Translate

sábado, 11 de julio de 2009

Cirugía plástica y reconstructiva



Hace unos meses habría pasado completamente sin imutarme por cualquier cosa con este título. La verdad es que es una especialidad a la que siempre he despreciado bastante, ya que para mí (pobre ignorante), se reducía a poner tetas y quitar culos.

Uno de los días que sálí muerta después de 12 horas de academia en sábado, y con gripazo del 15, decidí meterme en facebook, del que me habían hablado en clase y ver como funcionaba... Esa noche, sin poder salir de casa, y un poco muerta del asco, tuve la suerte de agregar, al que hoy es mi tutor en la academia. La verdad es que no me apetecía mucho ponerme a hablar con un super plástico, o sea, super way, pero como no tenía nada mejor que hacer, y por lo que se ve el tampoco, pues nos pasamos un rato hablando y destrozando viejos prejuicios con poco fundamento, y es que la cirugía plástica es mucho más que pura estética y no todos los cirujanos plásticos son niños pijos.

Al final, como siempre, me ha podido la curiosidad y me he ido a hacer una mini-guardia al 12 de Octubre, para ver en que consiste eso de la plástica exactamente... Ahora me estoy planteando si debería haberlo hecho...

¿Por qué? Pues por qué en su afán por venderme su especialidad, me ha dejado hacer muchas cosas... Y aunque al principio, estaba muy nerviosa, porque todo era nuevo, hasta los colores, ya que allí el pijama es verde, y "no toques el verde" podría sustituirse perfectamente por "no toques el azul" (que es el color de las cosas estériles en el Doce). El caso es que poco a poco he ido estando más cómoda, y al final me he quedado con ganas de más, y es que ya sabeis que yo siempre quiero más...

Ahora la plástica pasa a formar parte de una de las primeras opciones de mi lista, lo que es una putada, porque es una especialidad muy difícil de conseguir en el MIR. Lo que me ha enamorado de la plástica, es la parte resconstructiva. Las técnicas, con las herramientas de trauma, la precisión de la neurocirugía, el terreno de los maxilos, y la elegancia que no he visto en ningún otro servicio.

Puede que me esté dejando atrapar por las garras de una cirugía tan seductora como la plástica... Es que, lo siento, pero he de decir que es preciosa, diversa, compleja y muy completa. ¿Me estaré enamorando?

Si es así voy a tener que trabajar muchísimo para conseguir un amor tan difícil, pero ya sabeis que me encantan los retos.

Sólo puedo decirte una cosa, Dr Dulce (la razón de este nombre explícala tú si quieres) : aunque ahora te odie un poquito: MUCHAS GRACIAS

4 comentarios:

  1. Ay, Soraya…Ya te he hecho esta pregunta muchas veces pero es que no para de dar vueltas por mi cabeza cuando leo cosas como esta… ¿Por qué cirugía? Me sorprende, porque la verdad es que no entiendo que una persona que ha considerado como “maestros” a grandes clínicos se vea atraída por la cirugía. No te he oído hablar nunca de un gran cirujano que haya estado día a día enseñándote y tratando a pacientes como lo que verdaderamente son, personas. Un profesional que ante todo escucha, observa, y mira a los ojos de los pacientes (no los evade con una sábana verde llena de polvo estéril mientras trabaja). Quizás como me dijo un cirujano una vez, cirujano naces, no te haces…Cuando un cirujano sepa dónde se encuentra ese gen que me lo diga, porque además ya no sé si es autosómico, dominante o ligado al sexo… (Quizás un poco de las últimas dos cosas)
    Pero por otro lado tengo que decirte que me alegro de que elijas cirugía, porque vas a ser la primera cirujana que conozca que sepa leer el electrocardiograma y la placa de tórax que pide en un preoperatorio; serás la primera en entender que el monitor del anestesista hace algo más que unos “ruídos”, que a veces se corresponden con una FA, FV o TV (también serás la primera cirujana no-cardiaca que entienda estas siglas). Y sobretodo, lo que me “llena de orgullo y satisfacción”, es que serás la primera en saber que la historia clínica es algo más que 2 papeles verdes. Vas a ser la mejor , por eso confío en ti y sé que llegarás muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje buen comentario Clara!

    Huy huy huy... veo que alguien ya se está vendiendo por la Plástica!. Creo que aquí tu amigo no juega muy limpio.

    Creo que una cosa que dijo Javi el otro día tenía bastante razón: nos gustan mucho más las especialidades por las que hemos rotado, y en el fondo muchas veces pienso que en cualquiera vas a ser más o menos igual de feliz (ok, hay excepciones como AP, micro,... que no se yo si cumplen la regla), pero lo cierto es que el ser humano es positivo y se adapta a todo.

    ResponderEliminar
  3. Clara, muy bien, dando una de cal y una de arena. La verdad es que deberías revisar alguna de mis entradas antiguas para darte cuenta de que he tenido grandes maestros cirujanos. Recuerdo con especial cariño al Dr Ramos, un clínico muy bueno y una persona excepcional. O el Dr Falahat, que además de invitarnos a unas copas, es uno de los médicos mas humanos que he visto en consultas.

    http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/02/especialistas.html
    http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/04/calata.html
    http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/2009/02/cirugia-general-mi-primera-vez.html

    Podría ponerte muchos ejemplos, y muy buenos, pero a tu pregunta de por qué cirugía te diré que no se puede razonar un sentimiento. ¿Sabes ese subidón que te da cuando ves a alguien que te gusta mucho? Yo siento ese subidón cada vez que me muevo cerca del ambiente quirúrgico, me pongo nerviosa, me emociono, hago que mi mundo deje de resultar monótono... Cuando sientes algo así por algo, debes dejarte llevar hasta el final, porque al final siempre merece la pena. Y vuelvo a decirte que conozco cirujanos que son excelentes médicos, pero no al contrario.

    Haga lo que haga, no dejaré de ser médico.

    Cris, la verdad es que si me hubieran dicho que me iba a gustar la plástica no me lo habría creido, pero hay que conocerla... Y sí, es verdad, a mi me encanta hasta la geriatría, que ya ves lo que tiene que ver con mis tendencias generales, porque roté por allí, con dos Jefes de Servicio de lo mejorcito que hay en clínica. Pero también te digo que descarto la ORL, la oftalmo, Rayos, Gine o AP. Y precisamente porque he rotado por allí...

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUE TAL SORAYA, SOY UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y EN UN FUTURO NO MUY LARGO SERE TAMBIEN DE MEDICINA,ESTA ESPECIALIDAD A MI ME LLAMA MUCHO LA ATENCION SOBRE TODO VIENDOLO EN ESTE ENFOQUE QUE ES LO RECONSTRUCTIVO, AHORA TENGO ALGUNAS DUDAS CON BASE A ESTO Y ES QUE ESTOY EN UNA INVESTIGACION CON BASE A LO SIG: CUANDO UNA PERSONA EN ALGUN ACCIDENTE SUFRE UN TRAUMA Y CON ESTO LA PERDIDA DE ALGUN MIEMBRO Y O CUANDO POR UNA MALFORMACION CONGENITA EXISTE DEFECTOS,PUEDEN REALIZARSE ALGUN PROCEDIMIENTO QUIRURGICO... MEJORANDO SU APARIENCIA Y FUNCIONES; PERO CUANDO Y POR QUE ESTO SE CONVIERTE EN UN VICIO? IGUAL COMO UNA PERSONA PUEDE LLEGAR A ASIMILAR QUE SU PROBLEMA NO TIENE SOLUCION O QUE YA NO SE PUEDE HACER MAS DE LO YA HECHO Y LOS RESULTADOS NO SON PRECISAMENTE LOS ESPERADOS? ESTO ES ALGO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION YA QUE LA META QUE ME HE PROPUESTO EN LA VIDA ES SERVIR A LA GENTE , PERO TANTO EN UN ENFOQUE MEDICO COMO PSICOLOGICO.. ESPERO PUDAS AYUDARME A RESOLVER ESTOS ENIGMAS.... Y PRIMERO DIOS EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO COMPARTIREMOS MAS IDEAS Y OPINIONES HACERCA DE MUCHOS TEMAS MEDICOS Y PSICOLOGICOS.. TE AGRADEZCO Y QUEDO DE TI PONIENDOME A TUS ORDENES ATTE: LUIS LÒPEZ UGALDE EMAIL: larrondo5@hotmail.com

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores