Hace alguna semana que dije que me proponía hablar de las distintas asignaturas por las que he pasado en la carrera. Por un comentario que me hizo Cleo en aquella entrada, he decidido empezar por Bioética, porque lo prometido es deuda.
Bioética es de esas asignaturas que he dado en la carrera y cuyas enseñanzas he podido aplicar después a otros ámbitos de mi vida. En mi facultad, hablar de bioética es hablar de Diego Gracia y de sus clases magistrales. La verdad es que podía pasarme horas escuchándole, y sus clases siempre se me hacían cortas.
Recuerdo aquella pirámide, en la que en el nivel más bajo se sitúan nuestras necesidades primarias, luego una vez cubiertas estas pasamos a intentar cubrir el siguiente nivel, de manera que para llegar al nivel más alto, el de la autorealización, debemos haber rellenado los niveles inferiores. Luego si falla algo en la fisiología que es primer nivel, es normal que se alteren los niveles superiores.
Pero esto no ha sido lo más importante que me enseñó esta asignatura. Lo que más me ha servido en mi vida cotidiana son los métodos de resolución de conflictos. En esta asignatura se te plantaban diversas situaciones que suponían casi siempre un conflicto de valores, entre los que debías decidir. El testigo de Jehová que no quería donar sangre, el que se había ido de putas y tenía VIH pero no se lo quería contar a su mujer, aborto sí o aborto no... El método de trabajo era hallar las dos soluciones extremas, que siempre hay en toda situación: Sí o No. Y después no aceptar ninguna de ellas. Tenías que proponer en cada caso unas 10 soluciones intermedias, que es dónde normalmente se hallaba la solución que menos chocaba con los valores morales que había que respetar.
Desde entoces en mi vida, ante situaciones conflictivas, siempre me planteo las dos situaciones extremas, y trato de buscar el punto medio. Creo que "Virtus in medio est"
Gran asignatura Bioética...
Pues sí, para mi la bioética es de esas asignaturas que podrian tener más créditos, a costa de otras que no sirven para nada. Porque hay un montón de temas importantes que tratar. Y bien prácticos en el día a día. Además, con el Dr Gracia es impresionante. Tanto que nadie lo discute: en la última clase todo el anfiteatro de alumnos puesto en pie le aplaudió. No he vuelto a ver nunca algo así.
ResponderEliminarY es que a lo largo de toda la carrera hemos tenido demasiados catedráticos que hace tiempo que olvidaron lo que era la docencia (si alguna vez lo supieron)El profesor Gracia es de los pocos que aun merecen ser escuchados.
Y aunque no estoy del todo segura de que la virtud siempre esté en el punto medio, siempre conviene estar abierta al mayor número de posibilidades de solución, al mayor número de puntos de vista. Eso te acerca, seguro, a la solución menos mala
..Siento hacer de abogado del diablo pero creo necesario daros una torta de cruda realidad..la bioética es una asignatura que es pura y dura fachada, cuando estéis trabajando en el hospital ( de los centros de salud no puedo opinar porque no he trabajado nunca en ninguno de ellos) vais a flipar con las cosas que se hacen en el día a día..y que nada tienen que ver con el primum non nocere y similares...no dudo quE sea bonita de escuchar ( yo no la cursé durante la carrera, y eso que soy de la segunda promoción del plan nuevo)pero sus contenodos son demasiado utópicos como para ser aplicables..
ResponderEliminarHola de nuevo! Hacía varios días que no me pasaba por aquí, y ha sido una agradable sorpresa encontrar el post sobre Bioética, asignatura que hemos compartido, y de la que como me dijiste, has hablado :).
ResponderEliminarA mí también me encantó, y eso que no tuve la suerte de tener como profesor a Diego Gracia, del que comparto todas tus opiniones. A mí me la daba Miguel Ángel Sánchez.
No creo para nada que sea pura fachada, es una asignatura que no se da en todas las facultades (todavía no conozco ninguna que la imparta, aparte de nuestra complutense). ¿Y cómo pueden ser utópicos sus contenidos, si se caracteriza por aportar distintos puntos de vista para aplicar a la resolución de problemas de la medicina diaria? No se trata de adoctrinar sobre lo que se debería hacer. Supongo que desgraciadamente se hacen muchas barbaridades en los hospitales, pero por eso es útil ir educando a los médicos desde la facultad, para infundir un espíritu crítico y analítico. Que no todo va a ser sodio y potasio intercambiándose sin cesar...
A mí Miguel Angel Sánchez me dio Introducción a la medicina (1º). Hacíamos simulacros, donde se nos planteaban situaciones, te enseñaban técnicas de comunicación médico-paciente. Uno de nosotros hacía de médico y otro de paciente, y él nos decía que hacíamos mal. Como había que presentarse, como se debían dar malas noticias... Aunque a esto último nunca se aprende del todo, yo creo. También había algo de historia, se me van acumulando las asignaturas que comentar en próximos episodios...
ResponderEliminarBienvenida de nuevo, Cleo
A mi bioética me gustó hasta que llego al examen y voy y suspendo (pero en la revisión aprobé y saqué buena nota), creo que el profesor no se leyó la primera vez bien el examen sinceramente... pero bueno, el caso es que la asignatura estaba muy bien.
ResponderEliminarMe gustaba más Diego Gracia, pero sólo lo tuve en Introducción a la Medicina, ojalá nos hubiese dado también bioética. (Almu debió ser impresionante el momento ese del aplauso, qué grande!)
Probablemente no es una asignatura del todo evaluable, sino como algo para reflexionar. Supongo que las situaciones en el hospital o en otros lugares son muy dispares, las variables cambian,etc... pero ahora mismo creo que como nos dijo una de las profesoras de Legal, la medicina ha cambiado, (por lo menos en determinados aspectos: la relación médico-paciente, lo del secreto, que no se cumple, la autonomía, e incluso el porqué hacemos medicina). Ahora sabemos que el médico cura pocas veces, mejora la situación del paciente cuando puede pero intenta ayudar siempre.