Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Curar a veces, mejorar a menudo, cuidar siempre

Cualquiera que se dedique al negocio, viendo el título, podrá darse cuenta rápidamente de que en un hospital, siempre hay ángeles que se dedican al cuidado de los pacientes. Sean o no curables, sean o no mejorables. Os voy a hablar, del que (que me perdonen todos los que se ponen pijamas verdes y blancos, compañeros o no) a mi parecer es el mejor equipo del hospital. En formación, en implicación, en compañerismo…

Os voy a hablar de esos profesionales, que mejoran la calidad de la estancia hospitalaria. Que nos ayudan detectando errores que muchas veces se nos escapan. Os voy a hablar de esos que en la práctica son los que muchas veces curan, muchas más mejoran, y que cuidan siempre. De esos que sacan los dientes y no tragan con lo que no les parece bien hecho. De esos que aunque en privado se lleven fatal con un compañero, son capaces de enfrentarse a un superior por defender derechos comunes. De esos que me han enseñado tanto, y que siguen haciéndolo cada día. De los que dan la voz de alarma, sin la que es imposible reaccionar.

Obviamente, es el equipo de enfermería el que reúne estas cualidades. En 3 años, muy pocas veces (me sobrarían dedos de una mano) he coincidido con alguno que no se implique en su trabajo. Me parecen un ejemplo a seguir, por múltiples razones. Y trabajando en equipo con ellos, la calidad y eficacia del trabajo se multiplica por 100.

Podría empezar a dar nombres, y seguro que me olvidaba de alguien. En estos tres años, me habéis enseñado tanto… Gracias, a la enfermería de la 4ªC, con la que he aprendido a curar, de la B, con la que aprendí a pasar la planta, del quirófano, que te pone las cosas en la mano antes de que sepas para que las vas a necesitar. Gracias a las enfermeras de la urgencia, grandes profesionales donde las haya, a pesar de ser algunas más que jóvenes, a las de pediatría, que te ayudan en lo que necesitas, a las de la REA, que están en todo. Gracias a todos los que  hacéis que el trabajo sea mejor, y los que dais al paciente la asistencia que nosotros no podemos. A los DUEs de cualquier lugar que en algún momento me habéis hecho la vida más fácil.

Y otro día hablaré de los auxiliares, que merecen una entrada aparte y que espero no tardar tantos meses como he tardado en publicar esta.

3 comentarios:

  1. Es muy bonito que cites al personal de enfermería =)
    Estudio medicina, pero antes de eso hice fisioterapia y no me gusta demasiado la gran creencia de superioridad que reina en el alumnado de medicina (aunque poco a poco se vayan bajando algo los humos). Somos o seremos un equipo. Cada uno con unas competencias pero trabajamos juntos, nos ayudamos unos a otros y aprendemos unos de otros. Porque el gran objetivo no es hacer brillar nuestra carrera profesional... Sino cuidar/mejorar/cuidar a ese paciente concreto que está ahí, porque necesita ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira lo que uno mejora cuando aprende a escuchar. sigue andando el camino...lo haces bien

    xuss. 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, magnifica entrada.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores