Translate

miércoles, 8 de junio de 2016

Who is the decision maker in medicine? ¿Quién toma las decisiones en medicina?

Esta entrada la escribo en español, porque quiero que se entienda en los países latinos, y especialmente en el que tengo experiencia trabajando, España.


Por motivos que no vienen al caso, estaba viendo un video sobre la toma de decisiones en medicina. Un psicólogo contaba que la mayoría de las decisiones consideradas difíciles en medicina, no lo son, al menos no para el médico.

Adivina porqué. Exacto: Él no es el que debe tomar la decisión. El papel del médico, es contarle al paciente, como si de un menú se tratara la lista de opciones disponibles, para que el elija. Y explicarle los pros y los contras de cada una. No se trata sólo de una opinión con la que estoy de acuerdo al 100%, además es la ley en EEUU.

Cuando el paciente no puede decidir el médico debe encontrar la forma de saber lo que hubiera decidido si pudiera. No su familia, no el propio médico, ¡no! Es lo que alguno habrá leído por ahí como voluntades anticipadas y que en España parece que sólo se asocie a los Testigos de Jehová.

Si hay una opción que no te parece adecuada para el paciente, no contársela no es una de tus posibilidades. El paciente tiene derecho a decidir. Negarle eso es faltarle al respeto y según dónde uno se encuentre a la ley. En España hablamos de un principio de Autonomía del Paciente, pero curiosamente, me he encontrado en la práctica clínica habitual que no sólo hay médicos que no creen en ello, además hay pacientes, que prefieren no tomar decisiones sobre su propia vida. Can you believe it?

¿O será que no somos capaces de informarlos adecuadamente?

¿A ti qué te parece?


7 comentarios:

  1. Si el paciente no quiere tomar decisiones es sencillo:
    " vaya Ud. a casa. Piénselo con calma, y cuando haya tomado la decisión, avísenos."
    " si tiene alguna duda, háganoslo saber y le ayudaremos"
    Lo que intento decir es : No es opción que el paciente no quiera decidir.
    No se trata de " no quiero" . Eso no es un capricho, es una responsabilidad que como adulto tiene la obligación de tomar. Incluso, legalmente.

    ResponderEliminar
  2. En España la legislación es extremadamente clara al respecto:

    Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188

    Artículo 2. Principios básicos.[...]
    3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

    Quien no da la información necesaria o el derecho de elección al paciente está incumpliendo la ley. No hay más.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación.

    Conozco la ley, y conozco las muchas formas de hacer la trampa. Yo misma he tenido alguna discusión acalorada con "compañeros" que se consideran en la obligación moral de decidir por sus pacientes. Y lo que es más chocante para mí, con pacientes que se preguntan porqué tienen que decidir ellos si la que ha estudiado medicina soy yo.

    El haberme encontrado en la puerta de quirófano con pacientes que dicen no conocer la posibilidad de una colostomía en una cirugía de colon izquierdo, me hace plantearme que o me están mintiendo (cosa posible, porque el consentimiento está firmado) o alguien no ha hecho bien su trabado de dar la información adecuada. Cualquiera de las dos opciones me desagrada casi tanto como no haber sido yo la que sentara la indicación en el paciente que veo por primera vez cuando le voy a hacer la cirugía que alguien estimó oportuna (y que por supuesto no haría si no compartiera opinión).

    Y sin embargo, creo que cualquiera que haya acudido alguna vez al sistema sanitario español ha podido vivido experiencias de mala comunicación y mala información.

    Ruego me corrijan si no estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
  4. No creo que España sea ejemplo de nada. A menos que quieras buscar referencias como ejemplo de cosas nefastas.
    Y 2 cosas. En el país de los mentirosos, te aconsejaría que no le creyeras a nadie. Ni al paciente ni al medico. Eso lo saben todos sus habitantes, por eso desconfían unos de otros. Por eso son aviesos.
    Y aunque hubieras visto al paciente en consulta, tendrías que hacer lo que dice el pequeño abusador de turno, también conocido como jefe. Los " cirujanos " españoles no son médicos. Son meretrices al y para el servicio de su jefe.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de esta vía de comunicación, es que uno llega a saber lo que la gente de verdad piensa cuando no se sienten en la obligación de hacerlo con nombre y apellidos. Por eso, a pesar de ser cirujano, y español no voy a impedir la libertad de expresión a quien quiera expresarse. Incluso le voy a dar a esas comillas el beneficio de la duda.

    Como no me identifico con lo que se describe en ese comentario, no voy a hacer ningún alegato. Si diré en cambio, que en mi querida España, además de haber mucho hijo de puta suelto hay excepcionales personas y profesionales, en casi cualquier ámbito que uno busque. Podría estar de acuerdo, sin embargo en que no son habitualmente los que tienen los puestos de mando.

    En lo personal, puedo decir con la cabeza muy alta que nunca he hecho algo que pensara que pudiera perjudicar a un paciente, aunque eso implicara desobedecer una orden, si bien, llegado el caso no me he interpuesto a que la persona que pensaba que había que hacer o no hacer algo lo hiciera bajo su responsabilidad, que no la mía. Afortunadamente el ejercicio de la medicina es independiente (aún).

    ResponderEliminar
  6. Solo soy un pollo creciendo como residente en medio de esta sanidad. Me encanta informar a los pacientes. No es necesario darles una clase de bioquímica... pero los pacientes tienen que entender su enfermedad. Tienen que entender el pronóstico de su enferemdad y posteriormente tienen que ser partícipes en su tratamiento. Y ese "tienen que", se lo tenemos que proporcionar nosotros.
    Que es cierto... que hay pacientes que no se enteran de mucho, pero hay mil palabras de explicar las cosas...

    Tuve un profesor de una asignatura que cuando preguntaba el tratamiento de alguna patología... la primera parte del tratamiento siempre era la misma: EDUCACIÓN AL PACIENTE.

    Y que así sea... haré mi parte, pero no sé si todos lo harán... GUsta demasiado la medicina paternalista incluso dentro de los jóvenes. Yo no tengo el poder... ni quiero tenerlo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Marrow:

    La verdad es que en tu especialidad es incluso más complicado. Para mí la hematología y el chino mandarín se parecen bastante. No quiero pensar para los pacientes...

    Ahora en serio, totalmente de acuerdo. No sólo eso, me cuesta mucho entender que para todo el mundo no sea igual de obvio.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores