Translate

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Quién se despierta primero?

Estoy saliente de una guardia que sin ser muy estresante, no ha sido nada aburrida. Y sin embargo, además de repasar mentalmente la última cirugía, que es algo que siempre hago y que no puedo evitar, me viene a la cabeza recurrentemente una pregunta que me hicieron anoche y que no quiero dejar de compartir con vosotros, a ver que opináis (hay que mojarse).

Pongamos un hipotético caso en el que en una noche de guardia estuvieran un R1 de familia en la puerta, un R1 de cirugía en la primera llamada y un R1 de rayos. Una vez explorado e historiado correctamente el paciente a la vista de las pruebas complementarias pertinentes (excluido TAC si es necesario) a los tres les parece que el paciente puede tener patología quirúrgica urgente y que es necesaria una prueba de imagen. ¿Qué adjunto se despierta primero? ¿Por qué? ¿Cuál es la secuencia lógica?

Espero opiniones antes de dar la mía. Por cierto, un saludo para el rubio de ojos azules más guapo del equipo de digestivo ;)

8 comentarios:

  1. Evidentemente el de rayos que es el que tiene que hacer el diagnóstico por imagen. Excepto que el abdomen sea claramente quirúrgico, en ese caso sería el cirujano. De todas maneras tres R-1 juntos tienen más peligro que una piraña en un bidé.

    ResponderEliminar
  2. Por eso cambié la entrada, por ejemplo, si fuera un abdomen en tabla, o un neumoperitoneo en la Rx simple de tórax, puede que el radiológo ni se enterara, digo en el caso de que sean necesaria una prueba de imagen (que cambie el manejo). Pero claro, esto es a juicio de tres R1, que pueden no tener la experiencia necesaria para juzgar esto, y aunque estén completamente convencidos, habrá que defender el caso ante el adjunto de rayos si es que ha sido el primero en levantarse. ¿Le hará el TAC que le pida un R1 de cirugía? ¿Está bien que se lo haga? (Personalmente, cuando valoro un abdomen, el primer adjunto que se entera del caso es el mío, aunque sea para preguntarle si le parece bien que llame al radiólogo, pero esto es sólo una hipótesis...)

    ResponderEliminar
  3. Buf. El R1 de puerta tendría que llamar a su adjunto de puerta. El de cirugía al suyo y el de rayos al suyo. Por qué? Porque se supone que la impresión de los tres "diletantes" puede diverger de lo que cada adjunto va a apreciar como "patología quirúrgica urgente" Y asumiendo que a cada uno de los bellos durmientes nos va a parecer que es indicación de llamar a alguno de los otros, y que nos dejen dormir, apliquemos la norma básica de que cada adjunto responde de su R1. Y si alguien va a resolver al paciente, es el cirujano (el que opere, que parece que no es su R1). Saludos

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia, el adjunto del R1 de puerta ya está despierto, así que no habría que despertarle ;-D

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, muy buenas respuestas. Ramón, no sé el resto de R1, pero yo no me veo capaz de operar una obstrucción o una perforación, en realidad, tampoco me veo preparada para indicar y operar yo sola una apendicectomía. Así, que sí, espero que haya un adjunto que asuma esa responsabilidad por mí, y esté a mi lado por si las cosas se ponen feas, ya que legalmente yo no puedo ni firmar informes de alta sola...

    Jomeini, probablemente haya algún adjunto de puerta despierto, que son más y es más probable, aunque a veces no es así... Sin duda, el último en levantarse sería el anestesista, (que también sería el último en volver despues a la cama) y para eso tendrían que haberse puesto de acuerdo los otros, que lo mismo ya es de día...

    Hoy he empezado mi rotación por el lado oscuro. Lo mismo me planteo pasarme al otro lado de la fuerza, ya os contaré...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Buff, veo que estas viva, me alegro de ver que vas teniendo algo de tiempo por lo menos para escribir. Menudo embrollo planteas guapa, y mientras el paciente en espera.... A rezar que nos toquen siempre buenos y eficientes R1.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hay hospitales(el mío, por ejemplo) en el que es condición sine qua non que el que despeirte al radiólogo adjunto sea otro adjunto(sobretodo el de cirugía)

    ResponderEliminar
  8. Es probable que el paciente dé tales berridos de dolor que despierte a todos.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores