Translate

martes, 9 de noviembre de 2010

El lado oscuro del quirófano


Así es, estoy rotando en el lado alejado de los focos, del público, del glamour del cirujano. En ese sitio en el que el éste se convierte en tu peor enemigo, y sólo te echa un vistazo cuando considera que el paciente "no está bien relajado". Ese sitio en el que si lo haces todo bien, debes ser invisible, pues del anestesista es la labor de hacer la vida más fácil a su colega del cuchillo del otro lado de la mesa, sin que éste se entere de su presencia.

De momento he pasado 4 días al otro lado, y de nuevo me vuelto a sentir tan inútil como cuando llegué (o más). Y es que me ha costado un rato aprender algo tan simple como enchufar un suero y que caiga… Si no es la llave de arriba es la de abajo, o la primera vez, que se me olvidó cerrar la llave de tres pasos y no paraba de salir suero, y claro, así como que era más difícil de conectar. Total, que ya les he ido diciendo a las enfermeras que me avisen para sondar y coger todas las vías que pueda, que es algo en lo que debería tener cierta soltura que no tengo.

Por suerte, estoy dando con gente con ganas de enseñar, alguno especialmente docente, así que tengo que darles la razón, como siempre, a mis erres mayores, que ya me dijeron que era una rotación de las mejores, y espero sentirme un poco menos inútil cuando acabe. De momento, sufro cuando las constantes no están donde deberían y me intranquiliza que empiecen a sonar alarmas que no puedo manejar mientras noto como se me afilan los colmillos cual vampiro cuando me llega el olor de la sangre del lado luminoso de la fuerza. Y es que los instintos, es algo contra lo que uno no puede luchar.

Os seguiré contando…

3 comentarios:

  1. Creo que para un cirujano es más útil una rotacón por la UCI que por anestesia. Se aprende a coger vías, a manejar un respirador a intubar y a detectar y tratar un enfermo séptico;. Cuando tienes un problema grave con un paciente de cirugía el intensivista es tu "amigo".

    ResponderEliminar
  2. En mi hospital el manejo de los pacientes quirúrgicos críticos lo llevan los anestesistas en la Rea, los pacientes no quirúrgicos los llevan los intensivistas, en la UCI, será por eso que nosotros rotamos por allí (también rotan los resis de intensivos). Esta rotación es en Anestesia o UCI, según cada hospital decida. A mi me parece muy lógico tal y como está.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Prometeo: es el "lado oscuro del quirófano" el que debe conocer un cirujano, para que no vuelva a olvidar pedir la sangre, para que sepa porque se piden los potasios en la preanestesia, para que no proteste cuando la presión del neumo de la laparo se aumente cuando se acaba de inducir (Sí, está relajado)...Los postquirúrgicos los llevamos nosotros.¿Qué sabe un intensivista de este tándem que es anestesia-cirugía? Y, por cierto, los intensivistas, cuando dudan en vías y en intubaciones, ¿a quién llaman? A Anestesia. Pues eso.
    Bienvenida al lado oscuro, guapa

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores