Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

Moza de Ruta Quetzal...

Hace 10 días me sorprendió la triste noticia de la muerte de una de esas personas que puedo decir que influyó de manera decisiva en mi vida. Qué difícil es eso en el mundo que vivimos hoy en día. Pero sí.

Miguel de la Quadra-Salcedo entre las muchas cosas meritorias que hizo en su vida, ideó el programa, que en mis tiempos se llamaba Ruta Quetzal BBVA, y creo que hoy tiene aún un nombre más publicitario. Yo tuve la suerte de recorrer en 2001 Ecuador, Perú y España, "En busca del Spondylus, el oro rojo de los Incas".

Pude compartir aventura con compañeros de muchos lugares del mundo. Recuerdo como si estuviera allí la plaza de Cajamarca y como el genial profesor Jose Antonio del Busto, ,hizo que pudiera ver a Atahualpa cargado a hombros de sus súbditos enfrentarse cara a cara con Pizarro, después de una escabechina que costó los brazos a todos los que le sujetaban el trono al Inca. Pareciera que estoy escuchándole, creo que nadie me había contado así nunca la historia hasta aquel día.

Pudimos celebrar juntos el plan binacional de paz entre Perú y Ecuador, comer melaza y caña de azúcar, jugar a la pelota nacional, montar al caballo de paso peruano, disfrutar  los baños del Inca, celebrar el Inti Raimi, sentarnos en la mitad del mundo, bucear en el pacífico, dormir en el mismo Sipán, ver a las ballenas jorobadas de Salango, donde conocí a quien motiva esta entrada, montar en globo, recorrer por España la ruta del Emperador Carlos V, y saludar al entonces Rey Juan Carlos.

Y muchísimas otras cosas que no cabrían aquí. Hasta empecé a escribir: http://www.rutaquetzalbbva.com/RUTA/index.php?id=59&no_cache=1&no_cache=1&expid=8&djoffset=10&jornadaid=279&cronicaid=721&cHash=8293d820e9

Con 16 años, salir de tu país y conocer a personas de todos los lugares del mundo, te hace ver las cosas de otra manera, te da una perspectiva diferente. Te cambia. Se lo recomiendo a cualquiera.

Gracias Miguel, por haber enriquecido la vida de tantos a una edad tan mágica. Por habernos dado tanto. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paper blog

Seguidores