Translate

martes, 27 de enero de 2009

Una propuesta para el Ministerio de Educación

Cada vez que me cruzo por mi vida con el tema de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)Me lamento de que en España, haya tan poca gente formada para ello. Creo que con tanta educación para la ciudadanía, y tanta asignatura para rellenar, podrían buscar un hueco para incluir cursos de RCP dentro de nuestro sistema educativo obligatorio.

Es que, a ver, tú vas por la calle y te caes al suelo, o tienes un accidente de coche o cualquier otra cosa que pueda pasarte que requiera una actuación mínimamente urgente, y mucha suerte vas a tener si a tu lado justo pasa un médico (si es anestesista, ya te ha venido Dios a ver), una enfermera o un socorrista, que tenga alguna idea sobre que es lo que hay que hacer en esos casos. Lo primero está claro, llamar al 112, y a partir de ahí, rezar...

El año pasado para la Escuela de Idiomas tuve que preparar una charla, y elegí este tema, porque era la única forma de dar a conocer a un poco más de gente que es lo que debe hacerse. Por si acaso alguien que entre a este blog quiere ampliar sus conocimientos sobre el tema dejo un enlace a la SEDAR, donde explica como debe hacerse la RCP, cuando y que situaciones pueden presentarse.

http://www.sedar.es/index.php?option=content&task=view&id=156

Espero que lo considereis de utilidad

3 comentarios:

  1. Me sumo a tu propuesta, es algo necesario totalmente, es algo muy útil y que puede salvar muchas vidas si sabes 4 cosas.

    Además siempre hay algún flipaillo que pretenderá hacer una traqueotomía con un boli en plan Urgencias, pero desde luego que eso suele pasar solo en las películas, un masaje cardiaco bien hecho es fundamental.

    En los scout en el campa siempre hacemos un recordatorio de primeros auxilios para los nenes, espero que se les haya quedado algo!

    ResponderEliminar
  2. ...Me ha llegado al alma lo de los anestesistas..yo soy uno de ellos, y te doy las gracias por el comentario. Si estás interesada en el tema de la RCP, prueba con este enlace:
    http://circ.ahajournals.org/content/vol112/22_suppl/. Un beso y enhorabuena por el blog. Piénsate hacerte anestesióloga, es la especialidad más dura pero la más bonita...

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué BLUES, la verdad es que creo que sois los mejor formados en ese tema, aunque se os tiene un poco abandonados desde otras especialidades.

    He visto algunos hospitales donde la calidad de la asistencia sanitaria es mucho peor por no poder contar con buenos especialistas en anestesiología. Este verano tuve la suerte de rotar por ese servicio, en mi hospital (el Clínico) y la verdad es que es una especialidad muy bonita. Aprendí a intubar, coger vías y ventilar correctamente a un paciente, cosas que antes nadie se había molestado en enseñarme. La experiencia fue muy buena, porque además este hospital cuenta con muy buenos profesionales. El trato humano recibido fue buenísimo. Y sí, me la planteo como especialidad, pero me tira tanto la cirugía, que no sé...

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores