Es esa bonita asignatura que tenemos en 6º en la Complu, por último año. No sé por qué la sustituirán el año que viene. La verdad es que las prácticas son una mierda. Lo siento, pero no puedo decir nada mejor. De integrados no tienen nada, más bien es una desintegración total y absoluta. Mis conclusiones al rotar por los servicios, fueron las siguientes:
- Un RadioTerapeuta no sirve para nada: El paciente lo diagnostica el oncólogo médico, los campos que se radian los determina el físico médico, y ni siquiera están presentes durante el tratamiento, ya que la colocación la hace la enfermera. Si dependiera de mí, desaparecería como especialidad, porque no le veo razón de ser. Si cumplen alguna función en cuanto al manejo del paciente, no han sido capaces de transmitírmela.
- No soporto el olor del servicio de Microbiología, motivo por el cual queda completamente DESCARTADA de mi lista de opciones posibles.
- Casi ninguno de los inmunólogos de mi hospital es médico, la mayoría de los que empiezan la residencia cambia de especialidad. Las células se conocen por medio de marcadores, llamados CDs, que pertenecen a una casa comercial que se ha hecho de oro con ellos y cuestan un riñón.
- Los radiólogos, que en mi hospital son buenísimos, deberían enseñarnos a interpretar pruebas de imagen, y no como funciona una maldita gammacámara, que no nos importa y no nos sirve de nada en el ejercicio de nuestra profesión.
- Rehabilitación es una especialidad muy tranquila dónde se vive muy bien. Es increíble lo que puede llegar a conseguirse con un poco de motivación por parte del paciente. La calidad de vida de los médicos es muy similar a la de los Reumas, para el que le interese. Los rehabilitadores son gente afable y feliz en general.
- Los anatomopatólogos en ocasiones ven pacientes (vivos), y toman ellos las muestras en determinados casos. Es bueno saber cuando puedes contar con ellos para que hagan algo en lo que son expertos.
Una vez hecha esta exposición de las que fueron mis impresiones generales al rotar por los servicios un montón de mañanas perdidas, salvo honrosas excepciones. Diré que por fin hemos llegado a la parte de esta asignatura en la que hemos aprendido algo.
Nos hemos dividido en Grupos de unas 5 personas, y teníamos que exponer un tema a nuestra clase. Nos lo hemos preparado a conciencia, y nos hemos enfrentado a hablar en público, algo que en España no tenemos muy educado. Tras mucha dedicación, por fin en mi grupo hemos acabado las exposiciones, aún falta algún otro. He aprendido mucho, tanto con mi trabajo como con el de algunos de mis compañeros. Es increíble lo que hemos crecido en estos años. Especialmente interesantes uno de los primeros casos, sobre Rehabilitación en rotura del Ligamento Cruzado Anterior, donde gracias a mis compañeros aprendí que se diagnostica con el test de Lachman y que la bicicleta es buena para rehabilitar, dependiendo de como subas el sillín unos determinados músculos:
Otro de un Lupus, que en inicio debutaba como un hipotiroidismo y después como un síndrome antifosfolípido, con una TVP de la pierna y "todocitopenias" que es mucho más expresivo que pancitopenias.
Hoy mis compañeros han expuesto un caso que nos contaron en servicio de AP, sobre un cárcinoma de cuello de útero muy agresivo que parecía una tuberculosis, por la rápida progresión de las LOES pulmonares.
Tmb he aprendido que la TBC es la principal causa de mortalidad en enfermos VIH, que en hospi hay un 40% de SAMR, que se tratan con vanco o linezolid, que la amiloidosis puede matar a un hombre jóven por una rotura cardiaca tras un infarto por rotura de pared y muchísimas otras cosas.
Por todo ello, y dado que el planteamiento de Bolonia, por lo que yo sé, aboga a favor de este método de enseñanza, en el que se premia el trabajo, mi postura en este sentido es de un SÍ ROTUNDO a Bolonia. A mí me ha servido. Y a los que se dedican a destrozar las instalaciones, destrozar a uno de mis monumentos favoritos, como es el portador de la antorcha, y dormir en tiendas de campaña, haciendo botellón mientras nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, les animo a trabajar un poco más y a informarse un poco mejor.
Explicame como funciona el servicio de inmunologia y quien lo constituye.
ResponderEliminarJoder Emilio, pides poco xDDD
ResponderEliminarMe ha gustado eso de "todocitopenias", ahora que precisamente estoy con la hemato... Si te sirve de consuelo, este lunes yo también tengo examen, y el viernes que viene.
Ah, y suscribo todo lo dicho sobre los malditos fotógrafos jijiji
En fin, que ya he terminado de estudiar por hoy (sí, a estas horas, soy como un búho) y he pensao en pasarme por aquí a saludar... así que un saludo!!!
PD: Encantao de dormir por tí las horas que haga falta, hay que acumular de cara al futuro xD
Jajaja arriba las todocitopenias!!!!!!!.
ResponderEliminarLa verdad que hay casos estan muy bien pero otros que prefieres pegarte un tiro, porque son un rollo absoluto.
me alegra encontrar gente a favor de Bolonia...porque muchas veces me siento el bicho raro. Qué cuesta más trabajo? pues sí (aunque a mí me resulta más facil dedicar tiempo a una exposición que a memorizar datos sin más) pero resulta mucho más util...
ResponderEliminarUn besazo!!
(acabo de encontrarte^^)
Emilio, lo del servicio de inmuno es un gran misterio para mí. Siento no poder ayudarte. Sólo sé que están divididos entre la facultad, donde damos la asignatura de Inmunología en segundo, dónde el coordinador de mi grupo era el Profesor Jose R.Regueiro González-Barros (http://www.galegos.info/detalle.php?id=1939&tabla=gallegos) , al que recuerdo como buen docente, a pesar de que un 8 de enero a la vuelta de vacaciones de Navidad nos hizo pincharnos el dedo para descubrir cual era nuestro grupo sanguíneo. Y en el Hospital, Los profesores son J.L. Subiza Garrido-Lestache, E. Gómez de la Concha y M.A. Figueredo delgado. La verdad es que no soy capaz de ponerles cara, las prácticas no nos las dan ellos, y ninguno de mis casos clínicos ha sido en ese servicio. Es todo lo que sé, a parte de que tienen citómetros de flujos y que sirven para hacer la mayoría de los diagnósticos de reuma...
ResponderEliminarKevin F. Raptor, bienvenido, espero que te esté cundiendo el finde más que a mi. Siento lo del Madrid, aunque la verdad es que lo he disfrutado.
Cris, eso depende de cómo lo sepa vender cada uno, porque se pueden salvar casos que aparentemente son una mierda. Además se nota cuando la gente está nerviosa. Contigo es fácil darse cuenta de que estás acostumbrada a trabajar con niños, y eso te hace muy amena a la hora de explicar cosas. Deberías plantearte lo del discurso de graduación...
Nebulina, a veces no es fácil nadar a contracorriente, pero la mayoría de los que protestan lo hace porque no les gustan los cambios, de ningún tipo y no están bien informados. Yo siempre escucho a la gente, para entender sus posturas, y cada vez que he hablado con alguien de los que fue al referendum sobre Bolonia no han sido capaces de defenderme porqué estaban en contra. Puede que lleven razón, pero a mi nadie me ha convencido...
Estoy encantado de 'toparme' con alguien que ha entendido que "el espíritu de Bolonia" es algo muy positivo; y que lo que algunos pintan tan 'negativo' nada tiene que ver con Bolonia sino con nuestras propias universidades.
ResponderEliminarVuestra 'Clínica Integrada' me sirvió como modelo a la hora de plantear cómo se deberían impartir ciertas asignaturas, el concepto de troncalidad y transversalidad. Desconocía esta asignatura hasta que Sofía (la R1 de CGAD) me la dio a conocer.
Para alguien como yo, que me puse a trabajar en el Plan del Grado de Medicina cuando ya acababa mi andadura universitaria -ya no tenían por qué importarme estos temas por los cuales decidí trabajar y por los que, en parte, retrasé un año el MIR- y cuando todavía no se oía nada de manifestaciones, alumnos en contra y ni todo lo que sacan en los medios de comunicación...; para alguien como yo, decía, es muy satisfactorio encontrar a otras personas que no se han dejado influenciar negativamente y que son capaces de sacar una lectura razonada y positiva de lo que muchos estamos intentando sacar adelante, con mucho esfuerzo y mucha dedicación.
Gracias.
Gracias a vosotros por vuestra participación. A veces una se siente un poco bicho raro, por nadar a contracorriente. Y es que al final los que más reclaman tolerancia son los menos tolerantes. El fallo está en que la mayoría de la gente no está bien informada.
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