Translate

martes, 2 de junio de 2009

Reuma

Perdón por tener un poco abandonado el blog esta semana, pero es que empieza la época de éxamenes y hay que ir priorizando.

El lunes tuve exámen de reuma, como siempre me fui habiendo dormido una hora y media, motivo por el cual ayer me pasé la tarde durmiendo. Mi ritmo circardiano se ha ido a la mierda por completo. Pero aprovechando que cuando me desperté tenía ganas de hacer cosas, hice gazpacho, que llevaba tiempo apeteciendome.

Pero en fin, esta entrada iba a ir sobre Reuma, así que voy a contaros mi opinión personal sobre esa asignatura.

La verdad es que en consultas, allá por Octubre y Noviembre, descubrí que los típicos fármacos demonizados en nefro, son super útiles en reuma. El metrotexate, las sales de oro y algunos otros que requieren hasta profilaxis de la Tuberculosis, los anti-TNF. Resulta que mejoran la calidad de vida de mucha gente, porque las enfermedades reumatológicas, generalmente no matan, pero pueden llevarte al suicidio, si no estás bien controlado.

Por fin alguien nos explicó lo que era un lupus (lobo), y cuando se podía diagnosticar. Ahora entenderé mucho mejor los capítulos de House, ya que el universo de las vasculitis se ha hecho un poco más accesible.

En resumen:

Para las autoinmunes: Corticoides, Metrotexate, Sales de Oro, Aines (sobre todo Indometacina), Inmunosupresores, terapias biológicas: anti-TNF...
En artrosis para el dolor: Paracetamol y Opiáceos suaves del tipo del tramadol.
Y para defectos del metabolismo óseo: Calcio, VitaminaD, y si ha habido fracturas previas vertebrales y nos parece necesario PTH.
En todas ellas: Ejercicio aeróbico, especialmente útil en fibromialgia, que lo mismo conocen a gente y hacen amigos y se rompe el círculo vicioso: Dolor-Inactividad-Depresión-Más dolor.

Ahí queda resumido el arsenal terapeútico reumatológico. Que no pregunten ahora por HLA's que ya los estoy olvidando para hacerle un hueco a la asignatura que más sueño me quita este año: La grandiosa Preventiva...

¡¡Los que seais freakys, no dejeis de ver el enlace al video de youtube, es buenísimo!!

4 comentarios:

  1. Estaba viendo un rato House y hablaban de algo parecido...
    No sé si muy profano en la materia para describirtelo...

    ResponderEliminar
  2. A ver si va a ser lupus...

    jajajaja La verdad es que Reuma mola, a mi me gusta, pero lo que no molan son los pacientes a los que les duele todo, pobrecitos, pero la verdad es que lo de la fibromialgia es una putadilla

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores