Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

Guardia

Hoy hemos hecho otra guardia de trauma. El día ha empezado exponiendo nuestro caso clínico sobre una fractura periclavo (complicación del tratamiento de una fractura pertrocantérea tratada con clavo gamma).No lo hemos debido hacer muy mal porque nos han puesto un 10.

El caso es que como últimamente duermo bastante poco, y además ayer fui a que me pusieran la vacuna del tétanos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y yo estoy rotando por trauma, estoy un poco echa polvo. A pesar de ello, hemos ido a quirófano, dónde se operaba una fractura pertrocantérea, porque somos así de freakes. Después de exponer nuestro caso, yo pondría siempre clavo Gamma largo como primera opción de tratamiento, porque la técnica es muy parecida y te ahorras algunas complicaciones. Supongo que si no se hace será por algún motivo. Posiblemente, porque hay que fresar menos hueso, y se tarda menos. Supongo que eso hará que tmb haya menos incidencia de otro tipo de complicaciones. Quién sabe.

Después de esto nos hemos ido a nuevos. Es la consulta más clínica de todas las de trauma. Ves al paciente por primera vez y lo derivas hacia los especialistas que tengan que dar el tratamiento definitivo. A la mayoría de la gente no le gusta, pero a mi sí, porque aprendes muchas cosas sobre exploración. Por eso y porque normalmente la pasa un residente que aún no está muy quemado de ver pacientes y con mucha paciencia les explica que les pasa, cuál es la solución si la hay, y si cree que está indicada la cirugía en cada caso particular. Además hace algo, fundamental y que muy pocos médicos o trabajadores en general hacen. Se presenta: Buenos días, soy el Dr X, y les da la mano. La importancia de comenzar bien la comunicación.

Luego hemos comido las 3 compañeras de la guardia. Ha sido una comida muy interesante en la que hemos tratado sobre grandes dilemas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio o las hipotecas... Como eso da para varías entradas, diré que me encanta escuchar puntos de vista argumentados, sobre todo con personas tan inteligentes.

Hemos subido a ver otra cirugia, y luego a Urgencias. Entre Isa y yo hemos intentado explicarle a Almu como se hace un vendaje funcional de tobillo. Pero claro, ha llegado una paciente y hemos tenido que dejar de jugar a los médicos. A lo que me han abandonado y me he tenido que quitar yo el vendaje. Fractura de peroné. La reducía un resi mayor, y yo le ayudaba. Pero poco, porque no había mucho que hacer. Antes me ha preguntado si me mareaba fácilmente. La verdad es que nunca lo he hecho y menos por una cirugía. La cirugía mola. Aquí ni si quiera había sangre, porque era una reducción cerrada. Aunque me ha dado un poco de penita oir a la mujer gritar... Al fin y al cabo soy humana.

Luego había una paciente super mayor, de éstas de 90 añitos. Le habían quitado la prótesis de cadera porque se había infectado. Había que dejarla ingresada y ella no quería. He ayudado a las enfermeras mientras le cambiaban el pañal y le curaban la úlcera. No he hecho mucho, aparte de sujetarla y que notara que no estaba sola. Al final entre 4 enfermeras la han desnudado y la han vestido con ropa del hospital para dejarla ingresada. Hacía falta, pero ella no quería y me ha dado mucha penita. se ha enfadado con una enfermera por que la ha visto reirse. Aunque no por nada relacionado, y les ha dicho que eran malas. A mi me ha mirado con una carita que me partía el alma y me ha dicho que la ayudara, que yo tenía cara de dulce y de buena. Ha sido una tontería, pero me ha tocado.

La he ayudado a ponerse las gafas nasales. Espero que se recupere pronto.

Ha habido más pacientes. Fracturas de mano, posible sd compartimental tras traumatismo, esguinces varios de tobillo...

Y luego el Atleti... Es una pena que nos retiremos sin haber perdido un sólo partido. Una pena.

Mañana será otro día.

3 comentarios:

  1. Gracias por el piropo! La verdad es que ha sido una discusión apasionante.
    Creo que tenemos que repetir el vendaje, con eso de dejarte abandonada, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, me han dicho éstas que es una de las partes del ECOE. Me toca el lunes, a ver cómo se da...

    ResponderEliminar
  3. Ah, y no es ningún piropo, es una descripción.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores