Translate

viernes, 13 de marzo de 2009

Consecuencias del consumo de cocaína

Hace unos meses me suscribí a la revista española de Neurología, y me mandan resúmenes de los artículos por si los quiero leer todas las semanas. Cuelgo el de éste porque me parece interesante:

"Asociación entre la apoplejía pituitaria tumoral y el consumo de cocaína
Ramos-Zúñiga R, Hasslacher-Arellano F, González-Jara G, Gómez-Ríos D, Vázquez-Moreno J y Camarena-Pérez H
Rev Neurol 2009; 48: 107-108

El consumo o abuso de sustancias no sólo modifican el patrón conductual y neurológico de un individuo sino que, además, pueden modificar la expresión de una enfermedad subclínica con implicaciones en los sistemas nerviosos central y periférico.
En este caso presentado en Revista de neurología, un varón de 35 años de edad, previamente asintomático, de forma súbita, y tras consumir alcohol y cocaína, refería cefalea y deterioro visual. Se le trató inicialmente con analgésicos, sin que el cuadro remitiera de forma importante, por lo que se recurrió a estudios diagnósticos de neuroimagen, en los que se encontró la evidencia de macroadenoma hipofisiario, con extensión supra y paraselar.

Este trastorno puede encontrarse asociado a otros fármacos o sustancias que tienen un comportamiento agonista dopaminérgico, como es el caso de la cocaína. En este paciente el único factor asociado relevante fue la asociación con el consumo de cocaína y los efectos sobre la microcirculación hipofisiaria, con la consecuente aparición de apoplejía pituitaria como primera expresión de un macroadenoma hipofisiario. "

3 comentarios:

  1. Aún diría el tío que "menos mal que me metía, porque si no se me come el adenoma y nadie se da cuenta"...

    ResponderEliminar
  2. Escrevo-te só para dizer que gosto de ler os teus artigos e que sigas a carreira de Médica.
    Saudacões de mim, Julio.
    Voy tentar traducir el comentario para castellano:
    Escribote sólo para dicir que yo me gusta leer tus artículos y que sigas la carrera de medica.
    Saludos de mí, Julio.

    ResponderEliminar
  3. K1000, cada uno cuénta la historia desde su punto de vista, y por supuesto echándole la culpa a otros. Y viendo la parte positiva de las propias...

    Me alegro de que te guste Julio. A veces son sólo reflexiones personales sin mucho sentido, pero verbalizarlas hace que pueda observarlas desde un poco más afuera...

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores