Translate

lunes, 2 de marzo de 2009

Urgencias y Listas de esperas

Acabo de leer un artículo en El País sobre las listas de espera de la CAM. Dice que el número total de pacientes pendientes de entrar al quirófano es de 48825, la peor desde 2004.

El otro día al salir del hospital me dieron una entradilla en la que se protestaba sobre el estado de los pacientes en Urgencias. Decía que en el Hospital Ramón y Cajal, habían dimitido los responsables del servicio de Urgencias ante la presión asistencial, y la falta de medios. Se intenta esconder a los pacientes como sea, a los ojos de los políticos, pero lo cierto es que todos somos pacientes de vez en cuando y basta con darse un paseo por los servicios de Urgencias de cualquier hospital madrileño para observar la realidad.

En el mío por ejemplo, las camas están numeradas 1, 2, 3... Y despúes empiezan a aparcar a los pacientes en doble fila, 1A, 1B, 2A, 2B... Sin olvidar los pasillos: El del pasillo A, el del pasillo B... Y aunque una compañera me lo había dicho, yo no quería creerlo, como llega un momento, en el que incluso esto se satura, después los numeras como "el del paraiso" Este es el paciente que está debajo de una columna con un poster del paraiso. Que da un mal rollo que brrrr.

Desde luego que no se trata de saturaciones puntuales. En urgencias siempre hay pacientes en los pasillos. Y llevan de obras de ampliación desde que empecé la carrera por lo menos.

Y en las noticias, nos llega la información de que han abierto no sé cuántos hospitales (la mayoría privados), que en España faltan médicos, que un 25% de los licenciados se van al extranjero, y de que nuestra sanidad es de las mejores.

Desde mi prisma personal, opino que
- Los hospitales nuevos, al igual que las nuevas universidades, al ser privados y plantearse como negocios, no ayudan a solucionar los problemas de la sanidad pública, y lo único que hacen es alargar aún más la espera.
- En España hay buenísimos profesionales, que son los que hacen que el sistema no se venga abajo. De ellos, que no son funcionarios sino personal estatutario hay muy pocos con contrato fijo. Al contrario, la mayoría renuevan cada muy poco tiempo (en mi hospital se hacen contratos hasta por semanas a trabajadores que llevan años de servicio allí).
- En el extranjero las condiciones laborales son mucho mejores, en cuánto a sueldo y oportunidades de promoción. Buen ejemplo es Portugal, dónde con la mitad de renta per cápita un médico gana el doble que en España. Mismo clima, y no hay que alejarse demasiado de la familia.
- Cuando acabas la residencia, y dejas de ser mano de obra barata, es difícil conseguir una estabilidad laboral.

Por todo esto, creo que deberíamos mimar más a nuestros licenciados, y residentes, que mantienen el sistema y ofrecerles más oportunidades. No sale rentable emplear dinero en la formación de médicos para Portugal y Reino Unido, mientras aquí los importamos de América, que si se quedan, es porque este país enamora, y no porque se les trate mucho mejor que de dónde vienen. Por eso y porque cómo muchos repiten la residencia (porque sólo les convalidan el título de licenciado) siguen siendo mano de obra barata. Conocí a un cardiólogo mejicano que había hecho tres veces la especialidad porque no se la convalidaban...

En fin, que si esto lo veo yo que soy una simple estudiante, los que están ahí arriba ganando dinero por organizarnos deberían darse cuenta de qué hay muchas cosas que mejorar. Y que no somos tontos.

2 comentarios:

  1. Pfff... ¿sólo te sabes el "Paraíso"? Pues también hay un "Reloj", un "Baño" y... a eso de las 2 de la mañana es posible que te llamen para valorar la tripa del paciente de la cama "17 tris" (no 17, no 17 bis... ¡17 tris!). Y eso por no hablar de cuando decidieron bajar a pacientes de pasillo de la urgencia a los boxes de la CMA porque la prensa había sacado imágenes de la urgencia...
    Lo triste, que nuestro hospital no es una excepción...
    Y la lista de espera... que pongan medios, y que paguen. Me cabrea, me cabrea... al final, ¡todos a la Rúber!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, Sofía, la verdad es que las cosas son así de gráficas. Me olvidé del reloj, lo del baño no lo sabía. Que fuerte... ¿Las peonadas a los resis se las pagan o forma parte de las guardias?

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores