Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

Redes sociales y médicos

¿Nos acercan o nos alejan de la realidad de nuestros pacientes?

¿Mejoran nuestra comunicación con otros profesionales?

¿Afectan a la confianza en la figura del médico? ¿Cómo?

Cuando comencé la residencia, siendo cómo somos todos de cotillas en España (no creo que nadie se ofenda por esto), mucha gente a la que no conocía de nada, había investigado mi vida a través de la red e incluso me daban consejos, lo que me resultó bastante chocante. Pasé de estar en un hospital grande como el Clínico, a un hospital de Pueblo, dónde sólo les faltaba preguntarme aquello de... ¿Y tú de quién eres?

La verdad es que estuvo curioso, aunque por un momento sientes que estás perdiendo intimidad, ya que no es lo mismo escribir para desconocidos, que saber que puedes ser el tema de conversación de pasillo del sitio al que vas a diario.

Hay quién no me creerá si cuento que mi EX-jefe incluso me llamó a su despacho para que borrara una de las entradas, porque hacía referencia a una perforación post-colonoscopia y los integrantes del servicio de digestivo se habían quejado. Una cosa absurda, porque en ningún momento mencionaba datos del paciente, ni mucho menos culpaba a nadie. Las perforaciones por colonoscopia existen, rondan en 1% y están incluidas en el consentimiento informado. La única manera de no sufrir complicaciones médicas ni quirúrgicas es no dedicándote a la medicina.

Pero el hecho es que de alguna manera, el sentirnos observados puede modificar nuestras acciones. Algo así como el principio de incertidumbre de Heisenberg...

¿Alguien está mirando ahora?


4 comentarios:

  1. He intentado no dar datos sobre dónde estoy haciendo la residencia. Me llamo Irene, afortunadamente el 5º o 6º nombre de mujer más puesto entre finales de los 80 y la década de los 90. Y no tengo puestos mis apellidos (ni siquiera en facebook para que no me busquen)
    Cuando elegí plaza, sentí miedo. Miedo a que alguien pudiera reconocerme.
    Miedo a toparme con situaciones como las que cuentas (porque no eres la primera que cuenta algo así... a quien le han presionado por entradas en el blog... Extraño)

    El otro día hablaba con un residente de mi hospital de animales. Él hablaba de sus perros, yo le hablaba de mi gato. Y de pronto... me reconoció. Había leído el blog y sabía que era yo. Le pedí que no comentara nada de eso con otros residentes ni con nadie del hospital. Y sé que cumplirá.

    Creo que sí que nos acercan a los pacientes.
    Pero que cuando dejas de ser alguien anónimo... entre profesionales... tienes dos opciones: o dejas de ser objetivo sabiendo que te leen... o te arriesagas a malos ratos y situaciones absurdas...

    Irene y Umpa Lumpa

    ResponderEliminar
  2. Buenas Irene:

    Muchas gracias por el comentario. La verdad es que es valiente.

    Tristemente es así, esa es la España en la que nos ha tocado vivir. Lo peor es cuando incluso un compañero te aconseja (con casi 30 años) que no sigas escribiendo en el blog, no vaya a ser que alguien se lo tome a mal...

    En fin, en mi caso, fue una excusa como cualquiera para evitar que hiciera cosas que todo residente debía hacer, pero también vi otras excusas con motivos raciales, sexuales o porque lo digo yo. Particularmente no pienso callarme ante las injusticias, sobre todo cuando no hago daño a nadie, y si mi pecado es no saber hacer la pelota, lo prefiero a lo contrario.

    En cualquier caso, este es un mundillo muy pequeño, y todos nos acabamos conociendo, yo prefiero que me llamen conflictiva por tener un blog a que me acusen de atender pacientes con un par de copas de más...

    Pero como digo, todo es cuestión de prioridades y yo tengo las mías y mis principios, que aunque no me dan de comer, me dejan dormir tranquila.

    Pdta: He tenido un problema al publicar tu comentario, porque me equivoqué de botón, y he descubierto que algunos comentarios que no son spam, se clasifican como tales y nunca se publican por eso.... Mil perdones a los que les haya pasado, yo nunca censuro los comentarios. Dejé la opción por si alguien insultaba a alguien, pero nunca he tenido que usarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola soraya. Me gusta mucho tu entrada. Yo tb tengo un blog, eso si, bien escondidito y anónimo. Tal vez porque no soy tan valiente como tu, tal vez porque pensar que otros q m conocen saben cosas de mi me hace sentir mas débil... En cualquier caso quiero q sepas q muchas veces te leo, a veces estoy de acuerdo y otras no, pero me haces pensar y reflexionar sobre este trabajo que aunque nos guste no siempre es fácil, y a veces m ayuda de alguna manera... No dejes de escribir ni d ser tu. Al fin y al cabo eso es lo q nos qda al final del día, con nuestros aciertos y errores...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Te entiendo perfectamente.Me alegro de que pases por aquí de vez en cuando, te invito a comentar siempre que quieras, y especialmente cuando no estés de acuerdo. Los diferentes puntos de vista son lo que nos enriquece y hace que esto de las redes sociales sea mucho más valioso. Como aquella ley física que dice que a veces el todo es más que la suma de las partes.

      Un saludo ;)

      Eliminar

paper blog

Seguidores