Translate

miércoles, 6 de octubre de 2010

La paciente verde

Doce de la noche, en nuestra sala de espera de urgencias una mujer de unos 80 años de color verde. Creo que no debo hacer tantas guardias seguidas (pienso mentalmente mientras recuerdo el capítulo de los Simpson en que el señor Burns se veía radiactivo) paso a otro paciente que iba antes para comprobar si al rato se me pasa la alucinación que estoy teniendo. Tantos años de estudio tirados por la borda, y ahora voy y pierdo la cabeza… ya la podía haber perdido antes…

10 minutos y dos pacientes más tarde sigo viéndola igual de verde. Llega su turno. Pasa con la que dice ser su hija.

- Verán doctoras, he llegado a casa y me la he encontrado así, la he traído corriendo…
- Bueno hija, cuéntenos que le ha pasado…
- Pues verán, estaba yo jugando al parchís, cuando me he acordado de la mermelada que estaba haciéndose al baño María, y claro, he ido a quitarla… He debido dejarla demasiado tiempo porque ha estallado el bote y me ha salpicado todo el agua…
- ¿Y qué era, de manzana?
- No, es que me he echado pasta de dientes, que dijeron en la tele que iba mu bien pa las quemaduras. Pero ya ve, que mi hija se ha asustado…
- Bueno, al menos habrá ganado la partida, ¿no?
- Pues que va hija, si la Encarna se ha asustao y ha salido corriendo…
- No se preocupe, mujer, que todos lo hemos hecho alguna vez esto de la pasta de dientes, pero por si acaso le vuelve a pasar (que esperemos que no), mejor agua…

Buenísima la señora, espero que ganara la partida, porque se lo había merecido del todo…

3 comentarios:

  1. Yo una vez tuve una paciente de color azul verdoso. Le hicieron una linfangiografía (creo que ya no se hacen), para lo que se inyectaba azul de metileno en el pie y se seguían luego los vasos linfáticos hasta los ganglios, y luego con contraste radioopaco se veían los ganglios. Técnica engorrosa, al día siguiente te dejaba al paciente coloreado.

    ResponderEliminar
  2. Son estas cosas que no salen en el Harrison al hablar de los diagnósticos diferenciales... Sd del hombre gris (Cloranfenicol), sdme del hombre rojo (Vancomicina),Y luego están los que toman amiodarona o sales de oro, que acaban teniendo un cierto color cetrino ¿Y qué hay de la amplia gama de verdes? Lo mismo deberíamos publicarlo jejejeje. Cuánto tiempo Ramón, me alegro de "verte" de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Da miedo leeros, vas al médico y te cambian de color ¡arg! jajajajajaja

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores