Translate

jueves, 16 de abril de 2009

Dar malas noticias

En la carrera nos han dado varias clases sobre como se debe dar una mala noticia. He visto a médicos, hacerlo alguna vez. Pero la verdad es que ahora que tengo que hacerlo yo, no sé muy bien como afrontarlo.

¿Debo decir todo lo que sé? Una enfermedad puede evolucionar de maneras muy diversas. Quiero ser optimista, ¿pero esto es bueno para el paciente? ¿Ocultar parte de la información es mentir?

Es más difícil, mucho más difícil de lo que pensaba...

4 comentarios:

  1. supongo que debe decirse la verdad e insistir en lo que de positivo haya en esa verdad

    ResponderEliminar
  2. Depende del paciente. Si puede sentirse afectado por conocer la verdad, de tal forma que sea perjudicial para su tratamiento o su respuesta frente a la enfermedad, la verdad a medias no es una mentira. Hay que tener en cuenta el valor humano que supone la muerte, y mucho más el valor que la muerte alcanza en las culturas latinas. La muerte como fin de la vida, como fin de la etapa terrenal, es un tabú, algo que no se quiere ver ni de cerca. La sobriedad de la cultura anglosajona obliga al médico a decir la pura verdad en todo momento bajo riesgo de denuncia en caso contrario. La decisión está en tu mano pero debes basarte en las circunstancias propias del paciente, en el entorno biopsicosociocultural y no solo en la enfermedad.
    Me gusta tu blog, en unos dias te agregaré a mi lista de blogs dentro de mi bitácora

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos.

    Emilio, me alegro de que te guste el blog.

    No sólo la muerte es una mala noticia, en mi caso no era tan drástico, por suerte. Pero tpc es fácil decirle a alguien que va a sufrir un cambio que va a hacer que su mundo cambie y tenga q adaptarse. Por razones éticas no daré más datos, y os pondré un ejemplo que no tiene mucho que ver, y a la vez tiene bastante. ¿Como le dices a alguien que va a tener que llevar una bolsa de colostomía, para siempre? ¿Como le dices que su DMAE le va a dejar ciego? No sólo la muerte es un problema, hay otras cosas que merman la calidad de vida, y debemos afrontar...

    ResponderEliminar
  4. En ese caso yo, personalmente diria:
    1. Como ha ido la intervención (en el caso de la colostomía)
    2. Por qué se ha tenido que poner la bolsa)
    3. Qué consecuencias tiene
    4. Por cuanto tiempo la llevará (colostomia de descarga, permanente...)
    5. En elcaso de que fuese permanente como va a tener que cuidar su ostomía y que dispostivos existen que facilitan tanto el aprendizaje como una vida más facil (dietas, existen muchos dispositivos que hacen intermitente el uso de bolsas...)
    6. Preguntar si necesita cualquier tipo de info o apoyo.

    Cada cual es un mundo a la hora de afrontar las noticias malas, y hay que estar atento a la respuesta que genera esta en cada persona para poder ayudarla de la forma que se presente (feedback)

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores