Translate

viernes, 8 de mayo de 2009

Clínica Integrada: Gestión

Tres copas de champangne después, nos tocaba escuchar el primero de los casos de Clínica Integrada.

Lo que recuerdo es que se trataba de un varón de unos 50 y pico años que acude a consulta en Octubre de 2007 de su médico de AP por disfonía de algo más de una semana, podría ser un mes de evolución. Muy fumador. Un colesterol de 290 y creo que un IAM previo.

El médico de AP le cita con el ORL, al que vería en Enero (más de 3 meses después). El ORL le manda un TAC que le hacen una semana más tarde. Para esos entonces el tumor ya era T4.

Unas cuantas sesiones de RT después, con sus correspondientes efectos secundarios el Sr. murió de un IAM.

Mi pregunta al acabar mis compañeras, fue hacia el Radioterapeuta que había allí. ¿No podría haber mandado el TAC el médico de AP? Es que estaba claro que era un paciente chungo, desde que entró por la puerta... 4 meses para conseguir un TAC me parece inaceptable. Me contestó que los médicos de AP no lo pueden pedir, que si lo hacen habría que repetirlo... ¿Por qué? si el TAC lo hace el radiólogo...

Deberíamos dejar hacer a los médicos de AP, que son los que tienen una visión global del paciente. Esperar en estos casos me parece mala praxis. Pero sólo es mi opinión. Los Gestores deberían ser un poco más conscientes de que un médico de AP es la puerta al sistema, y que están muy bien formados para hacer su trabajo. Menos especialidades y más lógica a la hora de gestionar...

1 comentario:

  1. La valoración de los MAP en este país no es ni medio normal. La gente piensa que se han sacado el título en la tómbola o algo por el estilo.

    La prevención y el control de las enfermedades se debería hacer desde la base, y no tener los hospitales copados de gente; que piensa que la "especialitis" es la solución a todos los problemas.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores