Es increíble, descubrir cada día el millón de cosas que quedan por aprender. Y que bonita es la clínica, siempre la clínica... Soy pesada hasta la saciedad, pero he descubierto en mi escasísima experiencia en el universo médico algunos axiomas médicos (para mí):
- La clínica siempre manda sobre las pruebas complementarias. Si la historia no cuadra... Vuelve a hacer la historia.
- No debes dejar huecos por cubrir. Si dejas de hacer algo que deberías es probable que las cosas empeoren. Si no empeoran no es que lo estés haciendo bien, es que has tenido suerte.
- A veces lo haces perfecto y las cosas se joden... Otras se hace mal y salen bien, hay cosas que no dependen de ti.
- Cuánto más vigiles a un paciente menos probabilidades de complicarse tiene. Si se complica lo descubrirás a tiempo de poder hacer algo.
- Da igual lo agotado que uno esté, haz siempre lo que tengas que hacer, si la cosa se tuerce, es lo que no te perdonarás nunca.
- Aprovecha el tiempo con los pacientes, son el mejor libro que existe, y luego lee lo que has visto. Alguien vio una vez algo parecido y lo escribió, algunos hasta han sistematizado su experiencia, aprende de ella.
- Da igual a quien tengas al lado, la razón la tiene quien la tiene, independientemente del rango. Aprende de todos, los argumentos son los que dan o quitan la razón, no los galones (aunque la carrera profesional de algunos y sus años de experiencia hacen más probable que sus argumentos sean contundentes).
- Y da igual los años que lleves, nunca vas a dejar de enfrentarte a problemas cuya solución te cueste encontrar.
Translate
viernes, 9 de agosto de 2013
sábado, 15 de junio de 2013
Estimados "compañeros"
Os podeis ir a tomar por dónde amargan los pepinos...
- Al estimado colega de guardia del Hospital Doce de Octubre que al mandarle un paciente que necesitaba una prueba que en el hospital donde trabajo no puede hacerse y me ha respondido: "Ese muerto se lo comen ustedes".
- Al que propuso esperar 3 días para drenar un absceso porque el paciente toma clopidrogel como prevención secundaria: http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1159479
- A la que me ha dicho que toda la puta vida los abscesos perianales se habian drenado sin anuscopio...
Alucinando de la gente con que tengo el "placer" de compartir guardia. Gracias por esta maravillosa sanidad. ¿En serio que alguien la considera de las mejores mundo? Pues conmigo no contéis, aunque sea la rara, cargaré con eso.
- Al estimado colega de guardia del Hospital Doce de Octubre que al mandarle un paciente que necesitaba una prueba que en el hospital donde trabajo no puede hacerse y me ha respondido: "Ese muerto se lo comen ustedes".
- Al que propuso esperar 3 días para drenar un absceso porque el paciente toma clopidrogel como prevención secundaria: http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1159479
- A la que me ha dicho que toda la puta vida los abscesos perianales se habian drenado sin anuscopio...
Alucinando de la gente con que tengo el "placer" de compartir guardia. Gracias por esta maravillosa sanidad. ¿En serio que alguien la considera de las mejores mundo? Pues conmigo no contéis, aunque sea la rara, cargaré con eso.
martes, 21 de mayo de 2013
miércoles, 8 de mayo de 2013
Para médicos, necesito ayuda
Médicos y estudiantes, ahí va un caso clínico de una paciente que vi el otro día ingresada. Sólo es un intento diagnóstico. Me hace falta visión algo más global que la mía, que ya estoy muy involucrada en el mundo del cuchillo:
Mujer de 84 años, como únicos AP de interés HTA en tratamiento con Olmesartán e hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo con levoitiroxina. No tiene cirugías previas. Independiente para todas las actividades básicas de la vida diaria. Vive sola en un segundo sin ascensor.
Acude a urgencias traída por sus familiares, que la encontraron consciente, pero tirada en el suelo de su casa, a las 2 de la tarde (la última vez que la habían visto eran las 9 de la mañana).
A la llegada de la ambulancia, consciente y orientada en persona y espacio, desorientada en tiempo. Únicamente se queja de odinofagia. No recuerda el episodio, no refiere fiebre termometrada pero si sensación distérmica. Habla engolada, sin más focalidad neurológica. No ha habido relajación de esfínteres.
TA: 113/57 FC 78 lpm Tª 37.8ºC. EKG: Rs a 79lpm eje izqdo BIRDHH.
Tx:MVC en todos los campos, sin ruidos sobreañadidos. No tos ni aumento de secreciones respiratorias en días previos.
Rx tx: sin alteraciones significativas.
No refiere dolor abdominal ni alteración de tránsito. A la EF: No incisiones, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación sin masas, hernias ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Murphy-.
PPRB negativa. No sd miccional.
TR: No realizado.
Analítica: Bilirrubina total 1.4, AST/GOT 57, LDH297 CPK 2567 troponina I 0,05. Amilasa 140. Hb 13.5 plaquetas 245000,L 12700 (86%segm)
TAC craneal sin CIV: atrofia difusa cortico-subcortical en relación con la edad de la paciente. Leucoaraiosis periventricular hipodensidad en ambos tálamos sugestivas de enfermedad vascular crónica. No se objetivan signos de sangrado ni de infarto agudo en el momento actual.
Cuando veo a la paciente, con esta historia, lleva 4 días ingresada, con picos de fiebre vespertina y matutina, lleva 72 horas con augmentine y levofloxacino y paracetamol 1gr/8h iv. Y los hemocultivos y urocultivos que se sacaron en la urgencia son negativos. En este momento: TA 160/65, FC 80 lpm, Tª 38,6ºC. Tiritona. Muy dormida. En la EF destaca la pérdida de memoria a corto plazo y la desorientación, no sabe en que año estamos y pregunta contantemente si es de día o de noche. El resto como os he contado.
Necesito vuestra ayuda. ¿Cuál es el siguiente paso?
lunes, 6 de mayo de 2013
No estás sola
En silencio gritas, corres tras las ideas que como arena se escapan entre tus dedos cansados
cada tarde luchas contra la tristeza que te ha robado el reloj
Escucho tus gritos, mientras resbala una lágrima en mi mejilla por no poder abrazarte
mis manos están atadas, y no puedo evitar que caigas, tan sólo recogerte del suelo
Y no quiero, eso nunca. Yo puedo recogerte, pero no quiero que caigas
No te sientas sola en medio de tanta gente. No lo estás,
no te escuchan porque no entienden tu idioma, pero no van a dejarte sola.
¡Ven! Sé que estás dentro de ese cuerpo del que antes eras la dueña
de vez en cuando entre la oscuridad que te envuelve he visto el brillo de tus ojos
Esos ojos grises que han curando cada grieta de las almas que estaban cerca
Y te cojo fuerte de la mano, queriendo quedarme con el calor que te adormece
¡vuelve! Estamos a la deriva sino llevas tú el timón.
lunes, 25 de marzo de 2013
Actitudes y aptitudes
Será que hace mucho que no escribo, y he perdido esta, que era una muy buena manera de hacer terapia, y que las guardias acumuladas me hacen aumentar la mala leche hasta límites desconocidos hasta ahora. Será que tengo mal carácter o problemas de actitud quien sabe. Será que yo me equivoco y en mundo de los cargos de alto mando puestos a dedo al personaje de turno más fiel al que ahí lo puso no sirve de nada la honestidad y la lucha por unos principios a los que unos pocos no vamos a renunciar. Será que en este puto país en el que se está convirtiendo mi querida España no vale de nada el trabajo bien hecho. Será por eso que la gente válida esta subordinada a capullos corruptos e interesados, o en la cola del paro... Quién crea que exagero que ponga el telediario.
En fin, será que la equivocada soy yo. Es por eso que en esta entrada voy a intentar evitar los temas que hacen que haya quien, preocupadísimo por mi futuro laboral, tenga conversaciones conmigo, aconsejándome, ya que nadie quiere contratar a alguien conflictivo, y menos como están las cosas, sobre la idoneidad de las entradas de éste, mi querido blog, por cierto, personal.
En fin, como hay cosas que cada vez que me pongo a pensar entro en un bucle perpetuo de indignación voy a evitar ciertos temas. Es por eso que no voy a centrarme en como llevo todo el fin de semana viendo pacientes hacinados en la urgencia mientras en la planta cierran pasillos, ¿para ahorrar?. Es por eso que no voy a mandar a tomar por culo a los que critican a un compañero (aunque para eso primero debieran buscar esa palabra en el diccionario), sin antes mirarse al espejo. Es por eso que no voy a contaros la tristeza que tengo cada día que pasa y soy consciente de que el tiempo pasa y no avanzo en mi formación como debiera.
Así, pues, voy a centrarme en lo positivo. En este tiempo sin vernos, he disfrutado bastante de lo que sí es un ejemplo cojonudo de la eficiencia sanitaria, el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del HSO. Nunca he visto a tres personas sacar adelante tanto trabajo y tan bien hecho. He disfrutado como una enana, y no ha habido día que me haya ido a casa sin aprender algo. Y me sirve en las guardias. Y hasta he aprovechado para escribir algo que puede que me publiquen, que tras tres años ya era hora de mandar algo. Y por cierto, muy útil también el tiempo pasado con los intervencionistas, a veces hasta he creído estar en un hospital de nivel 1.
He hecho varios cursos, incluyendo uno de infecciosas que me sirve como inicio a otro más intenso que quiero hacer. Y he aprendido a hacer una buena búsqueda bibliográfica, gracias a los que me preceden. He leído más que nunca, aunque hay un millón de temas sobre los que no tengo ni idea. Y he aprovechado para hacer sesiones, y gracias a los compañeros de rayos he repasado temas que me quedaban lejanos.
Le voy perdiendo el miedo a las vías centrales, y es que marcarse objetivos tiene resultados, a veces. Y no se me da mal diagnosticar, con pocos datos, a veces. Si os digo la verdad es la parte que más me divierte del trabajo. Que para mi sigue siendo el mejor del mundo, a pesar de todo.
En fin, agotada, pero una vez más satisfecha, aunque por supuesto, todo es mejorable. Y creedme si os digo que soy la más consciente de mis fallos, y para mí, es la opinión que sirve.
Y a los que vienen por detrás, me voy a permitir aconsejarles, aunque yo no sea el mejor ejemplo de actitud, un par de cosas. En cuanto a la actitud, nunca, nunca, nunca, he dicho NUNCA se critica a un compañero, ni se le abandona. Aprended de los errores del de al lado y corregirlos, sin olvidar que todos somos susceptibles a equivocarnos. Y pase lo que pase, nunca dejéis de hacer lo que se debe con un paciente, por mucha que sea la presión y por poca motivación que tengáis o que os digan que tenéis. Os digo esto porque es lo único que te permite ir con la cabeza muy alta y dormir tranquilos. Aprended a decir: no lo sé, también es importante. Ser un fantasma tiene su castigo. Y buscad lo que no sepáis, porque es la única manera de conseguir una buena aptitud, que es a lo que aspira cualquier residente, de lo que sea, en cualquier lugar del mundo.
Y ya sabéis, el camino se hace de una única manera... Caminando...
Volveré...
En fin, será que la equivocada soy yo. Es por eso que en esta entrada voy a intentar evitar los temas que hacen que haya quien, preocupadísimo por mi futuro laboral, tenga conversaciones conmigo, aconsejándome, ya que nadie quiere contratar a alguien conflictivo, y menos como están las cosas, sobre la idoneidad de las entradas de éste, mi querido blog, por cierto, personal.
En fin, como hay cosas que cada vez que me pongo a pensar entro en un bucle perpetuo de indignación voy a evitar ciertos temas. Es por eso que no voy a centrarme en como llevo todo el fin de semana viendo pacientes hacinados en la urgencia mientras en la planta cierran pasillos, ¿para ahorrar?. Es por eso que no voy a mandar a tomar por culo a los que critican a un compañero (aunque para eso primero debieran buscar esa palabra en el diccionario), sin antes mirarse al espejo. Es por eso que no voy a contaros la tristeza que tengo cada día que pasa y soy consciente de que el tiempo pasa y no avanzo en mi formación como debiera.
Así, pues, voy a centrarme en lo positivo. En este tiempo sin vernos, he disfrutado bastante de lo que sí es un ejemplo cojonudo de la eficiencia sanitaria, el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del HSO. Nunca he visto a tres personas sacar adelante tanto trabajo y tan bien hecho. He disfrutado como una enana, y no ha habido día que me haya ido a casa sin aprender algo. Y me sirve en las guardias. Y hasta he aprovechado para escribir algo que puede que me publiquen, que tras tres años ya era hora de mandar algo. Y por cierto, muy útil también el tiempo pasado con los intervencionistas, a veces hasta he creído estar en un hospital de nivel 1.
He hecho varios cursos, incluyendo uno de infecciosas que me sirve como inicio a otro más intenso que quiero hacer. Y he aprendido a hacer una buena búsqueda bibliográfica, gracias a los que me preceden. He leído más que nunca, aunque hay un millón de temas sobre los que no tengo ni idea. Y he aprovechado para hacer sesiones, y gracias a los compañeros de rayos he repasado temas que me quedaban lejanos.
Le voy perdiendo el miedo a las vías centrales, y es que marcarse objetivos tiene resultados, a veces. Y no se me da mal diagnosticar, con pocos datos, a veces. Si os digo la verdad es la parte que más me divierte del trabajo. Que para mi sigue siendo el mejor del mundo, a pesar de todo.
En fin, agotada, pero una vez más satisfecha, aunque por supuesto, todo es mejorable. Y creedme si os digo que soy la más consciente de mis fallos, y para mí, es la opinión que sirve.
Y a los que vienen por detrás, me voy a permitir aconsejarles, aunque yo no sea el mejor ejemplo de actitud, un par de cosas. En cuanto a la actitud, nunca, nunca, nunca, he dicho NUNCA se critica a un compañero, ni se le abandona. Aprended de los errores del de al lado y corregirlos, sin olvidar que todos somos susceptibles a equivocarnos. Y pase lo que pase, nunca dejéis de hacer lo que se debe con un paciente, por mucha que sea la presión y por poca motivación que tengáis o que os digan que tenéis. Os digo esto porque es lo único que te permite ir con la cabeza muy alta y dormir tranquilos. Aprended a decir: no lo sé, también es importante. Ser un fantasma tiene su castigo. Y buscad lo que no sepáis, porque es la única manera de conseguir una buena aptitud, que es a lo que aspira cualquier residente, de lo que sea, en cualquier lugar del mundo.
Y ya sabéis, el camino se hace de una única manera... Caminando...
Volveré...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)