Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Jerarquía: Las dos caras de la verdad

Así es como define la RAE la palabra Jerarquía:

"Gradación de personas, valores o dignidades."

La jerarquía es una necesidad en determinados trabajos, uno de los mejores ejemplos es el mío. Sin profesionales asumiendo diversos niveles de responsabilidad en función de sus capacidades y experiencia, sería muy difícil hacer que las cosas funcionaran como deben.



La jerarquía, si funciona bien, es una pirámide, en la que los escalones más bajos, son también los más amplios, y dan sustentación a los que se elevan por encima de ellos. También son necesarios para alcanzar niveles superiores. Cuánto más robusta sea la base, más alto podrá elevarse el edificio. Sin niveles superiores la estructura está incompleta, y hay ciertas necesidades que se quedan sin cubrir. Llegar a la cima de la pirámide significa haber pasado antes por cada uno de los escalones que la sostienen. Hay vistas que no pueden apreciarse desde abajo.

Por otra parte, estar arriba significa poder confiar en los cimientos sobre los que te estás apoyando. Para poder hacer bien tu trabajo en la base es preciso que cuando pidas un vistazo desde niveles superiores quien te lo da, vea lo mismo que tu ves, y un poco más (a veces mucho más). Para que la cosas funcionen debe haber trabajo en equipo, esa musicalidad que hace que la melodía sea armónica.

El peligro de la jerarquía, es el hecho de que establecer niveles puede hacer que se pierda la conciencia de equipo. Estar colocados según gradación, como dice la RAE, puede hacer que unos piensen que no son dignos de hacer determinados trabajos o que otros tomen responsabilidades que no les correspondan. Normalmente, la cosa pasaría a ser así:



O sea, que en resumidas cuentas, y siempre desde mi punto de vista (parcial, y seguramente erróneo en muchas cosas, porque nunca he visto la pirámide desde arriba), la jerarquía, es una buena forma de trabajar, si se hace en equipo.

4 comentarios:

  1. La ilustración de los pájaros está magnífica...
    Ánimo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La mierda siempre sigue la ley de la gravedad, pero cuando se acumula en exceso acaba por subir.El que está arriba debe de evitar que la mierda vaya hacia abajo esa es su función fundamental.

    ResponderEliminar
  3. J. Llevaba tiempo con ganas de ponerla, esta me ha parecido una buena opción, saludos.

    Prometeo, no miento si digo que esperaba un comentario tuyo en esta entrada, es bueno tener un vistazo desde arriba. Aunque seguro que muchos de los que están arriba no piensan que esa sea su función, y mucho menos fundamental...

    Felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Soraya,
    Soy la que te sigue desde Australia. Hace un mes, termine la carrera de medicina en Sidney y empezare a trabajar de residente en enero. Ya que estoy pensando en hacer mi formacion en Espana, me gusta mucho leer de tus experiencias. Hay cosas que son iguales por el mundo entero. Muchas gracias por tu blog.
    Felices fiestas a ti y saludos desde Australia,
    Alexandra

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores