Translate

domingo, 18 de diciembre de 2011

La elegancia quirúrgica

   Y no, no voy a hablar de la cena de servicio, aunque probablemente sería una entrada que se merecería un título parecido, por otros motivos.

    Puede que no se entienda muy bien el título de esta entrada, dedicándonos, como nos dedicamos a una especialidad que no es precisamente limpia. Pues bien, hace mucho que no os hablo de ninguno de mis adjuntos, y la verdad es que podría, porque últimamente he tenido varios momentos para alegrarme de tener a alguno de ellos cerca. La penúltima de mis guardias la hice con los que considero los más elegantes del servicio. Lo son en cada uno de sus gestos. Vamos, si a mi me preguntaran, diría que son dos personas que hacen las cosas como deben hacerse.

   El problema de este tipo de guardias, es que una siente el peso de la responsabilidad, del no poder decepcionar al que está, incluso cuando no te das cuenta, dando la cara por ti. El arte de enseñar, dejándote aprender, haciéndote pensar.

   Y aquí, habría que preguntarse que considero elegancia quirúrgica...

 - Mantienen la calma, cuando todo a su alrededor es un caos.
 - Visitan a sus pacientes intervenidos para prever antes que nadie si puede o no haber complicaciones.
 - Cuando hago algo mal, me dicen en privado lo que no debía haber hecho, o podía haber hecho mejor.
 - Respetan las decisiones del compañero, aún cuando no las compartan.
 - Si hay dudas en el diagnóstico, bajan a ver al paciente, y si se pide una prueba de imagen van a verla con los radiólogos, para que las dudas sean lo menores posibles.
 - Si un paciente es sometido a un procedimiento invasivo, no se separan de él hasta estar seguros de que no ha habido ninguna complicación.
 - Escriben en la historia y en el protocolo quirúrgico todo lo que es importante saber (algunos hasta lo hacen con letra legible, pero eso es otra guerra).
 - Cuidan los detalles en cada uno de sus gestos, y te explican la importancia de hacerlo así, que en cirugía, casi todo tiene un porqué. Desde bajar los nudos a montar la aguja o cerrar la pared abdominal.

  Y estos dos además son elegantes hasta en el vestir... Y guapos ;)


2 comentarios:

  1. La verdad, yo eso no lo considero un médico elegante, sino el tipo de médico que todos deberíamos ser.
    Hola! Jajaja me presento, soy Digainz, estudiante de 2º de Medicina en La Laguna (Tenerife) y me encontré tu blog buscando blogs de estudiantes de Medicina o MIR (aparte también para ver que no soy la única que dedica tiempo a un blog y sentirme menos culpable jajaja).
    Un saludo, tendrás más de mis comentarios por aquí :) espero que tu experiencia me sirva también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada, considerar extraordinario lo que es lo normal, nó, lo mínimo en un médico!!
    Es que no hace eso todo el mundo en el hospital en el trabajas??

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores