Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

Urgencias Españolas: Órdago a la chica

Antes de comenzar esta entrada, queda por delante que sé que en el sistema sanitario español hay profesionales muy buenos, y he tenido la suerte de poder trabajar con alguno de ellos. También sé que hay más de algún compañero que coincide con esta entrada 100%, y que la mayoría no pueden permitirse opinar por motivos políticos. Como sabéis a mi la política me importa cada vez menos...

La verdad es casi había olvidado la frustración que sentía al salir de alguna guardia dónde más de uno sólo quería cobrarla por número de horas pasadas en el hospital, más que por la calidad de  la asistencia prestada. Más que por el bienestar del paciente que parece ser lo menos importante. 

Menos mal que hay gente dispuesta a recordarme las cosas de vez en cuando, dejando ese tufo a mediocridad que se te queda metido en la nariz como los olores más desagradables y sigues notando incluso cuando ya te has ido.

Yo me cansé durante la residencia de pelear por cada paciente como si fuera mi madre. Pelear para que le hicieran un TAC, pelear para que le viera un especialista, pelear para que el famoso dicho de mi hospital “corre grupo, pasa turno” no se hiciera realidad cuando yo estaba de guardia.

El caso es que hoy he ido al hospital con mi madre, esta vez de verdad,  y he podido acordarme de toda esa escoria que siempre me indignó. Les cuento y así pueden juzgar Vds mismos… Se trata de una patología que estoy cansada de ver, en un lugar anatómico que habitualmente no trato. Y de esas patologías que parece ser que en todo el país hay muy pocas veces en las que el cirujano correspondiente este presente y se digne a valorar al paciente. La mayor parte de las veces ni se le molesta…

Cuando llegué allí, he podido hablar con la residente, muy amable, por cierto, y con un acento del este, que hace que me cuadre mucho más su educación tan apropiada. Como no estaba familiarizada con el manejo en esta zona anatómica, antes de ir al hospital lo mire en PubMed y UpToDate, que son algunas de las herramientas médicas que cualquier profesional médico debería consultar asiduamente. Y le hice un par de preguntas que me parecieron pertinentes sobre el manejo y potenciales complicaciones.

No debieron estar muy mal planteadas porque en un momento llegó la adjunta( y hasta llamaron al especialista correspondiente, que por supuesto no vino), para mí barbie superstar, no por lo atractiva, sino por la cantidad de implantes de plástico que llevaba en la parte más visible de su cuerpo (su cara). Le hice una pregunta sobre si podía ver la radiografía y ni me miró a la cara ni me respondió. Y aprovechó en el momento en el que fui a llamar por teléfono a la clínica para regañar a mis padres porque no entendía porque me daba el lujo de opinar en un hospital en el que no trabajo.

Claro que a mi ni me habló. Falta de toda deontología médica y de profesionalidad y por supuesto de cualquier conocimiento médico que le ha llevado a tratar un absceso con corticoides y antibióticos, hasta el lunes… En fin, me quedo con la residente, que intentaba hacer su trabajo de la mejor manera posible, subordinada a una idiota más con título de médico.


Espero que algún día hagan board para certificación en este país. Que si lo llega a haber, no sea tan corrupto como todo a lo que nos estamos acostumbrando últimamente, y que no tenga que compartir nunca espacio de trabajo ni de consulta con ciertos personajes que hacen que la calidad del sistema caiga hasta unos niveles que cuando uno cuenta fuera del país nadie se cree.

Por cierto, el absceso ya está drenado, y con esta entrada mi mala leche también...

6 comentarios:

  1. Pufffff, te voy entendiendo... No he tenido que acompañar a ningún familiar, pero soy residente... R1, sí... pero llevo ya varios meses haciendo guardias de puertas. Y es horrible... La parte de llamar al especialista es un dolor... De hecho, a veces miramos las listas de guardias... " a ver quién está de... x cosa..." y con eso nos alegramos o suplicamos porque no nos llegue nada de esa especialidad.
    Y es que avisas y tenerte que pelear para que alguien baje... o al final buscarte cualquier excusa para que acabe ingresado aunque al final tengan que hacer un cambio de responsabilidad... ¡¡cualquiera diría que es que nos encanta que se valore a un paciente que consideramos que necesita su atención!!

    Por no hablar de los adjuntos de urgenicias... Que, según quién esté, te modifica la guardia entera.

    En fin... que de lo que me alegro es de que el final haya sido bueno... porque...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. He pasado palabra por palabra por lo que describes, así que lamentablemente te entiendo.

    El final ha sido aceptable porque su hija es cirujano y está cansada de drenar abscesos, porque si dependiera del sistema sanitario lo mismo habría que haber esperado a que la patología del maxilofacial se convirtiera en algo del neurocirujano, que de eso si hay uno de guardia...

    Ahora a esperar evolución.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo no es pensar que el adjunto especialista no quiere trabajar (que también pasa) es que muchas veces NO SABE que hay que hacer.....más de uno se quedó en la histeria uterina como diagnóstico innovador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soraya!
    Espero que todo te vaya bien y que lo de tu madre ya esté mejor.
    Todavía soy estudiante pero ya me ha tocado estar un par de veces en urgencias con familiares y me ha pasado como a ti. Aunque eran patologías más banales, si que es cierto que te quedas con ese amargor por dentro cuando las cosas no se están haciendo bien. Creo que después del cabreo hay que sacar el lado bueno de la situación y apreciar que tú no eres así. Que no tratas así a tu gente ni a tus pacientes y no toleras que los demás hagan eso.
    Quizás yo lo tengo todo muy idealizado y acabaré igual de harta que tú cuando me toque nadar siempre a corriente...
    Pero por lo menos sabes que tú estás haciendo lo correcto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    Ratoncito Pérez: Desafortunadamente cierto, por eso vuelvo a la necesidad del board.

    Fonendo Cafetero: Ánimo que de allí a aquí hay solo unos pequeños pasos. No te dejes atraer por el lado oscuro hospitalario.

    Como reflexión personal, a mi en el Clínico me enseñaron una gran verdad: ponte siempre en la peor de las complicaciones posibles para esa patología y desde ahí desescala. Nunca asumas que tiene lo más fácil, porque es una equivocación que difícilmente puede corregirse tras el tiempo perdido... Después la residencia me enseñó que la naturaleza afortunadamente protege mucho más a los pacientes de lo que lo hacemos los médicos, aunque algunos errores acaban siendo fatales, la mayoría no tienen consecuencias directamente atribuibles al que lo hizo mal. E incluso puede inventarse uno diagnósticos alternativos que lo justifiquen.

    No sé si me explico... Podrán pasarse los principios deontológicos por el arco del triunfo, pero no contarán con mi aprobación ni con mi silencio, especialmente cuando me toque cerca, y aquí incluyo a mis pacientes también.

    ResponderEliminar
  6. Y por supuesto, además de este canal extraoficial, ya he empleado los canales oficiales disponibles, para poner mi pequeño granito de arena a que las cosas funcionen un poco mejor.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores