Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

Simulacro 23

Este simulacro merece ser comentado, por varias razones:

- El momento apoteósico en el que una chica se puso a hablar sola, y los compañeros de alrededor le dijeron si quería salir a dar una vuelta. Va a ser verdad eso de que alguno se brota con el MIR.

- La pregunta más infernal que recuerdo de los últimos simulacros, y es que la propia pregunta parece un comentario de los de Juanmi:

"Le consultan el caso de una paciente alérgico a betalactámicos y glucopétidos. Como antecedentes personales refiere que le operaron de los ojos "por que se le movió algo dentro". Su padre y hermano murieron de manera súbita según dice porque "se les rompió la vena aorta" . A la exploración física destaca la presencia de elevada estatura con deformidad torácia, esclerodactilia y abundantes estrías de distensión abdominales. Llevaba varios meses con disnea de esfuerzos que ha ido empeorando progresivamentes hasta que en las últimas noches ha tenido que dormir sentado en el sillón. La auscultación cardiopulmonar muestra crepitantes en bases pulmonares con galope por tercer tono y un soplo diastólico precoz en foco aórtico con disminución de la intensidad del segundo ruido. Presenta pulsos carotídos saltones. La placa de tórax muestra ensanchamiento mediastínico, ligera cardiomegalia con redistricución vascular. Tiene las cigras de BNP muy elvadas. Se realiza un ecocardiograma que muestra una dilatación aórtica de 5.5 cm que condiciona insuficiencia aórtica severa. El ventrículo izquierdo está severamente dilatado con una fracción de eyección del 38%..Concluye que se trata de un síndrome de marfán y decide intervenir al paciente precozmente. Una vez resuelto el cuadro de insuficiencia cardíaca se procede a recambio de la raíz aórtica con sustitución de la válvula por una prótesis mecánica. A los 15 días de la intervención el paciente comienza con fiebre y tiritona y se aislan en los hemocultivos cocos gram positivos en racimos en 5 de 6 hemocultivos. Por lo demás el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, sin disnea ni dolor torácio y las cifras de BNP han disminuido notablemente ¿A la espera de la confirmación del germen y antibiograma que le parece más adecuado?

1 Linezolid, gentamicina y rifampicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
2 Cloxacilina y gentamicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
3 Cirugía de entrada sin confirmar nada.
4 Vancomicina, gentamicina y rifampicina. Ecocardiograma transesofágico para descartar endocarditis.
5 Teicoplanina y aztreoman. Ecocardiograma transtorácico para descartar endocarditis. "


- Las preguntas que había acertado y que fallé al cambiarlas, y es que eso de hacerse pajas mentales no es bueno:

"Una mujer de 68 años de edad acude a consultas externas de Neumología remitida por su médico de cabecera por disnea de más de 6 meses de evolución. La espirometría forzada nos da los siguientes valores: FVC 66%, FEV1 52%, IT 70% ¿Qué alteración presenta probablemente?:

1 Alteración ventilatoria obstructiva.
2 Alteración ventilatoria restrictiva
3 Alteración ventilatoria mixta
4 Alteración ventilatoria de pequeñas vías
5 Espirometría normal"

"Varón de 57 años que acude a urgencias por intenso dolor en pie derecho. Entre sus antecedentes destaca HTA y nefropatía en programa de hemodiálisis. El paciente refiere haberse despertado a las 2 de la mañana con intenso dolor en primera articulación metatarsofalángjca que se acompaño de, temblores escalofrío y sensación febril. El dolor se extiende a tarso y metatarso, impidiéndole el simple roce de la ropa de la cama y no se alivia pese a cambiar de Posición. Analítica: Neutropenia, ac. úrico 7’5, colesterol 281, glucosa 127, sodio 141, potasio 5’1. Considerando todos estos datos, el tratamiento más adecuado para aliviar la clínica del paciente será:

1 Naproxeno
2 Corticoides
3 Colchicina
4 Fenilbutazona
5 Indometacina"

"Mujer de 50 años que presenta clínica e dolor de las articulaciones metacarpianas de ambas manos; especialmente de las trapecio-metacarpianas. Presenta unas nodulaciones quísticas en las interfalángicas distales y proximales. ¿Usted sospecha que padece?:

1 Condrocalcinosis
2 Hiperparatiroidismo
3 Artrosis
4 Artropatía por cristales de hidroxiapatita
5 Artritis reumatoide"

"Una adolescente de 13 años es diagnosticada de escoliosis idiopática localizada en el segmento torácico y con el vértice de la curva en T7. Dicha curva es de 35º y se muestra flexible a la exploración. El signo de Risser corresponde al grado II. El tratamiento deberá hacerse mediante:

1 Observación periódica
2 Reducción quirúrgica y artrodesis
3 Corsé de Milwaukee
4 Lecho de reclinación
5 Gimnasia exclusivamente"

"Señale la opción verdadera, sobre antibióticos y embarazo:

1 La mayoría de los agentes antimicrobianos pueden ser detectados en la leche materna siendo frecuentes los efectos adversos sobre el neonato.
2 Azitromicina y Eritromicina suelen ser mal tolerados y se se deben limitar durante el embarazo y la lactancia excepto del tipo estolato que no atraviesa la membrana placentaria y es más seguro.
3 Las sulfamidas de larga acción atraviesan la placenta y por su elevada unión a las proteínas plasmáticas pueden desplazar a la bilirrubina de sus lugares de fijación, si se administra cerca del parto la placenta puede excretar la bilirrubina de forma adecuada, reduciendo los riesgos fetales de ictericia y kernicterus.
4 Las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y se concentran y depositan en huesos y dientes fetales, el mayor riesgo es entre la mitad y el final del embarazo.
5 Las mujeres embarazadas con VIH deben ser tratadas con antirretrovirales en monoterapia, independientemente de la carga viral o el recuento CD4 "


Resultado: 146 netas, p75. Otro más u otro menos, depende de como se mire...

4 comentarios:

  1. Yo diría que la espirometría es un patrón restrictivo, ya que tiene disminuido los flujos y los volúmenes, pero no su relación.

    Las demás ni idea :/

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Te lo digo, no cambies las respuestas!!!! Que son 5 puntos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cris, en realidad son más, porque me ha pasado lo mismo con esta:

    Varón de 8 meses que presenta el pulgar trifalángico y en la analítica destaca una hemoglobina de 7 g/dL, VCM 97 fl y reticulocitos 0’5%, leucocitos 3100/mm3, plaquetas 555000/mm3. Se practica electroforesis que muestra Hb F elevada (>5%) y el estudio de médula ósea muestra disminución del número de eritroblastos. El diagnóstico más probable será:

    1 Beta talasemia major
    2 Beta talasemia minor
    3 Enfermedad de Fanconi
    4 Eritroblastopenia selectiva congénita
    5 Eritroblastopenia transitoria infantil

    Total, 6 puntos más y 2 que no habría restado hacen un total de 8 puntos perdidos por rayarme más de cuenta.

    Marcos, llevas razón, y era lo primero que había marcado. No es Obstrucción porque para ello el índice de Tiffenau, debería ser menor del 70% y al ser justo del 70 no cumple el criterio. Mi rayada mental vino cuando empecé a pensar que si estaba al límite, sería porque estaba empezando a haber obstrucción, y marqué alteración ventilatoria de pequeñas vías pensando que el PEF 25-75 seguro que estaría alterado. Cambié mi primera opción (la 2) por la 4 y la cagué por hacerme pajas mentales.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me han insistido mucho es en el cociente FEV1 / FVC [ indice de tiffenau mal llamado según he leído xd ].

    Si está bien --> normal o restrictivo
    Si está disminuido --> obstructivo

    Si quisieran que pensaras en alteraciones de las vías aéreas, te habrían dado el dato de que tiene el FEV 25 - 75 alterado.

    Mucho ánimo con la neumo ;)

    ---------------

    PD me la juego en algunas más sin saber nah de nah xd

    1 ) teico + aztreonam + ETE

    En la del gotoso... pues supongo que habrá que darle primero algo para el dolor y luego cuando esté mejor darle alopurinol y la colchi... así que pondría indometacina que creo que sirve para la gota XD

    Un saludo,

    Marcos.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores