Translate

viernes, 17 de julio de 2015

Plazas fijas

Yo sé bien que en España el sueño de muchos es sacarse una plaza de fija y morir con ella, además del piso en propiedad, que todos queremos, cómo no. Probablemente sea porque no la tengo, y porque he conocido algunos chanchullos que se hacen para que los llamados concursos oposición no acaben premiando precisamente al que más méritos hace.

Lanzo una pregunta al aire... ¿Vds se sienten seguros teniendo por médico ya sea de Atención Primaria o Especialista a un tipo que el último examen que hizo en su vida fue para elegir la especialidad? O sea, que si no quiso nadie le obliga a haber vuelto a coger un libro en la vida...

Yo no. Y me gustaría que cambiara. Y quisiera que se hicieran exámenes durante la residencia, y no es porque haya acabado, de hecho, me siento residente aún, o incluso estudiante de medicina, y con mucho orgullo de ello. Los exámenes obligarían a los centros formativos a cumplir unos mínimos... A ser evaluados por un comité externo y beneficiarían a todos, sobre todo a nuestros pacientes.

Sé que habrá detractores, cómo se que en España algo así nunca podría ser objetivo...

Esto lo escribo en Español, porque un sajón no podría ni creerse que existiera esa posibilidad en el mundo, aunque en España es "lo normal". Y extiendo el comentario a cualquier puesto vitalicio sin necesidad de revalidación. Por supuesto que hay gente que a pesar de eso, estudia y es ejemplo a seguir. Pero mi punto es... Que el que no quiere no tiene que hacerlo, y cobra lo mismo.

Posiblemente conozcan algún caso...

8 comentarios:

  1. Jajaja
    Por un lado tienes razón ( yo también conozco casos.. y quien no) y por otro, me río de lo entusiasmada que estas... Me alegro mucho por ti y sé que aprovecharas la experiencia al máximo, aunque sé que algún día te caerás de ese encantamiento inicial.
    Con toda la honestidad del mundo, prefiero que me traten como paciente en España que en gran Bretaña, por ejemplo. Y sí, ahí hay appraissal todos los años, y revalidation, que son papeleos y pruebas que tienes que presentar para demostrar que eres apto para seguir trabajando.
    Pero la realidad es que no son mejores y sigue habiendo de todo.
    Creo que aun tienes que descubrir mucho de los sajones... Aun no te han preguntado que donde esta España?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por comentar:

    No me lo han preguntado, pero no me lo preguntan no me lo tomaría a mal, porque es como si me preguntan a mi donde queda Burkina Faso. Me ha sorprendido de hecho que al menos en el ambiente hospitalario conocen perfectamente donde queda y hasta los equipos de fútbol y ciudades. Yo trato de entender el béisbol que me gusta mucho pero aun me parece un misterio la estrategia del juego.

    Yo lo tengo claro también. Si un día me pasa algo oncologico, Dios no lo quiera, y me lo puedo permitir me vendré al hospital número uno en ello. Pero como se dice aquí: its up to you.

    Y bueno, con 30 añazos, algo he visto en la vida, y en la medicina, y si soy ingenua, que se le va a hacer... Prefiero pecar de eso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En España nos creemos los reyes del mambo en formación médica y no pasamos de mediocres, excepciones hay, faltaría más. Muy de acuerdo con el post Soraya, aunque veo que olvidaste poner lo de "evaluados por un comité externo" en negrita, mayúscula y doble subrayado.
    Un saludo desde el sur!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Tienes razón en lo del subrayado, aunque a día de hoy me parece una utopía. Que tengo un examen.... ¿Conozco a alguien en el tribunal? ¿Son familia de alguien que conozco? Llevo viéndolo desde la carrera... Y al final va a ser verdad que África empieza en los Pirineos.... Y de verdad que me jode. Yo sé qué hay mucha gente de bien en España pero... Donde están? ¿Por qué nunca los encuentro a ellos dirigiendo?

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja.
    A mi también me haces mucha gracia.
    A ver si despiertas. No te das cuenta que el mundo entero sigue las NCCN guidelines, Los Practice Parameters y las Guidelines de Diseases of the Colon & Rectum y otras muchas guidelines y publicaciones anglosajonas porque somos tontos.
    Yo no hago una especialización en el MSKCC porque no quiero. Porque prefiero hacerla en España.
    Ya despertarás. " ya te digo yo " , que me autodenomino experto (también en la vida).
    Y claro que hay excepciones, siempre las hay. Médicos españoles tan valiosos como cualquiera en el mundo.
    Como escribiera Javier Marías en un artículo a propósito de la corrupción y el clientelismo político y ante la pregunta : ¿dónde están los españoles valiosos ?. En sus casas, pasando desapercibidos ( sin figurar, sin creerse expertos)
    Intento ser uno. Y reconozco que el esfuerzo individual es fundamental, pero un sitio adecuado es indispensable.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu experiencia.
    Al menos la estas viviendo (en primera fila) y nadie podrá venir a contarte historias.
    Supongo que ese entusiasmo será el mismo que lleva a un médico a aplicar para una especialidad o un fellowship en un sitio como ese.
    Pero ten en cuenta que estás en el hospital número 1 en cáncer en US.
    Como pones en una entrada : " we´re changing how the world treats cancer."

    ResponderEliminar
  7. Hola y enhorabuena por tu experiencia.
    Por lo que escribes, supongo que ya sabes que el MOC : Maintenance of Certification es uno de los objetivos del NQIPs : National Quality Improvement Programms.
    Y que el objetivo del NQIP es mejorar la atención del paciente (en términos de seguridad para el paciente y no amabilidad con)
    Lamentablemente, aquí jamás funcionaría eso. Y efectivamente, no reconocer las enormes deficiencias y además creerse que lo hacemos bien, es una de las muchas causas para nunca conseguirlo.
    Ahora me toca a mi decirte (y por favor perdona la impertinencia y la grosería al darte un consejo ) : Eso, aquí, jamás.
    Es como el nivel de jerarquía en el proceso de "Evidence based healthcare" . Los RCTs (producidos en sitios como el que etás) tienen el mayor peso y te puedes fiar de ellos y por eso están en la punta de la pirámide. La opinión de los expertos es la que menor peso tiene (si es que tiene alguno ) y por eso está en la base de la pirámide.
    El problema lo vas a tener cuando tengas que bajar de la punta a la base de la pirámide y tengas que despertar y enfrentarte a todo lo despreciable del ser humano, todas sus envidias, miserias, mezquindades, complejos, frustraciones y baja condición. Porque con entradas como esta, les recuerdas su verdadera condición, como obtuvieron su ¨ pericia¨ y carguillo. Les pones en ¨evidencia¨. Y eso, claro está, sienta muy mal.
    Malo va a ser cuando tengas que despertar y volver al ¨mundo¨ real. Así que disfrútalo mientras puedas.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo.
    Si tu lees el plan formativo de la especialidad es la ´hostia¨. Es envidiable, impresionante. Definitivamente, los que lo hicieron si que vivían una utopía, en un mundo paralelo, un sueño. La verdad que en el papel queda hasta bonito.
    Pero la realidad es que no se cumple. Y lo que es peor, no hay nadie que lo haga cumplir.
    Y tendrás que despertar. Supongo que es por eso que se ríen de ti.
    En un ¨mundo¨ donde las personas que tienen interés por mejorar son objeto de burla ..... ( ¨aquí es asi ...¨ ). Aquí valen otros ¨méritos ¨.
    Sabías que cuando te presentas al tribunal del American Board of Surgery para obtener la certificación, hay un miembro que se sienta a tus espaldas y cuya función es la de vigilar y garantizar que el tribunal no abuse de ti.
    Si, si. Es un sueño y supongo que tendrás que despertar y pasarlo mal, porque la realidad es completamente distinta.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores