Translate

jueves, 4 de febrero de 2010

"Hijos de..."

Os voy a hablar de un sector de colegas muy particular. Son los hijos de médicos de renombre. La crème de la crème. La aristocracia de nuestro gremio. Destilan poder por cada poro de su piel. Son la clase VIP. No sabes porqué cuando sales por ahí de cena a ellos ya les han servido Champagne francés mientras que tú estás esperando por la sangría. Son nuestros futuros gerentes. Excepcionales políticos capaces de vender humo como si fuera el bien más preciado.

En fin, son ese tipo de gente, que cuando llegué a Madrid, prefería tener más bien lejos. Y es que reconozcamos, al menos, que todos tenemos prejuicios. Ese es uno de los míos. Nunca me ha caido bien la gente que no se ha esforzado por conseguir lo que tiene. Como cualquier prejuicio, si uno se esfuerza por superarlo, a veces descubre cosas que no esperaba, o que se estaba perdiendo.

Su nombre les abre muchas puertas, pero es que también les cierra otras. Será por eso que se mueven en pequeños lobbies, defendiendo sus intereses que casi siempre están blindados por estrategias que escapan al manejo del común de los mortales.

Durante la carrera he conocido a mucha gente de este selecto club. He de decir en su defensa, que por lo general son gente educada, y no sólo con un cierto nivel adquisitivo. Ayer alguien me informó de que parece ser que alguno de los comentarios de mi blog ha molestado a cierto grupo. La verdad es que no era mi intención molestar a nadie, a veces una pierde la perspectiva sobre quien puede haber al otro lado.

Esto me ha hecho pensar. Y es que aunque muchos no dan ni chapa durante la carrera y tienen expedientes brillantes, no todo el mundo es igual. Como en todos los colectivos, de este país, hay gente que trabaja, para que otros puedan vivir de las rentas. Algunos tienen heredado el gen de sus padres, y son o serán médicos excepcionales. Sin embargo, en cuanto uno dice de quien es hijo, la gente ya da por hecho, que son enchufados que no tienen mucha idea. Es como esas ofertas de trabajo que pone: "Abstenerse titulados por la Universidad Alfonso X el Sabio" (seguro que por esto también recibo algún comentario negativo).

En fin, que las generalizaciones nunca son buenas, y que después de acabar puedo decir que hay gente muy buena, buena, regular, mala y muy mala, como en todas partes, cada uno sabe a cual pertenece.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una cosa que pasa en todas las facultades.

    Yo he conocido "hijos de" que no se han matao y luego sacan matrícula de honor, y luego otros que han estudiado tanto como el que más.

    Tampoco pasa sólo en medicina.

    El que ha estudiado y se ha esforzado lo sabe, y sus compañeros de facultad también. Los que no se han matado precisamente, son los que se darán por aludidos por el más mínimo comentario.

    Hay libertad de expresión, y uno puede afirmar claramente lo que uno piensa, así que aunque alguien se queje, mientras no se den nombres se puede opinar libremente.

    ResponderEliminar
  3. Uno, en su blog, puede escribir lo que le venga en gana. Quien se de por aludido, motivos tendrá.

    De todas formas, en este tema hay variedad de pareceres. Tengo (he tenido) compañeros "hijos de..." y no por ello lo han tenido más fácil. Otros de su "gremio" sí han tenido ayudicas importantes que causaron vergüenza ajena.

    He pasado mucho tiempo en la Junta de mi Facultad de Medicina (no acabé la carrera hasta que no dejamos terminado el nuevo Plan de Estudios) y siempre he caminado con mis propios pies, nunca he aceptado ayudas ni palmaditas en la espalda porque mi trabajo es mio, y de nadie más (y no soy "hijo de").

    Lo importante es que uno mismo sea consciente de que los éxitos propios, fruto del trabajo y sin regalos de terceros, son los que nos animan a seguir adelante; igual que los fracasos nos enseñan a no tropezar dos veces en la misma piedra.

    Saludos.

    PS: Suerte con las impugnaciones, Soraya, a ver si subimos unas cuantas netas. Yo ando por tu percentil (Gangas me estima en torno a un p75, AMIR me estima un puesto 2780) pero me decanto por las médicas (Familia, Neuro, Onco). Las quirúrgicas las descarte allá por tercero (tengo una pequeña discapacidad en la mano derecha) y el batacazo del MIR me lo confirma, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Dra M, a ver si hablamos un día de estos. Mi abuela opina igual que la tuya.

    académico, bienvenido. Al final en todos los gremios hay de todo...

    J.A.C. Visto lo visto, casi me conformo con no bajar más, aunque ya tengo asumido que me voy al 2011 a ver si puedo ir un poco más segura...

    Me gustan mucho muchas médicas, pero la cirugía me da algo que no he encontrado en ninguna especialidad sin bisturí. En fin, mucha suerte, espero que consigas lo que quieres, lo mismo hasta nos conocemos el día de la elección de plaza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. creo que como todos, conozco a alguien que encaja en esa descrpcion de "hijos de..." y creo que si bien es cierto algunos nacen con el "gen" de sus padres y son o seran brillantes en su carrera, algunos no lo son tanto... tambien creo que vivir bajo las sombras de sus padres no puede ser muy agradable asi que tampoco creo que la tengan tan facil en ciertos aspectos

    ResponderEliminar
  6. Andree pues depende... al "hijo de" que le estén regalando la carrera y no tenga que pasar penurias estudiando como sus compañeros creo que le dará exactamente "igual".
    A los que puede que no les de lo mismo es a los que de verdad se esfuerzan, pero de los que yo conozco, son minoría...

    ResponderEliminar
  7. Hijos de gente importante los hay en todas partes.
    Conocí una chica, estudiante de ingeniería industrial, hija de uno de los catedráticos, su abuelo ya era ingeniero, una mujer lista, guapa y de lo mejorcito que me he encontrado.
    Uno de los médicos jóvenes más majos y encantadores de mi hospital también es hijo de un médico que fue importante en su día.
    A veces ser "hijo de ...." es una carga insoportable, el hijo del médico de mi pueblo se suicido hace un par de años, estaba estudiando medicina ....
    Hay de todo .... como en botica.
    Y todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo contigo Soraya, cuanta razón tienes...

    ResponderEliminar
  9. Yo soy nieto de... jajajaj eso vale. Pero por la forma de pensar, actuar y lo pionero y rompedor que fue y sigue siendo mi abuelo en la medicina muchas veces la cosa depende del de la óptica que lo mire. Te puedes ganar muchos enemigos solo por eso, y sabes que la gente espera que mejores o sigas los pasos que dejó tu abuelo... pero va a ser que no. Se espera mucho de ti y temes decepcionar, y tampoco me ha reportado esta situación ninguna ventaja con respecto a las notas, compañeros... en fin, una desventaja más que nada

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores