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miércoles, 28 de abril de 2010

SOSTENIBILIDAD DEL SITEMA SANITARIO:

El blog de Mayol de vez en cuando tiene una de esas entradas que me hacen pensar bastante. Tanto que el otro día me sorprendí a mí misma proponiendo que se cobrara a los pacientes por hacer un mal uso del sistema sanitario. Si yo hubiera leído esto antes de empezar la carrera, habría pensado que era imposible que una idea así saliera de mí. Que es injusto cobrar a la gente que está enferma y asustada. Que para eso hemos elegido esta profesión y muchas otras cosas que desde mi punto de vista actual requieren ciertos matices.

Está muy lejos de mi opinión hacer nada parecido a privatizar la sanidad. Creo que si algo bueno tiene nuestro sistema, es que todos podemos acceder a él. Esto puede dar una falsa sensación de gratuidad a los usuarios, y también a los trabajadores, que pueden no percibir la realidad de que los recursos del sistema son limitados. Como consecuencia de esto y de la medicina defensiva en la que estamos sumergidos, se hacen todo tipo de pruebas, muchas veces innecesarias solamente por no arriesgarnos a recibir una demanda judicial. Por eso hay tantos protocolos que nos indican que hacer en cada momento. Muy seguro tiene que estar uno de sí mismo para saltárselos. Pero no sólo esto, también el hospital o centro de salud se convierte en un establecimiento en el que consumidores y empleados pueden surtirse a gusto de cuánto se encuentren en él. Gasas, medicinas, desinfectantes, material de oficina, ropa… Cómo el sistema somos todos, nos encontramos con pleno derecho de llevarnos a casa cuánto nos encontremos en el camino. Total, para eso pagamos la Seguridad Social.

Y es que para entender esta crisis en la que estamos metidos no hace falta que miremos más allá de nosotros mismos. Esto es España, y así funcionan las cosas. Si los profesionales no damos ejemplo (en realidad no tengo muy claro que yo misma entre en este grupo) no podemos esperar que los pacientes tengan conciencia de lo que supone hacer un buen uso del sistema. Creo que haría falta una educación sanitaria en ambos sentidos.

Con los facultativos:

- Para que no desvíen a otros turnos lo que podrían atender durante su jornada ordinaria, con la finalidad de cobrar un plus por ello, cubriendo las famosas peonadas.

- Incentivando la productividad, de manera que cada uno se vea recompensado por el trabajo que realiza o penalizado por no hacerlo.

Con los pacientes:

- Para que no acudan a la urgencia por cosas que claramente no son urgentes, por supuesto que hay casos dónde no está claro, pero es que no lo neguemos, sigue habiendo pacientes que van a urgencias porque allí les hacen “un completo”, sin darse cuenta, de que además de que pueden hacer que la atención a pacientes realmente urgentes se vea deteriorada por este motivo, y suponen un elevado gasto al sistema (esto a nadie le importa, porque para eso pagamos nuestros impuestos), puede que la atención recibida no sea la adecuada para la patología por la que consultan.

- Para que tomen conciencia de la importancia de un buen manejo de su patología, vista de manera global, y dirigido desde la atención primaria.

- Para que valoren la atención primaria como la base del sistema, y no se dirijan a ella como mero instrumento de trámite administrativo de bajas o recetas.

Y de momento, estos son algunos de los problemas que veo desde mi escasa experiencia. Y me pregunto: ¿Mejoraría algo que se multase a quien hace conscientemente un mal uso del sistema? ¿Deberíamos pasarles las facturas a los pacientes y a los profesionales de lo que cuesta cada procedimiento? No para abonarlas, sino para que al menos tengamos conocimiento de cuánto le costamos al sistema, y sepamos que impresos, pruebas de imagen, tratamientos, fármacos… No son gratuitos, y cuestan la mayoría de las veces mucho más de lo que podríamos imaginar.

¿Qué podemos hacer todos para mejorar esto?

12 comentarios:

  1. En Portugal acudir al médico de familia cuesta unos 3 euros, si vas a urgencias vale 10.

    Así a urgencias van los que realmente creen que tienen que ir, si no, van al médico de familia, que es más barato.

    Un saludo.

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  2. Lo que no se paga, no se valora, creo que hay que pagar, aunque sea una cantidad simbólica. El sistema no puede atender todas las "neurosis" y las "paranoias", no hay suficientes recursos, además con tanto jaleo se deja de atender a los que de verdad lo necesitan.

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  3. Que razon tienes Soraya. Te llevo siguiendo desde hace un año mas o menos, tu aventura MIR, y tu feliz "final" (comillas evidentes, esto yo creo que no acaba nunca... jaja). Yo estoy en pleno proceso MIR, Enero es mi nueva meta en esta carrera. Felicidades por todo, por tu carrera, por tu blog, por todo.

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  4. Pues disiento en general del enfoque que se da a la sostenibilidad.
    Te aseguro Juana, que cuando uno ingresa en un Hospital, le salvan la vida, y eso ha costado la tira de pasta.. te aseguro que quien lo ha sufrido lo agradece.
    Es más.. los que están en la Sanidad Privada, compañias, en ciudades pequeñas, cuando están muy malitos piden que les lleven al hospital público.
    Efectivamente quien va a urgencias porque le duele la cabeza desde hace quince días, en vez de ir a su médico de cabecera está haciendo un mal uso del sistema.
    Su médico por cierto si no le va, y no le hace trabajar también está muy contento.
    Soraya, cuando estes trabajando verás en tu hospital, espero que poco, a ese que llega a las nueve y a las dos no está.. Y le pagamos el sueldo completo..
    Ahí si que tiramos el dinero.
    Hoy he ido yo al especialista al hospital. A las nueve y cuarto aún no había llegado el médico. Decidí irme. A las diez estaba en la cafetería. Pasando la consulta el residente..
    Eso me parece más sangrante que quien se lleva una caja de lo que sea de más, y además nos cuesta muchísimo más.
    El gasto hay que contenerlo, no digo necesariamente disminuirlo, porque se usen mejor los recursos y en eso están los personales y los materiales.
    Espero que en tu Residencia te fijes también en estas cosas.
    Hace 30 años llegué yo al mismo sitio donde estás tu..
    Y la vida, y el trabajo, y ver lo que pasa, lo que hacemos y lo que hacen, me ha hecho cambiar mi forma de pensar.
    Mucha suerte..
    Y que suerte han tenido tus compañeros de que hayas lllegado tú.. Espero que un espíritu nuevo.
    Nos seguiremos viendo.

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  5. Académico: Gracias por la aportación, era algo que desconocía. He de decir que me llamó la atención que en Benin se cobrara a los pacientes por todo, hasta por la tarjeta sanitaria, que es algo parecido a nuestras historias clínicas. Es cierto que en el centro de salud costaba 100 francos CFA menos que en el hospital. En general la gente no se quejaba por pagarlos, y la verdad es que la mayoría tenían mucha más necesidad de atención sanitaria que la que tenemos en España y mucha más conciencia de gasto.

    Juana, ese es el tema, yo creo que lo de la cantidad simbólica disuaría a algunos o quizás gastarnos algo de dinero en educación sanitaria, para que la gente sepa dónde tiene que acudir y porqué.

    Mikel, un placer y muchas gracias. Aquí no hay finales, cada día es el primero del resto de nuestra vida. Sólo hay principios. Mucho ánimo, y no te dejes vencer por el aburrimiento, que es lo peor del año MIR.

    Fernando, tienes razón en que el uso que se hace del sistema por parte de los profesionales es bastante mejorable también, y por eso pienso que sería necesario que al menos cada uno fuera consciente del gasto que ocasiona al sistema. Y cuestionarnos cobrar por productividad, porque el riesgo que tienen los puestos de trabajo de este tipo, ya sea como funcionario o como personal estatutario es que los trabajadores se acomodan, y ya que se trata de igual manera al que trabaja que al que no, la gente pierde motivación y cada vez hace menos. Pero... ¿Cuál es la solución?

    Seguro que mi forma de pensar cambia, lo hace constantemente, y no creo que eso sea malo. Es evolución, pero este es el punto en el que estoy ahora mismo.

    Saludos :)

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  6. buenas,

    La evolución del sistema a lo largo de los años ha hecho que actualmente el enfermo haya pasado a denominarse usuario y a las enfermedades, procesos.

    Hemos entrado en una rutina muy típica española, el bienestar por encima de todo. "tipical spanish". Cuando da igual que vayas o no vayas a la urgencia, da igual que trabajes bien o mal, que vayas a trabajar o no vayas... todo pierde su valor y se tiende al sobre-uso de los recursos como si fueran inagotables.

    Ese es el estado actual del sistema sanitario en España. Se pasea a gala por el mundo el total free sanitario español pero no se dice que la sanidad se come, literalmente, los recursos económicos de las autonomías. Desde la descentralización de las competencias sanitarias dos españoles que vivan en diferentes sitios tienen distintas posibilidades de tratamiento, y eso, si lo pensais, es una aberración por concepto... además de una realidad objetiva.

    El copago o cualquier otra forma de evolución dentro del sistema es una necesidad que llegará por cuestiones básicas de sostenibilidad. El problema está en quién le pone el cascabel al gato... cuestiones políticas sobretodo, la eterna lucha entre la izquierda y la derecha (cosas que ya no existe... sólo una encarnizada lucha por el centro con tintes laterales suaves), con ruido de fondo de las extremas de ambs bandos.

    Los profesionales y los usuarios estamos en medio, y mientras tanto, si habéis oido las noticias, España va de camino a una recesión que riete de Grecia como nos descuidemos...

    Solución? No tiene solución. La única opción es separar la sanidad de la política, imposible en un país en el que la empresa más potente es su sistema sanitario deficitario por concepto. Además, cómo decía arriba, da igual que trabajes más o menos, mejor o peor,te pagan igual... Productividades... Mejor autogestión... Pero la realidad de la vida es que si lo haces bien y cumples objetivos puede venir el burócrata de turno que piensa que ahorrar es que trabajes con nstrumental más barato y peor para ahorrar y luego te quita la productividad por la crisis...

    En fin... Paciencia y tiempo, el sistema cambiará, y si hay que darle un empujoncito ahí estaremos...

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  7. A mi entender, cobrar al usuario por prestarle el servicio traería como consecuencia un agrandamiento en la diferencia de salud entre clases socioeconómicas (que ahberlas, haylas). Si no, mirad qué tipo de clientes tienen las clínicas privadas; yo no veo a muchos 'obreros' o 'parados' salir de ellas.

    Hay multitud de estudios que llegan a esa conclusión: limitar la gratuidad de la prestación hace que los niveles de salud de los más pobres sean peores (porque no se pueden permitir pagar X visitas por mucho que las necesiten), mientras que los más ricos casi ni se ven afectados (porque pueden costearse ir al médico como si fuese un capricho cualquiera).

    Esa no es la solución, al revés, eso empeora el problema de base: que el incremento en la prestación del servicio no redunda en la salud del usuario, sino en el aumento del coste de la misma (coste que paga -pagamos- el usuario).

    Tiene razón Soraya al decir que la crisis actual nos debe servir de espejo y de referencia; y no creo que si a un parado le dices "te voy a cobrar 3 euros por venir a arreglar los papeles del paro" le haga mucha gracia, habida cuenta de que ese es un servicio PÚBLICO y que, como tal, ya lo ha estado pagando cuando trabajaba, al igual que los sueldos de los prestadores del servicio (en parte) han salido de su bolsillo (del bolsillo de todos).

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  8. Yo llevo 2 guardias haciendo un cálculo mental... 1 euro por paciente NO urgente que veo... y ya tendría para comprarme unos zapatos monísimos, jajaja

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  9. ¿Estamos mejor que en Benin...?
    Tu lo has visto..
    El otro día en mi Area fué al gerente a las 9 y 10 sin avisar a un Centro de Salud Rural.
    El pueblo se pone en marcha a partir de las nueve y media o diez..
    El centro abre a las ocho...
    Llegó a las nueve y cuarto y tuvo que esperar a casi todos los profesionales.
    Se disculpó por no haber avisado..
    Claro que los profesionales no se quejaron de que no daban abasto, que la presión, que..
    Esto pasa.
    Estamos en Jauja.. y los profesionales vamos a hacer que lleguemos a Benín.
    Entonces nos daremos cuenta de lo que hemos perdido.
    Un saludo

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  10. Por cierto releyendo los comentarios, no me había fijado en J.A.C. Lo siento
    Coincido totalmente contigo.
    Yo sigo siendo una persona rebelde..
    Tengo el futuro resuelto, a nivel económico y trabajo.. pero me sigo rebelando contra las injusticias, y el ticket moderador, solo puede generar injusticias..
    Un saludo

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  11. ¿Y multas por hacer un mal uso? Sé que todo tiene sus por y sus contras, pero, seguro que se puede hacer algo para mejorar la utilización de recursos, tanto por parte de usuarios como de profesionales.

    Por cierto Fran, totalmente de acuerdo en que la descentralización de la sanidad no ha hecho más que generar desigualdades injustas entre españoles de distinto nivel. Creo que eso es más injusto que lo del ticket...

    Sofí, algo así proponía yo, un euro por consulta urgente que no requiera ese tipo de atención... ¿qué pasaría si remitiéramos a atención primaria a los pacientes que vienen a urgencias sin hacerles "un completo"? ¿Nos lo permite la medicina defensiva? ¿qué opinais?

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  12. Me quedo con tu último párrafo. Eso sí me parece razonable, siempre qeu vaya acompañado de una buena campaña institucional (y social) de educación sanitaria (no sirve sacar un cartel, lo que hay que hacer es EDUCAR: escuelas, TV, etc). Esto no es cosa de un año, ni de dos, es cosa de educar a toda una generación y reeducar a la población para no perpetuar el sangrado del sistema.

    De todas formas, por mi formación política (y por principios), soy progresista; eso conlleva que desprecie absolutamente los impuestos fijos y absolutos: el coste de cada tasa/impuesto debería ser PROGRESIVO, pagando más quien más tiene, para no perjudicar a quien más difícil tiene acceder a los servicios (los que menos tienen para gastar). Así se reparte la riqueza y no se crean desigualdades en el acceso al sistema (paradójico pero cierto).

    Por cierto, Soraya, muy pocos nos atrevemos a halar de política sanitaria (por lo farragoso y lo "lejano" del tema). Te felicito por este post.

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