Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sanidad Española

Pues ya estoy aquí otra vez, aunque será por poco tiempo, ya que el jueves me voy de nuevo de Madrid. Por problemas técnicos con los ordenadores de mi casa no he podido escribir estos días, y no quería dejar de comentar una noticia que vi el otro día en el telediario:

http://www.abc.es/20090929/nacional-sociedad/polemica-divulgacion-estudio-situa-20090929.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/28/medicina/1254140864.html

Dicen que se trata de una sanidad gratuita... Bueno, yo no creo que lo sea, aunque sí universal. Que la forma de financiarla sea otra no es excusa para que la calidad en la asistencia sea peor. La verdad es que no sé que hay de cierto en este informe, o si se han seguido los métodos de estudio oportunos para evaluar los resultados. El caso es que a mí al menos, me hizo pensar.

Pensar en que en la sanidad pública muchos tienen la sensación de que todo es gratis, y no importa usar gasas que ha costado cientos de euros esterilizar para limpiar el polvo, del hospital o de las casas de algunos y algunas (no me digan ahora que discrimino a nadie.

Que algunos de los especialistas que trabajan en España tienen contratos precarios, que duran una semana, dos semanas o un mes, para evitar pagarles fines de semana o antigüedad, después de muchos años de estudio y dinero invertido. A pesar de eso no creo que su atención al paciente sea peor de la que se da en otros países situados por encima en esta lista.

Que es cierto que la información al paciente, desde mi punto de vista es el principal fallo de nuestro sistema, pero con unas consultas saturadas, y sin destinar dinero a contratar más médicos, a veces es muy difícil hacerlo mejor.

Que es España no faltan médicos, ni enfermeras, sino contratos laborales dignos y sueldos y jornadas equiparables que puedan darle cierta estabilidad personal y profesional a los que se dedican a la sanidad.

Que la falta de sindicatos médicos que luchen por los intereses del gremio, en lugar del individualismo al que estamos acostumbrados redundaría en un beneficio no sólo de condiciones laborales para los trabajadores, sino muy probablemente en una mejora de la asistencia sanitaria prestada.

Que la sanidad privada en España, salvo notables excepciones no cuenta, ni de lejos con los medios materiales y humanos de los que dispone el sistema público de salud.

Que si gastaramos menos dinero en las divisiones autonómicas, se perderían menos recursos en intermediaciones inútiles, pues no es lógico que en el mismo país haya condiciones laborales y prestaciones sanitarias tan diferentes en las distintas comunidades. Esto último, en ocasiones ni siquiera coincide con el nivel adquisitivo de cada una de ellas.

Que tal y como están yendo las cosas, muy probablemente cuando me incorpore al sistema MIR las condiciones laborales y asistenciales no hayan mejorado con respecto a hoy.

Que seguimos gastando dinero en tratar patologías de ciudadanos de otros países que vienen a hacer "turismo sanitario" porque aquí pueden operarse, y que ellos sí que lo hacen gratis, porque nunca han cotizado en este país. Países que por cierto quedan por encima también de España en esta lista.
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/turismo-sanitario-hora-25/csrcsrpor/20090921csrcsr_10/Aes/. No me refiero a los que viven aquí, sino a los que vienen "de vacaciones" sólo por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paper blog

Seguidores