Translate

jueves, 31 de diciembre de 2009

Balance de año: Mi 2009

Esta es la última noche de este 2009 que se va. Ahora es cuando toca mirar atrás y ver como ha sido este año, que creo recordaré con cariño mientras viva. Este año, ha sido en el que he logrado cumplir uno de los grandes sueños de mi vida, el que más trabajo me ha costado. Por fin, aunque aún no me lo crea, soy médico. A pesar de que en casa me sigan preguntando si estaré sola en el hospital o habrá médicos “de verdad” a mi lado.

Se va 2009, y me acuerdo de mis propósitos de año nuevo de 2008, entre los que estaba empezar un blog. Sinceramente, pensaba que era un capricho pasajero, los que me conocen ya saben que no soy una persona lo que se dice constante. Pero resulta que esto del blog, ha resultado mucho más terapéutico de lo que habría pensado. Momentos de tristezas, emociones, indignación… Lo escribo, lo comparto, y descargo una tensión que ya no me acompaña en mis relaciones personales. La verdad, es que diría que esto llega a ser adictivo, sobre todo si eres un poco narcisista (como es mi caso) y ves que el contador de visitas sigue subiendo cada día, y que hasta tienes un público fijo. Esa es la razón por la que estoy convencida, que Mayol sigue escribiendo, con algún nombre en algún sitio, a pesar de esa entrada en sus blogs que acabó desvariando hasta límites insospechados, y es que como ya he dicho, esto de descargar tensiones por la red también tiene sus inconvenientes, si en lugar de descargar las tuyas coges las de los demás y te las llevas contigo.

Se cierra un año de grandes maestros,

http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/03/lo-importante-en-esta-vida-es-poder.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/03/tipos-de-profesores.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/04/dr-rodrigo.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/05/despedida-un-catedratico-capitulo-3.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/08/un-grave-problema.html

De algunos que nos dejaron:

http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/05/mario-benedetti-dep.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/10/siempre-perdemos-la-guerra.html
http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/12/gracias-y-buen-viaje.html

Y de la vida abriéndose camino:

http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/08/tia-por-primera-vez.html

Se cierra un año en el que descubrí Roma, la ciudad con más arte por metro cuadrado que jamás he visto, aunque lo reconozco, sigo teniendo una debilidad especial por Londres. Un año en el que redescubrí Valencia.

Este año me ha permitido disfrutar de una Semana Santa, algo diferente, pero afianzando amistades de esas que sabes que puedes contar con ellas.

Un año de esperanza, de mucho trabajo, de muchas horas de simulacros, manuales, autoevaluaciones. Un año de horas altas, y alguna que otra más baja.

Un año que trajo a una compañera de piso que se ha convertido en una gran amiga, y se llevo a la más pirada de la casa, aunque para ello tuviéramos que fingir una mudanza, que aunque en su momento no me hiciera gracia la verdad es que visto desde atrás, es bastante gracioso.

En fin, que es hora de mirar hacia el futuro. Que el 23 de Enero tenemos el último examen de la carrera, pero no el más importante (aún queda el de conducir). El 15 de febrero partimos rumbo a Benin, y el 20 de Mayo andaremos en algún lugar de la geografía española ejerciendo alguna especialidad de la que nos enamoraremos profundamente.

Gracias a todos los que compartís conmigo alguna parte del camino, a los que la habéis compartido, a los que me falta por conocer… A todos vosotros, FELIZ 2010, y que al mirar atrás no podáis arrepentiros de las cosas que no hicisteis.

martes, 29 de diciembre de 2009

GRACIAS Y BUEN VIAJE



Este iba a ser un post un poco cursi, lo reconozco. Un post en el que pensaba darte las gracias por todos los momentos compartidos. Por todas esas noches en vela. Por las tardes de conversación jugando a arreglar el mundo.

Iba a ser un post para agradecerte que en estos 6 años hayas estado siempre a mi lado. Que me hayas aguantado cuando casi ni yo misma he sido capaz de hacerlo. Que me hayas motivado, que hayas aguantado todas mis manías...

Iba a ser un post, para decirte que me miro atrás y me sorprendo de todos los gigantes a los que hemos vencido, las crisis ya superadas, esos momentos en que has sacado fuerzas de donde no quedaban para rescatarme del fango.

Pensaba felicitarte por tu 25 cumpleaños, y decirte que sentía tener que quedarme en Ciudad Real a estudiar estadística. Mañana no es mi día de descanso.

Iba a decicarte un post, porque siempre te quejas de que no hablo de ti, a pesar de que sabes que sin ti a mi lado mi vida sería un desastre. Iba a darte las gracias por hacer que vuelva a enamorarme de ti, cuando casi pensaba que nuestras vidas acabarían tomando rumbos diferentes.

Iba a ser un post cursi, donde pensaba contarte todas esas cosas, pero cuando te he llamado por teléfono, estabas muy triste, tu abuelo acababa de morir. Un buen hombre, que seguro tiene ya en el cielo ese sitio que se merece.

En cuatro horas cogeré un autobús, porque me da igual que toque estadística, y que no sea mi día de descanso. Me da igual tener gripe porque no me dio la gana de vacunarme este año, y me da igual que se acabe el mundo mañana, si miro atrás y veo que no estuve a tu lado en un momento así. Si algún día mirando atrás me doy cuenta de que no estuve al lado de esa familia que me ha tratado como si fuera la mía desde el primer día que nos vimos. Porque, no olvidemos, que el MIR es solo un examen más, y las personas seguimos siendo personas.

Siento no poder hacer nada más que estar a tu lado. Por si alguna vez se te olvida: TE QUIERO, NIÑO.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Una de Piratas



¿Se imaginan que cada vez que alguien va al médico en algún lugar de España, me pagasen a mí un porcentaje de esa atención? ¿Se imaginan que cada vez que alguien entra a un edificio, tuviera que pagarle un porcentaje al arquitecto que lo diseñó? Y no sólo eso, que cada vez que alguien comprase un ladrillo, yeso, cemento… Tuviera que pagar a todos los que alguna vez en su vida han colaborado en la construcción de alguna edificación. ¿Se imaginan?

Y es que en España, los funcionarios tienen muy mala prensa, pero creo que sale más rentable afiliarse o lo que quieran que hagan los señores de la SGAE, que alguna vez sacaron un disco y ahora cobran las multas que nos ponen a los demás cada vez que compramos pen-drives, CD’s, DVDs, o cualquier otro aparato electrónico con el que dan por hecho que vamos a piratear los discos de Ramoncín. Que digo yo que si ya pagamos por ello, porqué sigue siendo ilegal.

Que en España está más penado bajarse un disco de Internet que secuestrar a punta de cañón un barco y tener retenidos a sus tripulantes, hazaña con la que uno puede llegar a ganar la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros.

Moraleja: dejemos de bajar discos y pelis, y vayámonos a secuestrar barcos que con lo que saquemos tenemos para pagarle al pequeño Ramón y sus colegas para unos cuantos años…

martes, 22 de diciembre de 2009

"Por su pijama les conocereis..."


Es uno de los capítulos de un libro que me han regalado para mi cumpleaños no una sino dos veces. Su título es Anatomía de un MIR y está escrito por Maria Valerio, el capítulo empieza así:

" Si entra en la cafetería un grupo de médicos con pijama verde, desaliñados, despeinados y con mala cara, es muy probable que sean los de cirugía digestiva, que han tenido una mala noche de guardia y llevan operando varias horas seguidas.

El grupo de médicos bronceados, bien aseados, y con zuecos de diferentes colores, seguramente sea el de los cirujanos plásticos. Se dice de ellos que llegan incluso bien peinados cuando se les despierta en mitad de la noche para una urgencia..."


Y poco a poco hace una descripción de los diferentes clichés que con bastante mérito se han ganado algunos especialistas. La verdad es que está bien para pasar el rato y hacerse una idea de lo que nos espera.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Crónica de un viaje más


El viento pelea con mi paraguas, haciendo que sea una inútil defensa frente a la intensa lluvia a la que no está acostumbrada mi ciudad natal. Paraguas, maleta, el metrobus en el bolsillo del culo, para que no tener que abrir la mochila después, y el coche se queda en el McDonalds, mientras corro con mi madre detrás para llegar al tren. Y es que parece que todo el mundo tiene coche de repente, que ya ni con media hora de antelación voy segura a coger el tren (que Ciudad Real no es tan grande, joder).

En el andén de la estación, el frío hiela hasta los huesos. No tengo prisa porque sé que al llegar nadie me espera. Cuando el tren llega, la gente se agolpa por poder subir. Como si alguno fuera a quedarse en tierra, y al final subimos todos. Dejo la maleta donde siempre, total, ya no me molesto en subirla, porque pesa lo suyo y es más cómodo que se quede abajo, así la agarro del asa cuando salgo, y no tengo ni que pararme.

Dentro del vagón se juntan muchas vidas. Expectativas, ilusiones... Todo el mundo tiene un destino al que llegar, o bien uno del que escaparse. Saco el simulacro 10, que por alguna razón no corregí en su momento y me pongo a repasarlo. Delante de mí un niño precioso, me pide los rotus para pintar. Al final decide que no le apetece y juega con su hermana a ver a quien de los dos quiere más mamá.

El tren se retrasa por las obras de Renfe. En la estación, hay gente esperando abrazos, besos, caricias… Brazos que esperan a los que acaban de llegar, y sonrisas de alegría. Antes esperaba que al llegar a Atocha alguien fuera a recogerme, para darme una sorpresa. Hace muchos viajes que ya no espero nada. Me aseguro de llevar bien cerrada la mochila con las cremalleras a mano y me subo en el metro. Al llegar a Sol hoy no veo al violinista que normalmente toca acompañado de su mujer. Cojo la línea 3, y me dirijo a casa (mi otra casa) no sin antes responder a un chico que me pregunta si me llamo Jessica. Pues va a ser que no, pero haces bien en preguntar. Pues tienes una doble, me dice, pues ale, ya le pediré derechos de imagen. Con mi paranoia antirrobo, reviso que no fuera una maniobra de distracción, pero no, mi mochila sigue bien cerrada.

Y así una vez a la semana

jueves, 17 de diciembre de 2009

Teoría de la huida




He intentado encontrar este artículo en su versión online, pero no ha sido posible, ni siquiera con la ayuda de mi chico que es un profesional de la informática. El caso es que hace algunos años recibí por carta este artículo, que me encantó. Lo he leído muchísimas veces, y quería compartirlo con la gente que de vez en cuando pasa por este camino, buscando algún lugar al que llegar en su vida, o simplemente para pasar el rato.

Mi parte favorita es esta:

“El que se ha sentido desde niño un extranjero en su propio barrio no experimentará alteración ninguna al pisar por primera vez el asfalto mojado de cualquier ciudad desconocida. Al contrario. Pise el suelo que pise, se sentirá como en casa.”

En fin, espero que os guste, a los que tengáis la paciencia suficiente como para echarle un vistazo. Y es que ya era hora de una entrada menos friki.

martes, 15 de diciembre de 2009

Simulacro 23

Este simulacro merece ser comentado, por varias razones:

- El momento apoteósico en el que una chica se puso a hablar sola, y los compañeros de alrededor le dijeron si quería salir a dar una vuelta. Va a ser verdad eso de que alguno se brota con el MIR.

- La pregunta más infernal que recuerdo de los últimos simulacros, y es que la propia pregunta parece un comentario de los de Juanmi:

"Le consultan el caso de una paciente alérgico a betalactámicos y glucopétidos. Como antecedentes personales refiere que le operaron de los ojos "por que se le movió algo dentro". Su padre y hermano murieron de manera súbita según dice porque "se les rompió la vena aorta" . A la exploración física destaca la presencia de elevada estatura con deformidad torácia, esclerodactilia y abundantes estrías de distensión abdominales. Llevaba varios meses con disnea de esfuerzos que ha ido empeorando progresivamentes hasta que en las últimas noches ha tenido que dormir sentado en el sillón. La auscultación cardiopulmonar muestra crepitantes en bases pulmonares con galope por tercer tono y un soplo diastólico precoz en foco aórtico con disminución de la intensidad del segundo ruido. Presenta pulsos carotídos saltones. La placa de tórax muestra ensanchamiento mediastínico, ligera cardiomegalia con redistricución vascular. Tiene las cigras de BNP muy elvadas. Se realiza un ecocardiograma que muestra una dilatación aórtica de 5.5 cm que condiciona insuficiencia aórtica severa. El ventrículo izquierdo está severamente dilatado con una fracción de eyección del 38%..Concluye que se trata de un síndrome de marfán y decide intervenir al paciente precozmente. Una vez resuelto el cuadro de insuficiencia cardíaca se procede a recambio de la raíz aórtica con sustitución de la válvula por una prótesis mecánica. A los 15 días de la intervención el paciente comienza con fiebre y tiritona y se aislan en los hemocultivos cocos gram positivos en racimos en 5 de 6 hemocultivos. Por lo demás el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, sin disnea ni dolor torácio y las cifras de BNP han disminuido notablemente ¿A la espera de la confirmación del germen y antibiograma que le parece más adecuado?

1 Linezolid, gentamicina y rifampicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
2 Cloxacilina y gentamicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
3 Cirugía de entrada sin confirmar nada.
4 Vancomicina, gentamicina y rifampicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
5 Teicoplanina y aztreoman. Ecocardiograma transtorácico para descartar endocarditis. "


- Las preguntas que había acertado y que fallé al cambiarlas, y es que eso de hacerse pajas mentales no es bueno:

"Una mujer de 68 años de edad acude a consultas externas de Neumología remitida por su médico de cabecera por disnea de más de 6 meses de evolución. La espirometría forzada nos da los siguientes valores: FVC 66%, FEV1 52%, IT 70% ¿Qué alteración presenta probablemente?:

1 Alteración ventilatoria obstructiva.
2 Alteración ventilatoria restrictiva
3 Alteración ventilatoria mixta
4 Alteración ventilatoria de pequeñas vías
5 Espirometría normal"

"Varón de 57 años que acude a urgencias por intenso dolor en pie derecho. Entre sus antecedentes destaca HTA y nefropatía en programa de hemodiálisis. El paciente refiere haberse despertado a las 2 de la mañana con intenso dolor en primera articulación metatarsofalángjca que se acompaño de, temblores escalofrío y sensación febril. El dolor se extiende a tarso y metatarso, impidiéndole el simple roce de la ropa de la cama y no se alivia pese a cambiar de Posición. Analítica: Neutropenia, ac. úrico 7’5, colesterol 281, glucosa 127, sodio 141, potasio 5’1. Considerando todos estos datos, el tratamiento más adecuado para aliviar la clínica del paciente será:

1 Naproxeno
2 Corticoides
3 Colchicina
4 Fenilbutazona
5 Indometacina"

"Mujer de 50 años que presenta clínica e dolor de las articulaciones metacarpianas de ambas manos; especialmente de las trapecio-metacarpianas. Presenta unas nodulaciones quísticas en las interfalángicas distales y proximales. ¿Usted sospecha que padece?:

1 Condrocalcinosis
2 Hiperparatiroidismo
3 Artrosis
4 Artropatía por cristales de hidroxiapatita
5 Artritis reumatoide"

"Una adolescente de 13 años es diagnosticada de escoliosis idiopática localizada en el segmento torácico y con el vértice de la curva en T7. Dicha curva es de 35º y se muestra flexible a la exploración. El signo de Risser corresponde al grado II. El tratamiento deberá hacerse mediante:

1 Observación periódica
2 Reducción quirúrgica y artrodesis
3 Corsé de Milwaukee
4 Lecho de reclinación
5 Gimnasia exclusivamente"

"Señale la opción verdadera, sobre antibióticos y embarazo:

1 La mayoría de los agentes antimicrobianos pueden ser detectados en la leche materna siendo frecuentes los efectos adversos sobre el neonato.
2 Azitromicina y Eritromicina suelen ser mal tolerados y se se deben limitar durante el embarazo y la lactancia excepto del tipo estolato que no atraviesa la membrana placentaria y es más seguro.
3 Las sulfamidas de larga acción atraviesan la placenta y por su elevada unión a las proteínas plasmáticas pueden desplazar a la bilirrubina de sus lugares de fijación, si se administra cerca del parto la placenta puede excretar la bilirrubina de forma adecuada, reduciendo los riesgos fetales de ictericia y kernicterus.
4 Las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y se concentran y depositan en huesos y dientes fetales, el mayor riesgo es entre la mitad y el final del embarazo.
5 Las mujeres embarazadas con VIH deben ser tratadas con antirretrovirales en monoterapia, independientemente de la carga viral o el recuento CD4 "


Resultado: 146 netas, p75. Otro más u otro menos, depende de como se mire...

Villancico de las glomerulonefritis

Bueno, esta aportación tan navideña que ha hecho Cris a mi e-mail merece ser compartida con todos vosotros, gracias niña:

Cuando sufre faringitis
Segismundo Gómez Muros
tiene dolor en la espalda
y el pipí le sale oscuro
Ande, ande, ande,
la nefropatía
mesangial de Berger
diagnosti-ca-ría

Cuando esputa y sale rojo
Y el pipí se le oscurece
Anticuerpos lineales
En biopsia resplandecen
Es un Goodpasture
Claro como el día
Y si hay semilunas
Se compli-ca-ría

Este niño con atopia
Hace espuma con la orina
Debe estar eliminando
Un follón de proteínas
Dale corticoides
Que yo juraría
Que no hay nada raro
En la micros-co-pía

A un muchacho que no orina
Varias cosas se le asocian
Resistencia a la insulina
Y también lipodistrofia
Tiene un anticuerpo
Juro que no miento
Contra la fracción C3
Del com-ple-mento

Un vecino de mi bloque
Que se llama Luis Cristóbal
La membrana del riñón
Tiene llena de jorobas
Que tenga cuidado
Con la membranosa
Que le puede dar
La trombosis ve-no-sa

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Cuánto duerme un estudiante de medicina?

Es una de las búsquedas que me encuentro más a menudo en el blog. Pues todo depende de como sea cada uno. Yo normalmente soy bastante noctámbula, así que pocas veces me acuesto antes de las 2 o las 3. Hoy me he ido a la cama a eso de las 5:30, y me ha costado bastante conciliar el sueño. Hasta he recurrido a uno de los discos de Manolo García que me suelen dejar bastante calmada y no había manera.



No me extraña que no me quisiera dormir, porque poco después de cerrar los ojos, ahí estaba yo, en mi examen MIR. Por alguna extraña razón eran las 4 de la tarde, y nos estaban dando el exámen en una especie de mesa redonda. Tenía todos los manuales al lado, nadie te prohibía mirarlos, porque daban por hecho que aún con ellos no ibas a mejorar tus respuestas, y que si te daba por mirar algo, perderías mucho tiempo como para poder acabar a tiempo. A mi se me había olvidado casi todo lo que he aprendido en estos meses, y no me refiero a contenidos académicos. No tenía comida ni bebida, no había vaciado la vejiga antes de empezar, y aunque me sentía segura en cuanto a conocimientos, el tiempo pasaba y ni siquera había comprobado que todas las hojas estuvieran bien impresas. Al mirar a mi derecha, estaba Almu, lo que me dio bastante seguridad, y es que es una de esas personas que te hacen sentir que todo va a ir bien.

"Soraya, son las 12, a ver si es hora ya de levantarse" Y así he acabado el MIR...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Pregunta estadística

No me pregunteis como recordé el teorema de Bayes y acerté esta pregunta, que fue a la que más tiempo le dediqué en este simulacro. Por cierto estoy bajando de percentil, será que era más fácil, en cualquier caso, he hecho mi mejor resultado en netas uno de los días que peor preparada iba, y sigo feliz por ello:

"La población americana de indios Pima tiene una prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 del 25 %, y una prevalencia de obesidad del 40 %. La probabilidad para un individuo de dicha población de presentar diabetes y obesidad es del 15%. Un determinado individuo de dicha población es obeso, ¿cuál es la probabilidad de que además sea diabético?:

1 0,0004
2 0,004
3 0,15
4 0,10
5 0,375
"

jueves, 3 de diciembre de 2009

Simulacro 22

Horas dormidas=4, el día empezó en Ciudad Real, donde no tenemos por no tener ni línea de teléfono, así que no puedo acceder mucho a internet. La verdad es que no me esperaba mucho, lo que hace que me alegre aún más de este resultado, con 150 netas, el mejor hasta ahora. Mi percentil oscila alrededor del 80, desde que lo meti. En fin, a ver si poco a poco seguimos avanzando...

Carta del Subcomandante Marcos

Esto ha llegado a manos de los que nos vamos a Benin, junto con un libro para agentes de salud:


paper blog

Seguidores