Translate

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hemocromatosis- caso clínico-

Hoy he estado en consulta de nuevos. La verdad es que me gusta, porque dentro de la trauma es de lo más clínico que se ve. Ha llegado un hombre, que me ha parecido alcohólico, nada más entrar. No sé porque acabas desarrollando un ojo clínico para algunas cosas. Al final resulta que tenía el hígado fastidiado por otra cosa. Hemocromatosis. No tenía ictericia. DM y hepatópata. Era obeso, especialmente en la zona abdominal. Con un temblor de acción bastante acusado. Se parecía bastante a la asterixis, y probablemente lo fuera.

No sé si bebe habitualmente o no. El caso es que venía por que le dolía mucho el gemelo izquierdo. Le dolía al ponerse de piey mejoraba en cuclillas (como el Fallot). Parecía algo vascular, y subjetivamente yo diría que estaba algo más grande el MMII derecho. No había edemas, y la clínica no sugería claudicación intermitente. Los pulsos pedios se palpaban bien en ambos miembros.

He buscado en el Harrison sobre manifestaciones clínicas de la hemocromatosis y no veo nada sobre esto. Le han mandado una eco.

Me gustaría saber porqué le pasa. Es una lástima no poder seguir mejor a los pacientes.

5 comentarios:

  1. La hemocromatosis, por lo que recuerdo, era el depósito de hierro en forma de hemosiderina en los macrófagos del cuerpo. Llega un momento en que este depósito desestructura las células produciendo fibrosis de los tejidos. En los vasos sanguíneos esta fibrosis lleva a flujos turbulentos de la sangre y a formación de trombos. Por lo que cuentas (Y tb porque se le ha pedido una eco (supongo que doppler)) creo que por ahí van los tiros. Además es diabético...mayor daño vascular.
    Me encanta que plantees cosas así. Hace pensar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues esa ha sido mi pregunta. ¿es doppler, verdad? No, no se la han pedido doppler, pero no he entendido porqué...

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si el depósito de hierro puede darse en estructuras nerviosas, o en músculo estriado, ya que tmb se deposita en el corazón y produce cardiopatías y en el páncreas diabetes (bronceada), ¿y en el propio endotelio vascular? Si no se puede tratar la causa, ¿no se podría hacer alguna ablación para que al menos no doliera?

    ResponderEliminar
  4. Pues me dejas algo perpleja...Siempre se puede hacer bloqueos nerviosos para evitar el dolor crónico (para eso estamos los anestesistas :-))

    ResponderEliminar
  5. Hoy he vuelto a estar con el resi que le pidió la eco y le he preguntado porqué, ya que el otro día no me quedó demasiado claro. Ahora está mucho más justificado, porque resulta que se hace para ver si había rotura del Aquiles. No había hachazo, pero una rotura fibrilar... Podría ser...

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores