Translate

lunes, 26 de abril de 2010

Primeras impresiones:

Pues hoy ha sido el día… A pesar de haber dormido unas 5 horas, y no muchas más durante el fin de semana, ahora mismo estoy hiperactiva. ¿La razón? Pues supongo que la adrenalina que siempre me ha dado un pijama verde. No me preguntéis cómo he acabado vestida de este color, visitando los quirófanos en los que espero pasar muchas horas. Eso sí, es la primera vez que lo hago llevando puestas unas botas debajo. Una experiencia…

El viaje en metro no ha sido largo. He llegado en unos 40 minutos, y la parada está en la puerta, lo que ha venido muy bien a mi escaso sentido de la orientación. Allí, Carter, ha salido a recibirme (y es que he elegido este nombre porque allí le han visto crecer como cirujano y tanto adjuntos como residentes le consideran uno de los suyos). Es el primero que se puso en contacto conmigo, y ha sido mi guía esta mañana. Gran anfitrión, por cierto.

Al llegar me han invitado a un café, y me han presentado al staff. Cuando había bajado la guardia, me ha venido una pregunta sobre el Charcot Marie Tooth: Que he asociado enseguida con neuro… ¿Esto es cirugía general, no? Y entonces se han despejado mis dudas sobre si al hacer cirugía iba a tener que renunciar a parte de la medicina. Está claro (que me perdonen mis compañeros de las especialidades médicas) que la cirugía es el plus ultra de la medicina. Es dar un paso más, y llegar allí dónde la medicina se queda corta. Y está claro que voy a estudiarme esta tarde ese síndrome como otro par de cosas que he escuchado por allí. No me importa desconocer las respuestas la primera vez que me preguntan algo, pero si no lo sé la siguiente, sería un problema… Además ya sabéis que siempre me ha gustado que me presionen y qué es como mejor trabajo. Creo que me va a gustar este sitio…

Mi tutor me ha dado una especie de libro gordo de petete dónde aparecen los objetivos que tengo que cumplir en estos años y las normas de las guardias. La verdad es que parece difícil que acabe la residencia aprendiéndome el Sabiston, pero haré todo lo posible. De momento, para qué negarlo, impresiona un poco.

Después de conocer a los adjuntos, ha llegado el momento de conocer a mis compañeros de residencia. Una mujer todoterreno, que es capaz de compaginar muchas cosas en la vida, y que tengo que decir que ha encantado su manera de tratar a los pacientes y por qué no decirlo, también de tratarme a mí, y es que es una de estas personas que invitan a confiar en ella. Gran empatía la suya. Como grande ha sido la sorpresa que me he llevado al descubrir que uno de mis compañeros lo fue también de la Ruta, aunque después de 9 años y un cambio de look considerable, me ha costado reconocerlo. ¡Qué pequeño es el mundo! El otro residente es un chico muy chévere, que también me ha caído bien nada más conocerle. En fin, que la primera impresión ha sido mucho mejor de lo que me esperaba (y no me lo esperaba malo), y me cercioro nuevamente de que soy una persona con mucha suerte en la vida. Por si me quedaba alguna duda…

17 comentarios:

  1. Es que, a lo mejor te mereces esa buena suerte.
    Espero que te de tiempo a contarnos muuuuuchas cosas

    ResponderEliminar
  2. Juana, que velocidad... Pues hombre, lo del tiempo en los próximos años, no lo tengo yo muy claro. Pero este es uno de esos vicios que me costaría dejar. Besitos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Una cirujana que dice que la cirugía es el plus ultra de la medicina...definitivamente, ya tienes la actitud propia de la cirugía, sólo de alguno de ellos podía venir esa expresión!!
    FDo: una internista que no piensa que la interna sea el plus ultra de nada, pero que es tan necesaria como cualquier otra cosa

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sara: Gracias por el comentario. Pienso que todo el mundo es necesario en este trabajo, pero obviamente, lo que más me gusta es la cirugía, si no fuera así, habría elegido interna. Cada uno tiene su función, no porque a mi no me gusten los rayos o la AP diría que no son necesarias, más bien todo lo contrario, y me gustaría que cada especialista sintiera lo mismo por su especialidad que siento yo por la que dentro de poco será la mía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero como no te van a recibir bien, si solo con verte habran visto la palabra cirujana en tus ojos, y toda tu ilusion tambien. Ala guapa, ya has llegado donde ibas, ahroa te toca seguir aprendiendo y poniendo en practica todo lo que llevas dentro. Te deseo muchisima suerte.

    ResponderEliminar
  6. La hemos recibido como merece...

    Soraya empieza una etapa muy importante de su vida. Posiblemente la mejor hasta ahora y es de justicia que sus mayores la cuiden y la apoyen en los primeros pasos. A partir de ahí todo depende de ella.

    La cirugía es un camino que se anda durante toda la vida. Es una especialidad distinta y empezarla bien te condiciona el resto de tu andadura profesional.

    A Sara decirle que Soraya no es cirujana aún. Escribe desde la pasión y la ilusión de un nuevo reto, un nuevo camino. Le esperan momentos muy duros, nuevas sensaciones, sentimientos contradictorios, la soledad de la responsabilidad y saber que la vida de una persona está en tus manos y lo que puedas hacer con ellas. Habrá frustraciones, llantos e impotencias... pero muchos momentos que merecerán la pena.

    Yo si soy cirujano, y desde mi experiencia creo que la cirugía general y del aparato digestivo no va de actitudes, de expresiones ni de ser más o menos necesaria. Detrás de nosotros ya no hay nadie. Marcamos límites y somos la última frontera de la curación. Nuestros errores sólo conducen a un sitio y los aciertos a veces también. Eso lo entienden todos los pacientes. Es la responsabilidad que muchas especialidades no entienden, envidian y no respetan.

    Soraya aprenderá que un cirujano es un médico, que además sabe operar.

    Fran (un cirujano que piensa que hay algo más que la haptoglobina, los iones, los electros, los soplos y los bolos de furosemida... aunque también son necesarios...)

    ResponderEliminar
  7. Jejeje Carter...
    Si bajas este finde por CR nos cuentas...

    ResponderEliminar
  8. Mari, muchas gracias, pero no olvido la tarta de tres chocolates que me prometiste cuando estaba en África. Jejeje

    Dr Carter, impresionante el comentario, la verdad es que no me lo esperaba. "Un cirujano es un médico que además sabe operar". Muchos compañeros intentaron convencerme de que con lo que me gustaba la medicina no debía elegir cirugía, pero yo pienso que no puede ser buen cirujano si no eres buen médico, al menos esa es mi forma de verlo y parece que la de alguno más ;)

    Fran: He llegado esta tarde a CR, como puedes ver me cuidan bastante, no puedo quejarme por nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No se lo que voy a hacer el fin de semana, pero la tarta tres chocolates, la haré el viernes, este o no esté para el sabado y domingo ya se podra comer, asique en caso de que em vaya te la hago para tí y te la lelvas que lelvas razón no tengo palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una pequeña pega a la frase que defendeis.

    No creo que un cirujano sea mas que un medico, porque para empezar dependeis de un medico para la operacion.

    Indudablemente la cirugia tiene una complicacion manual que las especialidades medicas no tienen, y las especialidades medicas tienen una complicacion "mental" que en las cirugias no es tanta, ya que en teoria los servicios que ofrecen los cirujanos suelen ser curativos mas que diagnosticos.


    Eso de que sois la ultima frontera en la curacion...pues hombre, para unas cosas si y para otras no.

    No se... yo veo a los cirujanos en general mas felices con lo que hacen que los medicos; como si estuvieran mas autorrealizados, y puede que eso os haga pensar que sois mas que un clinico y por eso tener ese gran ego, pero tambien hay clinicos que se sienten tan o mas importantes que vosotros porque disfrutan enormemente de su trabajo y ven la complejidad que tiene el hacerlo bien.

    Que la mecidina actual tambien incluye los problemas quirugicos, bisturies y demas cosas, es un hecho; pero que la esencia de la medicina - dictaminada por Hipocrates - dista de la cirugia es otro hecho.

    Asi que menos lobos caperucita, que posiblemente todos acabemos pidiendonos ayuda a todos :)

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a dar mi opinión desde la ignorancia médica (que lo que sé de medicina o lo he visto en series -fuente no muy fiable- o me lo ha explicado Soraya -bastante más fiable).
    Esto no es cuestión de dioses y titanes. Es cuestión de amar en lo que uno trabaja y sentirse que vale para ello. Yo soy profe y creo que soy buena. Si no creyese que soy la mejor en lo mío, ni tendría moral para ir a la oposición de nuevo pensando que voy a igualar mi casi 9 de la anterior convocatoria ni mucho menos para domar a las fieras que tengo en clase.
    Quizá los cirujanos no son lo más, pero tampoco lo son el resto el resto, dentro del conjunto. Repito que hablo desde la ignorancia. Pero lo que es cierto es que la cooperación en vuestro caso es más necesaria que en cualquier otra situación. Y aquí si hablo desde mi experiencia. Tengo un abuelo con un cuadro clínico digno de análisis de House (o Cris). Soraya más o menos sabe de qué va la historia. La versión resumen es que su último ingreso ha sido una colaboración de diferentes especialistas necesaria para darnos respuestas: vasculares, cardiólogos, anestesistas, neuros, hematólogos... Y probablemente alguno más que se me pase. El cardiólogo dice que se opera, pero vascular y anestesistas no, hematología dice que los cardiólogos son buenos, que adelante y neuro que si no se opera el riesgo de trombosis en la zona de la cabeza (lo del nombre técnico os lo dejo a vosotros) es más que elevado. ¿A quién haces caso? Pues quizá en este caso a quien uno menos se lo podía esperar (repito, desde la ignorancia): a los anestesistas, que dicen que el riesgo es 4 (de 1 a 4). Es obvio que todos han sido necesarios para llegar a una conclusión. Pero creo que también es necesario que cada uno creamos que somos los mejores en lo nuestro, el resto se deja a la duda y al miedo, y eso es muy perjudicial para el buen desarrollo de cualquier actividad.
    Eso sí, creo que lo que pocos hemos entendido es que cuando Soraya denominó a su especialidad el "plus ultra" de la medicina, lo hizo sin ánimo de ofender a nadie, si no más bien con la ilusión de querer ser la mejor en la que, para ella, es la mejor especialidad.
    El inglés quizá para un físico no es la mejor especialidad, para mí lo es. Al fin y al cabo, sin nuestras clases de inglés nadie podría usar la lingua franca. ¿Y sin el resto de asignaturas?

    ResponderEliminar
  12. Bueno, veo que esta entrada sigue causando polémica, y la verdad es que el comentario que iba a poner es muy parecido al de Le* gracias por explicarlo con la claridad de una filóloga, porque es que creo que a veces no me explico bien.

    Y es que creo que yo nunca jamás he dicho que un cirujano sea más que un médico. Muy lejos de mi forma de pensar estaría hacer algo así. En primer lugar porque tengo un respeto enorme a todos los colegas de profesión, que los hay excelentes en todas las especialidades. En segundo lugar porque yo, que vengo de una familia bastante humilde, a la par que honrada, nunca he clasificado a la gente en función de más o menos por el trabajo que realicen. Y es que creo que ninguna persona es más que otra, y el día que deje de creerlo me habré convertido en una mala persona y es lo último que querría ser en la vida.

    Dicho esto, voy a aclarar el término de la expresión "plus ultra" aunque tengo la suerte de tener entre mis lectores a quienes no les hace falta esta aclaración conceptual. Este término, que parece haber causado ampollas, fue empleado como lema de España con la llegada al trono de Carlos V de Alemania y I de España y aparece sobre las columnas de Hercules que sostienen nuestro escudo. Anteriormente, y desde la época romana era famoso el lema "Non terrae plus ultra (no hay tierra más allá)" que pretendía disuadir a los navegantes que se plantearan cruzar el atlántico, lugar donde se pensaba estaba situado el fin del mundo y múltiples fieras.

    La cirugía desde sus inicios fue un poco así, ya que hasta que alguien se le ocurrió rajar a otro para extirpar el apéndice, la gente moría por ello. No olvidemos la maldición que caería sobre el primero que osara dar un punto al corazón, muy bien contada por cierto en el libro de Jürgen Thorwald: "El siglo de los cirujanos". Y el caso es que un buen día, algún loco decidío cruzar esa barrera y fue más allá. Y mira, resulta que algunos se curaban.

    En este sentido, creo que la cirugía es ir un poco más allá. Pero no creo que sea la única que lo hace. También la anatomía patológica o los rayos van más allá viendo cosas que con los ojos no vemos, la anestesia haciendo posible un manejo del dolor sin el que habría sido imposible que avanzara la cirugía, por no hablar de sus pacientes con dolor crónico. O la onco, buscando dianas terapéuticas que hacen posible que tener un cáncer no sea ya una sentencia de muerte. O porque no decirlo la interna, con una visión global de la que carece cualquier especialidad. Podría decir cosas muy buenas de todas las especialidades, que aportan siempre un poco más de lo que hacen las demás, pues sino no existirían. Y es por ello que el manejo más adecuado de un paciente es el enfoque multidisciplinar, no sólo desde la medicina, sino también desde la enfermeria, la terapia ocupacional, los asistentes sociales, e incluso los religiosos que dan apoyo espiritual dentro de nuestros hospitales. Es la mezcla de todo eso lo que consigue una atención óptima.

    En fin, que espero que cada uno sienta por su trabajo lo mismo que yo por el mío. No sólo los médicos, o los cirujculos, como he visto que TheRiver nos llama en su blog. Sino también los maestros, que en sus manos tienen el futuro de nuestro país, o los músicos, que tan bello arte son capaces de producir, o los cocineros, que no es porque sea mi madre, pero en casa tengo a una de lo mejorcito. Si todos disfrutamos con lo que hacemos lo haremos mucho mejor. Así que sí, para mí la cirugía es el plus ultra, y espero que para cada uno lo sea lo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lo de los "cirujculos" tiene su explicacion, aunque no su justificacion. Mea culpa.

    Fue un dia que me aburri muchisimo en una cirugia y vine ofuscado a casa y por eso lo puse. Me sirvio para desahogarme.

    No obstante, esta semana he estado en otro servicio de cirugia ( Qx general ) y mucho mas contento; y aunque no es del todo lo mio, la cirujana me ha hecho verlo con mejores ojos.

    ResponderEliminar
  14. Si es que a pesar del título de esta entrada, las primeras impresiones no son siempre acertadas. Aunque en todos los campos hay de todo. Espero que disfrutes de tus prácticas.

    ResponderEliminar
  15. soraya que bueno que te apasione tanto lo que haras el resto de tu vida :) espero que a pesar de todo no abandones este vicio y con ello a tus ávidos lectores! un saludo desde "este lado del charco"

    pd: hay muchos estudiantes extranjeros en tu hospital?

    ResponderEliminar
  16. Soraya, se te escapó un chévere por ahí...eres venezolana? Ojalá me reciban con ese cariño cuando empiece... estoy aterrada...

    ResponderEliminar
  17. Soy Española, pero mi gran maestro y erre 3, ya casi 4 viene de esas lindas tierras del otro lado del charco... Decidas lo que decidas estará bien, hay gente fantástica en todas partes. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores