Translate

viernes, 12 de junio de 2009

Amusia



Algunos de los músicos más brillantes de la historia acabaron su vida con esta estraña "enfermedad": "Se define como amusia el defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras. Habitualmente se suele reservar este término para aquellos defectos que aparecen aislados y son debidos a una lesión focal, o al menos inicialmente focal, siendo menos utilizado cuando el defecto está relacionado con una demencia o con una enfermedad psiquiátrica". Y es que no hay que olvidar que al fin y al cabo la música es otro lenguaje más, para algunos entre los que me incluyo muy difícil de aprender.



Imaginaos lo duro que debió ser para un hombre como Maurice Ravel, que decía: "tengo la cabeza llena de música pero no soy capaz de escribirla".

4 comentarios:

  1. cuan complejo y caprichoso es el funcionamiento de nuestro cerebro...

    ResponderEliminar
  2. La música es un lenguaje complejo, pero tiene la gran ventaja de no distinguir fronteras, es universal. Cada región del mundo puede tener sus propias tradiciones musicales, sus rasgos característicos que la diferencien del resto, pero no será distinto de escuchar hablar en castellano a un gallego o a un andaluz, cada uno con su acento inconfundible pero hablando el mismo idioma.

    Debió ser duro para Ravel, como también debió serlo para Beethoven, en este caso no por amusia sino por sordera, cuando estrenó en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía, ya completamente sordo. El teatro entero en pie aplaudiendo y él de espaldas al público ajeno a todo, sin haber podido escuchar ni un acorde de su creación más allá de su cabeza.

    Efectivamente es caprichoso el funcionamiento de nuestro cerebro, y precisamente por eso hay gente a la que le resulta más fácil ordenar notas musicales que ordenar palabras, es por ello que un compositor no deja de ser un escritor, aunque siempre contará con la ventaja de que sus obras no necesitarán de traducciones para ser difundidas.

    ResponderEliminar
  3. Isma, muchas gracias por el comentario. Es un honor contar con la opinión de un virtuoso para la música. Supongo que con la música pasa un poco como con los números, que puede entenderlos cualquiera con la suficiente capacidad para ello, independientemente de su origen.

    Además la música es capaz de hacer que gente totalmente distinta se una en un mismo sentimiento. Es impresionante adónde puede llegar...

    ResponderEliminar
  4. demos gracias a nuestros lóbulos temporal y frontal por esta capacidad que nos han otorgado.

    coincido con vosotros en que la música se debe considerar un lenguaje universal. el hecho de que lesiones orgánicas en ciertas zonas del cerebro produzcan "amusia", al igual que lesiones en otras partes producen "afasia" (incapacidad para producir o comprender lenguaje) para mí es una clara prueba de que lo que dice Isma en su primer párrafo tiene su base neurobiológica: el cerebro tiene esa capacidad innata para procesar la música. De hecho, si no me equivoco, a la amusia también se la ha denominado "afasia musical", reforzando la idea de que es un lenguaje.

    con esto se puede entender también por qué al igual que no todo el mundo domina el lenguaje oral y escrito, no todo el mundo domina el lenguaje musical :)

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores