM, así que me he dado una ducha y me he ido para la facultad. He hecho un intento de dormir una hora, antes de ir al ensayo de la graduación, pero mi móvil, fíjate por dónde, le ha dado por sonar a los 25 minutos de sueño profundo. Un señor me ha querido contar algo sobre mis lentillas, que al parecer han dejado de hacer. La verdad es que no me enterado de nada. Sé que lo único que quería es que se callara, así que puede que le haya dicho que no me importaba y que se fuera a... Podría haberle dicho cualquier cosa, porque me resulta imposible recordarlo, igual que una mala borrachera.

Después estaba un poco rota, me he acostado a eso de las 15:00 y me he levantado a las 20:00. Sigo estando cansada. Por delante me espera el viernes acabar la presentación del ependimoma, el lunes el oral de trauma, el jueves clínica integrada, y entre todo esto, buscar tiempo para escribir el discurso de la graduación y comprarme un vestido, preparar la charla del ependimoma, leerme el manual de cardio para empezar la segunda vuelta, corregir los últimos simus...

¿Alguien sabe como hacer que el día tenga más horas? Ya he dejado de dormir, y me siguen faltando...

domingo, 14 de junio de 2009

Vivir sin cobertura

Me estoy planteando, exactamente cuánto peso tienen en mi vida las nuevas tecnologías. La verdad es que mucho. Si lo pienso bien me paso unas cuantas horas al día pegada al teléfono, y otras cuantas a internet. Sin móvil probablemente no tendría novio, ni podría avisar las múltiples veces que llego tarde a una cita. Sin móvil me perdería muchas cosas que pasan lejos de donde estoy...

¿Y con él? Con él me pierdo lo que pasa a mi lado, por preocuparme de lo que pasa dónde no estoy. Recuerdo el anuncio ese que sacó amena, con la canción de libre de fondo... Si, sí, este:



¡¡¡Y una mierda libre!!! Ahora con los móviles estamos cogidos por los huevos... No hay excusa que valga. Y si no puedes venir pues hacemos una videoconferencia o ponemos el Skype.

¡Yo quiero una vida de verdad! Con personas de carne y hueso, y no vivir en un mundo de voces y letras.

Quiero irme al parque con 20 duros, comer un helado y pasar la tarde sentados en la hierba jungando a las cartas mientras hablamos de como solucionar el mundo, sin que me importe un pimiento lo que está pasando en ese momento en otra ciudad. Quiero más humanidad y menos wifi, bluetooth, HTC, GPRS, 3G y la madre que los parió a todos.



No digo que las tecnologías estén mal, pero nada conseguirá hacerte sentir la cercanía de otro ser humano, sus latidos, sus abrazos, sus miradas... Creo que nos estamos perdiendo un poco todo esto con tantos aparatitos...

Trauma...


Otra entrada sobre traumatología y los traumatólogos... Quien vaya leyendo esto, sabrá que más o menos me gusta la trauma. Con un poco más de medicina, sería perfecta.

Como tenemos examen de trauma pronto, me he decidido a ir al hospi a rotar por allí esta tarde, ya que estaba mi resi favorito, al que ya no puedo llamar R2D2 sino C3PO, ya que ahora es R3. La verdad es que me gusta rotar con él, porque para ser trauma, es bastante atípico. Para que lo entendais, dedica el mismo tiempo o más a hablar con los pacientes, que a ver sus placas y fracturas. Se pregunta por qué pasan las cosas, y no sólo si hay que meterlo hacia dentro o sacarlo hacia afuera. Escribe historias que son algo más que: "Traumatismo en codo por caida casual" En fin, que es bastante clínico para ser traumatólogo, sin pasarse tampoco...

A lo largo de la carrera te encuentras con jefazos que se tocan las narices y te dicen cosas tan bonitas como: "a mi no me pagan por enseñar" así nos recibió uno de los encargados de hacer las estroboscopias en ORL, nunca se me olvidará y luego están estos resis, cargados de trabajo, que entre pacientes, placas y llamadas de adjuntos sacan tiempo para enseñarte como se escayola, como se venda, como se sutura y como se explora. Y no sólo en Trauma, en muchas especialidades, entre la que debo destacar a los anestesistas, encuentras resis así. Son ellos los que mantienen el hospital, son ellos los que cargan con la mayoría de la labor asistencial. Son ellos los que primero se comen todos los marrones...

Lo mejor de todo es que aún no se les ha olvidado que hace poco ellos estaban en nuestro lugar, y sin cobrar por ello, son los mejores docentes que tenemos.

¡GRACIAS C3PO! y Gracias a todos los resis, y enfermer@s que me habeis enseñado algo.

sábado, 13 de junio de 2009

Maite zaitut

Está canción tiene una letra que me encanta, especialmente la parte en que dice:

"El tiempo me enseñó que el alimento del amor
Es la confianza, el respeto y un colchón"

Os la pongo entera:



Quiero ser tu piel en el invierno
Para que el frío en ti no pueda entrar
Quiero ser la luz en tu camino
Sol en la noche, agua dulce en el mar

Ser la puerta que nunca deje pasar
Al largo silencio y a la soledad
Ser distintos cuerpos con un mismo fin
Ser, cariño mío, ser yo en ti

Y si he de romper cadenas que me aten
A la costumbre, yo las partiré
Y si he de mover montañas que en mi mente
No me dejen verte, mi amor, las moveré

Pongo por testigo a dios que no te fallaré
Yo seré consejo, nena, pero no tu juez
El tiempo me enseñó que el alimento del amor
Es la confianza, el respeto y un colchón

viernes, 12 de junio de 2009

Amusia



Algunos de los músicos más brillantes de la historia acabaron su vida con esta estraña "enfermedad": "Se define como amusia el defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras. Habitualmente se suele reservar este término para aquellos defectos que aparecen aislados y son debidos a una lesión focal, o al menos inicialmente focal, siendo menos utilizado cuando el defecto está relacionado con una demencia o con una enfermedad psiquiátrica". Y es que no hay que olvidar que al fin y al cabo la música es otro lenguaje más, para algunos entre los que me incluyo muy difícil de aprender.



Imaginaos lo duro que debió ser para un hombre como Maurice Ravel, que decía: "tengo la cabeza llena de música pero no soy capaz de escribirla".

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Sabías qué....(2ª parte)..

1.- Desde 1921 se irradian los alimentos, al comprobar el ministerio de agricultura de EEUU que eliminaba la triquina de los cerdos?
2.- Se ha aislado E.Coli en hojas de lechuga (que se riegan con aguas residuales) lo que hace necesaria la verdunización* antes de consumirla en ensalada?
3.- Los antimicrobianos que contiene el pienso de alimentación de los pollos se han relacionado con un aumento de la incidencia de cáncer de mama tanto en varones, como en mujeres?
4.- El 50% del peso en seco de las heces son microorganismos?
5.- En Canarias no hay brucellosis, ni hidatidosis-equinococosis?
6.- Entre 48 y 72horas previas al sacrificio se suspende la alimentación de las reses para que eliminen la máxima cantidad de gérmenes del organismo antes de contaminar la carne?
7.- Los sujetos con grupo sanguíneo O son más vulnerables al cólera y el Delta del Ganges, donde hay cólera ancestralmente es el lugar del planeta donde hay menos sujetos con grupo sanguíneo O?
8.- La Gastroenteritis por Virus Norwalk es muy común en los cruceros cutres?
9.- En Grecia, en la éra Teocrática a los enfermos y minusválidos los despeñaban por el monte Taigeto y la roca Terpeia?
10.- Tanto judíos como musulmanes tienen muy baja incidencia de cáncer de pene, lo que se ha relacionado con la circuncisión?
11.- Además la circucisión hace más difícil la transmisión de VIH de mujer a hombre dado que en el prepucio están las células de Langerhans, que contienen receptores para gp120, proteína que permite al VIH entrar en las células (MIR 2008)?



*Verdunización (Agua). Coloración de las aguas con agua de Javel. Se llama así, por haberse empleado por primera vez por las tropas en la batalla de Verdún (Francia).

Primer reimplante inverso de mano en España



El otro día Jorge, me estuvo hablando sobre un logro que han conseguido en el Doce de Octubre. La verdad es que es impresionante, lo que la cirugía reconstructiva es capaz de hacer. Me da bastante pena que en nuestro hospital no rotemos por allí, porque viendo estas cosas, una se plantea, si estamos muy sesgados a la hora de elegir especialidad. ¡ENORABUENA por la hazaña, es Impresionante!Os dejo las fotos y el enlace a la noticia en abc y en europapress.

lunes, 8 de junio de 2009

Preventiva: un pequeño paso para el hombre...


La verdad es que llevo unas cuantas horas pensando que poner hoy en el blog. Será que ha sido un día muy raro y aún me encuentro de resaca...Será que hemos aprobado la preventiva... O será la falta de sueño... O que casi me siento médico... ¡Qué miedito...!

Tengo preparada la segunda parte de cosas curiosas sobre Preventiva... Mañana la subo.

A ver si asimilo todo esto...

sábado, 6 de junio de 2009

Como un burro amarrado en la puerta del baile



Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de no volver a verte.
si lo llego a saber, mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
como un burro amarrado en la puerta del baile.
Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Baila conmigo, amor, que soy muy cariñoso, guapa,
que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy.
Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a castelló.
si total son cuatro días, "pa" qué vas a exprimirte el limón.
"escolta", piquer, dame aire con tu abanico,
"que soc de barcelona i em moro de calor".
Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
y como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Y si sólo tengo "love",
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Ahora necesito amor.

Poderoso Caballero -Francisco de Quevedo y Villegas-

Estoy muy harta de que lo material se ponga por encima de lo humano. Muy muy harta...



PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

miércoles, 3 de junio de 2009

Violencia de géneros


Ayer me quedé anonadada al ver en las noticias el caso de un hombre que ha pasado 11 meses en prisión por violencia de género. Al final los forenses demostraron que las denuncias eran falsas, y que la mujer se producía ella misma las lesiones.

Que haya una ley que legisle la violencia de género, no me parece mal. Pero en ambos sentidos, a ver quien le paga a este hombre, todo el daño que ha sufrido. Y es que en mi opinión la ley actual, no mejora las condiciones de las mujeres que realmente lo necesitan, y esto lo pienso porque en los últimos años, el número de víctimas por violencia de género, en lugar de disminuir, ha seguido como estaba. En su lugar, está siendo un trampolín para conseguir divorcios exprés y quedarse con la custodia de los hijos.

Os la enlazo para que le echeis un vistazo, si teneis tiempo.



Lo que quiero es lanzar una reflexión, ¿quién protege a los hombres maltratados? Porque también los hay...

martes, 2 de junio de 2009

¿Sabías qué....? (no apto para hipocondríacos)


1.- El Levítico (tercer libro del Pentateuco) a los que los judíos llaman "Wayyiqrá" que significa "y llamó" puede considerarse el primer tratado de medicina preventiva?
2.- Algunos artrópodos tienen un ciclo transovárico como las garrapatas (responsables de la transmisión de Rickettsias causantes de enfermedades como fiebre botonosa recurrente cosmopolita o del chinchorro), que aguantan el ayuno un año y transmiten la enfermedad a su descendencia y si una garrapata te muerde debes quitártela con una gota de alcohol o gasolina y nunca tirar de ella?
3.- El "Mal de Moctezuma" cuando los españoles llegaron a América no era más que una infección por salmonella azteca, desconocida por los europeos?
4.- Se ha encontrado sífilis en la vagina de la llama peruana?
5.- Las cucharas para dar la comunión en las iglesias medían 40 cm porque las pulgas sólo saltan 30 cm?
6.- Las sustancias para sellar las latas de conservas son estructuralmente muy similares a los estrógenos lo que puede hacer que su retirada de la dieta en niñas prepúberes (7-8 años) puede ocasionar menarquia por pseudoprivación hormonal?
7.- Las gotas de agua que se quedan en el film de los productos congelados, pueden contener microorganismos vivos responsables de toxiinfección alimentaria?
8.- España es el país que más drogas antimicrobianas come a partir de animales dadores de carne; y fundamentalmente aminoglucósidos/aminociclitoles?
9.- Los huevos pasan por el oviducto y si el animal tiene salmonella, esta se incorpora a la cáscara del huevo, por lo que se deberían lavar los huevos con agua y unas gotitas de lejía?
10.- Las tablas de madera que se usan en la cocina pueden actuar como reservorio de determinados patógenos, que pueden quedar acantonados en sus poros a pesar de lavarlas?
11.- Entre los años 60-70 en Estados Unidos ponían vacuna nasal de la gripe en los aerosoles de los cines?
12.- Se han descrito epidemias de Hepatitis A vehículadas por cebolletas?
13.- Para prevenir la transmisión del botulismo, las conservas caseras de mermelada deben tener al menos un 50% de azúcar(la bacteria muere por ósmosis)?
14.- El hígado de la barracuda transmite la ciguatera?
15.- La Triquinella spiralis que está presente en el jabalí, ocasiona triquinosis y no resiste a la congelación, mientras que la Triquinella nativa que está presente en la foca y también ocasiona triquinosis es resistente a la congelación?? Esto hace que la carne de foca congelada también pueda transmitir la enfermedad.

CONTINUARÁ...

Reuma

Perdón por tener un poco abandonado el blog esta semana, pero es que empieza la época de éxamenes y hay que ir priorizando.

El lunes tuve exámen de reuma, como siempre me fui habiendo dormido una hora y media, motivo por el cual ayer me pasé la tarde durmiendo. Mi ritmo circardiano se ha ido a la mierda por completo. Pero aprovechando que cuando me desperté tenía ganas de hacer cosas, hice gazpacho, que llevaba tiempo apeteciendome.

Pero en fin, esta entrada iba a ir sobre Reuma, así que voy a contaros mi opinión personal sobre esa asignatura.

La verdad es que en consultas, allá por Octubre y Noviembre, descubrí que los típicos fármacos demonizados en nefro, son super útiles en reuma. El metrotexate, las sales de oro y algunos otros que requieren hasta profilaxis de la Tuberculosis, los anti-TNF. Resulta que mejoran la calidad de vida de mucha gente, porque las enfermedades reumatológicas, generalmente no matan, pero pueden llevarte al suicidio, si no estás bien controlado.

Por fin alguien nos explicó lo que era un lupus (lobo), y cuando se podía diagnosticar. Ahora entenderé mucho mejor los capítulos de House, ya que el universo de las vasculitis se ha hecho un poco más accesible.

En resumen:

Para las autoinmunes: Corticoides, Metrotexate, Sales de Oro, Aines (sobre todo Indometacina), Inmunosupresores, terapias biológicas: anti-TNF...
En artrosis para el dolor: Paracetamol y Opiáceos suaves del tipo del tramadol.
Y para defectos del metabolismo óseo: Calcio, VitaminaD, y si ha habido fracturas previas vertebrales y nos parece necesario PTH.
En todas ellas: Ejercicio aeróbico, especialmente útil en fibromialgia, que lo mismo conocen a gente y hacen amigos y se rompe el círculo vicioso: Dolor-Inactividad-Depresión-Más dolor.

Ahí queda resumido el arsenal terapeútico reumatológico. Que no pregunten ahora por HLA's que ya los estoy olvidando para hacerle un hueco a la asignatura que más sueño me quita este año: La grandiosa Preventiva...

¡¡Los que seais freakys, no dejeis de ver el enlace al video de youtube, es buenísimo!!

paper blog

Seguidores