Translate

viernes, 29 de enero de 2010

EL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO: MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A URGENCIAS

He recibido este mail, que me ha hecho mucha gracia, no quería dejar de compartirlo... Gracias, María:

1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia

2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.

3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.

4.- Cuando vea al médico clasificador, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario, por ejemplo, **Margarito, Sandalio, meteoro, Geodosio.....**, diga además la prueba que desea: **“TAS, Electrograma, Analís, Diocsia.......”** **

5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.

6.- Deberá indicar a cuál de las tribus nativas de la Isla de León pertenece:
- **ARAPAJOES** ( arapajoé me hase una radiografía ) **
- **POYAKES** ( poyaques toy aquí me hase una Revisión completa ) **
- **POYOASIS** ( poyoasí no me llevo al agüelo) **
- **SIUX** (siuxté lo dise dostó) **
- **PASOPAGO** (usté matiende ara mismo que yo pasopago) **
- **PIES NEGROS** ( no hacen falta comentarios ) **

7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña. *

*8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.. **

9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas, sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.

10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares. Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.

11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.

12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y rajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)

13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño, forma, presencia de rayicas....). Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación, por ejemplo, **Colocati o Locati, Finitrina, Cafitrinica, Dalargiá o Lalalá, Potén, Tigretón, Glucón 5, Wendolin, Aspirina Fluorescente, Dolotil...** **

14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.

15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: **“Estogamo, Emblema de pulmón, Docto Rino, Hernia Fiscal, Gataratas, Cuajarones, Zancajos..... **

16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada. *

*17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico. **

18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..

19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos, comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.

20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.

21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas 'listo' para que el médico se
lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.

22.- Si su familiar tiene más de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (**signo característico de la tribu POYOASI**). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no
consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho. **

23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa. *

*24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta “que todo lo que sube baja”.*

jueves, 28 de enero de 2010

Organización



Os voy a confesar un secreto (no lo es para cualquiera que me conozca, que le pregunten a mi madre). Tengo un defecto muy grave, uno que está afectando a mi vida y hace que tenga que renunciar a muchas cosas. Algo que hace que yo sea mi principal enemiga: Mi organización o mejor dicho, mi falta de ella.

Toda la vida me lo han dicho, pero no he conseguido corregirlo. En parte ha sido porque no me ha hecho nunca falta.

He dormido cuando me ha apetecido, he estudiado cuando he tenido ganas, normalmente a 2 noches del exámen, he comido cuando he tenido hambre, empiezo a arreglarme a la hora que he quedado y he dado siempre lo justo para conseguir lo que quería en cada momento. Nunca me he esforzado de más. Sólamente lo he hecho si he disfrutado de verdad con algo.

Cada noche me repito que me voy a acostar más pronto, que mañana madrugaré, que no puedo seguir así. Cada curso que he empezado me he propuesto llevarlo todo al día, y al final me sorprendía a mi misma a una semana del exámen, imprimiendo o fotocopiando apuntes, porque cuando no me apetecía tampoco escribía nada en clase, y cuando lo he hecho, no me lo he leido.

Mi pecado capital es la avaricia, sin duda, porque siempre quiero tenerlo todo, pero está seguido muy de cerca de la pereza, a la que sólo venzo si lo que deseo me importa lo suficiente como para hacerlo. En caso contrario, nunca hago hoy lo que pueda dejar para mañana. Y no he hecho más en mi preparación porque no lo veía necesario, no porque no pudiera, me he confiado, y lo he pagado.

En fin, que conseguir corregir todos estos vicios aprendidos durante tantos años, va a ser mucho más difícil que cuando me propuse empezar un blog y mantenerlo. Quizás porque no soporto las rutinas, pero creo que me vendrían bien algunas.

No sabeis lo importante que es establecer horarios desde pequeñitos, yo nunca tuve uno fijo. Me iba a mi casa cuando mis padres cerraban el bar, que dependía de la hora a la que se fuera el último borracho, y por las tardes me echaba una siesta juntando 3 sillas detrás de la barra. Después de comer me iba a los recreativos que había detrás del restaurante de mis abuelos, aprendí a hacer trampas hasta en el dominó.

Lo malo de querer convertirme en una persona organizada, no sólo por mí sino también porque algún día mi desorganización pueda afectar a otras personas, es que es algo que tengo que aprender. Puede que a cualquiera le parezca una tontería, pero a mi me cuesta un trabajo horrible. No sé por donde empezar. Siempre he trabajado por objetivos, y aquí no sé cual ponerme para empezar...

Para todos los que me habeis llamado y no he podido hablar con vosotros, tened en cuenta que paso muchas horas pegada al teléfono, hablando con unos y otros y aún así no puedo atender a todos. El otro día estuve desde las 8 de la tarde a las 2 de la mañana, y cuando colgué tenía aún 18 llamadas perdidas (os prometo que no exagero). Agradezco vuestra preocupación, pero sabed que en estos momentos no estoy triste, sino más bien herida en el orgullo, y más contenta por las vacaciones que fastidiada porque no salió como esperaba.

Tengo muchos defectos, pero siempre veo el vaso medio lleno. Tengo plaza, la primera vez que me presento a una oposición, y en el caso de que no pudiera elegir la especialidad que quiero, hay muchas ofertas de trabajo para médicos, mientras me preparo de nuevo.

Y ahora creo que me voy a ir a dormir, que mañana tengo que madrugar y ya me ha vuelto a pillar el toro. Si es que no tengo remedio...

miércoles, 27 de enero de 2010

domingo, 24 de enero de 2010

Mi MIR 2010

Le he puesto este título a la entrada, porque es probable que dentro de un año haya otra que se llame "Mi MIR 2011", así que os podeis imaginar como me salió.

Empecé por las imágenes. Primer error. Lo malo de esas preguntas es que si fallabas la primera encadenabas 2 fallos más, ya que las siguientes eran sobre tu deducción anterior. Lo peor es que llegué a la pregunta 26 pensando que tenía puntos negativos, algo que seguro confirmo cuando salgan las plantillas oficiales.

Con ese estado de ánimo afronté el bloque de digestivo, que se me hizo especialmente difícil por cierto, y no respiré hasta trauma, única parte del exámen donde sentí que estudiar había servido para algo.

Anonadada, me quedé cuando vi la pregunta sobre la vacuna de la encefalitis japonesa, las prevalencias de los trastornos psiquiátricos, la de la asociación Panamericana de calidad, o la enfermedad de Tako-Tsubo.

En fin, salí de allí como de un mal simulacro. Efectivamente, al meter mis resultados en la aplicación me encuentro 50 puntos por debajo de mi último simulacro. Netas: 119,6 Puesto estimado sobre 3700, así que puedo ir olvidándome de la cirugía por este año.

Espero hacerlo mejor la próxima vez, o que Dios se apiade de mí un poquito y haya poca gente con ganas de ser cirujano este año. En fin, ya me replantearé mi vida cuando vuelva de África. De momento, independientemente de los resultados, me merezco unas vacaciones.

Gracias por la compañía a lo largo del camino, es agradable compartir buenos y malos momentos. Gracias por todo el apoyo. De momento os pongo una canción que me ha mandado una gran amiga y que viene muy bien para el caso:



Lo importante es levantarse cada vez que uno se cae... Yo ya me he levantado.

viernes, 22 de enero de 2010

¡Ánimo!

Ya sólo falta demostrarlo. Así que espero que este último trámite nos salga muy bien. Disfrutad de este último día de estudio, o de descanso, cada uno como lo prefiera. En mi caso, creo que nunca había estado tan tranquila antes de un exámen, y es que lo que quiero es hacerlo ya. Me he aburrido muchísimo con estos días indiferenciables unos de otros. Ahora por fin veo la luz de un mundo nuevo después de mañana. Que sea lo que Dios quiera.

Gracias a todos los que me habeis acompañado en esta parte del camino. Muchísima suerte a todos los míricos, de todo corazón. Espero que cada uno de nosotros encontremos un sitio en el que ser felices.

Un pequeño paso más... Y no olvideis saludar a Mochilo, Gazpacho y Pincho si os los encontrais ;)

miércoles, 20 de enero de 2010

Imágenes en el MIR: Ante todo mucha calma

Parece ser, que tal y como es propio de la idiosincrasia española, se ha filtrado información oficiosa sobre el próximo exámen MIR. Como nos dijo una vez el Vicedecano, cuando protestamos porque en oftalmología la hija del catedrático y sus colegas habían acertado 68 preguntas de 68 (misteriosamente), y a los que nos quedamos con 65 nos pusieron aprobadillos por eso de la campana de Gauss, y tras recoger firmas la respuesta fue: "no podemos denunciar eso, aquí todos tenemos hijos".

Las academias han organizado seminarios de emergencia en estas 2 últimas semanas con imágenes médicas.

Hay quien afirma que habrá unas 12 preguntas con imágenes incluidas al texto, que serán de utilidad para responder a las cuestiones. Supongo que será parecido al ECOE.

Esta entrada pretende trasmitir un poco de tranquilidad a todo el mundo, aplicando la lógica. La lógica nos dice que estamos en medio de una de las peores crisis económicas que ha conocido este país, y por supuesto el Ministerio de Sanidad, siempre en déficit, no se ha librado.

Si no me equivoco, son ellos quienes corren con los gastos de maquetación del exámen, para los 13480 opositores admitidos este año. Así las cosas, deduzco que no pueden permitirse el lujo de imprimir colonoscopias en papel fotográfico con la calidad necesaria como para que hagamos un diagnóstico diferencial preciso sin tener en cuenta otros datos. Es más, si tuviera que apostar diría que las imágenes serán en blanco y negro por aquello de no aumentar la ya engrosada deuda pública.

Pensemos en cosas que podemos diagnosticar en esos colores. ¿A algún licenciado se le pasaría por alto la imagen en cielo estrellado de una pancreatitis crónica llena de calcificaciones? Sabemos las descripciones de todas las arritmias, ¿quién no reconoce la taquicardia irregularmente irregular de la FA? ¿O los dientes de sierra de un flútter?

En fin, yo creo que las imágenes no van a ser esenciales para responder, y si lo fueran favorecerían a los alumnos que han pasado algún tiempo en prácticas, que los hay, que no han pisado las consultas. Así que eso, mucha calma, el cambio nos afectará a todos, y lo que nos importa es el número de orden que no va a cambiar mucho, con imágenes o sin ellas.

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevo TNM de pulmón

TNM for dummies:

Cada uno tiene su bestia negra, la mía es la neumo, así que he intentado sintetizar el nuevo TNM de pulmón, no sin antes acordarme de la madre que dio a luz a esos lumbreras que han tenido a bien modificar una clasificación, que habíamos perdido tiempo en aprender, en subclasificaciones que no sirven para nada en cuanto a tratamiento o pronóstico, porque ya me diréis que diferencia puede haber entre 3 o 5cm (una respiración más o menos profunda o una inclinación en los rayos de la placa…), o porqué los IIIb no pasan a IV, si les estamos condenando de igual manera a no tener un tratamiento curativo.



Y aquí vienen unos axiomas de fe, que espero que os sirvan de algo. Como ya he dicho la neumo no es mi fuerte, así que todo esto depende del visto bueno de Juanmi, hasta cuyo momento no me hago responsable de posibles errores.

Todo N3= Irresecable “Subir al otro lado de la escalera te lleva al lado oscuro” (Supraclaviculares, contralaterales, escalenos).

N2: Sólo es resecable si conseguimos que baje en su estadiaje, para ello usamos QT y si hay respuesta podremos operar.

Ia y Ib: No dejan de ser un nódulo solitario maligno (<3cm), en este caso con malignidad confirmada, ya que hablamos de cáncer, así que el cirujano lo reseca y ya está.

T < T4 es operable, pero cuando ya es masa>3cm, ó N>0 el cirujano pide ayuda: QT neoadyuvante, a no ser que lo vea muy claro (casos IIa y IIb seleccionados, probablemente N0).

Con los T4 por debajo de N2, y por tanto rescatables, usamos toda la artillería pesada: QT+RT, en casos concretos se puede plantear cirugía.

domingo, 17 de enero de 2010

Último simulacro (27)



Pues hoy ha sido el último simulacro (el penúltimo si tenemos en cuenta el del día D). Ahora si que entendiendo el estrés acumulado no voy a comentar el resultado, ni de este ni de los que me faltan por comentar hasta después del MIR. Es un momento delicado y bastantes nervios tiene ya cada uno, que al final el que lee blogs es para desconectar.

Lo que si diré es que de momento es el que mejor me ha salido, con bastante diferencia sobre los anteriores. Mi percentil es de los mejores, y eso me da un poco de apoyo moral, que se agradece a estas alturas de la película.

En fin, ya veremos como sale la cosa, con un poco de suerte hasta no tengo que irme muy lejos.

Ya sabía yo cuando he visto a la chica con la camiseta del Atlético al llegar que era signo de buen augurio...

¿Estudiar medicina?

Últimamente, son varias las personas, en su mayoría chicas, que están acabando el bachillerato y me preguntan que tal es medicina como carrera.

Hoy antes de ir al que ha sido mi último simulacro, he actualizado mi correo por el móvil, y me he llevado una grata alegría al leer el comentario de Judit. Esa es la actitud. Mi padrino y maestro me dijo una vez que la medicina es un círculo. Todos aprendemos de todos, yo te enseño, tu enseñas a otros, ellos pueden volver a enseñarme a mi. Así es de bonita esta carrera.

Mi consejo para los que esteis pensando si estudiar medicina, es que os leais el comentario de Judit. Los que no sintais como ella, a los que no os brillen los ojos al pensarlo, no merece la pena que os lo planteeis. No porque no podais estudiarla, ojo, yo creo que con tesón es una carrera que se sacaría cualquiera. Es porque sólo sintiendo así se puede llegar a ser bueno. Y al fin y al cabo eso es lo que se merecen los pacientes, a gente dedicada y a la que le importan los otros seres humanos.

Yo sólo me veia como médico, igual que tú. En mi caso la medicina como carrera, sobre todo los 3 primeros años, fue un horror. Reune muchas cosas que a mi se me dan especialmente mal. Y es que yo siempre he sido buena en cálculo, química, y hasta en física, pero me cuesta horrores sentarme a memorizar listas de cosas, que por aquel entonces no significaban nada para mi, y es que para mi gusto la medicina es una carrera de demasiadas letras.

Psicológicamente es una carrera muy dura, en la que a veces te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, y si uno no tiene claro que al final merece la pena, pues lo deja y a otra cosa, que la vida son dos días. O peor aún, acaba la carrera y se dedica a amargar a pacientes y compañeros, sin ser nunca feliz. Aunque bueno, también los hay para los que la medicina es simplemente un trabajo. Yo soy de las que piensan que ciertas profesiones necesitan vocación, porque ciertos errores no son admisibles. Así como les diría a los que piensan estudiar magisterio que no lo hagan sólo por que les de la nota, que se planteen si les gusta enseñar, porque en sus manos está el futuro del país, y no todo el mundo sabe transmitir igual de bien.

Y después de esta disertación, espero haber servido de ayuda a alguien. A ti Judit, ¡Mucho ánimo! Estoy segura de que algún día serás una gran doctora. Para cualquier cosa, estaré por aquí. Un abrazo y gracias por este momento tan bonito.

Pongo un enlace a una de mis primeras entradas con los consejos de esculapio.

miércoles, 13 de enero de 2010

I´m so tired...

Muy cansada, cansadísima, porque después de todo el verano y toda la navidad delante de los malditos libros verdes, sigo sacando el mismo número de netas.

Porque mi percentil que en ocasiones rozó el 90, ahora se balancea a los lados del 7o. Muy cansada y muy harta, pero como eso no va a ayudarme, voy a ver si consigo dominar por fin la neumo, y sumar algunas netas para el simulacro que importa de verdad, al fin y al cabo lo que siempre se me dio bien fue sprintar, yo nunca fui corredora de fondo.

Así que a los que esteis como yo, que supongo que los habrá, pues veo que sube el contador, aunque lo haga en silencio, ¡Mucho ánimo! Ahora es cuando podemos pisar a fondo, porque ya se ve la meta, y el premio que hay tras ella merece la pena.

Y para todos los que creen que no es posible hacerlo mejor, tampoco nadie creyó que lo fuera:

Que no decaiga el ánimo

Os pongo una de las escenas de mi película favorita, a ver si cogemos fuerza que no queda nada.

martes, 12 de enero de 2010

Preguntas MIR 2010

Alguien ha buscado hoy en mi blog "Quiero preguntas del MIR 2010" Pues si las encuentra que me las pase...

Aquí iba a estar yo...

domingo, 10 de enero de 2010

Divagaciones sobre el ser humano

Como verán no tengo nada de ganas de estudiar ahora mismo. Así que aprovechando que está nevando y el Pisuerga pasa por Valladolid les voy a dar una charla sobre mi visión del mundo en algunos aspectos.

Pensando últimamente he llegado a la conclusión de que sé lo que hace que una persona me caiga bien o mal. Me refiero a que hay gente con ideas que nada tienen que ver con las mías y a los que sin embargo aprecio y hasta guardo lealtad siempre que otros intentan desprestigiarlos. Sin embargo, también los hay, gente con muchos intereses comunes a los míos con los que nunca lograré llevarme bien.

No se si conocerán el juego de los SIMS, ese en que vas creando personajes, y haces que convivan entre ellos. A veces mezclas a dos que nunca llegan a ser amigos, por más que te empeñes en que se den abrazos y besos, y al final hasta acaban partiéndose la cara. Se supone que es porque sus signos del zodiaco son incompatibles o vete a saber tú. Sin embargo otros que viven en zonas opuestas del barrio acaban congeniando de maravilla y hasta formando una familia.

Es un poco como la vida, la gente que te vas encontrando en el camino. Decía, creo que Pascal, que "todo razonamiento se reduce a ceder ante el sentimiento" Y es cierto. Primero sientes, y después intentas, como yo, encontrarle una explicación racional, para que los demás puedan entenderte. El caso es que las cosas, o las personas, te gustan o no, y luego puedes esforzarte por cambiarlo, pero no siempre es posible.

Buscando explicaciones a este hecho, he llegado a una conclusión... Lo que hace que aprecie o no a la gente que me rodea es su capacidad de ser coherentes con el mundo que les rodea, lo que hacen y lo que sienten. Me gusta la gente a la que ves venir de lejos, aunque sea para pegarte una hostia. Soy capaz de aguantar las críticas, por duras que sean si me las hacen mirándome a los ojos, y hasta consigo apreciarlas. Lo que no soporto es a esos que tiran la piedra y esconden la mano como si aquí no hubiera pasado nada. Me gusta la gente valiente, capaz de enfrentarse al mundo con razón o sin ella. Los pocos que quedan ya que son capaces de defender sus creencias sin agachar la cabeza.

Me gusta la cortesía, por supuesto, pero no soporto a los hipócritas. Y es que hay gente que no ve la diferencia. Eso es lo que no me gusta.

Y supongo que a otros no les gustará lo que yo pienso, y eso es parte de la gracia.

Repitiendo simulacros...

No sé si os habreis dado cuenta de que hace tiempo que no comento los simulacros, la verdad es que pienso hacerlo, aunque como aun tengo pendiente el 25, a pesar de hacer hecho ya el 24 y el 26 los pondré ya todos juntos. El resumen es que a parecidas netas, he caido un 20% en el percentil, lo que no sé como tomarme.

En la academia nos han recomendado que repitamos los últimos 7 MIRes, y los han subido a la aplicación. Hoy he hecho el de 2007, y el otro día el de 2004 y ya podía salir así el MIR de verdad. Con las 222 netas que he sacado hoy me conformaba, no voy a pedir las 248 del otro día, donde sólo hubo un cabrón (siempre lo hay) que lo hizo mejor que yo, y seguro que saldrá alguno más.

En fin, ahora es cuando me doy cuenta de lo heroico de la hazaña de Edu, el número 1 del año pasado con 218 netas, y haciendo ese examen por primera vez, menudo crack. Y encima el chico hasta es simpático y guapete, que parece mentira compaginar todo eso.

Bueno, después de otra rallada propia solo de la cuarta vuelta mírica me voy a poner con dermato e inmuno que es lo que toca hoy, a ver si voy avanzando un poco. Por cierto, aunque he tardado mucho en enterarme, Mayol tiene nuevo blog, lo vereis enlazado a la derecha del mío, por si alguien quiere pasarse por allí, que la verdad es que el suyo es un panorama muy interesante de visitar.

La nieve sigue cayendo con fuerza, como lo ha hecho todo el día.

sábado, 9 de enero de 2010

Para Juana

En cuanto he leido tu comentario en una de las últimas entradas me ha venido a la cabeza un señor que está siempre en una de las entradas de la Plaza Mayor de Madrid. Esto va por ti:



A mi cuñado que me ha hecho acertar esta pregunta:

En relación al sonambulismo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

1 Afecta a personas con trastornos ansiosos
2 El sonámbulo puede hablar en forma de somniloquios
3 En la niñez padece sonambulismo menos del 1% de los niños
4 La deambulación sonámbula casi nunca produce accidentes
5 Es más frecuente el sonambulismo en mujeres que en hombres

jueves, 7 de enero de 2010

Cuando éramos honrados mercenarios


Es un libro que ha sacado hace poco Arturo Pérez Reverte. Una recopilación de artículos publicados en XL semanal desde 2005. Me lo han traido los reyes y me cuesta mucho dejarlo cada vez que empiezo a leerlo. Un artículo más y ya... Y al final pasan dos horas, y aún no me he separado de él.

Y es que este buen hombre, tiene más razón que un santo (en realidad no sé de dónde vendrá esta expresión, ni si los santos tienen o no tienen razón, que supongo yo que habrá de todo como en todos los gremios). Y aquí estoy yo, víctima de la ESO, y de lo otro y que no tengo, muy a mi pesar, ni puta idea de la historia más reciente de mi país o de los colindantes a pesar de haber sido siempre una alumna brillante, que digo yo que algo falla en el sistema.

Y es que leyéndolo me doy cada vez más cuenta de lo que nos queda por saber. Aunque yo aún albergo esperanza en el género humano que si no se ha ido a la mierda después de tantos siglos de atrocidades, será que al final no siempre van a ganar los malos.

Pues eso, que mientras haya en el mundo buenas personas, esto se mantendrá a flote, por mucho que zozobre el barco de vez en cuando.

A la mierda con todos los fans de las cosas estúpidas, que no sé porque en este país tiene más tirón una personaja que piensa que es más triste que sus amigos no tengan dinero "cash" a que esos pobrecitos que no tienen casa duerman con este frío en la calle que ya están acostumbrados.

Yo me acabo de hacer fan de un señor como los que ya no quedan, desde hoy me declaro oficialmente revertiana.

martes, 5 de enero de 2010

Cuarta Vuelta: Guia MIR

Ya hemos empezado la cuarta vuelta. 21 días para repasar toda la medicina. Ahora llamaría yo a la reportera esa que pasa 21 días haciendo cosas: 21 días preparando el MIR. En esta última y decisiva vuelta me está siendo bastante útil este libro en el que las asignaturas están ultraresumidas. Ya le he venido echando un vistazo en las vueltas anteriores, pero es ahora cuando cumple una misión crucial. Básicamente porque me da tiempo a mirar todas las cosas más importantes de cada asignatura e incluso repasar.

Esto es lo que hago. Repito todas las preguntas MIR de los años anteriores de la asignatura que toque. Me leo todos esos temas del libro de Forcada, y después abro el manual (si hay tiempo) para ver si en su día anoté algo o hice algún esquema que me parezca especialmente interesante de memorizar. Con todo esto en unas 4 horas más o menos me repaso las asignaturas más cortas como Ojos (donde con la guía es suficiente, ya que además ese capítulo lo ha escrito el profe de la academia y es especialmente bueno), Otorrino (muy buena la parte de las laberintitis, ya que con un simple dibujo lo puedes entender y memorizar sin mucho esfuerzo) y uro. Ahora haré lo mismo con trauma, y ya os contaré.

Lo grande del libro, es que es mucho más mírico que incluso los manuales. Es el resumen de los resúmenes, y tiene muchas reglas mnemotécnicas para que aprendas las cosas cuando ni siquiera las entiendes, lo que facilita acertar muchas preguntas sin apenas tener que leerlas.

Os prometo que no me llevo comisión por decir esto, pero por lo menos a mi me sirve, y ahora estoy feliz porque acabo de hacer un miniMIR donde mi puesto estimado es un 411, lo mejor con mucha diferencia que he conseguido hasta ahora, y me ha sobrado más de una hora, de las 2 horas y media que tenía.



Bueno, a todo el que me lea: ¡Ánimo con la cuarta vuelta! Que ya sabeis que podemos.

viernes, 1 de enero de 2010

Conoce la Legionela

El año pasado por estas fechas estaba trabajando en esto. Aunque no conseguí el premio, ahora es un trabajo publicado. Os dejo el enlace (tb en megaupload) por si quereis saber cosas sobre la legionella, personalmente creo que el trabajo premiado es el mejor. Este es el mío:



















































paper blog

Seguidores