Translate

viernes, 4 de diciembre de 2009

Pregunta estadística

No me pregunteis como recordé el teorema de Bayes y acerté esta pregunta, que fue a la que más tiempo le dediqué en este simulacro. Por cierto estoy bajando de percentil, será que era más fácil, en cualquier caso, he hecho mi mejor resultado en netas uno de los días que peor preparada iba, y sigo feliz por ello:

"La población americana de indios Pima tiene una prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 del 25 %, y una prevalencia de obesidad del 40 %. La probabilidad para un individuo de dicha población de presentar diabetes y obesidad es del 15%. Un determinado individuo de dicha población es obeso, ¿cuál es la probabilidad de que además sea diabético?:

1 0,0004
2 0,004
3 0,15
4 0,10
5 0,375
"

4 comentarios:

  1. hola Soraya soy una chica de 17 años que va a 2n de bachillerato. Bueno he leído varios posts que has ido poniendo en el transcurso de los meses y me parece muy interesante todo lo que dices:)
    Yo tambien tengo sueños para estudiar medicina pero ultimamente saco unas notas que no son las que tendrian que ser y estoy un poco de bajon. Mis padres parece que ya no me apoyan mucho y mis compañeras dicen que mire de pensar en otra profesion. Yo la verdad es que no hay otra profesion que me guste como esta ni me entusiasmen como esta...asi que no sé me gustaria que me contaras como te fue a ti en bachillerato, con cuantos años entraste a medicina y en general que me dieras consejos, que la verdad ahora mismo me vendrian muy bien.
    Bueno espero que te vaya todo muy genial:)
    Besitos^^!

    ResponderEliminar
  2. Uf, vamos subiendo el nivel... supongo que es calcular la probablilidad de que suceda A, una vez que ya ha sucedido B. Según la formulita P(A/B)=(P(A)xP(B/A)) / P(B)
    A mi me sale 0.093, la maś cercana sería la opción 4 (0.10), pero no sé si estoy en lo cierto... espero tu respuesta Soraya, me tienes intrigada! Bs!!

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Me acaban de traer un módem usb, y por fin puedo acceder a internet.

    Yo entré en Medicina con 17 años, ya que los cumplo en Noviembre. La verdad es que mis padres no entendieron mucho que habiendo carreras en Ciudad Real yo quisiera irme a Madrid, y creo que sólo accedieron a ello porque tenía una beca en la que me pagaban casi todo el primer año, además de la matrícula que me eximía de las tasas de la universidad. En primero de Bachillerato las notas definitivas salieron cuando yo estaba en la Ruta, y desde Ecuador no podía protestar mucho cuando un profesor me puso un 7 en su asignatura después de que la nota más baja que había sacado en Mates había sido un 9, porque decía que lo mismo me daba...

    El caso es que cuando llegó el momento, yo me planté, y les dije: "Voy a ser médico, si hace falta que friegue portales para conseguirlo lo haré, aunque preferiría que me ayudarais". Y me fui a Madrid.

    A pesar de mis notas nunca fui buena estudiante, en lo que a hábitos se refiere. Así que en primero tras una serie de problemas personales que surgen cuando te enfrentas solo al mundo por primera vez, mis notas cayeron en picado. Porque ya no podía estudiarme toda la bioquímica en una noche.

    Toda esa gente que me había dado palmaditas en la espalda cuando todo iba bien, se dedicaron a decirme que no valía para eso, que me dedicara a otra cosa. Tuve una bronca de las grandes en mi casa que acabó cuando hice las maletas, y les dije que me iba de casa, aunque al final las cosas volvieron a su cauce, porque nos queremos a pesar de que no sepamos entendernos a veces.

    Lo que quiero decirte con esto es que si tú no confías en ti misma no esperes que nadie lo haga. Sólo si crees en lo que haces, la gente empezará a creerlo también. Hay muchas formas de conseguir lo que uno quiere, y no todo es blanco o negro. Si quieres estudiar medicina, lo primero que tienes que hacer es estudiar todo lo que puedas. Aún puedes mejorar, queda curso por delante y en España hay muchas universidades de medicina y con bastante nivel.

    Si tienes la mala suerte de que por nota no puedas entrar en una pública, puedes entrar en una privada y pedir el traslado después, en mi clase un alto porcentaje lo hicieron tranferidos desde el CEU. En el caso de que no puedas permitírtelo por motivos económicos, puedes hacer el primer ciclo de otra carrera, y después entrar en primero de medicina (hay una serie de plazas para esta vía de acceso). Una de mis amigas quería ser enfermera, y tuvo que entrar en Magisterio porque no podía irse de Ciudad Real por motivos familiares. Ahora es una de las mejores enfermeras que conozco, y además Diplomada en Magisterio, ya ves, dos carreras acabadas antes de que yo me haya incorporado al mercado laboral.

    Vamos que si quieres, puedes. Es un problema con muchas soluciones posibles, aunque alguna implique dar un rodeo y no poder ir en línea recta.

    El otro día le enseñé a mi padre la lista de Ciudades donde puedo hacer la residencia, y me dijo: "¿Esto te gusta? Pues ya puedes ir pensando otra cosa, porque con estas plazas no vas a entrar." En fin, ya demostraré yo si se puede o no...

    Saludos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Copio y pego la respuesta de la Academia:

    "Pregunta difícil y poco importante para el MIR, pues el tema de probabilidades es muy poco preguntado, pero resume todo lo que hay que saber sobre probabilidades para el MIR. El caso de la pregunta se trata de un problema de probabilidad condicionada, es decir, cómo de probable es ser diabético si se es obeso, por lo que P(A/B) siendo A=diabetes y B=obesidad es igual a la P(A^B)/P(B), es decir P(A/B)=0.15/0.4=0.375 según el teorema de Bayes."

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores