Translate

sábado, 27 de noviembre de 2010

La cirugía... ¿Sigue siendo cosa de hombres?

Por supuesto que no opino así, y de hecho (siempre desde mi punto de vista), de todos los adjuntos de mi hospital, el que tiene mayor ojo clínico, y mejor conoce en profundidad a cada paciente es una mujer.

Sin embargo, hay adjuntos mayores o jefes que no quieren mujeres en sus servicios (por raro que parezca no me lo invento), y en los cursos de cirugía (en España) los ponentes suelen ser mayoritariamente varones. La mayoría de los jefes de servicio o catedráticos en cirugía también lo son (o esa es la impresión que yo tengo hasta ahora).

Y yo me planteo ¿Es el hecho de ser mujer una desventaja para llegar a puestos de mando dentro de esta profesión? Como comprenderéis en estos momentos de mi vida no es algo que me preocupe, pero sí me ha llamado la atención y dejo abierto el debate.

7 comentarios:

  1. Pues yo considero que si es una dificultad avanzar profesionalmente cuando eres mujer, porqué los hombres son muy competitivos en todos los aspectos y siempre buscan ser primeros en todo; mientras que no todas las mujeres son así; segundo porque tenemos mala fama, hay grupos donde las mujeres lo único que hacen es dañarse la imagen entre ellas mismas y pues eso los hombres también lo perciben.

    Supongo que esos celos de genero y la falta de apoyo entre nosotras dan sus frutos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Soraya, puedes pasarte por el blog que tienes un regalo nocturno.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante gangas. Mil gracias, me dejas sin palabras...

    ResponderEliminar
  4. impresionante, qué vergüenza que las cosas sigan funcionando así en esta época.

    ResponderEliminar
  5. Antes de que surja cualquier tipo de confusión aclaro que no me refiero a mi hospital en ningún momento. Y sí, es vergonzoso, pero pasa...

    ResponderEliminar
  6. Creo que el tema no es tan simple cómo parece. Las primeras residentes de cirugía comenzaron a formarse en los años 90, antes hubo algunas pero eran una minoría.Yo he vivido la formación de más de 20 mujeres residentes y no he sido testigo de ninguna diferencia con los varones excepto las que se refieren a la capacidad de trabajo y de compromiso que todo residente independientemente de su género deben demostrar.En cuanto a las actitudes machistas de algunos jefes creo que hoy son residuales, por jubilación. Lo que sí es cierto es que hay pocas mujeres con responsabilidad en las jefaturas de los servicios.Esto puede ser por prejuicios machistas pero también influye que la mayor parte de las cirujanas del país no han llegado a los 40 años. Además la mayoría son interinas y hemos estado aproximadamente 15 años (1994-2000)sin ninguna oposición. Otro aspecto a tener en cuenta es que los cargos directivos suponen mucha carga burocrática y aportan poco personalmente, excepto alabar el ego. Creo que las mujeres entienden mucho mejor que los hombres sus relaciones con la empresa sanitaria pública, balancean mucho mejor el binomio esfuerzo/beneficio y aprovechan mejor el tiempo. Esta nueva manera de relacionarse con la empresa puede ser muy beneficiosa para el futuro de nuestra profesión.Por lo tanto no todo es discriminación hay razones de edad, situación laboral, dedicación y quizás de preferencia personal que pueden explicar en parte la poca incorporación de las cirujanas a los cargos directivos. Personalmente creo que en pocos años la situación cambiara por la fuerza de los hechos.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Siempre pienso "la Vida ha tenido que "hacer" a las mujeres listísimas para que esto de la Medicina se pueda transformar"
    Y sí "en pocos años la situación cambiara por la fuerza de los hechos"
    Ánimo ¡el mundo es vuestro!

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores