Translate

viernes, 20 de marzo de 2009

Aborto... ¿Hasta cuándo?

Voy a hablar de un tema del que a día de hoy no tengo una opinión clara. La verdad es que me plantea un dilema moral que no he sido capaz de resolver.

Por una parte, está claro que hay mujeres que han abortado, abortan y otras que lo harán en un futuro. Por la causa que sea el aborto sigue siendo una demanda social, y no sólo de mujeres, que ella no se queda embarazada sola. La diferencia es que ella es la que se tiene que hacer responsable de otro ser humano para el resto de su vida. El hombre siempre puede escabullirse. Muy triste, pero pasa.

Podríamos plantearnos qué hacer para evitar llegar al punto de tener que plantearnos el aborto libre. Pero los métodos anticonceptivos que no son 100% eficaces seguirán fallando mientras tanto. Por culpa de su propio diseño, o de su mal uso o simplemente de no utilizarlos. Y seguiría habiendo embarazos no deseados. Y el aborto seguirá siendo demandado.

No sé si habeis leido La Doctora Cole, el último de los 3 libros de la trilogía del Médico de Noah Gordon. Ella se ve amenazada por practicar abortos, y odia hacerlo, pero lo hace porque sabe que sino lo hace ella, las mujeres se irán a abortar a clínicas infrahumanas donde probablemente mueran.

Está claro que en la mayoría de los casos nadie te obliga a quedarte embarazada. Y si es así, hablaríamos de otra cosa. Aunque si defendemos el derecho a la vida de un nuevo ser humano, debería valer ésta lo mismo que otra, aunque su padre sea un desgraciado. Que te obliguen a llevar a término el embarazo es casi un castigo por haber hecho las cosas mal. O puede que simplemente sea hacerte responsable de tus actos, que en esta sociedad estamos un poco faltos de responsabilidades de todo tipo.

Sigo pensando que para hacer niños vale cualquiera, pero para educarlos no. Lo idóneo, sería como bien defiende Almu, o Ángel que lo he leido por ahí que los dieran en adopción. De esta forma otra familia es feliz y tú puedes continuar con tu vida. Pero se me ocurren un par de pegas a esto. ¿Qué pasa cuando los padres naturales alcancen una madurez suficiente como para reclamar a su hijo? Porque no es lo mismo haberte desecho de un conjunto de células, que haberle regalado un ser humano que es parte de ti a unos desconocidos. Y esta es la menos importante, pero que en la práctica si que importa: En su ámbito esa chica ( a diferencia del chico) estará siempre estigmatizada. Porque nadie sabrá si abortó o no, pero un embarazo de 9 meses es difícil de esconder.

Lo del conjunto de células, sé que muchos no lo entienden así. Para mí no es comparable aún a un ser humano. El problema es a partir de cuando lo es. A las 5 semanas ya tiene su corazoncito latiendo. Pero sigue sin ser aún humano. ¿Qué nos hace humanos? No tengo ni idea. Tengo claros los extremos. Esos desaprensivos que practicaban abortos sobre niños de 8 meses de gestación en Barcelona para mí son unos asesinos. Porque esos niños podrían vivir ya independientemente fuera del vientre materno. Pero 20 o 22 semanas también me parece ya bastante humano.

El caso es que hoy en día aborta quien tiene un poco de dinero para pagárselo. Tampoco mucho, no nos engañemos. No es difícil ponerle precio a una vida humana. Y no es difícil encontrar sitios donde lo hagan, que se anuncian hasta en la radio. No debería ser tan gratuito. Al menos desde el punto de vista moral. Porque hay gente que sigue pensando que es un método anticonceptivo más. Y hay quienes se provocan abortos en los baños del hospital, para no tener que ir muy lejos cuando empiecen a perder sangre.

Desde luego, ese tipo de gente no debe tener hijos. Alguien que no es responsable de su vida no puede serlo de la de otros. No sé cual es la solución a esto. Como ya he dicho, creo que yo no sería capaz de hacerlo, como paciente o como médico. Pero son cosas que no puedes saber hasta que no te ves en la situación, y desde luego yo no soy quien para juzgar a nadie. Cada uno tiene sus motivos.

No sólo hay que pensar en el derecho a una vida nueva, sino a una calidad de vida. Como ya dije, no tengo muy claro que es lo correcto, si es que lo hay.

5 comentarios:

  1. Voy a opinar en tu blog, porque para ser sincera, no me atrevo en los demás.
    A mí me parece bien la ley de plazos que van a aprobar ¿Por qué? porque no quiero que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar, simplemente.
    Lo demás, que opinen ellas, no soy capaz de juzgar.
    Hay un hombre que ha escrito un bonito artículo:
    http://fundacionananta.org/doc670.htm
    Por si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que menciones el libro de la Dra Cole, porque precisamente fue el que más me gustó de los 3 del médico (ok, se que a todo el mundo le gusta más El médico o Chamán), pero precisamente por el tema que trata, que es de actualidad todavía (el libro creo recordar que se ambienta en los 70s y 80s): tanto el aborto como la relación médico-paciente o la negligencia médica... quizá sea el libro menos "técnico" pero abre muchos temas de bioética y por eso lo hace tan interesante.

    Yo como tú no tengo una idea clara sobre el tema, pero lo que sí que se, es que en la primera guardia de Gine que hice me sorprendió la cantidad de gente que va a Urgencias con un aborto provocado (todos sabemos qué pastillas se toma la gente y cómo las consiguen), mujeres que no saben a ciencia cierta cuáles son los peligros de lo que están haciendo.

    Me entristece pensar en el fin de la vida, incluso de la de alguien que ni siquiera ha nacido, pero parece que da un poco igual si un comportamiento está o no penado, o de si un médico va a poder llevar acabo un aborto o no; porque la gente lo seguirá haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Juana, un artículo precioso. A mi tampoco me parece bien, deberíamos aportar más medios para que hubiese otras opciones, pero al final cada mujer decide si quiere dar vida o no.

    Cris, la verdad es que lo releí este verano. La primera vez que lo había leido no me gustó mucho, probablemente no llegara a entenderlo como ahora. Es precioso, y dan ganas de hacerte médico rural, que tiene su encanto. Y ya que la gente lo hará de todos modos, puede que lo mejor sea proporcionarles los mejores medios. Que al menos no se lucre todo el mercado negro de gente sin escrúpulos, que le da igual acabar con un feto de 2 semanas que con uno de 30.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Cris. Por desgracia, el aborto va a seguir existiendo (porque existe desde que el mundo es mundo), y algo habrá que hacer para que, al menos, se haga de forma segura. Ese puede ser un motivo para legislar sobre él.
    Pero algunas de las cosas que se están oyendo estos días me parece que tratan de manipular el lenguaje, y con él, al personal.
    No es verdad que sea necesario modificar la ley para que las mujeres que abortan no vayan a la cárcel. Por supuesto que yo no quiero encarcelar a ninguna. Bastante tienen que soportar ya. Pero que yo sepa, en España no hay ninguna mujer en la cárcel por incumplir la ley del aborto, a pesar de que muchas han excedido claramente los supuestos legales.
    Tampoco es verdad, y esto es lo que más me duele al oirlo, que el aborto sea un derecho. No lo es, como no existe el derecho a la amputación. Es algo a lo que se recurre cuando no hay otro remedio, pero representa un fracaso. Creo que hay que distinguir bien entre despenalizar algo ( o sea, no castigar por ello) y convertirlo en un derecho, algo que hay que garantizar y proteger, e incluso, que sufragar por todos. Derechos son salud y educación. ¿Tendremos que pagar todos por los abortos que se cometan? No estamos muy lejos de ese paso, y creo que es lo que está en el fondo de todo esto: siempre el dinero. Porque, mercado negro o no, el aborto mueve muuucho dinero.
    No sería mejor invertir todo ese dinero en algo realmente eficaz, y que sí es un derecho: la educación real de la gente y la ayuda a quien se queda embarazada?
    Porque esta es otra hipocresía social, como decía Soraya. La chica que se queda embarazada queda marcada socialmente. Pero es esa misma chica (y chico) al que nos hemos cansado de regalar condones en el cole, horas de tele, videojuegos, cine y publicidad llenos de sexo, sin explicarles nunca la responsabilidad que éste colleva.

    En fin, perdón por el rollo, pero necesitaba escrubir: creo que la hematología va a acabar conmigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que conozco a gente que ha abortado y las situaciones son tan dramáticas que lo único que entran son ganas de llorar, también conozco a alguna chica que ha dado el bebé en adopción y, tampoco ha salido bien parada, también conozco a gente que nunca la han querido y, duele hasta el alma, en fin complicado de verdad, gracias de verdad por este tono moderado, es la razón por la que me gusta leeros y por la que me gusta participar. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores