Translate

jueves, 30 de abril de 2009

Clínica ¿Integrada? ¡Sí a Bolonia!

Es esa bonita asignatura que tenemos en 6º en la Complu, por último año. No sé por qué la sustituirán el año que viene. La verdad es que las prácticas son una mierda. Lo siento, pero no puedo decir nada mejor. De integrados no tienen nada, más bien es una desintegración total y absoluta. Mis conclusiones al rotar por los servicios, fueron las siguientes:

- Un RadioTerapeuta no sirve para nada: El paciente lo diagnostica el oncólogo médico, los campos que se radian los determina el físico médico, y ni siquiera están presentes durante el tratamiento, ya que la colocación la hace la enfermera. Si dependiera de mí, desaparecería como especialidad, porque no le veo razón de ser. Si cumplen alguna función en cuanto al manejo del paciente, no han sido capaces de transmitírmela.

- No soporto el olor del servicio de Microbiología, motivo por el cual queda completamente DESCARTADA de mi lista de opciones posibles.

- Casi ninguno de los inmunólogos de mi hospital es médico, la mayoría de los que empiezan la residencia cambia de especialidad. Las células se conocen por medio de marcadores, llamados CDs, que pertenecen a una casa comercial que se ha hecho de oro con ellos y cuestan un riñón.

- Los radiólogos, que en mi hospital son buenísimos, deberían enseñarnos a interpretar pruebas de imagen, y no como funciona una maldita gammacámara, que no nos importa y no nos sirve de nada en el ejercicio de nuestra profesión.

- Rehabilitación es una especialidad muy tranquila dónde se vive muy bien. Es increíble lo que puede llegar a conseguirse con un poco de motivación por parte del paciente. La calidad de vida de los médicos es muy similar a la de los Reumas, para el que le interese. Los rehabilitadores son gente afable y feliz en general.

- Los anatomopatólogos en ocasiones ven pacientes (vivos), y toman ellos las muestras en determinados casos. Es bueno saber cuando puedes contar con ellos para que hagan algo en lo que son expertos.

Una vez hecha esta exposición de las que fueron mis impresiones generales al rotar por los servicios un montón de mañanas perdidas, salvo honrosas excepciones. Diré que por fin hemos llegado a la parte de esta asignatura en la que hemos aprendido algo.

Nos hemos dividido en Grupos de unas 5 personas, y teníamos que exponer un tema a nuestra clase. Nos lo hemos preparado a conciencia, y nos hemos enfrentado a hablar en público, algo que en España no tenemos muy educado. Tras mucha dedicación, por fin en mi grupo hemos acabado las exposiciones, aún falta algún otro. He aprendido mucho, tanto con mi trabajo como con el de algunos de mis compañeros. Es increíble lo que hemos crecido en estos años. Especialmente interesantes uno de los primeros casos, sobre Rehabilitación en rotura del Ligamento Cruzado Anterior, donde gracias a mis compañeros aprendí que se diagnostica con el test de Lachman y que la bicicleta es buena para rehabilitar, dependiendo de como subas el sillín unos determinados músculos:





Otro de un Lupus, que en inicio debutaba como un hipotiroidismo y después como un síndrome antifosfolípido, con una TVP de la pierna y "todocitopenias" que es mucho más expresivo que pancitopenias.

Hoy mis compañeros han expuesto un caso que nos contaron en servicio de AP, sobre un cárcinoma de cuello de útero muy agresivo que parecía una tuberculosis, por la rápida progresión de las LOES pulmonares.

Tmb he aprendido que la TBC es la principal causa de mortalidad en enfermos VIH, que en hospi hay un 40% de SAMR, que se tratan con vanco o linezolid, que la amiloidosis puede matar a un hombre jóven por una rotura cardiaca tras un infarto por rotura de pared y muchísimas otras cosas.

Por todo ello, y dado que el planteamiento de Bolonia, por lo que yo sé, aboga a favor de este método de enseñanza, en el que se premia el trabajo, mi postura en este sentido es de un SÍ ROTUNDO a Bolonia. A mí me ha servido. Y a los que se dedican a destrozar las instalaciones, destrozar a uno de mis monumentos favoritos, como es el portador de la antorcha, y dormir en tiendas de campaña, haciendo botellón mientras nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, les animo a trabajar un poco más y a informarse un poco mejor.

Megacode RCP

Hoy nos hemos examinado de RCP. La verdad es que me ha gustado muchísimo. Había un paciente que simulaba varios tipos de paradas cardiacas, y teníamos que coordinarnos para reanimarlo. Está muy bien ver como reaccionamos ante según que tipo de situaciones. Los hay muy prudentes, y muy temerarios. Yo más bien soy de los segundos, porque de perdidos al río...

El curso nos lo han dado los intensivistas, y hemos aprendido muchísimas cosas. Es una lástima que no rotemos por ahí durante la carrera. Yo ayer venía para casa, pensando, si tengo que atender una parada, que sea hoy, que no creo que vaya a estar mejor preparada otro día...

El fin de semana que viene nos examinamos del ECOE, y el lunes a las 19:00 (una hora tan buena como otra cualquiera) de Medicina Legal. Una vez que entras en la dinámica, llega un momento en el que ya no sabes que hacer cuando tienes un rato libre. Creo que vamos a acabar todos con Sd de Estocolmo.

Pero... ¡qué bonita es la medicina!

Colgando En Tus Manos

Vaya semanita...


24 horas de academia, 3 días de curso de RCP, del que mañana nos evaluamos, una media de 4:30 de sueño al día, 2 exposiciones para la clase de Clínica integrada, rotaciones libres por trauma, más encuestas a médicos, para poder pagarme gastos, 5 días comiendo bocadillos y muchos cafés...

Menos mal que Le se ha comprado la wii y he tenido 2 horas de entretenimiento hoy (se me ha podido llenar la barrita verde como a los SIMS). Físicamente estoy bastante agotada. Me espera un puente de meterme a saco toda la Medicina Legal, ya que tenemos exámen el lunes.

Si alguien puede dormir un par de horas por mi, estaría agradecida...

lunes, 27 de abril de 2009

RCP

Hoy hemos tenido curso de RCP. Ya sabeis que opino que de esto debería saber cualquiera, y no sólo el personal sanitario. Ha estado muy bien, sobre todo la parte que nos ha dado el residente, que es al que más fresco se veía. Y con fresco me refiero a que se nota que ve pacientes a diario.

Voy mejorando de mi gripe, aunque ahora como consecuencia de mi bajada de defensas tengo un VHS. Pero no pasa nada, podremos con él.

sábado, 25 de abril de 2009

Achuuuuuuuuuuuussss!!!!




Más o menos este es el estado en el que estoy. El viernes ya me levanté regular, y con bastante dolor de garganta. Pensé que sería del estrés, y las agujetas de subir escaleras del hospital. Vaya estado de forma física más pésimo que tengo... Pero no. Tengo la nariz de Fofito y he gastado hoy 3 paquetes de kleenex. Aún así, esto no me ha impedido asistir a una maratoniana clase de la academia (con un par de paracetamoles, parece que la cabeza pesa un poco menos). Por la mañana, el maravilloso Juanmi contando nefropatías, y por la tarde (desde las 15:00) Pablo, con neurología. La verdad es que son dos especialidades que yo llevaba bien estudiadas ya de la carrera, pero no ha estado mal. Y es que con Juanmi es imposible pasar un rato y no aprender algo.

Me temo que voy a tomarme un caldito y a meterme en la cama, que ya no doy para mucho más. Saludos.

jueves, 23 de abril de 2009

Esta soy yo



Dicen que soy
Un libro sin argumento
Que no sé si vengo o voy
Que me pierdo entre mis sueños

Dicen que soy una foto en blanco y negro
Que tengo que dormir más
Que me puede mi mal genio

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde esta mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que voy
Como perro sin su dueño
Como barco sin un mar
Como alma sin su cuerpo

Dicen que soy
Un océano de hielo
Que tengo que reír más
Y callar un poco menos

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde esta mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Oh

No soy lo que tú piensas
No soy tu cenicienta
No soy la última pieza de tu puzzle sin armar
No soy quien ideaste
Quizás te equivocaste
Quizás no es el momento

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Mi primera vez


Hoy he dado puntos por primera vez a un paciente despierto (en tercero se los dí a uno anestesiado). Era un niño con una herida en la rodilla. He ido a urgencias de trauma, y R2D2(No porq sea un robot, sino porq es R2 y vive de sus dedos, siento no ser tan original como Jomeini para poner motes) me ha dejado hacer cosas. La verdad es que me he puesto bastante nerviosa. Él ha dado los dos primeros, y yo los otros dos. Ya sé como se coge un porta, y he practicado dando puntos a los típicos modelos de plástico del ECOE. De repente, me ha pasado el porta y las pinzas y mi pulso no respondía. No dejaba de temblar, y no podía controlarlo. Con mucha paciencia me ayudado a hacerlo, en lugar de apartarme porque seguro que él lo hacía más rápido y con mucha más soltura. Después he empezado a controlar mi pulso, y sin darme cuenta ya había dado el segundo. Ha sido uno de esos momentos importantes en mi vida. Aunque haya quien no lo entienda.

He llegado tarde a una cita que tenía. Cómo bien sabreis los que me conoceis, no es algo raro que yo sea impuntual. Hoy estaba justificado, ha sido un momento casi sagrado. Puede que deba pedir perdón por mi impuntualidad, pero me parecería hipócrita, ya que volvería a hacerlo y no siento que esté mal.

GRACIAS R2D2, nunca me olvidaré de ese momento. Si prefieres que te llame de otra forma, házmelo saber.

miércoles, 22 de abril de 2009

Principio de semana

No sé por dónde empezar. Por fin corregí el simulacro 8, que no os había hablado de él, pero lo hice el sábado pasado. La verdad es que me sirvió para saber como NO debe hacerse un exámen MIR. Para empezar no había dormido apenas en toda la semana, así que me costaba bastante trabajo mantenerme despierta.

Llegué tarde, una chica tuvo que levantarse para dejarme entrar, y cuando llegué a la silla en la que pasaría las próximas 5 horas me di cuenta de que no estaba bien clavada en el suelo, por lo que me pasé todo el simulacro haciendo la mecedora con una chica que tmb llegó tarde, y le pasó como a mi, por no levantar otra vez a la chica que nos había dejado pasar.

No me llevé comida, segundo error porque apenas había desayunado y a las dos horas me rugían las tripas cosa mala... Para mejorar aún más, allí hacía un frío de mil demonios, y entre frío, hambre, sueño e incomodidad la verdad es que cuando llegué a las pregunta 100 dejé de prestarle atención a los enunciados, y sólo leía palabras clave. Y claro está, la cagué. Es el segundo con peor nota, después del primero que hicimos. En netas tengo 99,3. Si quisiera buscar algún consuelo, diré que me muevo sobre el percentil 73 ahora mismo. Me da igual. La he cagado, que otros lo hayan hecho peor, no me hace sentir mejor. No sé si debería haberme esperado para hacerlo en mejores condiciones. En cualquier caso, he aprendido lo que no debe hacerse, que es bastante útil.

Siguiendo con la semana, ya sabeis que esta asignatura a lo Bolonia me está robando bastante tiempo. De ese tema ya hablaré otro día, porque ahora mismo no me encuentro con la lucidez necesaria. El caso es que las marías de sexto, en teoría, o sea Preventiva y Clínica Integrada, son las que más tiempo nos quitan, y más trabajo nos cuestan. Y por ejemplo trauma, que nos será mucho más importante en nuestra vida profesional, se aprueba sin apenas esfuerzo. Creo que deberíamos mejorar en algo en este sentido.

Otra cosa es que me han pedido que de la charla para la despedida-jubilación del catedrático de preventiva. Ya os hablé de él en una entrada anterior. La verdad es que no sé que decir. Él tiene una trayectoria profesional que le ha hecho vivir mucho, y yo aún estoy saliendo a descubrir el mundo. Espero estar a la altura.

Y resumiendo un poco, os diré que he dedicido, gracias a la estupenda capacidad organizativa de Almu, de la que yo carezco por completo, ir junto con el grupo del 12 de Octubre a dar la clase de nefro de la academia, que nosotros daríamos el día 28 de Mayo. De esta forma, estamos algo más libres para los finales de junio, que empiezan el día 1.

Esto hace que el sábado se convierta en otro intensivo para recuperar la clase del 29 de Mayo. En fin, el tema es que he podido disfrutar de otra sensacional clase de Juanmi, todo un mito para el que haya pasado por AMIR. Es JUANMISON, no sabeis la cantidad de medicina que almacena ese muchacho... Además hoy he dormido casi 8 horas, algo que hacía mucho tiempo que no hacía por lo que estaba muy fresquita, y me he enterado de todo.

Como dormir me sienta muy bien, y hasta estoy más guapa, dicen, voy a repetirlo para mañana, y lo mismo hasta me acabo creando una buena higiene de sueño, y ordeno mi vida, que ya es hora.

Espero no haber aburrido mucho a quien lea esto, aunque como siempre, teneis la opción de parar cuando querais, así que el que haya llegado hasta aquí es porque posiblemente no tuviera nada mejor que hacer.

Mañana, más academia, será neurocirugía, una de mis especialidades favoritas.

martes, 21 de abril de 2009

Trabajos

Aquí estoy otra noche más ultimando otro trabajo. Y es que estoy hasta... En fin, que esta semana tengo que haber hecho más o menos 3 trabajos, uno sobre el ependimoma, otro sobre linfedema, y otro sobre infecciones de prótesis de rodilla. El último de ellos para exponerlo el viernes, a nuestra clase.

Y como bien sabeis, mal de muchos... Lo bueno es que no estoy sola en esto. GRACIAS a todos, los que pringais conmigo, por hacerme sentir menos pringada, y los que me servís de apoyo incondicional siempre, aunque no haya Dios que me aguante algunos días.

Ya sabeis quienes sois.

lunes, 20 de abril de 2009

Dia de Arte

Hoy he tenido el placer de disfrutar con un buen amigo (que es profesor de historia) del Museo del Prado, con una clase particular que muchos pagarían bastante por obtener.

Iba a contaros algo sobre los prerrafaelitas, pero hay gente que lo hace mucho mejor que yo. Os pego una imagen del lienzo que preside la sala, de Edward Coley Burne-Jones, El sueño del rey Arturo:



Y esta es la que más me ha gustado, no sé porqué:


La viuda romana (Dis Manibus) Dante Gabriel Rossetti.

De una forma bastante literaria se plasman escenas cargadas de simbolismo, y con gran detalle. Si observas atentamente puedes ir descubriendo la perfección y la sinceridad con la que se describen los sentimientos. Los paisajes son bellísimos, y los personajes también.

Sólo era una sala, dentro del museo, y él, por profesor y yo por estudiante no hemos pagado nada. La verdad es que pensamos que la colección sería algo más amplia.

Lo mejor ha sido ir descubriendo los secretos de las obras que se esconden en el Prado. Algunas de ellas parecían cobrar vida mientras mi profe me contaba con detalle que significaba cada símbolo, cada sombra, cada color.

Un día precioso, lleno de arte, de historia y de risas.

sábado, 18 de abril de 2009

Gestión del cuerpo humano






Supongo que ya lo conocereis, es de los que más veces habré visto..

Ministra de Sanidad

¿Creen que una abogado puede gestionar un Ministerio de Sanidad? ¿No se precisan ningún tipo de conocimientos sanitarios para ello?

Trinidad Jiménez

Welcome to the Jungle



Una de mis favoritas. No sé si me quedo con la guitarra de Slash o con la voz de gato de Axl Rose.

jueves, 16 de abril de 2009

Dar malas noticias

En la carrera nos han dado varias clases sobre como se debe dar una mala noticia. He visto a médicos, hacerlo alguna vez. Pero la verdad es que ahora que tengo que hacerlo yo, no sé muy bien como afrontarlo.

¿Debo decir todo lo que sé? Una enfermedad puede evolucionar de maneras muy diversas. Quiero ser optimista, ¿pero esto es bueno para el paciente? ¿Ocultar parte de la información es mentir?

Es más difícil, mucho más difícil de lo que pensaba...

miércoles, 15 de abril de 2009

Ciprofloxacino para la GEA

Si alguien lo entiende que me lo explique. Una de mis compañeras de piso fue la semana pasada al médico, que tras diagnosticarle de Gastroenteriris aguda, le dio una bolsa con pastillas de ciprofloxacino: "por si tenía Fiebre".

No síntomas miccionales, cultivos de orina negativos... A mi me parece mala praxis, pero puedo estar equivocada...

Redes Sociales: Facebook y especialidades médicas

Ayer descubrí facebook. Otra red social, como tuenti. Gracias al pasa palabra, me enteré que facebook era la red social con mayor número de adeptos. Para que luego digan que la tele no enseña...

Y hago un inciso en esta entrada, para contaros que el otro día acerté una pregunta de la academia gracias a Susana Griso. La pregunta era ¿dónde están la mayor parte de las defensas de nuestro organismo? Pues está claro, en el intestino... Que ya me dirán porque hace resfriada un anuncio sobre las defensas..



En fin, a lo que iba, que soy mucho más freaky de lo normal. Me registré en facebook para hacer un test del que me habían hablado que se llama: "¿Qué especialidad médica te sienta mejor?" El resultado: INTERNISTA y la explicación:
"Aunque tú ya sabías la respuesta, te lo confirmamos. A ti no te gusta la medicina....tú entero eres medicina ( hasta transpiras estafilococos por todos tus poros!). Siempre has tenido buen ojo para esto (cuando vas de viaje...sólo piensas en qué fasciola cogerás si te bañas en el Nilo o si el asplénico puede ir de viaje a NY o no). Y recuerda: si no viene en el Harrison, no existe.."

Mis colegas dicen que soy demasiado freaky para ser cirujano, que me pega lo de internista. ¿De verdad piensan que un cirujano no debe saber medicina? A mi que no me opere...

Basta ya de tanta lluvia:

martes, 14 de abril de 2009

Lluvia


Hace más o menos un año escribí algo que hoy vuelve a tener sentido, para mí. Perdón por tanta tristeza.

Hoy llueve en mi corazón y se tiñe de gris mi alma, como el cielo de Madrid
Que llora por el dolor que no podemos curar
Hacen falta más de dos manos para arreglar una vida
Me duele el alma, hierve en mis entrañas
Y hago mío el sufrimiento de quienes buscan ayuda
Y llora mi corazón, que se da cuenta
De que el mundo no es tan justo como a veces aparenta
Estoy sangrando, me sangra el alma
Y no hay vycril o nylon que la pueda suturar
Le pongo un par de tiritas, hechas de buenos momentos
Y la guardo en el cajón de cosas que usaré algún día
Afuera sigue lloviendo, yo también lluevo.

lunes, 13 de abril de 2009

Hacia Madrid

Voy a Madrid en AVE. Como tantas otras veces. Miro a mi alrededor y veo el paisaje inconfundible de los campos de Castilla. Esta Castilla a la que pertenezco, y que forma tanta parte de mí como yo de ella. La Castilla del Quijote, de Alarcos, de las tres culturas. De la Mancha, de olivos y viñas. De los Molinos de Viento, del Guadiana y el Tajo y las lagunas de Ruidera, nuestra playa más cercana.



Abandono de nuevo esta tierra, y con ella mi parte más sentimental. Para cultivar mi parte científica, fría y racional, que he dejado en Madrid. Esa ciudad que me ha adoptado y en la que he aprendido tantas cosas. Ciudad a la que debo ya casi un tercio de mi vida. Me cuesta tanto volver a ella, como después abandonarla. Y es lo que pasa cuando se vive entre dos tierras, dos mundos, casi, casi dos culturas.

Es mi decisión, pero a veces cuesta. Si me preguntan si merece la pena, diré que para mí sí, sin apenas dudarlo. Lo que pasa es que a veces noto mis raíces, que intentan que el tallo que va creciendo hacia el sol no se desvíe demasiado.

Entre dos Tierras



te puedes vender,
cualquier oferta es buena
si quieres poder..
qué fácil es
abrir tanto la boca para opinar,
y si te piensas echar atrás
tienes muchas huellas que borrar.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer.

pierdes la fe,
cualquier esperanza es vana
y no sé qué creer;
pero olvídame, que nadie te ha llamado
ya estás otra vez.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer...

entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar

déjalo ya,
no seas membrillo y permite pasar,
y si no piensas echar atrás
tienes mucho barro que tragar.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer...

entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar,
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar

déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer...

entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar,
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar

Semana Santa

Ponemos el broche final a una Semana Santa mágica. Ha estado cargada de sentimientos, risas, alguna lágrima y muy buenos momentos. Me alegro de que en el mundo cofrade aún quede mucha buena gente y de irlos conociendo. Muchas gracias a todos los que habeis hecho de esta una Semana Santa inolvidable.

Hay personas, y familias que hacen que se mantenga la tradición y que sea posible hacer nuevos amigos, de verdad, y no solo para tomarte unas copas de vez en cuando. Gracias a la familia de Polo (jejeje) Blanca, por su ilusión que es capaz de contagiar y que yo casi había perdido, y Jorge por trabajar día a día muy duro. Y a su madre por las flores y las torrijas, ¡qué ricas!... Lo mismo para la madre de J.Luis y para él, por ser capaz de defender unos principios que chocan con la sociedad en la que vivimos. A Lalo, que aún con sus cólicos nefríticos ha aguantado noches enteras viendo como caminaba un paso, y que nos ameniza con sus historias paranormales. A Javi, el pertiguero más serio que habrá nunca, y cada vez más parte de la familia. Y a los Regaña, que ya hasta nos alimentan...

A Rubén, el que graba, aunque no ha grabado mucho este año, por tener siempre una sonrisa y nunca una mala cara. A Willi por su paciencia y saber estar. Muy especialmente a la familia Pajarón, Saúl, por que es una de las personas con mayor empatía que he conocido, Fran, por ser capaz de hacerme reir entre lágrimas y Rubén que siempre está ahí.

A Olga, por venirse de vez en cuando a recoger la parte de su corazón que se dejó aqui, a Pablito, porque ya son muchas las Semanas Santas que hemos compartido, y porque se que ésta ha sido especialmente dura para él.

A las viejas glorias de la Mise, tan distintas, y haciendo el bien cada uno desde su posición.

Y por supuesto a mi hermana, sin ella nunca conocería este mundillo, y a esta buena gente. Os echaré de menos, mucho más de lo que podeis imaginar. Un abrazo para vosotros y para todos los que no caben ya en esta entrada, pero están en mi corazón.

sábado, 11 de abril de 2009

SOY ADICTA


AL CAFÉ. Lo confieso, es uno de mis mayores vicios. Cuando me falta duermo hasta 15 horas, me duele la cabeza, me pongo de mal humor y aunque me esfuerce no consigo estar despierta. Hace poco logré desintoxicarme, porque necesitaba dinero y me apunté a un ensayo clínico. Como es inductor enzimático te prohibían tomarlo. En cuanto acabó (pronto porque al final sólo fui suplente) volví a mi vicio. Y es que es un placer, aunque confieso que a veces lo tomo por pura necesidad. Otra de las secuelas que me está dejando está carrera, junto con la miopía que tampoco sufría antes de empezar, malditos power point...

Y aquí estoy en Ciudad Real, sufriendo el café soluble, porque la cafetera buena está en Madrid, y nadie más parece apreciar el gusto de un buen café.

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo


Esta mañana ha llovido, no hemos podido sacar a nuestra titular a pasear por la ciudad. A esperar otro año... Por suerte nuestro Jesús Nazareno pudo recorrer las calles en la madrugá Ciudarrealeña, un ejemplo de clase, sobriedad y elegancia.

miércoles, 8 de abril de 2009

Valencia






Una ciudad muy bonita, aunque me pareció algo insegura para vivir. Es cierto que Madrid no es la ciudad más segura del mundo, pero al menos sabes por que barrios no ir. Valencia estaba muerta a las 10, incluso en el centro de la ciudad.

La Fe un poco antigua, y mezcladas cosas que en mi hospital se separan. Por ejemplo las coronariografías se hacen en Rayos.

Me encontré curiosamente, con el que era el médico de mi colegio Mayor cuando yo entré, por aquel entonces alumno interno de cirugía con Mayol. Ahora, R4 de Rayos. Vaya cambio, ¿eh? En fin, el mundo es un pañuelo.

Hospital Japonés




sábado, 4 de abril de 2009

Seguridad en los aviones

Mañana me voy con mi novio a pasar 3 días a Valencia. Vamos en avión desde Madrid, y por aquello del Low-cost no facturamos equipaje. Bolsas especiales, líquido de lentillas de tamaño mini, no podré llevar crema suavizante para el pelo...

¿Quién que cree que esto sirve para aumentar la seguridad? Si quiero llevar una bomba a Valencia, puedo hacerlo en coche. Me parecen excesivas estas medidas de seguridad en los vuelos nacionales. ¿Que opinan?

jueves, 2 de abril de 2009

Calata

Hoy he pasado la mañana con mi maestro, del que ya os he hablado en mi anterior entrada. Resulta que ayer, cuando salía de recoger el Código Civil de la librería, que ya me lo han traido, me lo encontré. Le comenté que me llamaba la atención el derecho, y me propuso acercarme hoy para presentarme a un cirujano torácico del que he oido hablar muchísimo. El Dr Calatayud. Por lo visto el ha hecho derecho, después de cirugía.

Me lo imaginaba mucho mayor, por toda su trayectoria, igual que me pasó cuando conocí a Trancho. Me he encontrado a un hombre de unos 40 años, que ha conseguido compaginar en la vida todo lo que muchos me han dicho que es imposible. Hizo cirugía general, y luego torácica. Por lo que se ve es bastante clínico. Dedica muchas tardes a investigación y además ha hecho derecho, y está haciendo un master. Por si fuera poco, tiene familia e hijos.

Me gustaría pasar la semana con él, aprovechando mis "vacaciones" pero se va a practicar cirugía de tráquea, así que no podrá ser.

Me ha recomendado cirugía general, porque tiene las 3 patas: Disección, Resección y anastomosis.

Es otra persona a la que me gustaría parecerme. Ójala pueda escaparme alguna mañana de esa asignatura que llaman clínica integrada, y que más bien está desintegrada, para aprender algo de él.

http://noticias.ont.es/ficheros/35948959.pdf
La verdad es que aparenta menos de cuarenta con esa cara de niño.

miércoles, 1 de abril de 2009

Dr Rodrigo

Hoy voy a escribir sobre una de esas personas que han marcado de manera más decisiva mi vida. Para mí y para muchos otros, MI MAESTRO.

Lo nuestro no fue lo que se dice amor a primera vista, por lo menos por mi parte. Llegaba tarde a clase (para no variar mucho) cuando entre en clase y vi a aquel cardiólogo loco, dando saltos para explicarnos los soplos, y hablando de miocardiopatía hipertrófica. ¿Quién podía estar tan feliz a las 8 de la mañana? ¿Que era esa leche de la miocardiopatía? Seguro que otro invento de los cardiólogos para sacarse pasta y prestigio, como los soplos....

Unos tres días después nos encontramos a unos compañeros saliendo de quirófano, los habían echado porque el que estaba en la mesa era este profesor. Él ya lo sabía cuando había venido a dar la clase, y sin embargo no perdió la sonrisa, para vendernos una especialidad tan bonita como la suya.

A los pocos meses nos tocó rotar por cardio. Tres compañeros elegimos la ecocardio, con él. Aunque hablamos con los demás para rotar 1 semana en cada sitio de la especialidad, ya que parecía que la eco no nos iba a valer de mucho.

Llegamos a las prácticas, para presentarnos, y allí estaba él con 2 chicos de tercero, pasándole electros cada 5 segundos, hacía una cuenta atrás (5-4-3-2-1..) Vamos, ¿normal o patológico? ¿Qué habeis visto? Es uno de esos momentos de la vida, en que uno piensa... ¿Dónde me he metido? Pero al fin y al cabo, sólo era exigir bajo presión, algo que tampoco se me suele dar mal.

A partir de entonces, un mundo nuevo se abrió ante nosotros. Cada día nos explicaba uno de los grandes síndromes de la cardio. Nos daba un libro para leer en casa para el día siguiente. Y como después nos hacía mil preguntas, estudié como nunca, sin tener exámen. Aprendimos la sistemática de una exploración bien hecha, ¡por fin supe medir una presión venosa! Empiezas a distinguir las sutilezas de los diferentes pulsos arteriales, y el pulso venoso, que si te fijas mucho sólo tiene una onda en la fibrilación auricular. Resulta que el ventrículo derecho está por delante, y se puede tocar latiendo muy fuerte cuando hay problemas en el pulmón, se puede saber por el tacto donde está el apex, y saber si un corazón está dilatado o no, y si su latido es doble, ya sabes que la aurícula da su patada al llenado, y descartas una FA.

Y en el mundo de la auscultación, empecé a escuchar soplos. Resulta que iban a existir de verdad. Primer tono con el latido carotídeo, segundo todo... ¿dónde escucho el soplo? ¿Borra alguno de los tonos? ¿Aumenta con el Valsalva? Sólo la MCH y el prolapso de la mitral lo hacen. Resulta que si que hay gente con MCH. Los pulsos periféricos, ¿se palpan? Y ¿Cómo está el hígado? Una insuficiencia cardiaca derecha hace que crezca. El primer síntoma de la hipertensión puede ser la alteración del fondo de ojo.

Empecé a ver pacientes, y no enfermedades. Aprendí a interpretar una placa de Tórax, algo que en rayos nadie nos explicó.

SCACEST, SCASEST, Prinz-Metal, Ablaciones, Arritmias, Hipertensión, Cardiopatías estructurales, Insuficiencia cardiaca... Todo empezaba a encajar y tener sentido. Otras enfermedades podían afectar el corazón, y éste a su vez dar patología de otros órganos.

Aprendí que ninguna prueba es gratuita, cualquier acto médico conlleva sus riesgos, y merece la pena cuando el beneficio que esperas obtener los supera claramente. Cuando operar o cuando no hacerlo, cuando pedir una coronariografía, cuando una prueba de esfuerzo, si es positiva en chica joven sin FRCV, hay que tener en cuenta la baja probabilidad pre-Test. Stent recubiertos vs Stent convencionales, diferentes tratamientos...

Es imposible explicar todo lo que aprendí con palabras. Después por medio de un colega suyo 4 de sus alumnos pasamos el verano en Londres, en "The Heart Hospital" donde hacían un estudio sobre la genética de la miocardiopatía hipertrófica en Europa, y son Hospital de referencia en este sentido. Pero además vimos muchas otras cosas, que aquí pueden no ser tan frecuentes. Había una consulta, sólo para pacientes con Sd de QT largo, otra de anomalías congénitas, una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, que aquí creo que sólo se utiliza para quienes van a recibir un trasplante, y vimos bastantes cirugías cardiacas y torácicas.

Todo gracias a Rodri (que aunque todo el mundo le llame así no es su nombre, sino su apellido). Me ha enseñado a ser buena médico y sobre todo a ser buena persona. Es el cardiólogo que yo querría para mi padre. Es el mejor profesor que he tenido sin duda.

Por este motivo, será mi padrino, y el de unas compañeras que opinan lo mismo que yo. Nadie ha marcado tanto mi carrera.

Ni que decir tiene que al final no les pedimos el cambio a nuestros compañeros y nos hicimos toda la rotación en ecocardio, los miércoles tocaba holter y los viernes consulta, ahí fue donde más aprendimos.

paper blog

Seguidores