Translate

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pregunta 19 simulacro 19

Esta pregunta es la que más veces he fallado a lo largo de los simulacros, y es que aunque los BB estén contraindicados en hiperreactividad bronquial (Asma) en EPOC con Insuficiencia Cardiaca si que se pueden dar, aunque estoy de acuerdo en que como antihipertensivos en este caso puede que los calcioantagonistas fueran de primera elección, ya que el resto de opciones están contraindicadas:

"Paciente varón de 63 años, fumador importante, con diagnóstico de EPOC de tipo bronquitis crónica. Ha presentado varios episodios de gota y posee una estenosis bilateral de la arteria renal. El paciente presenta cifras mantenidas de tensión arterial de 155/95 a pesar de la prescripción de medidas higiénico-dietéticas, por lo que es necesario instaurar tratamiento farmacológico antihipertensivo. ¿Cuál de los siguientes fármacos prescribiría a este paciente por considerarse en él de primera elección?:

1 Atenolol.
2 Amlodipino.
3 Enalapril.
4 Torasemida.
5 Eprosartán "

6 comentarios:

  1. Vaya tela... a ver, a mi esta preg me suena, y yo me decantaría por la 2: Amlodipino... Con lo de los BB no se si los marcaría en un simu cm tto de la ICardiaca siendo EPOC, está claro que es uno de los pilares del tto, pero pensaría que la fallo seguro..
    Si te sirve de consuelo, yo tb llevo una semana en blanco.. mi abuela ha fallecido hoy mismo y ni siquiera se si podré ir al funeral puesto que me pilla muy lejos.. en fin, esto del MIR es de locos. Enhorabuena por el blog, muchas veces me siento identificada. Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lia. La 2 es la que dan como correcta en este caso. Siento lo de tu abuela, esto ya es bastante, sin necesidad de añadir más peso. Lo ideal sería que todo lo externo al MIR fuera un mundo idílico que no nos afectara, pero aunque no queramos, la vida sigue fuera de nuestra burbuja.

    Con lo de los BB en pacientes con enfermedades respiratorias, yo he pasado por varias fases. Al principio, pasaba de que tuvieran enfermedad respiratoria o no, y se los daba a todos, luego empecé a prestar atención y no daba BB a ningún paciente alguna enfermedad respiratoria, sin distinción. El caso es que aunque estén contraindicados en Asma, no lo están en EPOC, ya que no todos tiene hiperreactividad bronquial, e incluso en esos casos han demostrado prolongar la esperanza de vida en pacientes con EPOC e Insificiencia cardiaca.

    Mi conclusión ha sido que a excepción de los asmáticos,o pacientes en edema agudo de pulmón, cualquier paciente con insuficiencia cardiaca debería tomar BB, sea o no EPOC.

    Con la HTA arterial hay más fármacos que pueden ser útiles, así que no serían la primera elección, en estos casos lo que yo hago es ir tachando los contraindicados y elegir el menos malo para ese paciente.

    En fin, que espero no fallar más preguntas de estas el día del MIR, porque son de las que duelen...

    ¡Ánimo, que ya queda menos para la quinta vuelta!Que espero pasemos en unas merecidas vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Cuanto tiempo:) jeje.. como yo tb me dosifico el ordenador!!
    Yo creo que lo importante es luchar todo lo posible y hasta lo imposible. Es muy difícil "aislarse" del mundo, y a veces incluso el enemigo vive dentro de nosotros... como mi gran enemigo: El miedo :-(
    Seguro que te sale genial, estoy segura. Es normal caerse, todos lo hacemos; pero tú siempre te levantas. Y eso es lo más importante en este camino tan... pedregoso, jeje

    ResponderEliminar
  4. Y por qué no se le da un IECA que tiene papel cardioprotector y nefroprotector? Si la gota resulta una contraindicación de éste... ya me pilla más perdido.

    Lo digo de oídas de farma...aún no he dado farmacología específica de cardiología


    Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Los IECAS y los ARA II están contraindicados en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal y pacientes monorrenos con estenosis de la arteria renal, ya que en ellos el filtrado depende de la acción de la angiotensina II sobre la arteriola eferente glomerular, y al inhibirla provocamos fracaso renal agudo.

    Los diuréticos son causa frecuente de ataques de gota, por lo que no estarían indicados en este caso.

    Un placer verte por aquí Dra Molero.

    ResponderEliminar
  6. Debe de ser que yo estoy por tu segunda fase en cto a los BB! je! De todas formas muchas gracias por la aclaración y, sobre todo, gracias por los ánimos

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores