Translate

lunes, 9 de febrero de 2009

A propósito de un caso

Estoy estudiando toxi, pero como mi presión no es demasiada (faltan más de 24horas para el exámen) me distraigo con facilidad. He decidido parar un momento para compartir con vosotros un caso clínico que viví en casa ayer por la noche. Para darle un poco de emoción os daré la solución en otra entrada. Aunque la verdad es que no es demasiado complicado o a mí no me lo parece.

Mujer de 29 años, de hábito asténico (aprox 50kg 1,72m) con AP de profilaxis de fiebre reumática por faringoamigdalitis de repetición (sin cultivos positivos) durante 14 meses con penicilina benzatina 12000000U im/mes que acabó hace 2 meses. NAMC. No AQx. AF: Padre intervenido por laparotomía exploratoria tras un episodio de dolor abdominal e ictericia, desconociendo la naturaleza de la intervención.

MC: Dolor Abdominal Agudo

EA: La paciente refiere historia de dolores abdominales agudos durante los últimos 8 años. Algunos de ellos la despiertan por la noche y no le dejan dormir. Presenta 2 enormes carpetas de pruebas diagnósticas efectuadas en este periodo, todas ellas independientes, pues su seguro es privado y los diferentes especialistas que la han visto no se han comunicado entre ellos. -Perdón por la poca ortodoxia de esta parte y de la que sigue-
-Prueba de la Ureasa negativa.
-Tránsito baritado sin alteraciones significativas a lo largo de todo el tubo digestivo.
-Endoscopia esófago-gástrica dentro de la normalidad.
-Ecografía abdominal aparentemente normal.
Tras esto la paciente es diagnosticada de "ser muy nerviosa" y la recomendación terapeútica es que se tome la vida con más calma y si le duele se tome omeprazol.
En la analítica de una de sus visitas a urgencias la única alteración visible era una leve elevación de la Amilasa. Por este motivo se le hace un TAC con contraste en el que no se aprecian alteraciones en el páncreas.
-En el último mes tras varias visitas a urgencias por sus dolores, acompañados de episodios de diarrea y vómitos ha sido diagnosticada de Gastroenteritis. Tras 3 días de dieta tomando sólo acuarius continua su dolor abdominal, diarrea y naúseas. Esta es la primera vez que la exploro localizando el dolor en epigastrio irradiado en cinturón. RHA+. Abdomen distendido. Diaforesis. Hipertermia (38,3ºC). Blumber-.Murphy -. No sé si hice bien, pero como seguía con dolor, y en el hospital no le habían hecho nada me pareció adecuado darle un buscapina, ofreciéndome a acompañarla al hospital de nuevo si el dolor no se calmaba. De manera sorprendente en menos de 1 hora fue calmándose el dolor y pudo dormir.
- A la semana siguiente un nuevo episodio de GEA, o eso le dijeron en su centro de nuevo, (la única alteración en este caso es una leve elevación de la lipasa) después de tenerla un rato allí en observación. Le dieron el alta con recomendación de dieta absoluta a base de acuarius. 3 días después, y habiendo perdido ya más de 10 kilos en este proceso vino uno de los médicos del seguro que le recomendó que comiera algo, aunque fuera arroz a partir del día siguiente. Hablando con él me preguntó si hacía medicina porque no la trataba yo a lo que yo respondí, que a mí no me parecía una GEA, pero que donde hay patrón... Me dijo que si la cabeza del páncreas estaba normal en el TAC, pues no pensara cosas raras.

Y llegando a la noche de ayer, a eso de la 1, llegó mi compañera de cenar en un bar de tapas. Cerca de las 4 vino de nuevo con su dolor y su posición de alcayata, que formalmente escribiría como que impresiona de gravedad. Ante la experiencia anterior con el maravilloso descubrimiento de la buscapina, cuando vino a verme ya se había tomado una.

EF: CyO en las 3 esferas, con signos de somnolencia (normal, dada la hora, pero de todas formas acojona). Postura de alcayata de nuevo. Dolor en epigastrio e hipocondrio dcho. Abdomen distendido, con dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Blumberg -. Murphy muy positivo. No se aprecia ictericia. Diría que palpo una masa en hipocondrio derecho pero ya es dar muchas pistas, ¿no?

El caso es que el dolor pasó, (¡bendita buscapina!) y no conseguí convencerla de que fuésemos al Clínico, que con un poco de suerte andaba Mayol de guardia y lo solucionaba en un momento. Se supone que su seguro es privado, pero además paga SS, aunque su hospital de referencia está en Santander. Dice que quiere que la estudien bien, y que no la operen directamente, pero yo veo que cualquier día desaparece, está tan delgadita... El martes de la semana que viene le hacen otro TAC, por algunos lazos vasculares descubiertos en una de sus últimas pruebas.

Y así fue la noche de ayer, de la que aprendí muchas cosas. Para empezar que en Sabiston esa patología viene descrita tal cual a ella le pasa, y que es muy injusto que la hayan disgnosticado de "ser nerviosa".
Que los médicos de AP son fundamentales coordinando el trabajo y dando la visión integral del paciente y que es un escalón que ningún paciente debería saltarse por mucho que sea de la privada.
Que nadie se ofenda si digo que si en lugar de tanto especialista médico la hubiese visto alguna vez un cirujano general hace mucho tiempo que estaría diagnosticada y posiblemente tratada.

Si después de todas estas pistas aún no sabeis lo que tiene me quedaré con el gallifante para mi solita.

3 comentarios:

  1. Hello!

    Bueno yo soy fatal para los casos y espero no cagarla: colecistitis aguda. La van a operar??? En la eco no había piedras en la vesícula?.

    Espero que se ponga bien!. Ya nos contarás qué le dice el TAC.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Cris: colecistitis. No se ve nada en los TAC anteriores?
    Y estoy de acuerdo contigo también: el médico de familia es fundamental para coordinar y que no te pierdas en pruebas. Lo sé por experiencia: yo he tenido la gran ventaja de poder acudir a un especialista siempre que lo he necesitado de manera rápida. Pero a cambio no tengo una historia clínica recogida de forma sistemática por un médico de familia. Además de fundamental me parece una especialidad preciosa que debería estar mucho mejor dotada que lo que está: que sentido tiene decir que es el pilar del sistema si luego se la deja de lado, o se la considera menos que otras super-especialidades?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, ambas. Os diré, (de memoria porque no lo tengo por aquí) que en la última ECO, en las previas no se había visto nada se apreciaba barro biliar.

    En el TAC:
    -Angioma alrededor de la vesícula biliar.
    -Lazo venoso rodeando a la A.Mesentérica.
    -Otro rodeando a la A. Renal Izqda.

    Plan: Estudio de la función renal. Colecistectomía programada (espero que laparoscópica).

    Mi teoría: ya sabeis que siempre tengo una... Su gastroenteritis que pudo ser por Salmonella (que se acantona en la vesícula biliar) pudo agravar en cuadro de colecistitis, previo. La suelta de barro biliar es causante de episodios de pancreatitis aguda.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores