Translate

viernes, 23 de enero de 2009

Al otro lado de la barra

Hoy he podido disfrutar del maravilloso sistema sanitario que hay en nuestro país, desde la peor de las perspectivas, la del paciente.

Hace muchos días que tengo la garganta muy irritada, supongo que es culpa del calefactor de aire seco, que tengo la mitad del día puesto, pero es eso o morir de frío. El caso es que tanta inflamación al final ha acabado en infección bacteriana. Me pasa muchas veces: fiebre, odinofagia, en fin, quien no se lo sabe. Por si acaso era algo vírico, ahí estaba yo con mi linternita enfrente del espejo, y efectivamente ahí estaban las malditas placas.

A ver como consigo ahora un Augmentine, va a estar difícil sin receta, pero vamos a intentarlo. En la farmacia, cuando lo he pedido me han mirado como si fuera una drogadicta, y la mujer me ha dicho que haga gárgaras con limón o lo que es lo mismo, me ha mandado a hacer gárgaras...En fin, que he acabado yendo al médico a ver si conseguía la maldita receta (esto me pasa por intentar hacer las cosas de manera legal). Me han citado a las 13:50, lo que significa, que siendo afortunada he pasado a las 15:00. Por alguna extraña razón la mujer (mi médico) cuando le he dicho que en la farmacia no me habían dado la receta me ha entendido que yo era farmaceútica (viva la comunicación) si, hombre, aquí iba a estar yo si fuera farmaceútica... El caso es que haciéndome un favor me ha recetado amoxicilina, por que segñun ella aún tenía pocas placas... Pues nada oye, cuando tenga la garganta como la nieve que cayó hace poco vuelvo. He de decir que al final cuando le he dicho que era estudiante de medicina, el trato ha cambiado bastante. Nunca entenderé el porqué de tanta competitividad.

Como para ese entonces la farmacia ya estaba cerrada, pues me he ido a comer y después he bajado a comprarlas. Y aquí estoy, con la bufanda del atleti puesta, y decidiendo que lo que me queda de trabajo ya lo haré mañana, porque estoy un poco cansada de más.

Hay que ver lo que molesta una patología tan banal. Es que a veces se nos olvida que el paciente viene porque necesita ayuda.

He sacado tres conclusiones útiles del día de hoy:
-La primera, que menos mal que dentro de poco las recetas me las haré yo.
-Cuando empiece a ejercer me gustaría hablar con los farmacéuticos de las farmacias más cercanas, porque muchas veces tienen problemas para administrar un medicamento por culpa de una receta mal hecha, quiero que me enseñen a hacerla bien para que los pobres pacientes no tengan que estar mareados de un sitio a otro.
-Las patologías banales no matan, pero molestan bastante.

Nota al pie: En ningún momento defiendo la libre administración de antibióticos, y entiendo que el sistema funcione así, me parece lo mejor en la mayoría de los casos, pero pienso que en España, se han señalado tanto los efectos negativos de la automedicación, que nos olvidamos de que también sirve para hacer cosas buenas, como ahorrar tiempo, dinero, o instaurar un tratamiento más rápido.
Segunda nota: ¿Por qué las benzos te las dan sin receta?

El misterioso mundo de los medicamentos, y cuando un médico deja de ser médico para convertirse en un administrativo que firma papeles dando permisos a todo el mundo para todo...

2 comentarios:

  1. Pues tuviste suerte con la hora, sí. En una ocasión estuve 3 meses para que me viera un dermatólogo... Es lo que pasa cuando tu páis ha escogido el modelo paternalista de "Estado Protector". Se crean grandes estructuras burocráticas para atender a todo el mundo. Pero como somos muchos, lógicamente el sistema se colapsa. Y vienen las listas de espera. Que sea "gratuito" no ayuda, claro. Para el poder, que sabe lo que hace (el médico en este caso) tiene toda la l´pgica del mundo. Sobre todo cuando se piensa en el peligro de las resistencias bacterianas, verdadero peligro de la automedicación. Ahora, esa asimetría de poder provoca prescisamente eso: cuando estás al otro lado te sientes impotente, abandonado a su voluntad, creas o no que necesitas gárgaras con limón. En los denostados EEUU, puedes adquirir en el supermercado la mayoría de los fármacos que te niegan aquí, en tu farmacia amiga. La ausencia de un sistema nacional de salud como el nuestro obliga a la gente a SABER distinguir entre un simple catarro o algo peor, porque el acceso al médico, más sencillo, es también más caro. En cuanto a las benzos, me inclino a pensar que pesa más el riesgo colectivo de ir generando "bacteriotes multirresistentes" (verdadera pesadilla recurrente de los microbiólogos), mucho más que el riesgo individual de la adicción a las benzos (las adicciones siempre parecen dolencias más tontorronas) o, como mucho, los fallidos intentos autolíticos confundiéndolas con otro tipo de fármacos. Que no hay color, vamos.

    Se trata de elegir un modelo de páis. ¿Ciudadanos supuestamente irresponsables y vigilados? o ¿Poder dedicado a otras cosas, ciudadanos libres e informados haciendo y pagando sus propias elecciones?
    Lo decidimos cada cuatro años, aunque no nos demos cuenta.

    Pues nada, que te mejores!

    ResponderEliminar
  2. Gracias k1000, sigo con la garganta igual o peor, a pesar de estar a base de colacaos y calditos. Además la amoxicilina me empieza a fastidiar la tripa. Sigo con placas, y como siempre me han recetado augmentine 875/125 (Antes tenía amigdalitis casi todos los meses) y ahora tomo sólo amoxi de 500 no sé si es que mis bichos son resistentes o es que mis defensas son un poco defectuosas. Todo es por no haber recibido lactancia materna...

    Yo para ir al derma tuve que esperar 6 meses y luego me dijo que sólo tenía psoriasis en codos y rodillas no podía quejarme, que había gente peor. Con 9 años no me pareció que aquello pudiera consolar a nadie. ¿Te imaginas? Tienes un poco de arterioesclerosis, pero no te preocupes, que hay gente con glioblastomas...

    A veces me paso con las comparaciones, pero es que hay cosas que son de juzgado de guardia. En cuanto a lo de las sanidad privada, en este país no es que funcione muy bien tpc. Una de mis compañeras lleva más de un año recibiendo inyecciones de penicilina como profilaxis de fiebre reumática, y nunca le habían hecho un cultivo para ver que crecía, hasta que se lo propuse yo. Nunca ha dado positivo. Y ahí sigue con sus inyecciones y algún problema digestivo que no le han podido diagnosticar y que no me parece muy descabellado pensar que el augmentine que toma a menudo junto con las inyecciones de penicilina puedan estar causando. Eso y algo más ¿cálculos biliares?(lo único que le han encontrado alterado es la amilasa)¿celiaquía leve(nunca le han medido Ac anti-gliadina)? ¿y si es reflujo y el ácido le irrita la garganta y por eso tiene tantas amigdalitis? Le han hecho muchas pruebas (tránsito, gastroscopia, y el otro día un TAC con contraste, por cierto el contraste se lo pusieron fuera del vaso y cuando vino parecía Popeye), porque su seguro es privado, pero como cada especialista no habla con el anterior no se fía de lo que le ha hecho.

    Yo creo que está bien que la cobertura de nuestro sistema sanitario sea universal, pero no debemos conformarnos con cantidad, debemos exigir calidad.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores