Translate

domingo, 10 de mayo de 2009

ECOE

Sé que muchos estais esperando con impaciencia esta entrada...

Os aviso de que el día ha sido largo, y no estoy especialmente fluente.

Hoy hemos tenido la parte práctica del ECOE: Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada.

Era una especie de Gymkana freaky en la que vas viendo pacientes y evaluando pruebas. Pensareis que dada mi forma de ser, me lo habré pasado como una enana...

La verdad es que ha habido momentos muy interesantes, pero 10 minutos para algunas cosas son muy poco tiempo. Para otras sobraba alguno. Supongo que es fiel reflejo de las cosas que mejor y peor se le dan a cada uno.

En mi caso está claro, lo que peor llevaba es hacer una historia urológica. No voy a dar detalles, porque desvelaría parte del exámen, y no creo que deba. El caso es que me ha sobrado demasiado tiempo, y no debería. No he preguntado hábitos sexuales, de lo que me he dado cuenta al salir, y luego me he quedado sola con un culo al que nadie más debía haber explorado porque no tenía lubricante... Ha sido muy raro explicarle que le iba a hacer un tacto a un culo de plástico, sobre todo porque como estaba sola, pues le he dicho: "Bueno, Don Onofre, relájese y disfrute" Luego me empezado a emparanoiar con que podía haber cámaras, porque era muy rara esa estación...

Había actores buenísimos. Aún así he de decir, que si quisiera creermelos de verdad debería suspender mi sentido del olfato. Había una mujer con un posible colítico nefrítico que me ha perjurado que no fumaba, pero sé que lo hace. Un chaval con pinta de tirado y posible TBC, que llevaba ropa rota y sucia y supuestamente pedía en la calle, al levantarse la camiseta olía a gel de Johnson´s.

En general me ha gustado. Aunque me gustaría que alguien me hubiese explicado mis fallos, antes de que se me olvide lo que he hecho, para ponerles solución. Al fin y al cabo los exámenes son también una forma de aprender.

Luego está el tema de que me he pasado las últimas 2 horas con ganas de vaciar mi vejiga, pero no había tiempo. Cada vez admiro más a los médicos de Atención Primaria, que son capaces de aguantar todos los días en esta especie de gymkana.

Muy buena la iniciativa. Ya escribiré algo más...

5 comentarios:

  1. Yo también acabo de terminar la ECOE, por este año... pero desde el otro lado. Pufff... no veas casi 5h repitiendo todo el rato lo mismo. Y hay gente "pa tó"... Me lo pasé pipa hace 2 años cuando me examiné yo, pero la verdad es que también tiene su "intringulis" ser examinador, jajajaja... Por cierto... ¿quién le ha pedido esta mañana al tísico que se bajara los pantalones?

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Te imagino hablando sola con el culo de plástico, no fuera a ser que alguien te grabara, jajaja.

    La verdad es que está bien esto de que te evalúen tu forma de explorar y ahcer historias, pero creo que tienes razón: alguien te debería decir lo que haces mal en el momento. Por otro lado, estaría muy bien que esto mismo se hiciera a lo largo de la carrera, que los profesores que te enseñan también te supervisaran en la práctica y te corrigieran para aprender. No es que no hayamos hecho historias a lo largo de la carrera. Es que enviarte a una habitación para explorar al paciente sin que nadie te supervise si lo haces bien o mal no es muy educativo.

    A mi también se me han olvidado mil cosas. Y el resi de la diabetees se ha reido de mi (no le faltaba razón, pero jo, en ese momento estaba un poco bloqueada) Espero que la práctica diaria pueda mejorar todo esto...

    ResponderEliminar
  3. No lo sé Sofía, pero puedo entenderlo... Jejejej, ¿no dicen que tenemos que explorar bien a todos los pacientes? ¿Se los ha bajado? Es la presión de querer hacerlo todo. ¿Ese chico es resi? es que estaba muy bien caracterizado...

    Almu, Fer es muy majo (el de las glucemias) y no creo que lo hayas hecho nada mal. Es que el siempre se ríe. Es el que nos pasó la chuleta de la exploración neurológica que colgamos en el foro el año pasado. Además al llegar a su estación ya habíamos pasado por más de 15.

    La verdad es que las cosas que le he contestado sobre la diabetes son gracias a Javi, el novio de mi antigua compañera que es DM tipo I y me enseñó muchas cosas prácticas... Así se aprende más que en la carrera. Lo esencial no viene en los libros.

    ResponderEliminar
  4. Puf, qué decir de esta mañana... Se ha hecho larga pero ha estado genial!.

    Hay algunas cosas que a mi personalmente me han salido muy bien y otras desastre total. Con el TBC me daban ganas de reírme, es que el tío lo clavaba, jajaja. Y luego el de la lumbalgia me ha echao la peta porque era mi última consulta y la verdad que he estado poco inspirada por no decir nada en absoluto.

    Ya veremos los resultados... porque cuanto más lo pienso peor me parece lo que he hecho.


    Lo del culo de plástico creo que todos nos hemos vuelto locos pensando que había cámaras o algo, jajaja. Pero bueno, la verdad es que ha sido una experiencia genial y que ojalá hubiésemos hecho cosas así durante la carrera para llegar a este momento con un poco más de preparación.

    ResponderEliminar
  5. Qué va... no era resi. Los que hacen de pacientes son actores... los que sólo observamos o hacemos preguntas cabronas somos los médicos. La verdad es que este año vi mejor nivel que el pasado, pero... dime la verdad, os estudiásteis todos la misma chuleta? Porque TODOS fallábais en lo mismo...

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores