"Estimada Soraya: gracias por tu carta. Estoy totalmente de acuerdo con ella y lo podrás realizar. Habrá que esperar un mes, ya que yo aún no me he ido de vacaciones por cuestiones de trabajo. A mi vuelta, a finales de septiembre, ponte en contacto con nosotros para hablar del tema.
Gracias y un cordial saludo
Profesora Juliana Fariña González
Presidenta"
enhorabuena!!
ResponderEliminarPues eso. Que tendréis queja por allí XD
ResponderEliminarMe alegro por ti, a ver si la cosa funciona. En mi entorno siempre hemos dicho que era necesario entender un poco de primeros auxilios y debería ser una enseñanza prioritaria en las escuelas.
ResponderEliminarEn la tele, siempre que se habla de música, los profesores reivindican más horas de esa materia, o cuando es de teatro, lo mismo, etc. Pero, en comparación, son cosas de segunda fila.
Los políticos, mientras tanto, seguirán hablando de lo importante que es dar tantas o cuantas horas de religión o ética. En fin, da para muchos posts.
Un detallazo ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarBueno, creo que 30 horas semanales dan para mucho. Las técnicas de RCP podrían incluírse, por ejemplo, en la asignatura de educación física. Desconozco si el temario de un licenciado en INEF o un diplomado en magisterio de educación física incluye ese tipo de formación, si no es así aún están a tiempo de incluírlo en uno de esos cambios de planes de estudio que se hacen casi anualmente.
ResponderEliminarLo de recortar horas de música es un tema con el que personalmente no estoy de acuerdo. La educación musical está cada vez más amenazada, incluso se ha hablado de que podría llegar a desaparecer, y creo que es una materia tan importante como cualquier otra. El problema es que la manera de enfocarla en los colegios/institutos no es la adecuada, y los alumnos, y por extensión los padres y el resto del profesorado no se lo toman en serio.
Creo que una buena formación musical no hace daño a nadie. La música es mucho más que un hobby, además guarda una estrecha relación con una materia tan fundamental como las matemáticas (ya desde la epoca de Pitágoras y el Quadrivium).
Estoy desvirtuando un poco esta entrada (espero que la administradora no se enfade conmigo :p), pero cuando después de estudiar música desde los 8 años y superar 10 cursos de conservatorio con las horas de trabajo, estudio y esfuerzo que eso conlleva, creo que tener un título colgado en la pared que para un organismo oficial tiene la misma validez que un póster de ramoncín no es suficiente recompensa. Se maltrata mucho a la música (a la de verdad, no a la que hacen esa panda de musicastros alentados por la $GA€), y hoy en día vivir de ello en este país es una tarea prácticamente imposible, y al final los músicos tenemos que acabar yendonos fuera o dedicándonos a otra cosa para poder comer a diario. En fin, parece que de momento es sólo un elemento más de la lista de cosas a cambiar, pero de la parte de abajo, por desgracia.
Y dicho esto, enhorabuena. No sé si servirá de algo lo que intentas hacer, espero de corazón que lo consigas. Hace falta más gente como tú. Sólo espero que mantengas siempre la ilusión, y cuando empieces a ganar dinero no te acomodes y te empiecen a dar igual este tipo de cosas, que es lo que le acaba ocurriendo a la gran mayoría de la gente.
Jajjaa Enhorabuena!!!
ResponderEliminarYa sabes, cuando Fariña vuelva de vacaciones a ver lo que te dice!.
Coincido contigo Ismael en lo de la música. Parece en peligro de extinción en los colegios, y es tanta cultura como la literaura, la historia, las matemáticas o la biología. Desgraciadamente parece que el propósito de las escuelas sea formar a individuos que sirvan para hacer este o ese trabajo en el futuro (cual fábrica sacando un producto tras una cadena de montaje que suponen años de clases), y no a personas que sepan apreciar otros aspectos de la vida.
Fran: Gracias, aunque a lo mejor no te alegres mucho si además de historia tienes que enseñar primeros auxilios :P jejejeje
ResponderEliminarJAC: La verdad es que no puedo opinar sobre el Colegio, porque es la primera vez que me pongo en contacto con ellos para algo. Fariña es profesora nuestra y la verdad es que es la caña, aunque no venga mucho por el hospital sus 2 clases al año son memorables.
multidemasiado: yo me conformaría con que le dedicasen alguna hora al menos...
Juana: Muchas gracias.
Isma: El tema es que la RCP no se trate de algo específico, sino que se generalice a toda la población. Quien sea el encargado de dar la materia no importa tanto como que se haga de manera universal. Por suerte, la RCP la puede aprender casi cualquiera, hasta discapacitados musicales como yo ;) Personalmente no lo compararía con la música, aunque el tema de la SGAE daría para un blog entero.
Cuando hay poca cordura es un peligro tener razón... Yo también espero no cambiar, pero con esto del poder, ya se sabe, todos los anteriores creyeron que tampoco sucumbirían y al final muchos han acabado haciéndolo. Menos mal que tengo a la gente que me quiere para mantenerme con los pies en el suelo, cuando se me va mucho de las manos... ¡Un abrazo!
Cris, totalmente de acuerdo, nos vamos acercando cada vez más al Mundo Feliz de Huxley...
Los planes de estudio cambian según la comunidad autónoma, el gobierno de turno, el interés político, lo cual es un auténtico despropósito.
ResponderEliminarMientras el estado no recupere las competencias en educación, mientras los gobiernos no inviertan en lo que de verdad necesitamos los docentes (no ordenadores para nosotros y los alumnos) como son las aulas ALTHIA, la reducción de ratio, la dotación del resto de aulas, la formación del profesorado, etc. Mientras todo esto no pase es absurdo llenar el curriculo con más y más materias que saturan al alumno y dificilmente se les saca provecho.